Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 27 de junio de 2011

Los diablillos en movimiento.

Viernes 24.
Después de comer salimos para Redes. Íbamos espectactes por la espina que le quedó clavada a Wili el lunes pasado, pues los lirones no habían salido para que les vieran los dos amigos que le acompañaron, Esteban y Pablo. Era la primera vez en esta época del año que no salían durante el día.
A los 10 minutos de llegar sale el primero, y durante la tarde lo siguen haciendo al menos dos, pues se diferencian claramente. Asimismo, el trepador ya acude con asiduidad, como ya ocurrió el pasado lunes.
También tenemos una curruca capirotada, que no para de cantar cual tenor con sus trinos fuertes y monótonos, en los fresnos que tenemos frente a la puerta, en el último video se escucha de fondo.

Lirón gris. P.N. de Redes. Casu.

Sábadoo 25.
Esta noche, hasta la madrugada no se dejan sentir los lirones, seguramente porque salen por el bosque en busca de alimento. Después, hasta poco antes de amanecer ya se les escucha por las vigas con sus correrías y chillidos.
Amanece el día igual que ayer, es decir, totalmente despejado. Lo bueno del hayedo, es que la sombra que genera, propicia una temperatura de lo más agradable, con un frescor delicioso. A partir de las 10 ya se asoman los lirones a por comida extra, que ya nos cogen de la mano, o en el escenario que se curró Abel hace 15 días.

Trepador azul. P.N. de Redes. Casu.

Lirón gris. P.N. de Redes. Casu.

Lirón gris. P.N. de Redes. Casu.

A media tarde recogemos para regresar para casa, pues mañana domingo queremos preparar el furgón para las inminentes vacaciones que comenzamos el 28 de junio. Al ir a recoger la zona de arriba vemos en un hueco de la viga de la cumbrera 3 lirones dormitando, ya habíamos mirado esta mañana, (y no estaban) pues esta zona les gusta mucho para dormitar durante el día a los jóvenes, y a esta hora allí estaban.

Lirones grises, dormitando. P.N. de Redes. Casu.

Lirón gris. P.N. de Redes. Casu.

Lirón gris. P.N. de Redes. Casu.

Lirón gris. A veces se hacía de rogar :-). P.N. de Redes. Casu.

Es todo por hoy.

jueves, 23 de junio de 2011

Ha nacido un nuevo Libro.

En el Grupu d´Ornitoloxía Mavea acabamos de publicar nuestro tercer libro. En 1991 editamos una sencilla guía de las aves de Avilés titulada “Mirando páxaros: una guía de las aves del concejo de Avilés”, en 1997 sacamos una “Guía del espacio natural de Zeluán”, y ahora sale “Pájaros de la campiña asturiana, presente y futuro”. Esta obra se publica junto a la Consejería de Medio Rural de Asturies (quien financia la edición).

Versa sobre el estado de las aves en las campiñas asturianas, como bioindicadoras de la desaparición de muchas explotaciones agroganaderas debido a las políticas europeas. Esto se traduce en un cambio en la composición de la avifauna. Así, 41 especies ligadas a los praos son afectadas negativamente, mientras que 30 especies forestales mejorarán sus poblaciones.

Presentaremos el libro en varias ciudades asturianas:
Martes 28 en Uvieo (Club de prensa de La Nueva España, a las 19 h.).
Miércoles 29 en Xixón (Salón de Actos de la Biblioteca Pública Jovellanos, a las 12 h.)
Jueves 30 en Avilés (palacio de Valdecarzana, a las 19:30 h.). El acto contará con la presencia del Consejero de Medio Rural en funciones y los autores del libro.


miércoles, 22 de junio de 2011

Los milagros no existen.

Viernes 17.
Salimos después de comer hacia Zamora, a la comarca de Aliste.  El nido del mirlo encontrado en la anterior visita, hacía que fuésemos expectantes, pues nos parecía milagroso que se lograse, dado el lugar y las condiciones del sitio donde le asentaron. Al llegar comprobamos lo que ya nos temíamos, que el nido se había malogrado. No es la primera vez que encontramos nidos  de esta u otras especies ubicados en lugares que ya de antemano se vislumbra poco futuro para que llegue a buen término, pero este se llevaba la palma. Al salir para ir a dormir a un pueblo cercano, vemos un macho de collalba rubia, que en esta zona es la primera vez que la observamos. Antes de Fradellos vemos el mochuelo en la zona de otras veces y nos cercamos con el furgón, pero esta vez se esconde entre las piedras.

Al atardecer cerca del pueblo donde dormimos, la luz daba este tono dorado al cereal.

Sábado 18.
Nos levantamos al amanecer con el cielo despejado y una temperatura bastantes fresca por la helada. Vamos a donde ayer vimos la collalba rubia, y acercamos con el furgón a la zona donde la vemos posarse asiduamente, para desde la ventanilla intentar hacerle algunas fotos, después de hacerle unas fotos en un par de posaderos vemos que se va con cebo cerca de donde estamos y entra a cebar muy cerca del suelo, también acude a la vez la hembra; por el tamaño del cebo, y por quedarse ella a incubar sabemos que tiene los pollos muy pequeños, así que nos vamos para no molestar, y volver cuando los pollos estén en condiciones de termorregulación.

Al salir del pueblo donde pernoctamos, con las primeras luces (6.28 am), estas tórtolas comunes y el cereal presentaban este tono dorado. 

Collalba rubia, macho. Zamora.

Collalba rubia, macho. Zamora.

Después vamos una colonia cercana de abejarucos, y no hay ocupación este año, también comprobamos que hay menos oropéndolas, y menos alcaudones comunes que en años pasados. Vemos una pareja de ruiseñores comunes con 5 pollos volantones. Hacemos algunas flores y fotos al río Cebal.
Más tarde iniciamos el regreso, y paramos en la colonia de gorriones molineros. Comemos con el portón entreabierto y la red de camuflaje, frente a un nido que los adultos no paran de cebar.

Digitalis. Zamora.

Araña cangrejo sp en digitalis. Zamora.

Gorrión molinero. Zamora.

Gorrión molinero. Zamora.

Gorrión molinero. Zamora.

De allí venimos para la comarca de la ribera en León. Los abejarucos ya ceban, pero lo dejamos pues aparece gente y nos vamos para no delatar los nidos. Habíamos mirado al llegar la zara donde los alcaudones dorsirrojos entraban con material la vez anterior y vemos que el nido está destruido, y por lo deteriorado que está parece obra del armiño que vimos muy cerca de él.
Recalamos para dormir en Barrios de Luna.

Domingo 19.
Nos levantamos al amanecer, y vamos mirando las zonas que conocemos bien. Paramos en una a desayunar, y mientras lo hacemos vemos unas currucas zarceras con cebo que entran cerca de donde estamos. Así que después de desayunar nos ponemos con las sillas-hide frente al arbusto seco que utilizan como posadero de entrada. No paran de cebar nada más que a acicalarse de vez en cuando, y lo hacen en el mismo arbusto seco, sin importunarles para nada la presencia de nuestras sillas. Pasamos gran parte de la mañana disfrutando del cotidiano quehacer de las zarceras, que ahora no es otro que alimentar a la progenie que tiene en el nido, no miramos cuantos tiene, pero estos pájaros habitualmente tienen 4 pollos por puesta. Después hacemos a un ratonero que deambula por la zona muy cerca de nosotros. Terminamos junto a un pilón que alberga bastantes escarabajos acuáticos, y al que vienen grana cantidad de avispas a beber, también hacemos algunas flores de la zona.

Curruca zarcera. León.

Curruca zarcera. León.

Curruca zarcera. León.

Curruca zarcera. León.

Ratonero común. León.

Ratonero común. León.

Zigena ¿?. León.

Avispa. León

Clavelina sp. León.

Clavelina sp. León.

A media tarde volvemos para casa por el puerto de Ventana, cruzando el fresco hayedo que acompaña durante todo el descenso.

El lunes 20. Wili se fue a la cabaña de Redes con el amigo Pablo, y Esteban Guerra, a este último le pudo poner cara, pues como seguidor de su blog hacía tiempo que tenía ganas de conocerlo en persona, y  fue un placer estar tan bien acompañado, y con un día de sol esplendido. Lo único negativo de la jornada: los lirones no quisieron conocerlos, y no se asomaron para vernos. 

lunes, 13 de junio de 2011

Ya despertaron.

Viernes 8.
Después de comer salimos para Redes. Llegamos con lluvia, que apenas nos deja el resto de la tarde, también frío para el mes en que estamos, y niebla que se une a la lluvia al final del día. La noche ya estuvo muy amenizada por los lirones grises, que si bien, no tienen demasiada actividad, si que se dejan sentir suficientemente.
¡Parece mentira que puedan estar durmiendo durante 7 meses al año!

Sábado 9.
Lo que tiene la primavera en la montaña, es que puede estar un día de perros y el siguiente soleado y fabuloso, como ocurrió el hoy. Despejado y aunque frío, el sol más tarde se encargará de calentar el ambiente.
Poco después de amanecer llegan Abel y Elena, ella está ansiosa de ver los lirones, y estos se hacen de rogar, pues en toda la mañana no aparecen. Mientras, Abel, como es costumbre en él, nos demuestra sus habilidades para crear un decorado habilitado para los lirones; pero siguen sin aparecer.
Recién salidos de la hibernación, no salen tan a menudo, pero a estas alturas de mes ya deberían estar más activos, por lo que estamos un poco extrañados. Por fin sale el primero y tras hacerse mucho de rogar se mete en el decorado a comer, y aunque no viene muchas veces, y son muy espaciadas las visitas, son las suficientes para hacerles las primeras fotos del año, y sobre todo para que Elena los vea por primera vez.
En definitiva, un una jornada con buena compañía, por un lado nuestros inquilinos los lirones, y por otro nuestros amigos humanos. A media tarde bajamos todos de regreso.

Lirón gris. P.N. de Redes. Casu, Asturies.

Lirón gris. P.N. de Redes. Casu, Asturies.

Lirón gris. P.N. de Redes. Casu, Asturies.

Con el sueño atrasado por los madrugones para currar, y la noche que nos dieron los lirones, la Colasina se echó una cabezadita al sol para recuperar.

El domingo el día estuvo lluvioso, y aprovechamos para que la Colasina recupere el sueño...

martes, 7 de junio de 2011

Salida zamorano-leonesa.

Viernes 3.
Al cambiar la Colasina al turno de mañana en el curro, nada más salir al mediodía, nos vamos por el Huerna para la meseta. Con el tiempo agradable y soleado cruzamos León por la comarca de la Rivera, y Zamora por la de Aliste, para entrar a la región trasmontana portuguesa, y recalar en Mogadouro. Hacemos antes una breve parada en Pumarejo a ver qué tal les va a los gorriones molineros, pues la vez anterior estaban construyendo los nidos, y ya se les ve entrar con cebo. Ya en Mogadouro, como es obligado allí, vamos a cenar a La Lareira, y después a dormir al tranquilo aparcamiento de siempre, en el que sobrevuelan cientos de vencejos y aviones comunes con la cálida luz del atardecer. Desde el furgón, sentimos el autillo en el pequeño parque aledaño.

Sábado 4.
El motivo principal de venir hasta aquí era visitar una zona espectacular de alcornocal y olivos por la que discurre el río Sabor, y que alberga una gran cantidad de aves, entre los que destaca una pareja de águila real; queríamos saber si crió en alguno de los nidos que conocemos. Vemos muchos fringílidos, picogordo, tórtola común, perdiz roja, oropéndola, gavilán, curruca carrasqueña etc. La nota negativa es; que no vemos a ningún miembro de la pareja de real, y los dos nidos que conocemos están vacios, cuando deberían tener ya al menos un pollo grande.

Río Sabor. Tras-Os. Montes. Portugal.

Tras- Os. Montes. Portugal.

Amapolas. Tras- Os. Montes. Portugal.

Subimos después por Lagoa, Morais (donde compramos un pan que ya conocemos...) y poco después nos llegamos a Izeda donde echamos un vistazo al río, para ver si la colonia de abejarucos sigue activa. Sí que vemos multitud de pájaros tanto reclamando como con trasiego, pero la colonia no parece tener actividad, aparte de no ver ningún abejaruco por la zona, el talud está muy "abandonado". El años pasado mientras estábamos con el hide haciendo fotos a los adultos entrando en los nidos del talud, apareció una gran culebra bastarda que entró en uno de los nidos (era una colonia muy exigua, con sólo 4 nidos) ante la algarabía de los abejarucos, suponemos que hizo lo mismo en los demás nidos por lo bajo del talud, y por esto la reproducción de la colonia el años pasado tuvo que ser nula, quizás esto haya sido el motivo por el que este año no la hayan ocupado. Seguimos ruta con los trinos del ruiseñor aún en la cabeza. Llegamos a Vimioso y vemos un lagarto ocelado cruzar la carretera, y luego vuelve a cruzarla hasta la mediana de la que salió, y que está cubierta de arbustos.

Lagarto ocelado. Vimioso. Tras- Os. Montes. Portugal.
 
Lagarto ocelado. Vimioso. Tras- Os. Montes. Portugal.
  
Amapola. Avelanoso. Trs-Os-Montes. Portugal.

Ya de vuelta en Zamora, nos metemos en la zona de Fradellos a ver las praderías, y después los sotos de rivera del río Mena.  Vemos o escuchamos; oropéndola, bisbita campestre, fringílidos varios, mosquitero papialbo, curruca carrasqueña y mosquitera, collalba gris, papamoscas cerrojillo, milano negro y real, alcaudón común, una liebre que nos sale entre los pies, etc. Lo más sorprendente fue encontrar un nido de mirlo común a una altura y en una horquilla sin nada que lo tape, por lo que si consigue sacar adelante los 4 huevos que incubaba será casi milagroso, además da la sensación (ver foto) que está construido encima de otro más grande. Habrá que volver a verificarlo.


Nido de mirlo común, tal como se encontró, a 1.5 mts de alto. Parece estar asentado sobre una estructura mayor. Contiene 4 huevos que ni se fotografiaon para no tocar nada, y la hembra entró de nuevo a incubar al alejarnos. Comarca de Aliste. Zamora.

Curruca carrasqueña, macho. Comarca de Aliste. Zamora.

Collalba gris, hembra. Comarca de Aliste. Zamora.
  
Berberomeloe majalis. Comarca de Aliste. Zamora.

Tuberaria guttata. Comarca de Aliste. Zamora.
 
Escarabajo sp. Comarca de Aliste. Zamora.
 
Aporia crataegi. Comarca de Aliste. Zamora.
 
Hypochoeris radicata. Comarca de Aliste. Zamora.
Partimos más tarde por nuestros pasos, y en una zona cerca de Ferreras vemos un alcaudón real meridional cebando pollos volantones, también por la zona hay alcaudón común y abejarucos como siempre. Al final de la tarde recalamos en la zona de San Feliz de las Lavanderas donde dormimos.
 
Alcaudón real meridional. Ferreras, Zamora.

Tabarro. Ferreras, Zamora.

Domingo 5.
Nos levantamos temprano y vamos a ver zonas que nuestro amigo Abel hace tiempo nos descubrió, y que tienen una buena población de avifauna. Damos un paseo por unas pistas y vemos como más destacable; un armiño, abejarucos, las 3 especies de alcaudón, bisbita arbóreo, escribano hortelano, totovía, cuco, tórtola común, zarcero común, tarabilla norteña y común, curruca carrasqueña, milano negro, dos gavilanes juntos (quizás pareja), pito real y picapinos, y escuchamos autillo. Hacemos sobre todo algunas fotos de flora e insectos.

Milano negro. Comarca de la Ribera. León.

Curruca zarcera. Comarca de la Ribera. León.
 
Lema melanopus en Helianthemum sp. Comarca de la Ribera. León.

Chinche sp. Comarca de la Ribera. León.
 
Melitaea cinxia. Comarca de la Ribera. León.
 
Malachius bipustulatus en Helianthemum sp. Comarca de la Ribera. León.
 
Issoria lathonia. Comarca de la Ribera. León.

Melitaea cinxia. Comarca de la Ribera. León.

Aporia crataegi. Comarca de la Ribera. León.

Y a media tarde regresamos para casa después de recorrer 730 kms.