Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

viernes, 5 de agosto de 2011

Vacaciones 2011. Se terminaron.

Miércoles. 27.07.
En vista que desde que llegamos de vuelta en Asturias no se ve el sol, salimos en busca del astro rey. A media tarde de ayer partimos para Unquera, teníamos la intención de visitar a un conocido, pero no fue posible. En un aparcamiento muy tranquilo al S del pueblo quedamos a dormir.
Al poco de amanecer desayunamos en el aparcamiento y seguimos ruta hacia San Vicente de la Barquera, para poco antes meternos por una zona que no conocemos hacia Puentenansa. Hasta coronar al embalse de la Cohilla, la sinuosa carretera va entre robledales primero y luego por un desfiladero de roquedos impresionantes, con buitres y alimoches posados en los riscos. Más tarde llegamos al pto de Piedrasluengas. Paramos a dar un corto paseo desde el mirador de Cabezuelas por una pista entre robles y hayas, donde fotografiamos algunas flores.

Vista de Valdeprado (Picos entre nubes) desde el mirador del Zorro, Piedrasluengas. Palencia.

Flor sin identificar. Robledal junto al mirador de Cabezuelas.

Colasina fotografiando la flor de abajo. Robledal junto al mirador de Cabezuelas.

Linaria triornithophora. Robledal junto al mirador de Cabezuelas. Priedasluengas. Palencia.

Clavelina. Priedasluengas. Robledal junto al mirador de Cabezuelas. Palencia.

Comemos después en uno de los miradores que se encuentran en el trayecto, en concreto en el del Zorro, desde el que se divisa de una buena panorámica (foto de arriba).
Ya al llegar al pueblo de Piedrasluengas va despejando. Acabamos en la zona N de Palencia en el pueblo de San Juan de Redondo donde quedamos a dormir junto a la tranquila carretera que cruza el pueblo, frente a unas casonas con familias y niños de vacaciones. La noche de lo más tranquila, pero muy fría para estas fechas.

Lugar de dormida en el tranquilo pueblo de San Juan de Redondo. Palencia.

Cerca de este pueblo está el nacimiento del río Pisuerga, que a su vez cruza el pueblo con aguas cristalinas. Las piedras del río están llenas de deyecciones de pájaros como nunca habíamos visto, y en ellas vemos bañarse colirrojos, lavanderas y mirlos de agua. Para ir al nacimiento del río hay que caminar por una pista de 5 kms de recorrido, y pensamos volver cuando el Wili esté bien para caminar, pues parece una excursión muy bonita. Quizás en otoño, cuando los robles que se ve jalonan la ruta tengan las hojas multicolores.

Colirrojo tizón, juvenil. San Juan de Redondo. Palencia.
Jueves. 28.07.
Nos levantamos al alba con una temperatura en el interior de 7º. Salimos de allí para el cercano pueblo de Tremaya, donde nos ponemos al sol que ya comienza tímidamente a calentar. Desayunamos y Colasina se entretiene tratando de hacer fotos a los veloces vencejos. Mientras Wili da un corto paseo con los prismáticos en ristre, observando joven de pechiazul, currucas zarceras, collalbas grises, zorzales charlos, estorninos negros, y escribano soteños como más destacable.

Colasina tratando de fotografiar a los veloces vencejos. Tremaya. Palencia.

Vencejo común. Tremaya. Palencia.

Partimos de allí, para regresar de nuevo por el puerto de Piedrasluengas, pero bajando hacia Potes por Valdeprado. Paramos a comer en un aparcamiento junto al río Deva en La Hermida. Después venimos de nuevo a Unquera y para casa.

Piedrasluengas. Palencia.

Frama. Picos al fondo. Cantabria.

Viernes. 29.07.
Salimos temprano para Redes. Hoy está mejor tiempo, y se ve el cielo azul, que parece ser que es de las pocas veces que se dejó ver en todo el mes de julio. En todo el día no aparecen los lirones, pero sí que hay afluencia de páridos y trepadores a la zona. No tenemos nada preparado después de un mes, pero les colocamos uno de los comederos de colgar y no paran de venir. Pasamos gran parte del día limpiando de hierba (parece la jungla después de un mes sin ir) la zona, y preparando un cuenco que queremos acondicionar para un pequeño estanque, que sirva para que los pájaros se bañen y beban.
Al oscurecer salen los lirones por las vigas, desde la cama vemos varios distintos, que poco después desaparecen y lo dejan todo en silencio. Seguramente pasan parte de la noche fuera comiendo. Poco antes de amanecer vuelven a la cabaña, y nos “deleitan” con sus correrías, persecuciones y chillidos. Al poco de amanecer otra vez el silencio, roto ahora por los tenues cantos de los páridos y el trepador que ya acuden al comedero colgado.

Sábado. 30.07.
Parte de la mañana Colasina se pone a disfrutar de los pájaros que vienen a comer, y les hace algunas fotos.

Trepador azul colgando. P.N. de Redes. Caso. Asturies.

Carbonero palustre.  P.N. de Redes. Caso. Asturies.

Petirrojo, juvenil.  P.N. de Redes. Caso. Asturies.

Carbonero garrapinos. P.N. de Redes. Caso. Asturies.

Caracol sp.  P.N. de Redes. Caso. Asturies.

El Ribón exuberante.  P.N. de Redes. Caso. Asturies.

A media tarde regresamos para pasar el domingo de descanso, con la intención de que la Colasina vaya fresca el lunes al curro. Por lo que damos por finalizadas estas vacaciones; ahora a esperar a las del próximo año...

4 comentarios:

  1. Llegarán antes de lo que parece. Sobre todo guardando tan maravillosas imágenes en el recuerdo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Otro de vuestros excelentes reportajes.
    Preciosas fotografías y bienvenidos.
    Por vuestras entradas he podido comprobar que han sido unas estupendas vacaciones, de lo que me alegro.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Sí Salomé, llegarán, y estas imágenes nos ayudarán a recordarlas. Gracias por tus bellas palabras.

    ResponderEliminar
  4. Han sido estupendas sí, no nos podemos quejar, con la edad vas valorando más las cosas buenas que te van llegando. Gracias Ramón.

    ResponderEliminar