Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 30 de enero de 2012

Lo último.

El pasado miércoles 25 fue el único día entre semana que estuvo primaveral y despejado. En vista de ello, como la Colasina está trabajando esta semana de mañana, aprovechamos la tarde para ir a una zona cercana a Gijón donde estamos cebando para acostumbrar a los pájaros de la zona al comedero que tenemos instalado en una finca de un paisano que conocemos hace años, y que nos deja un sitio para tal fin. Al ir vemos en unos prados con vacas 10 garcillas bueyeras, y dos garzas reales, amén de un pequeño bando de estorninos pintos que no paran de trajinar entre las vacas, y a veces van a descansar y acicalarse a un árbol cercano.

Garcilla bueyera.

Garcillas bueyeras.

Estorninos pintos, y garza real.

Estornino pinto.

Estornino pinto.

Estornino pinto.

Tarabilla común.

Sábado 28.01.
Ayer nevó en cotas relativamente bajas. Esto nos retrae para ir a Redes. Amanece el día cubierto, y salimos hacia el occidente, para ver la zona del río Esva donde ya vimos algunas veces la nutria. A medida que avanzamos se van abriendo claros y el día ya es más agradable. Pateamos el tramo de río sin resultados.
Más tarde vamos para las praderías de Busto, y vemos algunos ratoneros posados, bisbitas comunes, y un zorzal muy confiado.
Después vamos a San Cristóbal y comemos en el Suzuki. Desde allí vemos un estercolero que frecuentan bastantes pájaros, y nos ponemos a corta distancia, pero apenas si ya aparecen pájaros, y tras estar allí un par de horas, volvemos de regreso.

Río Esva, con árbol.

Detalle del árbol de la anterior, se ve el desgaste de la corteza, por el efecto de las riadas.

Ratonero común.

Ratonero común.

Lavandera enlutada.

Zorzal común. ¡Pena de ramas secas y alambre de espino!.

Domingo 29.01.
Amanece como ayer, y sólo vamos pro los alrededores de Gijón. En la zona de Caldones donde estamos cebando, volvemos a poner comida, y como es normal ya no hay ni rastros de lo que dejamos el miércoles, así que pronto comenzaremos a probar con el hide. Vemos en la misma zona garzas reales, pero no las garcillas. También siguen los estorninos y nos pasa un macho de gavilán muy cerca en persecución de un pájaro, pero no llegamos a ver si tiene éxito en la captura.

Garza real, cerca del prado del miércoles. Parar el vehículo, y esta más la siguiente.

Garza real.

Estornino pinto.

Pareja de azulones en un río que pasa cerca.

Caldones.

Es todo por hoy.

lunes, 23 de enero de 2012

Cascada de Xurbeu.

Dedicada a nuestro amigo Luis Javier Alonso.

Domingo 22.01.
  Después de un sábado para olvidar en lo personal, el domingo dio un cambio radical y se desvaneció el mal trago de ayer como por arte de magia. Sólo el tiempo meteorológico se parecía al de ayer, pero esto no nos echó atrás y, aunque tarde, (las 10 de la mañana) nos fuimos a conocer una ruta que nuestro amigo al que va dedicada esta salida, (pues a él se la debemos) nos había recomendado hace poco: La Cascada de Xurbeu, en Murias, Aller.
  Primero nos acercamos por una pista a otra cascada que nos apuntó un lugareño, al que preguntamos, y que está un poco después del pueblo de Santibáñez de Murias. Es de más caída que la de Xurbeu, pero menos espectacular, y que, además, está muy tapada por el bosque. Después de comer algo, hacer unas fotos al río Negro, y a unos preciosos musgos en un talud sombrío frente a la cascada, vamos a la de Xurbeu.
  Se accede a ella desde el pueblo de Murias, tras recorrer un sendero sinuoso con subidas y bajadas entre castaños impresionantes. Discurre el sendero paralelo a la margen Sur del río Negro, en el que vimos varios mirlos acuáticos. Con tan sólo media hora de caminar normal se llega al pie de la cascada, que se encuentra tras una curva, y te sorprende de improviso por su altura y espectacularidad, que no tiene nada que envidiar a algunas más conocidas.
  En definitiva, que el día plomizo y gris no empañó para nada esta salida, incluso para el tipo de foto que íbamos a realizar, quizás hasta vino bien. 

Río Negro. Santibáñez de Murias. Aller.

Río Negro. Santibáñez de Murias. Aller.

Cascada, cerca de Santibáñez de Murias. Aller.

Cerca de Santibáñez de Murias. Aller.

Musgo sp.

Musgo sp.

Santibáñez de Murias. Aller.

Reguero y molino. Cerca de Murias. Aller.

Reguero y molino en ruinas. Cerca de Murias. Aller.

Tremella mesenterica. En una zona cercana al río, estaban las ramas caidas llenas.

Cascada de Xurbeu. Murias. Aller.

Cascada de Xurbeu. Murias. Aller.

Cascada de Xurbeu. Murias. Aller.

Cascada de Xurbeu. Murias. Aller.

Cascada de Xurbeu con la Colasina, para dar idea de la altura de la caida de agua. Murias. Aller.

Cascada de Xurbeu. Murias. Aller.

Es todo por hoy.

miércoles, 18 de enero de 2012

Salida completada.

Los asiduos quizás se acuerden como finalizamos las vacaciones de 2011. En aquella ocasión no pudimos realizar la ruta a la fuente del cobre, por un problema que venía arrastrando Wili, y que le impedía realizar caminatas aunque fuesen cortas. Ahora que por suerte ya no tiene este problema, decidimos ir a terminar esta ruta, pues nos habíamos quedado con las ganas.

Viernes  13.01.
Después de salir Colasina de currar y de comer nos vamos por la Autovía del Cantábrico. Entramos en La Villa a echar un breve vistazo al Cierrón, y vemos una espátula, que suponemos es la que lleva por aquí una temporada.

Espátula. El Cierrón, La Villa.

Continuamos hacia Llanes, y Unquera, desde donde tras comprar las obligadas corbatas, seguimos por Pesués, y Puentenansa, hasta el puerto de Piedrasluengas, para poco después de Arengos, ya en Palencia, meternos hacia Tremaya, y finalizar en San Juan de Redondo. Esta vez aparcamos el camper en una explanada a la entrada del pueblo. Llegamos justo al oscurecer, así que para hacer tiempo hasta la cena vemos una peli muy clásica: Gilda. Dada la ausencia de tráfico, o ruidos, dormimos plácidamente, además apenas heló.

Sábado 14.01.
Al amanecer salimos para el cercano pueblo de Santa María de Redondo, y desayunamos en el  amplio aparcamiento desde donde parte la ruta al nacimiento del río Pisuerga, denominada: Fuente del Cobre. Es una ruta bien señalizada, que discurre en casi todo el trayecto con el río cerca. Casi no hubo helada, pero se nota que los días anteriores si que hubo temperaturas de varios grados bajo cero, como lo atestiguan las grandes lenguas de hielo que cubren por completo el camino en las zonas de umbría, y también los enormes carámbanos en las piedras, y ramas del río. Se cruzan varias manchas de robledal y grupos de acebos muy espesos y en muy buen estado. Vemos gran cantidad de pájaros, sobre todo páridos, trepadores, y pícidos. También vemos muchos rastros en forma de excrementos de mamíferos como, lobo, zorro, y mustélidos.
Según reza en los carteles son 5 kms, que se hacen muy cortos, por lo relajados que los realizamos.
La ruta finaliza en una cueva por donde mana el río Pisuerga, que nace un poco más arriba, en la vertiente norte del pico Valdecebollas. Como hacemos habitualmente, subimos sin apenas parar, mirando las posibles fotos, para a la vuelta, ya con calma, plasmarlas en la tarjeta. Por esta razón, la vuelta nos lleva bastante más que la ida, pero aun así, lo hacemos en poco menos de 5 horas.
Al llegar de nuevo al camper comemos, y a continuación partimos de regreso, pero esta vez, bajamos por el puerto de Valdeprado, y terminamos en el pueblo de la Hermida, donde en el tranquilo aparcamiento de la salida, junto al río Deva, nos instalamos para pasar la noche.

Cueva donde mana el río Pisuerga.

Cueva donde mana el río Pisuerga.

Interior de la Cueva del Cobre, a la izqda, por la zona oscura discurre el río. 

A pocos mts de la Cueva del Cobre, el caudal, aún es mínimo.

Sendero a mitad del recorrido.

Sendero atravesando un espeso acebal.

La primera parte del recorrido es una pista ancha.

Vistas desde el sendero.

Río Pisuerga unos 3 kms más abajo de la cueva, ya lleva más caudal.

El camino presentaba estas placas de hielo en gran parte de las zonas bajas del recorrido.

Formaciones de hielo en las hojas de la hierba.

Valle de Santa María de Redondo.

Todo el río en las zonas de umbría presentaba grandes carámbanos.

Cartel indicador de la ruta, en el aparcamiento de Santa María de Redondo.

Domingo 15.01.
No madrugamos mucho pues no tenemos prisa. Amanece cubierto, y durante la noche cayeron algunas gotas. Partimos rumbo a Panes, y paramos en este pueblo a desayunar en un gran aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Después venimos por Cabrales para terminar en Infiesto donde vamos a ver como está el nido de mirlo acuático. Vemos que el nido viejo del año pasado ya tiene material nuevo dentro, lo que indica que ya le están construyendo. El año pasado al final se nos olvidó ir después de ver que le estaba construyendo, pero este año no lo dejaremos pasar que ya tenemos ganas de hacer algo nuevo de mirlo acuático. Al menos nos alegra saber que el nido está en su sitio, lo que indica que consiguió criar con éxito.

Río Cares cerca de Arenas de Cabrales.

A pesar del mal tiempo que se avecina, siempre sorprende la mole del Urriellu desde Poó de Cabrales.

Después vamos a comer a un parque cercano, y vemos que en unos Aligustres (Gracias a Félix por
clasificarlos), árboles que tienen racimos de bayas negras, hay varias decenas de camachuelos que comen vorazmente las bayas. Es increíble la querencia que tienen, pues si algo les espanta, al poco rato están de vuelta. Sabiendo sus costumbres todo indica que estarán por la zona hasta que acaben  todas las bayas, lo que les llevará de seguro varios días. Nosotros desde la ventanilla no paramos de hacerles fotos, a unos 5 ó 6 mts la mayor de las veces. Hacía mucho que no veíamos tal cantidad de camachuelos.

Mirlo acuático en vuelo. Infiesto. Piloña.

Camachuelo macho. Infiesto. Piloña.

Camachuelo macho. Infiesto. Piloña.

Camachuelo macho. Infiesto. Piloña.

Camachuelo hembra. Infiesto. Piloña.

Camachuelo macho. Infiesto. Piloña.

A media tarde les dejamos para regresar a casa ya lloviendo.