Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 4 de enero de 2012

Fin de Año.

El viernes 30.12.
A las 21.10,  nada más salir la Colasina de trabajar vamos hacia Zamora con el cámper, llegamos a dormir en el tranquilo aparcamiento de Rabanales sobre las 12.30, como en otras ocasiones no se oye ni una mosca, claro que en invierno las moscas no suelen incordiar :-). El cielo estrellado augura que la helada que está en ciernes será de órdago, así que ya tenemos el nórdico bien ajustado, y a pesar de estar al levantarnos cerca de los 0º, no pasamos frío.

Sábado 31.12.
Con el cielo despejado, aún sin amanecer, salimos hacia Alcañices. Entramos a Portugal por Vimioso, para continuar por Mogadouro. En Carviçais vemos una abubilla en la cuneta, que se va volando junto a los estorninos que la acompañaban. Después, Torre de Moncorvo, Pocinho, Trancoso, Celorico de Beira, y en Mangualde hacia Nelas, para llegar a Mealhada a comer en Meta dos Leitôes vía Santa comba Dâo. Después de comer vamos para Figueira da Foz por Cantanhede y Tocha. Llegamos a las salinas de Morraceira sobre las 4.30, y vemos que hay unos bandos de garcetas comunes muy numerosos, también un grupo de flamencos de al menos 200 componentes, que están en la salina que suelen frecuentar más. Casi al oscurecer tenemos que decidir donde vamos a dormir, pues al ser la noche de fin de año, no será fácil encontrar un lugar tranquilo. Decidimos ir hasta Carriço, distante 20 kms al S. En este pequeño pueblo ya dormimos varias veces sin molestias. Al llegar vamos a la pastelería de Dionisio, que tiene un bolo Rei estupendo. Aparcamos frente a la iglesia y el parque de bomberos voluntarios. Como presumíamos no hay apenas algarabía, y salvo unos pocos petardos que nos despiertan a la 1, (como en Portugal tienen una hora menos, nuestro paso de año coincide allí evidentemente a la 1) pero es tan irrelevante el barulho que enseguida dormimos.
Flamencos. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Flamencos. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Domingo 01. 12.
Nos levantamos antes de amanecer. Ayer al final de la tarde se nubló, y ahora sigue igual. Salimos para las salinas de Morraceira sin apenas tráfico como es natural. El amanecer nos llega justo al recalar en la primera salina como se ve en la foto. Ya sentimos los primeros disparos sin haber salido el sol, y nos recuerdan que hoy es día hábil de caza. Nosotros no nos acordamos de este "deporte", pero enseguida nos lo recuerdan los disparos. Ahora entendemos porque ya encontramos un flamenco muerto, y vimos 2 con alas rotas en distintas ocasiones. También vemos que apenas si quedan una docena de flamencos de los casi 2 centenares de ayer. Y un grupo de unas 100 espátulas están apretujadas en una salina interior, suponemos que allí por lo inaccesible se sienten menos vulnerables. Tampoco nos extraña que hasta los pequeños pájaros nada más parar el furgón huyan despavoridos, pues sabemos que los cazadores disparan desde el coche (ya lo pudimos comprobar en alguna ocasión), en fin, que al menos la pescadora que porta el radio trasmisor sigue allí, la encontramos posada en la misma torre de la visita anterior, pero a la otra no la vimos. Las garcetas grandes igualmente están con las espátulas, en una salina muy alejada y casi imposible de acceder -menos mal- pues no hay ni caminos de a pie. Con este panorama hacemos alguna foto testimonial. Al poco de amanecer vemos como poco a poco se van los cazadores, que son fáciles de reconocer por la indumentaria militar que visten.  A media mañana se dejan de escuchar disparos, pero los bichos como es natural siguen muy desconfiados.
Amanecer. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Amanecer. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Espátulas. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Espátulas. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Espátulas. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Águila pescadora. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Águila pescadora. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Redes y gavitoas. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Garceta común. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Garza real. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Esta jove de sombría, parecía haber estado de juerga de fin de año. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Garceta común. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Gavitoas, sombrías, reidoras, y patiamarillas. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Garcetas comunes. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Correlimos, en su mayoría tridáctilos. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Gavitoas reidoras. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Correlimos tridáctilos. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Garcetas y garza real descansando. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Bisbita común. Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Bisbita común, saludando :-). Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Nosotros nos vamos de allí al mediodía para comer de nuevo en Mealhada, esta vez en Rocha. Después de comer venimos regresando por el mismo recorrido de la ida. El día no acaba de aclararse, y a media tarde ya está peor. Al oscurecer llegamos de nuevo a Rabanales, y dormimos en el mismo sitio del inicio de la salida, pero con viento fuerte y lluvia. Al final dormimos por estas inclemencias peor que el día de fin de año.

Lunes 02. 12.
Con este panorama, nos levantamos al amanecer y salimos de regreso. Paramos a desayunar en el aparcamiento de Pumarejo cuando está ya clareando, y después venimos de regreso.
En la zona desde Santibáñez de Vidríales hasta Castrocalbón contamos más de 20 ratoneros posados en los postes. En un río de León ve Colasina una nutria, damos vuelta, y la vemos de nuevo sumergirse, pero es en una zona donde no podemos parar...
Poco después del mediodía llegamos de regreso.

12 comentarios:

  1. Debe ser increíble ese lugar. Las fotos muy buenas, me encanta la luz que tienen.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego son envidiables vuestras excursiones :)
    SAludos.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Isolino unas fotos preciosas y una narración de tu viaje muy entretenida.

    Felices Reyes

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  4. Os caçadores trazem sempre histórias tristes. Não gosto de caçadores e não concordo com a caça. Concordo com o control de pragas. Os caçadores atiram em tudo que é belo e de todos. Não conservam o que pertence a humanidade.
    Grato por visitarem Portugal
    Votos de um Excelente Ano Novo.
    Abraços

    ResponderEliminar
  5. Esté el tiempo frío, caluroso, ventoso, gría, soleado, etc, los viajes siempre bienen cargados de buenas historias y como no de documentos fotográficos que no le van a la zaga. Calidad de vida y disfrute de la misma es lo que hace esta pareja de NEÑUS, pues yo que los conozco, creo, bastante bien, saben disfrutar como diría aquel "comu neñus" aunque los años no pasan en valde je,, je, je. Un saludo pareja

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de fotos. Éxitos en el Concurso 20blogs.

    Te invito a que visites mi blog en la sección de cine
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Sí Ramón, al menos a nosotros nos lo parece, y por eso vamos todo lo que podemos. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lourdes y Jesún, nos alegra que las encontréis entrenidas. Igualmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Olá. Certo Manuel Luis. Os caçadores não son de nosso gosto. Nós somos namorados de Portugal, e vamos tudo o que podermos. Grato pelo comentário. Desejo de um bom ano 2012. Abraços.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes el dicho Abel, con la edad una se va haciendo guaje otra vez :-). Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por pasarte por el nuestro David, ya te hacemos una visita y votación. Saludos.

    ResponderEliminar