Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS


domingo, 20 de diciembre de 2009

Gaviota enana en Las Mestas.

Esta mañana salimos avistando la nieve cerca de Gijón. Con una buena helada y el cielo despejado, nos acercamos a la Ensenada de Zeluán en Avilés.

A la izqda de la imagen se puede ver la gran nevada que tenemos bien cerca.

Lo principal era tratar de localizar un colimbo grande que se vio la semana pasada, pero el rastreo fue infuctuoso; gaviotas, cormoranes, algún zarapito trinador, andarríos chico, un par de zampullines cuellinegros y un archibebe claro como más destacable, pero la marea baja hacía imposible hacer fotos. Luego fuimos a los prados del fondo del polígono de Maqua, había un buen número de zorzales comunes y alirrojos, entre la hierba, ahora verde, cuando apenas una hora antes estaba totalmente blanca de la helada.

Zorzal común.

Zorzal alirrojo, arriba y debajo.


De allí volvemos para La Guía, en Gijón. Ayer nos dijeron Laure y Yolanda que habían encontrado a una adulta de gaviota enana. Entramos al velódromo de las Mestas, ( me hizo recordar los miles de vueltas que di al mismo en mis siete años de practicar el ciclismo de competición) y nos encontramos con Laure y Yolanda, que llevan un buen rato disfrutando de la enana. Nos colocamos al borde del canal, y la gaviota posada en el agua, confiada, nos permite numerosas fotos. Al poco aparece Pablo, y seguimos dsifrutando tanto de fotografiarla como de verla revolotear y persiguir a las gaviotas reidoras.

Gaviota enana. Esta y siguientes.









Esperamos que os guste la tanda de la gaviota enana.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Río Peñafrancia, Deva

El mal tiempo invernal (por fin) no dio para más.

Río Peñafrancia. Deva.

Río Peñafrancia. Deva.

Chochín.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Playa de San Lorenzo.

Esta mañana coincidimos con unos amigos, y una pareja de fotógrafos de Lérida que aprovechando su visita a Asturias, tuvieron la gentileza de venir a conocernos. Les mostramos los estanques del Parque Isabel, y después la desembocadura del río Piles en la playa de San Lorenzo. Allí nunca faltan los vuelvepiedras, la media docena de garcetas comunes, y algunas gaviotas reidoras que nos amenizaron la mañana hasta que la pleamar nos hizo retirarnos.












viernes, 11 de diciembre de 2009

Parque de Isabel.

Como sigue primaveral, me acerqué al parque de Isabel. Como es costumbre desde hace un tiempo la cantidad de ánades reales es impresionante.
Este grupo sería la décima parte del total.

Esta garza real, estaba en el mismo sitio del estanque pequeño que la garceta de mi primera entrada, parece que deben de concentrarse peces en una entrada que hay a su izqda, pues se les ve mucho pescar en ese lugar.

me fui acercando despacio y ella tolerante, hasta que llegó una niña con sus padres y la espantó.

También esta pareja de pato mandarín, quizás sean introducidos, aunque no estaban alicortados.


Como se puede ver en esta ortofoto, si comparamos los estanques con el campo de fútbol, son de pequeño tamaño, y ahora durante el invierno rebosan de vida, entre gaviotas, anátidas y ardeidas, ah, y cormoranes grandes.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Embalse de San Andrés.

Esta tarde, dado lo primaveral del tiempo, me acerqué (sin la Colasina, ella trabaja las tardes) al embalse de San andrés.

La intención era localizar un falaropo picogrueso que se venía observando allí estos días, pero no hubo suerte, sólo vi algunos patos cuchara, cormoranes grandes y gaviotas. Y esta pareja de tarabillas de la foto.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Puente constitución

4.12 viernes.
A las 21 recojo a la Colasina del trabajo y salimos rumbo a Andorra, via Bilbao y Vitoria. Paramos a dormir sobre la 1.30 en Monreal, un pueblo que está unos 12 Kms después de Pamplona. La última vez que dormimos aquí estaba la autovía del pirineo en construcción, ahora ya terminada en este tramo, apenas hay tráfico por el pueblo, lo que le hace más tranquilo aún. Ya llevábamos la cama preparada en la furgo, así que sólo fue poner el pijama y acostarse.

5.12 sábado.
Nos levantamos a las 7 y salimos hacia Lumbier, hacemos una visita rápida a la Foz hasta poco después del amanecer, en que aparecen los primeros buitres.


Seguimos después por el embalse de Yesa. Debajo.


Continuamos ya sin paradas por la ruta de "siempre". Huesca, Monzón, Binéfar, Tamarite de Litera, Alfarrás, Balaguer, y desde este último a, La Seo d` Urgell, y Andorra. Como sólo íbamos a hacer unas compras, una vez realizadas, ya al atardecer salimos de nuevo a la Seo, y en Adrall nos metemos por el Coll del Cantó a Sort, y ya en la Pobla de Segur nos quedamos a dormir.

6.12 domingo.
Nos levantamos a las 7. Salimos de Pobla de Segur para recorrer una zona de Pirineos desconocida para nosotros, hacía Pont de Suert, pero un poco antes paramos junto al pantano de Escale a desayunar.


A medida que avanzamos nos vamos encontrando con un frente nuboso, que a la postre nos estropeará el resto del día, y del viaje. Ya por el Coll de Espina, comienzan a caer las primeras gotas. Por el siguiente Coll de Fadas ya llueve con insistencia. Llegamos a Castejón de Sos, y tras comprar pan, seguimos por el Coll de Foradada, para llegar a Ainsa. La zona vieja del pueblo, en un promontorio, se antoja atractiva y fotogénica, pero por el día que hace sólo la Colasina dispara una foto testimonial, debajo.

 

Seguimos camino de Torla, pero unos kms después de Ainsa, no puedo evitar pararme (a pesar de la lluvia) a hacer unas fotos del río Ara, de aguas esmeralda, que discurre por un cañón de impresionante colorido. Debajo.

Subimos el Coll de Cotefablo con una intensa lluvia. Bajamos a Biescas para preguntar si se puede cruzar a Francia  (menos mal que preguntamos, pues está cerrado) por el Portalet, al estar cerrado bajamos para Sabiñanigo, donde comemos. Continuamos a Jaca, y nos metemos para Somport, como es zona desconocida, pensábamos subir por el puerto para conocerlo, pero en vista del mal tiempo cruzamos por el túnel.
Cruzamos la Aquitania hasta Oloron-Ste-Marie, Navarrenx, y aunque llueve menos no cesa hasta Orthez, donde la lluvia nos deja una tregua, para dar un paseo antes de instalarnos para dormir junto a la estación.


Gave de Oloron, cerca de Navarrenx.

Gave de Pau, y puente medieval de Orthez.

Puente medieval de Orthez, siglo XII.

7.12 lunes.
Llovió durante la noche, pero amanece sin lluvia aunque cubierto. Partimos para St-Martin-de-Seignanx, que es uno de los motivos principales del viaje. llegados a este punto no metemos para la Réserve des Barthes.

 
Conocemos este lugar desde hace más de 10 años, el gran hide sigue como el primer día, tanto de cuidados, como de limpieza, vamos como la mayoría de los que conocemos en España...

Esta foto es de una visita anterior, pues esta vez la luz era tan mala que no merecía la pena. En el recinto visto desde el hide se encontraban varios cientos de grullas, anátidas en distintas densidades, como, silbones, azulones y rabudos, avefrías, algunas cigüeñas blancas, limícolas, garcillas, garcetas comunes y dos grandes, 3 aguiluchos laguneros y cormoranes grandes.

Unos de los muchos grupos de grullas.

La escasa luz obligaba a disparar a velocidades bajas, como esta a 30 de V.

A lo largo de la mañana, hay un goteo costante de grupos que salen hacia los campos de los alrededores.

 
Estas imágenes sin recorte, da idea de lo cerca que pasan algunas veces (las más), lástima de luz :-((. Para mayor inri, al mediodía se puso a llover y decidimos partir de regreso.
Mientras cenábamos en Colindres nos pasó una lechuza junto al furgón.

8.12 martes.
Como no, hoy está mejor el tiempo. Tras la imprescindible parada en Unquera, para comprar corbatas, (unos hojaldres deliciosos) recalamos en la Espasa, Colunga, pero sólo hay unas gaviotas bañándose en el río, que baja con gran caudal, debajo.

llegamos de vuelta a casa con 1860 kms recorridos, y algunas fotos más en nuestro haber.