Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 1 de agosto de 2011

Vacaciones 2011. 4.

Lunes. 11.07.
Nos levantamos al amanecer y salimos de nuevo para Ayamonte. Vamos al banco, para luego, en el aparcamiento de la salida del pueblo acabar la entrada anterior del blog. Después llenamos el depósito y compramos comida para entrar de nuevo al Algarve. Entramos al Sapal de Castro Marín para pasar la mañana y comer bajo el puente. Hay pocos bichos, salvo un grupo numeroso de espátulas que hay dentro del vallado del P.N.
Más tarde vamos para Tavira a las salinas, donde vemos algunos flamencos, avocetas, agujas colinegras, algunos ostreros, y poco más. Después vamos al centro comercial a comprar ropa. Continuamos más tarde a las salinas del W que no conocemos, vemos bastantes cosas; cigüeñuelas y avocetas con pollos, charrancitos y flamencos. Después vamos a las salinas de Santa Lucía y también hay muchas avocetas y cigüeñuelas con pollos, los flamencos están más lejos en balsas a las que no podemos acceder. Los charrancitos vienen y van sin descanso con peces en el pico. Después, casi oscureciendo vamos para Luz de Tavira y dormimos junto al parque, y aunque hay bastante tráfico estamos muy tranquilos.

Cigüeñuela. Salinas de Tavira. Algarve. Portugal.

Flamencos. Salinas de Tavira. Algarve. Portugal.

Flamencos. Salinas de Tavira. Algarve. Portugal.

Cigüeñuela, joven. Salinas de Tavira. Algarve. Portugal.

Avoceta. Salinas de Santa Luzia. Algarve. Portugal.

Avoceta. Salinas de Santa Luzia. Algarve. Portugal.

Avoceta. Salinas de Santa Luzia. Algarve. Portugal.

Martes. 12.07.
Madrugamos y cruzamos Olhao y Faro, para llegar a Almancil a desayunar en Bolo Rei, a nuestro juicio tienen las mejores natas (al menos las que conocemos, que no son pocas) de Portugal, incluso mejores que las famosas de Belem en Lisboa, es un pastel que no falta en ninguna pastelería del país.
Aprovechamos para hacer fotos de chimeneas, que en todo el Algarve son una de sus señas de identidad, las hay de mil formas distintas, pero todas con un encanto especial.

Chimeneas. Almancil. Algarve.

Chimeneas. Almancil. Algarve.

Chimeneas. Almancil. Algarve.

Chimeneas. Almancil. Algarve.

Después vamos a Quinta do Lago y en la charca de Airton Senna hay algún avetorillo, (vemos al menos 3 distintos), cigüeñuelas, pato colorao hembra, y azulones, una hembra de éstas tiene 8 pollos muy pequeños, a los que en una ocasión agrede la hembra de pato colorao, y la hembra de azulón tuvo una pelea con ella impresionante para defenderlos.

Disputa entre azulona y pato colorao para defender la pollada. Quinta do Lago.

Disputa entre azulona y pato colorao para defender la pollada. Quinta do Lago.

Los charrancitos no paran de pescar al borde de la laguna y se dejan fotografiar muy bien, y tan cerca que a veces sobra el 70-200 para que entre entero en la foto. Wili tiene desde anoche la espalda muy dolorida y le cuesta hacer fotos, hacía años que no la tenía tan bloqueada, pero hace lo que puede.
Por la tarde vamos un poco más arriba a un talud donde vimos entrar un abejaruco, y ponemos la furgo con las redes en el portón, sin las ópticas, entran un par de veces, pero al poner los objetivos no lo hacen y lo dejamos. Volvemos para la laguna al charrancito, aprovechando que la luz ahora está mejor.

Charrancito. Quinta do Lago. Almancil. Algarve. Portugal.

Gaviota reidora, con muda de primarias. Quinta do Lago. Almancil. Algarve. Portugal.

Avetorillo, hembra. Quinta do Lago. Almancil. Algarve. Portugal.

Charrancito y luna. Aunque están los dos desde el mismo sitio y casi a la misma hora, es una composición. Quinta do Lago. Almancil. Algarve. Portugal.

Al atardecer vamos para Almancil a dormir en una explanada en medio del pueblo; en la Quinta do Lago lo intentamos en otra ocasión, y los de seguridad no nos dejaron, una pena porque el sitio era idílico, pero esta zona está llena de mansiones y hoteles de lujo, y tienen varios vehículos de seguridad que hacen ronda.

Miércoles. 13.07.
Vamos muy temprano para Quinta do Lago al charrancito. Al llegar también hay una garza imperial cerca de la orilla muy confiada, y es la primera vez que vemos esta especie en esta laguna. A media mañana partimos para ir comer en Ti Teresa en la N-125, poco después de Alcantarilha, ya le conocíamos y se come muy bien y barato. Después vamos a la zona cercana a Pêra, y estamos la tarde a la sombra de un gran algarrobo, y aprovechamos para darnos una ducha. Ya al oscurecer vamos al pueblo de Pêra a dormir al aparcamiento junto al polideportivo, que descubrimos en el viaje anterior y es muy tranquilo.

Garza imperial. Quinta do Lago. Almancil. Algarve. Portugal.

Garza imperial. Quinta do Lago. Almancil. Algarve. Portugal.

Jueves. 14.07.
El Wili tiene la espalda peor. Vamos temprano a las praderías y vemos varias liebres muy confiadas como es costumbre, pero al poco rato se van desconfiando, pues comienzan a llegar bastantes coches. También vemos perdices, un alcaraván, abubillas, un conejo, varios pajarinos, y una pollada de mochuelos en la casa casi en ruinas que hay en la pista, estos se dejan acerca el cámper bastantes y la Colasina se pone las botas. En la lagoa dos Salgados hay bastantes flamencos, patos y avocetas, pero lejos, aunque siempre es una delicia sólo con verlos.

Liebre. Pêra. Algarve. Portugal. 

Mochuelo. Pêra. Algarve. Portugal.

Mochuelos, en el mismo recinto que el anterior, y el siguiente, pollos. Pêra. Algarve. Portugal.

Mochuelo. Pêra. Algarve. Portugal.

Abubilla. Pêra. Algarve. Portugal.

Buitrón. Pêra. Algarve. Portugal.

Liebre. Pêra. Algarve. Portugal.

 A media mañana salimos para la sierra de Monchique para ir a comer a Rampa, uno de los últimos bares en la subida al pico da Foia, la mayor altura del Algarve con sus 902 m. Pasamos el resto del día con el Wili acostado, a la sombra de algunos de los muchos alcornoques existentes. Hasta ahora la temperatura para este mes es muy llevadera, y a la sombra se está muy a gusto.
Por la tarde vamos por Marmelete hasta Aljezur para cenar en Ponte Pé, y después dormimos en la explanada junto al río, donde hay otras autocaravanas. Es la primera vez que dormimos aquí, como era de esperar se está muy tranquilo, aparte de que da seguridad estar junto a otras autocaravanas.

Viernes. 15.07.
Aunque desde el primer momento el Wili está tomando pastillas, lejos de mejorar, lo de la espalda va en aumento y lo primero que hacemos esta mañana es esperar a que abran la farmacia para comprar una faja lumbar. Partimos después por Odeceixe, y en São Teotónio para Zambujeira do Mar y de allí a Cabo Sardão. Wili ya no puede casi ni caminar y mantenerse erguido, así que casi ni saca la cámara para ver las cigüeñas de los nidos de los acantilados, y quedamos un par de horas con el Wili acostado para “recuperar”. Continuamos por Almograve, Vila Nova de mil Fontes, hasta Porto Covo, donde aparcamos en una zona de autocaravanas, y el Wili se acuesta el resto de la tarde.

Cigüeñas en nido. Cabo Sardão. Alentejo. Portugal.

Cigüeña. Cabo Sardão. Alentejo. Portugal.

Sábado. 16.07.
Al levantarnos, parece que por fin va remitiendo la ciática del Wili, pero para no forzar decidimos pasar el día por la zona para no hacer kms. Primero buscamos elanios azules, pues aquí en estas camperas costeras ya les vimos más veces, y durante la mañana vemos una pareja, también un gavilán posado, un cernícalo vulgar macho, y perdices jóvenes por las pistas, así como bisbita campestre.
A media tarde con franca mejoría del Wili salimos para la Lagoa de Santo André para dormir en el tranquilo sitio ya conocido de antemano.

Elanio azul. Porto Covo. Alentejo. Portugal.

Perdiz joven. Porto Covo. Alentejo. Portugal.

Duna. Porto Covo. Alentejo. Portugal.

Domingo. 17.07.
Madrugamos y aunque por lo fuerte del ataque va lenta, la mejoría del Wili es evidente, pero no baja la guardia con las posturas por si acaso.
Salimos para Comporta a ver los arrozales y el estuario del Sado en esta zona, pero hay pocos bichos, algunas garcetas y cigüeñas, y algunas gaviotas reidoras ya con pollos del año. Después vamos a una zona que conocemos desde hace años entre Casa Branca y Grândola, donde bajo un puente, a baja altura, siempre cría la golondrina daúrica, pero aunque hay nido ya está vacío, pues estamos un buen rato esperando a distancia y aunque vemos una pareja por la zona no acuden al nido. Después vamos al conocido alcornocal cercano a comer y pasar parte de la tarde.

Alcornocal, cerca de Grândola. Alentejo. Portugal.

A media tarde salimos para Grândola y de allí hasta Aguas de Moura, para seguir por la N-10 hasta Vila Franca de Xara, Óvidos, Caldas da Rainha, y O Sitio, para cenar en O Luis y dormir después a la salida de la estrada do Pinhal.

Lunes. 18.07.
Salimos al apuntar el alba por la estrada da Oceãnica Sul, paramos a desayunar en Vale de Paredes. Seguimos por San Pedro de Moel, Praia de Vieira, Predogão, y en este punto decidimos encontrar la Lagoa de Ervideira, pues otras veces que pasamos por aquí nos perdíamos por las señalizaciones y no la encontrábamos, y como esta vez vamos con mucho más tiempo al final la localizamos y estamos un buen rato allí.

Lagoa de Ervideira. Estremadura. Portugal.

Faro de San Pedro de Moel. Estremadura. Portugal.

Después seguimos por Carriço hasta llegar a la isla da Morraceira en Figueira da Foz.
Llegamos justo para echar un vistazo rápido e ir a comer al bar del mismo nombre.
Después de comer vamos de nuevo a las salinas y vemos a los charrancitos con pollos grandes, y también algunas parejas que ceban pollos de pocos días. Las cigüeñuelas tienen pollos grandes, pero observamos que no tuvieron mucho éxito reproductor por la poca cantidad de pollos que atisbamos. También vemos anátidas, espátulas y una garza imperial, y lo que nos amarga el día; una gaviota patiamarilla con un ala enredada en un nilón de pesca que algunas balsas tienen colgadas sobre la lámina de agua, y que no es capaz de soltar, la vemos debatirse sin cesar para tratar de liberar el ala sin conseguirlo, lo que le augura un dramático final por inanición, y lo peor es que la zona está vallada y es imposible para nosotros acceder para liberarla, por lo que impotentes nos vamos con gran pena. Lo que nos extraña es que aún no se ven flamencos por la zona.

Charrancito. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Salinas. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Charrancito, pollo. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Salinas. Figueira da Foz. Beira Litoral. Portugal.

Más tarde seguimos para descansar el resto de la tarde y dormir en el tranquilo y conocido aparcamiento de Alcantarilha.

Martes. 19.07.
Salimos sin mucho madrugar hacia Cantanhede, y después paramos en Sete Fontes, donde vemos que ya han terminado el parque y la remodelación de la fuente que da nombre al pueblo. Paramos para asearnos y que la Colasina haga un poco de colada aprovechando el lavadero público.
Más tarde vamos para Mealhada y como hoy sabemos que cierra por descanso Rocha, vamos a Meta dos leitões que no tiene nada que envidiar. Después de comer salimos por Santa Comba Dâo, y Nelas para en Mangualde meternos por la IP-5 para Guarda donde nos vemos con Fernando Romão, con el que estamos casi un par de horas charlando, una persona encantadora que ¡por fin! pudimos conocer en persona.
Después de dejar a Fernando salimos para Fuentes de Oñoro donde dormimos en la zona sur del pueblo.

Miércoles. 20.07.
Teníamos pensado meternos por los Arribes del Duero salmantino, pero como este viaje le tenemos desde el principio sin orden ni concierto, decidimos cruzar de nuevo por Portugal hasta Gêres. Por lo tanto, entramos por Vilar Formoso, y por la IP-5 de nuevo, después de Guarda hasta Trancoso, y por la N-226 hasta Ponte do Abade subimos y hacemos fotos desde el Santuario de Ntra sra das Necessidades. luego comemos en un área en la bajada del Santuario, y estamos parte de la tarde. Después partimos para Lamego, pero antes, al ver el desvío al pueblo de Faia nos acordamos que dormimos una vez junto al embalse de Vilar, en este pueblo que está en su orilla W, y nos metemos, pues es un lugar muy tranquilo. Dormimos sin oír ni una mosca en toda la noche.

Embalse de Vilar, desde Ntra Sra das Necessidades. Beira Alta. Portugal.

Jueves. 21.07.
Como en todo lo que llevamos del viaje amanece despejado, y con una temperatura muy fresca para el mes en que estamos. Salimos temprano para Lamego, y después Peso de  Régua donde paramos a desayunar frente al río Douro.

El río Douro en Peso de Régua. Porto. Portugal.

Continuamos por Mesão Frio, y Amarante. Aquí en Amarante paramos a hacer fotos, pues a pesar de las muchas veces que estuvimos nunca encontramos la luz y la ocasión para hacerlas. Hoy se da la luz y la hora, así que estamos un buen rato por el pueblo haciendo fotos, y tomando un café con unas “natas”, pues aunque hace un rato que desayunamos en el camper en Régua, nos da la tentación de hacerlo de nuevo en la pastelaria do Ponte, que tiene unas natas exquisitas que ya habíamos probado. También entramos en la iglesia de San Gonçalo, nunca la habíamos visitado, y tiene una ornamentación impresionante, el órgano es magnífico.

Amarante. Beira Alta. Portugal.

Amarante. Beira Alta. Portugal.

Continuamos para Mondim de Basto para comer en un bar muy agradable que conocemos, es otra de las muchas cosas que nos salen sobre la marcha, pues salimos desde el inicio del viaje sin nada previsto, y casi todo es improvisado, con tal de ir con calma y sin agobios. Después de comer seguimos hasta Cabeceiras de Basto. Aquí sí que al estar por la zona y tener este tiempo despejado llegamos (a pesar de la hora de luz dura) con la intención ya de hacer fotos al Mosteiro de Refojos, pues en otra ocasión que pasamos, quedamos fascinados por la grandiosidad de monumento para un pueblo tan pequeño, pero en aquella ocasión llovía y la niebla baja hacía imposible hacer fotos.

Monasterio dos Refojos. Cabeceira de Basto. Minho. Portugal.

Después de hacer fotos seguimos por Vieira do Minho hasta Gêres, y subimos un poco más arriba del pueblo hasta un aparcamiento en el que suele haber autocaravanas, y allí como otras veces dormimos a pierna suelta después de cenar en el bar Gerêsino, que hay a la entrada del aparcamiento.

Gerês. Minho. Portugal.

Gerês.  Minho. Portugal.

Viernes. 22.07.
Nos levantamos al amanecer sin hacer ruido para no despertar a los vecinos de las autocaravanas que aún duermen. Vamos por la Portela do Homen cruzando el espectacular bosque de robles y hayas de la mata de Albergaria. Salimos ya de Portugal para Fondevila, donde aparte de comprar pan nos quedamos a la sombra de los árboles del colegio para descansar y ver por la tarde la etapa del Alpe d'Huez. Sabíamos que era el lugar ideal para el descanso y para ver la etapa, pues tenemos sombra, buena temperatura, y tenemos el repetidor de TV enfrente del pueblo a la vista, en plena sierra de Xurés.
Ayer nos quedamos con las ganas de ver la etapa del Galibier, pues en Portugal no retrasmitían el tour…
A media tarde miramos el mapa para ir hacia Peneda, hay un buen rodeo, pero al mirar en el navegador para darle la ruta nos indica una muy corta que no figura en el mapa en papel que acabamos de mirar, pues hay una nueva carretera que atraviesa hasta Castro Laboreiro en tan sólo 25 kms. Llegamos a Castro Laboreiro atravesando una zona de robledales y rocas graníticas impresionantes.
Decidimos ir a cenar de bar, hay 3 casi juntos nos decidimos por Miradouro do Castelo, que nos resultó decepcionante, pero no siempre se acierta.
Dormimos en el aparcamiento junto al bar, y la tranquilidad fue total.

Sábado. 23.07.
Salimos temprano por la ya conocida carretera hacia Melgaço, paramos a desayunar junto a la carretera antes de llegar a la niebla que vemos más abajo en el valle. Vemos que en Melgaço hay un puente nuevo que cruza el Miño cerca del pueblo, y salimos por él para A Gudiña. Después hacia Ribadavia, y paramos poco después, en San Cristóbal para comer y ver la contra-reloj del Tour.
Después seguimos por Cea hasta Oseira, donde nos instalamos en el por nosotros conocido parque del pueblo al que da nombre el famoso monasterio. Es un lugar al que en muchas ocasiones recalamos para dormir por lo tranquilo y reposado del lugar, además de estar junto a robles centenarios y un limpio río que da al lugar un aspecto de placidez que seguro fue lo que vieron en él los monjes que mandaron construir el monasterio.

Parque y río en Oseira. Ourense. Galicia. España.

Uno de los robles centenarios en Oseira. Ourense. Galicia. España.

La Colasina escogiendo fotos para esta entrada.

La Colasina escogiendo fotos para esta entrada.

Domingo. 24.07.
Nos levantamos antes del alba para regresar a casa en una de las etapas más largas de este viaje: 290 kms. Por la tranquila carretera que va por Furco, Juanin etc., hasta Chantada vemos muchos pájaros y una pareja de corzos con las primeras luces del sol, pues salimos de Oseira aún sin haber amanecido.
Llegamos a Asturias como la dejamos, es decir, con el tiempo nublado y lluvia débil, pero suponemos que es el precio que hay que pagar para tener este verdor. Aunque en estos 26 días no echamos en falta la lluvia.
Poco después del mediodía, llegamos tras recorrer 4050 kms para casa.

12 comentarios:

  1. 4050 Km. muy bien aprovechados.
    Excelente colofón el que nos mostrais como final de las vacaciones.
    Menuda traca final! Una delicia de reportaje.
    Un abrazo y feliz regreso.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Ufff! Que passeio maravilhoso vocês nos proporcionaram. Nem sei o que dizer diante de tanta beleza!

    Um beijo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Que maravillosas fotografias y que estupendo recorrido. Las de las aves en vuelo, son impresionantes.
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una gozada seguir paso a paso las andanzas de vuestra autocaravana. Vaya kilometrada que os pegais y da gusto cómo describís vuestras experiencias. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Que envidia......precioso lugar aderezado de buena fauna!
    Supongo que costo elegir las fotos......
    Saludos camperos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito y que bien narrado el viaje!!!.Además de documentado con unas imágenes de lujo.Gracias por este reportaje.
    Un abrazu pareja.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón. La pena es que ya se acabaron, pero estas no nos las quita nadie, y las disfrutamos bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Obrigados pe lo comentário Teca.
    beijinhos.

    ResponderEliminar
  9. Hola alexandre, nos alegra que te gusten. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jacinto,gracias por comentar, nos alegra que te gusten. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Camperoinquieto. Sí que cuesta escoger, pero es estretenido :-)). Nos alegra que te guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti por verlos Xurde. Un abrazo para vosotros.

    ResponderEliminar