Este río de la zona occidental asturiana, con un discurrir de 35 Kms hasta tributar sus aguas al cantábrico en la playa de la Cueva, es uno de los mejor conservados de Asturias. Nace en la Sierra de Tineo, en la cara N del picu Cimero y discurre en dirección NE-SE. En su zona media, el terreno cuarcítico y de areniscas forma unas hoces naturales con paredes verticales de hasta 500 m. que se extiende a lo largo de unos 6 Kms, entre la población de San Pedro de Paredes al sur y la Sierra de Ardonoso en la Chanona (Brieves). Las hoces están catalogadas como: Monumento Natural de las Hoces del Esva. Su grado de conservación tan óptimo, propicia un buen estado del bosque ribereño, y una buena población de fauna.
Hace más de un par de años nos encargaron la realización de las fotos de fauna, flora y paisajes, que ahora se exhiben en el centro de interpretación de las Hoces, en Agüera. Por tal motivo tuvimos que desplazarnos por la zona durante varias jornadas, y pudimos contemplar parajes que de otra forma no hubiésemos descubierto.
20. 02. 2010 Sábado, volvimos a visitar la zona, cosa que no hacíamos desde entonces. Sobre todo, para ver si teníamos la suerte de encontrarnos de nuevo (las vimos en dos ocasiones durante el trabajo) con alguna nutria, pues en este río se encuentra una de las mejores poblaciones del mustélido en la región, no hubo suerte, pero el buen tiempo, y el buen estado del río nos hizo pasar un agradable día de campo.
Algunas fotos, a continuación.
Buenas!
ResponderEliminarParece un buen río para visitar según las fotos y la información que nos dejáis (ya me están entrando ganas de ir jeje).
Por cierto la nutria muy graciosa .
Saludos!
Jo. Qué fotos chulas. Cuando se consigue pillar a la nutria "in fraganti".....!vaya pasada¡
ResponderEliminarUnas fotos fantásticas con las que has reflejado con claridad la belleza del lugar, del río, de la arboleda y de esta magnífica nutria.
ResponderEliminarUn besín.
Maravillosos rincones, maravillosas fotos...y una maravilla de vecinas, las nutrias.
ResponderEliminarSaludos.
Es un placer llegar a tu espacio, esta tierra ( en la que vivo) nos deja ese sabor a magia que has logrado reflejar en cada una de las imágenes.
ResponderEliminarMi enhorabuena y mis buenas noches
¿Teneis fotos expuestas en Aguera?; me pilla a unos 15 km de casa...tengo que buscar un hueco para pasar a verlas; por que eso, yo, no me lo pierdo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Unas fotos realmente buenas. Sobre todo nos daís envidia con las nutrias. Son unos animales especiales para fotografiarlos, tienen ese toque de lo recondíto y de lo genuinamente libre y salvaje. Seguid poniéndonos unas fotos tan estupendas.
ResponderEliminarSaludos,
Jesús
Pedazo fotos!!
ResponderEliminarLas de la nutria son una pasada...es una de mis asignaturas pendientes.
Saludos pareja.
Qué bonito! Yo este fin de semana también fotografié un buen montón de prímulas...son tan lindas...
ResponderEliminarOs he dejado un premio en mi blog. Espero que os guste.
Un abrazo
La última me gusta mucho...
ResponderEliminarSaludos desde Gijón
Hola amigos:
ResponderEliminarLa parte alta del Esva, de Paredes para arriba, es una de las "bellas desconocidas" asturianas. En gran parte (supongo) porque las carreteras aún no son las autopistas y autovías que hay en otras zonas. Bellísimos sitios para perderse y disfrutar. También es preciosa la zona de las foces, entre Ese de Calleras y el citado Paredes. Pero ahí hay que patear un montón. Imposible para mí.
De las fotos no comento, pues ya lo han hecho los demás. y sería redundar en los merecidos elogios. A mi no sé si me gustan mas las primaveras, las de las nutrias, o los paisajes. Así que me quedo con todas.
Gracias.
Nacho.
Hola
ResponderEliminarLos cazador con una camera son los que prefiero jo. Gracias por el honor del "seguimiento".
Jo también "cazo" animales, pero un tanto raros, si quieres los puedes ver en el "the dear hunter".
Saludos