Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Finde pasado.

Viernes 02.12.
Después de comer, como la Colasina trabajó de mañana nos vamos para Villafáfila. Al subir el Huerna chispea algo de nieve, pero después de la Babia ya está casi despejado. Llegamos al oscurecer y vamos a la zona de Villarrín donde solemos dormir siempre con el camper. La noche se antoja fría, pues está despejado, y así fue, pues al levantarnos marca 2º el termómetro, pero el nórdico cumplió bien su función y ni nos enteramos.

Sábado 03.12.
Nos levantamos antes del alba, y como es de esperar, si dentro teníamos 2º grados, fuera está que pela. Los campos y los hierbajos están blancos, y en nuestra primera parada en la laguna de San Pedro, cerca del pueblo, está llena de gansos, cercetas, cucharas, tarros blancos y azulones. Aún no despunta el sol por el horizonte, y la luz es aún muy baja pero hacemos fotos por que los gansos sabemos que es cualquier momento se irán a los prados. A los pocos minutos ocurre, y salen unos 300 gansos. A pesar de los guantes los dedos atinan poco, pero son los gajes del fotógrafo de naturaleza.

Amanecer desde la laguna de San Juan. Villarrín de campos.

Laguna de San Juan. Villarrín de Campos.

Laguna de San Juan. Villarrín de Campos.

Laguna de San Juan. Villarrín de Campos.

De allí seguimos a Otero de Sariegos, y es deprimente ver que ya hay más casas en ruinas. En poco tiempo se han venido a bajo la mayoría, y a este paso las pocas que quedan lo harán en breve. Ahora son utilizadas por los conejos (como el de la foto) para sus guaridas. Vemos un mochuelo, pero no se deja inmortalizar. Vamos a desayunar a la explanada del observatorio.

Laguna Grande y Villafáfila desde el observatorio de Otero de Sariegos. 

Gansos junto al observatorio de Otero de Sariegos.

Conejo en Otero de Sariegos.

Después vamos para Barillos y hay algunos tarros blancos, azulones y limícolas lejanos. Sobrevuelan un par de grullas, y a lo lejos vemos un bando de avutardas. Hay muchas rapaces posadas en postes, y en las señales de tráfico; ratoneros, cernícalos vulgares, y algunos milanos reales y aguiluchos laguneros volando. Al ir hacia Barillos una hembra de cernícalo sale volando paralela a la ventanilla del Wili, a un metro escaso, y lo hace durante al menos 50 mts, hasta que cruza por delante, ¡que foto tenía!. En los campos hay montones de alondras, y algunas avefrías.

Muy cerca del pueblo de villafáfila, pegados a la carretera había un bando de unos 500 gansos.

Avefría.

Cernícalo vulgar, hembra. Zona de Barillos.

Paramos y este ratonero no quería irse. La pena que estaba muy mal de luz. Se modificó el cielo.

Hubo que cerrar zoom para darle un poco más de aire.

Después de unos minutos nos brindo esta despedida, y se fue.

Luego vamos al centro de interpretación a ver las charcas con los gansos troquelados, aunque también hay algunos silvestres, pues les vemos llegar volando y posarse.

Gansos. Centro de interpretación.

Azulones en centro de interpretación.

Patos cucharas en centro de interpretación.

Salimos al mediodía hacía La Tabla y durante el trayecto vemos aguilucho pálido, varios alcaudones reales y avutardas. Comemos en el encinar. Continuamos después hacia Zamora, y por Bermillo de Sayago, en todo el trayecto vemos muchos ratoneros y algunos buitres. Vamos hasta Bemposta, para terminar al oscurecer en Mogadouro, donde cenamos en A Lareira. Luego vamos a  dormir al aparcamiento de siempre, con igual tranquilidad que otras veces.

Bemposta.

Domingo 04.12.
Amanece con niebla y salimos hacia Vimioso. La niebla en la zona Zamorana es más pertinaz y nos trunca nuestros planes de bichear por la zona. No paramos hasta Pumarejo de Tera, donde desayunamos, para continuar hasta la Babia. Ya no hay niebla, si una nubes muy sugerentes, pero después de comer junto al embalse de los Barrios de Luna volvemos para casa.

Las primeras nieves en las cumbres somedanas.

Nubes en la Babia.

Al acercar el objetivo al sol se producia este reflejo de colores en las nubes. Babia.

Las nubes con dos fotos unidas con Photomerge, y el águila real montada.

Es todo por hoy.

14 comentarios:

  1. Hola! Hace tiempo que nos os visitaba y veo, como siempre, que seguis degustandonos con estos excelentes reportajes.
    Fotografías llenas de detalles, preciosas tonalidades y muy buenas panorámicas.
    Mi felicitaciones y gracias por estas entradas.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Buenas pareja, vayais donde vayais siempre hay una bonita historia de por medio y en esta salida no podía faltar. Las fotos siempre son bellos testimonios del viaje, la historia del mismo lo complementa a la perfección, pero entre todo ello destaca una cosa que me gusta valorar y que veo día a día, y es lo mucho que estais disfrutando de estos momentos y que duren por muchooooo tiempo, aquí si se aprecia calidad de vida. Un fuerte abrazo desde Oviedu.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas fotografías. Las panorámicas son geniales.
    Un saludo.
    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  4. No tiene desperdicio ninguna foto. Esos recortes apaisados me encantan. Enhorabuena.

    La cabecera del blog se sale de lo normal con ese Martín Pescador.

    ResponderEliminar
  5. Fascinante foto la de nubes en La Babia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Bonito reportaje.
    Ya están aquí las aves pasando el invierno. Preciosas las imágenes de gansos, azulones... y sobretodo la del ratonero. Si que tenía que hacer frío para que se dejara acercar porque normalmente salen volando enseguida. Enhorabuena

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  7. Preciosas!!Ese amanecer con los palomares es espectacular.
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ramón, siempre eres bienvenido por este sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sí Abel, claro que lo disfrutamos, de eso se trata. Y que tu lo veas por mucho tiempo también. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Las panorámicas simpre nos gustaron Alexandre, pero en analógico había que tener una cámara al efecto, cara y específica. ahora con el Photomerge del Ph, es genial y da gusto. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Los recortes son con varias fotos unidas con Photomerge, siempre entre 2 y hasta a vecs con 8 fotos.
    Nos alegra que te gusten Félix.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Las nubes en la Babia estaban preciosas, daban sensación de paz y sosiego, y te invitaban a soñar, por eso se añadió la de la real; en ese momento soñaba que me pasaba por encima.
    Gracias por comentar Salomé.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lourdes y Jesús. Villafáfila nunca defrauda. El ratonero era "raro", vimos muchos pero todos se iban antes de parar el furgón, éste paramos enfrente y se quedó como si nada. En la zona de Sayago vimos muchos, pero incluso salían volando antes, y estaban en postes más altos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Xurde, nos alegra que te gusten. Saludos pareja.

    ResponderEliminar