Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Centros de Interpretación.

Sábado 5.
Hay tanta nieve que el viernes no tenemos claro dónde ir de fin de semana. Tenemos tantos sitios con visitas pendientes que  no sabemos por cual decidirnos. Después de mucho dialogar acordamos ir con la furgo a Covadonga primero, para continuar a Ponga, y hacer noche por la zona.
Salimos por la A-8 hasta Ribadesella, para allí girar hacia Arriondas, ya con niebla espesa que no nos impide ver un bando de unos 80 lúganos que vuelan sobre las copas del bosque ribereño del río Sella. Llegamos a Covadonga ya sin niebla, y la intención era tratar de ver el treparriscos, pero al igual que el año pasado nos da esquinazo. Subimos por la carretera de los lagos hasta un mirador cercano para hacer unas vistas.

Basílica de Covadonga.

Covadonga y el Sueve nevado.

Bajamos de vuelta, y en Cangas de Onís giramos por la N-625 y en Sames nos metemos por la AS-261 a San Juan de Beleño para ir a ver las fotos que nos pusieron en el Centro de interpretación del Parque Natural de Ponga. 

Buitre, alimoche, águila real y águila culebrera casi a tamaño real. Centro de I. de Ponga.

Tiatordos izqda. Y peña Taranes desde C.I. de Ponga.

Ya queda muy lejano el día en que nos pusieron las primeras fotos en un centro de interpretación. Muniellos allá por finales de los 80 fue el primero. Le siguieron;  P. N. de Somiedo en Pola de Somiedo, Buferrera en el P.N de Covadonga, de La Villa en Villaviciosa, del Sueve en Goviendes, de las Hoces del Esva en Agüeras, y ahora este de Ponga en San Juan de Beleño. Curiosamente, en el de Redes, que es "nuestro territorio" no tenemos fotos, pues las que teníamos a punto de sacar nos fueron retiradas en el último momento, por los enchufes que tenía otro fotógrafo en el ayuntamiento. Algunos de los centros tardamos mucho en visitarlos, e incluso el de Buferrera no le visitamos todavía, a pesar de que hace ya bastantes años de su apertura. Pero este de Ponga nos hacía ilusión por ser en el que teníamos más cantidad de fotos (24), y por ser casi todas digitales, también, porque algunas iban en tamaños muy grandes, y nos daba un poco de miedo ver el resultado. Las más grandes eran de rapaces en vuelo coronado, están los bichos casi a tamaño natural, y la calidad en que quedaron es increíble, por lo que lo digital no deja dudas de que ha superado a lo analógico con creces. 
Después de comer muy bien en un bar del pueblo, subimos a la collada Llomera, ya con nieve en los bordes de la carretera desde Beleño. En el alto no se puede parar por la nieve acumulada por la máquina, por lo que no podemos hacer apenas fotos de Picos de Europa, que desde la collada tiene una vista muy llamativa del macizo occidental. Incluso nos vemos y deseamos para dar la vuelta con el furgón, y menos mal que no nos encontramos con vehículos.

Vista de Picos desde el único sitio donde pudimos dar la vuelta, cerca de Viego.

Volvemos para Beleño, y bajamos hasta Sellaño con el río Ponga a nuestra derecha, vemos varios mirlos acuáticos. En Sellaño nos metemos por la AS-333 para cruzar la collada de Moandi después de parar a hacer unas fotos al pueblo de Cazo y a unas prímulas.

Cazo y el Pierzu al fondo. Ponga.

Cazo. Ponga.

Prímulas.

Salimos a Sevares, y como aún es temprano decidimos ir para casa y mañana madrugar para ir con el Suzuki.

Domingo 6.
Salimos entre niebla antes de amanecer para Piloña. Vamos primero al río del nido de mirlo acuático a ver si evoluciona, y efectivamente tienen más material, todo el "globo" de musgo terminado, sólo queda tapizar. Este nido le conocemos desde hace muchos años, bueno, sería más acertado decir que conocemos el hueco donde le construyen pues le hacen nuevo todos los años, y está tan accesible, que algunos años le tiran los pescadores sin escrúpulos. Vemos algunos lúganos, pero muy altos en los alisos, sólo tuvimos cerca una hembra comiendo.

Lúgano, hembra. Piloña.

En cuanto la niebla se va disipando vamos para el río del Infierno, que por cierto, si a este río le llaman del Infierno, como será el Paraíso :-). Es uno de los ríos más limpios de Asturias, tanto sus aguas como los márgenes y el entorno. Sientes que en cualquier momento te encontraras con una Xana que te llevará a su pozo...

Río del Infierno. Piloña.

Río del Infierno. Piloña.
 
Río del Infierno. Piloña.
 
Río del Infierno. Piloña.
 
Río del Infierno. Piloña.


De allí venimos por Muncó para cruzar al cordal de Deva para mirar la zona de los camachuelos, y aunque vemos varios ejemplares no se ponen a tiro. Sólo un ratonero que mientras comemos sentados en el Suzuki, él hace lo propio en un prado.

Ratonero común. Muncó, Siero.

Esta misma tarde de miércoles, me voy solo (el Wili) a la zona de los camachuelos de Deva. Hace un calor primaveral, aunque ya apuntan las primeras nubes del frente que parece que va entrar mañana. Las mimosas ya están floridas despidiendo su penetrante aroma.
Encuentro un grupo de 4 parejas de camachuelos en un gran cerezo que ya tiene apuntando la flor, y están en él dándose un festín, con razón le llaman en Asturias picaflor. Como son confiados salgo del Suzuki y pongo la hide-silla junto al árbol, pero lo malo es que como aún está comenzando la floración, las flores están altas, pues salen primero por las copas, y apenas puedo hacer alguna decente. También aparecen 2 agateadores comunes que deambulan un buen rato por el tronco, pero no paran ni un momento. Después de un par de horas viéndoles comer, supongo que ya hartos se van. Recojo, y yo también me voy. Veo otros 4, pero de lejos, lo que está claro que es una de las zonas con más presencia de camachuelo del concejo, pues siempre se les ve, y hoy en cantidad poco habitual.  


Camachuelo, macho.

Camachuelo, hembra.

Camachuelo, macho.

Agateador común.

Y esto es todo por hoy.

10 comentarios:

  1. Interesantisima y entretenida la lectura de esta entrada,aderezada con unas fotos estupendas,cosa que es habitual en este blog.
    ¿El treparriscos??...Yo a veces pienso que no existe,que es una leyenda urbana,yo al menos por más que lo busco no lo encuentro..je..je.
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Un recorrido estupendo con unas fotos muy buenas. Las del agua, las habéis hecho con tripode?

    Saludos.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  3. Je, je, Xurde, existir existe, pero a nosotros se nos resiste allí, pues conozco a quien cada año va en invieno y le hace fotos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí Alexandre, están con trípode a velocidades entre 1" y 3", eso a mano sería imposible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que "la fragoneta" (como la llaman los gitanos por aquí)está bien amortizada, menudas escapadas os dais.El Camachuelo es un ave que nunca ví, es tan bonita! Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  6. O paraíso é o nosso inferno. Não reconhecemos e desvalorizamos o que é de todos. Ninguém poupa o que pertence a todos. Assim se conserve por muito tempo alguma desta pureza retratada por voz.
    Abraço

    ResponderEliminar
  7. Si pudiésemos estaríamos sin parar.
    El camachuelo es un pájaro precioso y confiado. Pena que no le tengáis por el sur.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Palavras são muito verdadeiras e belas, obrigado pelo comentário.

    ResponderEliminar