Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

martes, 22 de junio de 2010

Pico mediano III. Final.

Este fin de semana estuvimos desde el viernes terminando con el pico mediano que tanta satisfacción nos deparó. Estar en un lugar tan privilegiado de paz, entre robles centenarios y en la compañía de una pareja de esta especie, es un lujo y un placer para el fotógrafo difícil de olvidar, al menos para nosotros que somos unos enamorados de los pícidos.

El viernes nos instalamos donde siempre con el furgón, a unos 800 mts del nido, según el GPS.

El sábado, al poco de amanecer vamos con todos los aperos a comenzar con la sesión del día, 12 horas junto a la pareja en su ajetreo de idas y venidas con las cebas a los pollos, a los que ya se les escuchaba ronronear desde cierta distancia. Lo más gratificante de nuestra estancia, al margen de las fotos, fue, que al igual que las veces anteriores la pareja de medianos nos ignoraba desde la llegada de tal modo que parecía supiesen de nuestras nobles intenciones.

Ayer nos pusimos de nuevo al poco de amanecer, pero a las 9.30 sentimos un todoterreno acerarse y nos alejamos bruscamente para no delatar nuestra posición, o más bien la posición del nido (nuestra primera regla con los nidos). Al momento vemos que el todoterreno se dirige a la zona donde estamos, lo que nos confirma que hicimos bien en alejarnos.

Total, que a pesar de tener que acortar la sesión por este motivo, y que los pollos, (aunque ya se ven en la entrada), aún no se asomaban como pensábamos, regresamos muy contentos para casa.

Además la famosa pareja de trepadores azules ya había sacado los pollos, por lo que la satisfacción es doble.





Se aprecia ya el pollo a punto de asomarse, quizás hoy ya se asomen...


Después de cientos de fotos posados, coloqué en la escalera la cámara con el 70-200 pre enfocando el nido, y el disparador por radio a distancia para probar salidas en vuelo, no salió perfecto, pero algo se hizo. A veces sacaban (aparte de los excrementos de los pollos) virutas del nido, como en la foto de arriba.



También hice algo de video, pero no acabo de dar con el tranquillo, a veces ni me acuerdo que tiene video
 :-), y la luz no me gusta, pero como documento de movimiento servirá, (debajo). En el video se aprecian los destellos del flash de cuando La Colasina dispara.

viernes, 18 de junio de 2010

¡Por fin! acabaron las riadas.

Ayer me acerqué a Redes, a ver si la semana de lluvias ininterrumpidas había hecho algún desperfecto en la cabaña. Por fortuna, aunque había algunos, no eran muy catastróficos, y los pude solventar durante el día.

En lo referente a bichos, al llegar me encontré con una cierva justo donde dejé el vehículo. Lo más sorprendente fue descubrir que aún no despertaron los lirones grises, que a estas alturas ya deberían de tener toda la cabaña llena de excrementos, que son los que delatan que ya están activos, y ayer no había todavía ninguno.

Este año, está siendo atípico en todos los aspectos, los pájaros sobre todo, están sufriendo el tiempo infernal que vino en toda la primavera, y casi no se ven polladas, lo que es inusual a mediados de junio. Sin ir más lejos, habíamos encontrado un nido de mirlo hace más de un mes y las nevadas de mayo hicieron que fracasase, hace un mes a unos 10 mts del anterior encontramos otro, que presumiblemente era de la misma pareja, en un nuevo intento de cría y, ayer vi que también había fracasado, pues tenía huevos abandonados.

Ya de vuelta, a media tarde el Nalón seguía con una riada vertiginosa a pesar de que ya amaneció con el día soleado en el monte, varios corrimientos de tierras durante el trayecto tenían media carretera anegada de barro y piedras.

Y lo peor de la jornada: en Riaño, Langreo, en menos de un km, 5 vencejos muertos por atropello. Con las lluvias los vencejos, golondrinas y aviones suelen volar bajos cerca de las carreteras, de ahí, este número tan alto de atropellos, una pena. Y a la entrada de Gijón, encima del paso de peatones del cruce de la avda del Llano con Gaspar García Laviana, una lechuza atropellada.

Hice pocas fotos, aquí van unas muestras.

Esta "mosca" sp, estaba aterida de frío dentro de la cabaña, así que viendo su nula actividad la coloqué en una ortiga para la foto.

Al igual que la mosca, esta lagartija serrana, estaba inerte dentro de la cabaña.

Ya había muchas flores e insectos.

El comedero que hace un mes estaba lleno, ya habían dado buena cuenta del contenido.

Como decia, los lirones no salieron aún, sirva esta del año pasado para ilustrar el comentario.

El río Nalón en El Condado, a punto de desbordarse, (lo hizo el miércoles) en una zona de curso lento, generalmente, desde este punto no se llega a ver el curso de agua en condiciones normales.

miércoles, 9 de junio de 2010

Pico mediano II.

El viernes y el sábado pasados, estuvimos en el robledal de los picos medianos. Éste, ya con su gran manto verde, inmenso, solitario. Y allí solos (bueno también había páridos y trepadores cebando en huecos altos) con la compañía de una pareja que a escasos metros de nosotros, y sin el menor atisbo de temor se afanaban en su quehacer diario, como era el aportar sin apenas descanso cebo a los pollos que dentro del hueco del viejo roble esperaban impacientes por la comida.
Es increíble lo confiados que son estos bichos cuando tienen pollos, pues mientras preparábamos los hides, llegaron con cebo y sin taparnos entraron sin más, eso a pesar de estar a escasos 10 mts. Esta misma actitud la vivimos con el pito negro hace años, que a pesar de ser de las especies más ariscas fuera del celo, cuando tienen pollos la confianza que muestran es inaudita.

Pico mediano (Drendrocopos medius)

El sábado un par de horas antes del ocaso, satisfechos del curro con los medianos nos fuimos donde tuvimos que dejar el cámper, y que está muy cerca del nido de trepador azul del que ya os hablamos. Como la luz es muy buena nos ponemos a hacer fotos en la convicción de que la hembra seguía sola cebando como nos había dicho nuestro amigo Abel, que había estado unos días antes.

Cual es nuestra sorpresa, al ver que hay dos ejemplares cebando, y uno es macho, es decir, que inexplicablemente, lo del primer día, o bien es que el macho se había tomado unas vacaciones, o un macho solitario se unió a la hembra (cosa esta más que improbable). En varias horas de la primera visita y con pollos pequeños, la hembra como os decíamos tenía que salir a por cebo y seguir incubando, y ahora están los dos. Bueno, sea como fuere, al menos los pollos ahora se saciarán más y no tendrán ningún problema para salir adelante.
 Trepador azul. (Sitta europaea).

lunes, 7 de junio de 2010

Cambiando de tercio.

Entre el 27/04, y el 06/05 me fui con mi hijo "pequeño" para pagarle una deuda que tenía pendiente. Es un gran aficionado a los rallyes, y le había prometido llevarle al Algarve a ver la prueba del mundial que se celebró el fin de semana del 28 al 30 de mayo. Nosotros habíamos ido al del año pasado, aprovechando que estábamos por allí cuando se celebró. De jóvenes, cuando él era muy pequeño también estuvimos con esa afición, quizás de esa época la cogió él, pues con 3 ó 4 años (y su hermano mayor un año más) empezó a ir con nosotros durante algunos años, y aunque en aquellos tiempos ya íbamos también de monte y a bichos con él/llos desde que nacieron, parece que le quedó ésta más arraigada. Hasta que decidimos que el tiempo no da para todo, y las prioridades tienes que ir asumiéndolas por orden, y nuestro orden desde hace muchos años es la naturaleza y los viajes.
No obstante, a no ser por el calor disfrutamos de lo lindo con la promesa Ogier, y el jefe Loeb, sin menospreciar a Sordo, Solberg, Hirvonen etc.
Aunque estas fotos se salgan un poco de lo que es habitual ver por aquí, quiero ponerlas para el que quiera verlas.

Este nido de cigüeña estaba cerca de la prueba en Dogueno, curiosamente no parecían inmutarse por el ruido de los coches.

Loeb, y "El Wili" (izqda) , haciendo las fotos siguientes.

Véase la rueda delantera derecha pinchada, aun así iba como un cohete.

 
Algunos levantaban piedras, esta que se ve volar tenía unos 20 cms de largo por 12 de ancho.

Después del rally, al subir visitamos algunas zonas conocidas pero sin mucho tiempo, por lo que no hice demasiadas fotos. Aquí os muestro algunas cosas.

Avetorillo macho. Quinta do Lago, Almancil, Algarve. Portugal.

Hembra de pato colorao y fochas cebando pollos. Quinta do Lago, Almancil, Algarve. Portugal.

Golondrina común en nido. Talaván, Cáceres.

Golondrina común cebando, Talaván, Cáceres.


Gorrión moruno, macho. Talaván, Cáceres.

Carricero tordal, Talaván, Cáceres.

Golondrina común. Talaván, Cáceres.

Algunas golondrinas ya tenían los pollos volantones. Talaván, Cáceres.

Grajilla entrando al nido. Otero de Sariegos, Villafáfila, Zamora.

Cernícalo primilla macho. Otero de Sariegos, Villafáfila, Zamora.

Lo único negativo del viaje fue encontrar este milano negro agonizante al borde de la carretera, aún vivía cuando paramos, y tras vomitar falleció, aparentemente envenenado. Parece estar de moda en tierras de Zamora últimamente.