Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

domingo, 31 de enero de 2010

El fin de semana por enésima vez vino lluvioso, vamos, invernal del todo. Aun así, nos fuimos esta mañana lluviosa al Parque Isabel. Con paragüas, paciencia y ganas. Hicimos poco, pero sirvió para quitar el "mono".

carbonero garrapinos.

herrerillo común.

carbonero garrapinos.

Estas que siguen, fueron realizadas en diciembre, con un día calcado al de hoy. Así que sirven para ilustrar la jornada. Se ve bien el agua caer.

ánade real, pareja.
 ánade real, pareja.
ánade real, macho.

tarro canelo.

lunes, 25 de enero de 2010

El Ribón

Ayer pronosticaban nieve a los 900 metros. Hacía casi dos meses que no nos acercábamos por la cabaña. Suponíamos que ya no habría nieve, al menos como para no poder subir el último tramo andando. Llevábamos unas ideas para hacer fotos con los copos cayendo.
Pero, a pesar de estar a 1200 mts de altitud, no nevó, tan sólo llovió un poco. Incluso, al llegar, no hacía "frío", bueno, frío de nieve. El frío que antecede a la nieve te hace sentir una sensación muy peculiar, cuándo lo sientes sabes que la nieve caerá pronto.
Al no haber aire, nos resultó grato sentir esa soledad, esa quietud, y ese silencio que sólo en parajes como estos se puede sentir en invierno, se palpa, y te hace sentir por unos momentos que estás sólo en este planeta, un sosiego que sólo se vio roto por un bando de páridos y trepadores que se acercaron a nuestros predios. También, más tarde, vimos dos grupos de camachuelos, y zorzales alirrojos y charlos.  En las manchas de nieve que aún quedan, leemos la escritura que dejan los habitantes de este lugar con sus rastros, en esta ocasión: liebre de piornal, jabalí, ciervo, corzo, y zorro.
A media tarde, al bajar, hice estas fotos con las nubes cerca de nuestra cabeza, y con ese frío que nos decía que va a volver a nevar, pero ya no da tiempo a hacer esas fotos que llevábamos en la mente, será en otra ocasión.
Y, un par de horas después volvemos a la realidad de los coches, los semáforos, y el bullicio de la gente, que sólo puede sentirse en una ciudad.

El Ribón.


La Rebollada.




La Cardosa.

Covadonga.

El sábado íbamos a Covadonga en busca de un pájaro que no apareció; el treparriscos. Como viene siendo habitual este invierno, las condiciones climatológicas hacen honor a la estación en que nos encontramos, pero al menos no llueve. Al no encontrar el pájaro, nos dedicamos a fotografiar los monumentos que dan nombre a este lugar tan emblemático de la tierra astur. Curiosamente, nosotros es la primera vez que lo visitamos, a pesar de nuestra edad y de tenerlo tan cerca, y de haber pasado infinidad de veces camino de Los Lagos. Ya es hora de tenerlo en nuestro archivo.

Cueva de la Virgen de Covadonga, " La Santina".

Basílica de Covadonga.

Basilíca en HDR, a partir de diez imágenes.






Río Covadonga.


Primeras rampas (al fondo) de la subida a Los Lagos, los ciclista saben muy bien de su dureza.
En vista de que el motivo de nuestra visita no aparecía venimos para la ría de Villaviciosa, donde vemos que aún quedan muchas avefrías.
 
Avefrías. Cada poco se levantaba el bando para posarse de nuevo en la charca, a unos 200 mts de donde estamos.

El rascón de Amador y Ángeles, va por ellos.

jueves, 21 de enero de 2010

Patiamarillas.

Esta mañana mientras estábamos tratando de cambiar el aspecto del blog (los que le vieron desde el princicpio habrán notado algún cambio), tuvimos desde media mañana a esta pareja de gaviotas patiamarillas en el tejado de enfrente deleitándonos con su presencia, mientras venían a beber al canalón. Se ve muy bien la diferencia de tamaño del macho, el más grande. Ya están en los territorios, este año como desde hace unos cuanto años criarán en nuestro tejado.









domingo, 17 de enero de 2010

Ríos de vida.

Hoy tocó río. Río Espinaredo y un afluente. Ya no hay nieve, si mucha agua del deshielo.









 







viernes, 15 de enero de 2010

Parque Isabel, Gijón.

Después de comer, dado que el tiempo parecía primaveral, acompañé a la Colasina al trabajo. Después me fui a dar un paseo hasta el Parque Isabel. Como iba andando llevé lo justo en la mini-trekker; la cámara sin el grip, el 70-200, el SB-900, y el 1.7X.
Al ser una hora con poca gente (la mayoría de la gente a esta hora está comiendo) los bichos están más confiados.


Esta gaviota sombría se echaba una siesta...


Y al rato se puso a acicalarse.


Esta gallineta pasó muy cerca.


Vi una de nuestras gaviotas patiamarilla anilladas. Pertenece a un proyecto en el que colaboro, y del que soy responsable de gestionar las citas que se produzcan, así que si alguno ve una de estas, si me lo hace saber,  recibirá una ficha con el historial de la gaviota. Más información aquí: http://www.mavea.org/web/ Esta en concreto, se anilló como pollo en julio de 08 en Gijón, y se avistó 2 veces, la última en octubre 09, en una playa de Ferrol, Galicia.


En este grupo de reidoras y cabecinegras también se ve una cabecinegra anillada, que parece de las de Renaud Flamant.


Luego me puse en el comedero "público". Es la primera vez que lo intento, siempre veo a otros colegas allí, y hoy me tocó a mi. Puse unos trozos de nuez, y al darme la vuelta ya tenía a este comiendo, nunca vi nada tan rápido. Este herrerillo común sólo vino dos veces, quizás me pasé en el tamaño de los primeros trozos, pues con este ya tiene para rato.

 
Los carboneros garrapinos (venían dos seguidos) si que no paraban, cuando se terminaban los trozos, iba a echarles más y al darme la vuelta ya estaban comiendo, y las fotos estando a unos 2.5 mts sin camuflaje...



Al poco rato se van metiendo nubes muy oscuras, en lo que parece la entrada de otra borrasca, así que recojo y  para casa a haceros participes de lo que hice. Espero que a alguno le guste.

lunes, 11 de enero de 2010

Acerté.

Hoy después de irse la Colasina a trabajar me fui al interior de la región. Como sabía que estaba todo nevado fue difícil decirme por un sitio concreto, si algo tiene Asturias, son centenares de sitios para estos casos. Al final opté por ir al valle de Espinaredo en Piloña. Hacía tiempo que no iba por esa zona y pensé en el río con todo nevado alrededor y todo eso. Desde Infiesto parte la carretera que se adentra en el valle, y aunque se podía circular había en el asfalto restos, y en algunos tramos bastante nieve.
Lo que no contaba era encontrar bichos tan cerca como para hacerles fotos, pero no fue así.
Es curioso que ayer estuvimos con cientos de avefrías y no logramos hacer una foto de cerca, y hoy sólo había una y la tuve casi una hora a pocos mts, y al irme allí seguía. Ya al subir la vi en un prado junto a la carretera al que se le había derretido la nieve en una zona muy escasa, y allí estaba ella y unos zorzales. No paré, pero al volver de fotografiar unos pueblos y el río ya tenía la intención de mirar el lugar, así que metí la tracción al 4x4 y encajoné el vehículo entre la nieve de la cuneta y veo con sorpresa que aparte de la avefría, zorzales comunes y petirrojos, también hay un zorzal real, no es el más guapo de plumaje que he visto, pero me alegró por el tiempo que hacía que no veía la especie.
Aquí van algunas fotos.












Espinaredo.


El prado de la suerte. Aunque a este tamaño no se ven los bichos están por ahí.


Avefría.




zorzal común.


Zorzal real.


Por consiguiente, hoy acerté, y demuestra que en este oficio, sobre todo en esta disciplina, tienes que tener suerte, porque de no ser por el pequeño trozo de prado sin nieve esto no hubiese sido posible.

Ya casi oscureciendo, desde Muncó, Siero, los Picos de europa ofrecían este aspecto.