Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Verderones serranos.

Sábado 17.09.
Salimos temprano con el cielo cubierto y nube muy baja para la Bobia, en el occidente asturiano. Llegamos a Vegadeo con niebla, y a medida que subimos la Garganta se espesa más, y más. Al llegar
a la Bobia, enseguida vemos un pequeño bando de 8 verderones serranos. Hasta que llegamos a la zona donde esperamos ver algún chorlito carambolo vemos varios bandos de verderones serramos, de entre 12 y 38 ejemplares. Calculamos un total de casi un centenar de la especie. es la primera vez que vemos una cantidad semejante de esta especie. Por desgracia no paran de volar de un lado a otro y no podemos hacerles nada más que unas pocas fotos testimoniales.
No damos con ningún carambolo, sólo vemos muchos bisbitas alpinos y zorzales charlos, y los bandos mencionados de serranos, que entre la espesa niebla, campean por las praderías en busca de alimento.

Verderón serrano. Sierra de la Bobia. Villanueva de Oscos. Asturias.

Verderón serrano. Sierra de la Bobia. Villanueva de Oscos. Asturias.
 
Bisbita alpino. Sierra de la Bobia. Villanueva de Oscos. Asturias. 

Bisbita alpino. Sierra de la Bobia. Villanueva de Oscos. Asturias.

Al atardecer vamos para San Martín de Oscos. Un poco antes del pueblo vemos un zorro en la cuneta que se mete detrás de unos abedules y está un rato mirándonos, hasta que se va por un enorme helechal. Cenamos en La Marquesita. Es un sitio rústico muy acogedor con buena cocina, y somos atendidos por el joven continuador del negocio familiar, en su cuarta generación, del local fundado en 1927. Éste, después de la cena se acercó hasta nuestra mesa, y en animada charla estamos un buen rato hasta que le dejamos para ir a dormir en la tranquila calle de enfrente en el cámper.  

Domingo.18.09.
Amanece con el día gris, pero al menos sin niebla. Salimos para la sierra de nuevo en busca del carambolo, la búsqueda será infructuosa. Vemos varios grupos de verderones serranos, pero menos que ayer. También hay menos bisbitas alpinos. Si se ven más zorzales charlos, que como es habitual salen volando al ver el furgón ya a distancia. Los brezos hoy sin niebla están con unos colores muy acentuados.
En vista de que no vemos ningún carambolo, y el tiempo va a peor, partimos de regreso por Illano. Llegamos temprano para casa con fuertes chaparrones.
 
El brezo estaba con un color muy intenso. Sierra de la Bobia. Villanueva de Oscos. Asturias.

Martes. 20.09.
Hoy El Wili tiene que ir temprano para Oviedo a una cita hospitalaria muy esperada. Resulta que tenemos una de las gaviotas patiamarillas del tejado en el patio de luces, y como el patio es de dimensiones reducidas no puede remontar el vuelo. A pesar de tener escaso tiempo, la capturamos y anillamos con nuestras anillas de PVC. Resulta ser el macho de la pareja que cría en nuestro tejado. Al soltarla se va al tejado de enfrente con su anilla que a partir de ahora nos permitirá identificarlo en cualquier sitio.

Gaviota patiamarilla. Gijón.

Gaviota patiamarilla, macho. Por la tarde ya lucía la anilla frente a nuestra ventana. Gijón. 

La hembra con un pollo del año, el pollo es de una puesta de reposición. 

8 comentarios:

  1. Preciosos los verderones serranos,no son nada fáciles de ver.Una pena los carambolos...otra vez será.
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos exquisitas. Las gaviotas siempre me han parecido que tenían cara de despiadadas asesinas xD.
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la observación de los Verderones serranos.
    El año pasado estuve precisamente por la Bobia, y me gustó mucho. Una pena lo de los eólicos, que aquí en Galiza son una auténtica peste, afectando practicamente a todos los montes y sierras.
    Creo que fue el colega Xurde Gayol, buen conocedor de la Bobia, el que echaba pestes por este tema.

    Un saludo, enhorabuena también por los blogs y gracias de nuevo por lo de la foto.

    ResponderEliminar
  4. Hay esos verderones, con lo que cuesta localizarlos os han salido preciosos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues como te dije en el comentario que no salió, sois igual que J.A. Labordeta ya fallecido, ye un regusto no sólo las fotos sino el contenido, la historia. Uno aprende también buenos lugares donde descansar y buen llantar. Un fuerte abrazo para ti y Colasina.

    ResponderEliminar
  6. Prima poza are niste culori de exceptie, dar toate sunt foarte frumoase!

    ResponderEliminar
  7. Como sempre, preservar a natureza na sua melhor nitidez.
    Abraço

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar