Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 18 de enero de 2012

Salida completada.

Los asiduos quizás se acuerden como finalizamos las vacaciones de 2011. En aquella ocasión no pudimos realizar la ruta a la fuente del cobre, por un problema que venía arrastrando Wili, y que le impedía realizar caminatas aunque fuesen cortas. Ahora que por suerte ya no tiene este problema, decidimos ir a terminar esta ruta, pues nos habíamos quedado con las ganas.

Viernes  13.01.
Después de salir Colasina de currar y de comer nos vamos por la Autovía del Cantábrico. Entramos en La Villa a echar un breve vistazo al Cierrón, y vemos una espátula, que suponemos es la que lleva por aquí una temporada.

Espátula. El Cierrón, La Villa.

Continuamos hacia Llanes, y Unquera, desde donde tras comprar las obligadas corbatas, seguimos por Pesués, y Puentenansa, hasta el puerto de Piedrasluengas, para poco después de Arengos, ya en Palencia, meternos hacia Tremaya, y finalizar en San Juan de Redondo. Esta vez aparcamos el camper en una explanada a la entrada del pueblo. Llegamos justo al oscurecer, así que para hacer tiempo hasta la cena vemos una peli muy clásica: Gilda. Dada la ausencia de tráfico, o ruidos, dormimos plácidamente, además apenas heló.

Sábado 14.01.
Al amanecer salimos para el cercano pueblo de Santa María de Redondo, y desayunamos en el  amplio aparcamiento desde donde parte la ruta al nacimiento del río Pisuerga, denominada: Fuente del Cobre. Es una ruta bien señalizada, que discurre en casi todo el trayecto con el río cerca. Casi no hubo helada, pero se nota que los días anteriores si que hubo temperaturas de varios grados bajo cero, como lo atestiguan las grandes lenguas de hielo que cubren por completo el camino en las zonas de umbría, y también los enormes carámbanos en las piedras, y ramas del río. Se cruzan varias manchas de robledal y grupos de acebos muy espesos y en muy buen estado. Vemos gran cantidad de pájaros, sobre todo páridos, trepadores, y pícidos. También vemos muchos rastros en forma de excrementos de mamíferos como, lobo, zorro, y mustélidos.
Según reza en los carteles son 5 kms, que se hacen muy cortos, por lo relajados que los realizamos.
La ruta finaliza en una cueva por donde mana el río Pisuerga, que nace un poco más arriba, en la vertiente norte del pico Valdecebollas. Como hacemos habitualmente, subimos sin apenas parar, mirando las posibles fotos, para a la vuelta, ya con calma, plasmarlas en la tarjeta. Por esta razón, la vuelta nos lleva bastante más que la ida, pero aun así, lo hacemos en poco menos de 5 horas.
Al llegar de nuevo al camper comemos, y a continuación partimos de regreso, pero esta vez, bajamos por el puerto de Valdeprado, y terminamos en el pueblo de la Hermida, donde en el tranquilo aparcamiento de la salida, junto al río Deva, nos instalamos para pasar la noche.

Cueva donde mana el río Pisuerga.

Cueva donde mana el río Pisuerga.

Interior de la Cueva del Cobre, a la izqda, por la zona oscura discurre el río. 

A pocos mts de la Cueva del Cobre, el caudal, aún es mínimo.

Sendero a mitad del recorrido.

Sendero atravesando un espeso acebal.

La primera parte del recorrido es una pista ancha.

Vistas desde el sendero.

Río Pisuerga unos 3 kms más abajo de la cueva, ya lleva más caudal.

El camino presentaba estas placas de hielo en gran parte de las zonas bajas del recorrido.

Formaciones de hielo en las hojas de la hierba.

Valle de Santa María de Redondo.

Todo el río en las zonas de umbría presentaba grandes carámbanos.

Cartel indicador de la ruta, en el aparcamiento de Santa María de Redondo.

Domingo 15.01.
No madrugamos mucho pues no tenemos prisa. Amanece cubierto, y durante la noche cayeron algunas gotas. Partimos rumbo a Panes, y paramos en este pueblo a desayunar en un gran aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Después venimos por Cabrales para terminar en Infiesto donde vamos a ver como está el nido de mirlo acuático. Vemos que el nido viejo del año pasado ya tiene material nuevo dentro, lo que indica que ya le están construyendo. El año pasado al final se nos olvidó ir después de ver que le estaba construyendo, pero este año no lo dejaremos pasar que ya tenemos ganas de hacer algo nuevo de mirlo acuático. Al menos nos alegra saber que el nido está en su sitio, lo que indica que consiguió criar con éxito.

Río Cares cerca de Arenas de Cabrales.

A pesar del mal tiempo que se avecina, siempre sorprende la mole del Urriellu desde Poó de Cabrales.

Después vamos a comer a un parque cercano, y vemos que en unos Aligustres (Gracias a Félix por
clasificarlos), árboles que tienen racimos de bayas negras, hay varias decenas de camachuelos que comen vorazmente las bayas. Es increíble la querencia que tienen, pues si algo les espanta, al poco rato están de vuelta. Sabiendo sus costumbres todo indica que estarán por la zona hasta que acaben  todas las bayas, lo que les llevará de seguro varios días. Nosotros desde la ventanilla no paramos de hacerles fotos, a unos 5 ó 6 mts la mayor de las veces. Hacía mucho que no veíamos tal cantidad de camachuelos.

Mirlo acuático en vuelo. Infiesto. Piloña.

Camachuelo macho. Infiesto. Piloña.

Camachuelo macho. Infiesto. Piloña.

Camachuelo macho. Infiesto. Piloña.

Camachuelo hembra. Infiesto. Piloña.

Camachuelo macho. Infiesto. Piloña.

A media tarde les dejamos para regresar a casa ya lloviendo.

22 comentarios:

  1. En las primeras fotos, solo faltan los Nehandertales, es impresionante. Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  2. Bonitos paisajes y los camachuelos da gusto ver a la parejina ahí hartándose, colores guapos con esa luz. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que estupendas excursiones hacéis :) Son envidiables.
    Porcierto; no sabía que estábais en el concurso de blogs. Os he votado.
    Saludos.

    Areku Desings
    Brush Art Designs

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta y preciosas fotos....
    Menudas planchas de hielo!!
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, preciosas fotos las que nos muestras en esta entrada, como siempre. ¿el Pisuerga se llama al principio Bernesga?. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Preciosos paisajes ¡qué maravilla de excursión!. Los camachuelos impresionantes!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de fotografías y que lugares tan bellos y encantadores nos acercais, con sus "huespedes".
    Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Como podríamos calificar las salidas de esta pareja viajera, no lo se, pero no tiene nada que envidiar a la famosa guía de las ruedas o las estrellas que otorgan a los famosos cocineros.Creo, y es mi forma de sentir que nos podemos sentir agraciados por estos manueles del buen viajar, llantar y descansar, ilustrados con buenos relatos y acompañados de hermosas fotografías. Que más podemos pedir, pues tan sólo que sigais disfrutando y haciéndonos disfrutar con los viajes, no de Gulliver, sino del Willi y la Colasina, enhorabuena por todo y a seguir disfrutando pareja. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. El color del Camachuelo macho es precioso. No se si nosotros deberíamos aprender un poco de ellos.

    Preciosas fotos de la zona. Este domingo yo también he estado por Cabrales, pero nunca le puedo sacar una buena foto al Urriellu.

    Y lo del Pisuerga.......... también frecuento esa zona. Muy bonita.

    Un abrazo desde el oriente.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que en esa cueva alguna vez los hubo Jesús. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Había tantos que no sabías a cual tirar, no paraban de comer, menudos triperos. Gracias Pablo, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Alexandre, por tu comentario, y por tu voto. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Xurde, las planchas de hielo a veces te veías negro pa sortearlas, tuvo que estar los días anteriores a varios bajo cero, menos mal que el día que fuimos nosotros no hacía frío. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Luis, nos alegra que te gusten, lo del Bernesga fue un lapsus, je, je. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Si que fue guapa, nos quedamos con la gana la vez anterior, y era una espina que teníamos gana de quitar. Los camachuelos, es que son preciosos, parecen tropicales. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ramón, nos alegra tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues nada Abel, por nosotros que no quede, intentaremos seguir disfrutando mucho de esto. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pues veo que casi coincidimos por Cabrales Félix, ya sabes como se puso el día, así que el Urriellu tendrá que esperar. Gracias por lo de los árboles. Los camachuelos son de los pájaros que más nos gustan, es una pena que cada día sean más escasos, aunque allí había casi un centenar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Un reportaje muy agradable de leer, pero las fotos del camachuelo están de lujo. Da envidia de la buena. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que los primeros sorprendidos por los camachuelos fuimos nosotros, ni nos imaginábamos que encontraríamos tal cantidad de ellos. Es lo que tiene la naturaleza, que cuando menos lo esperas...
    Gracias Jesús. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Siempre es muy gratificante ver vuestras entradas. Me imagino haciendo la misma ruta a medida que la contáis y siento envidia sana de lo mucho que os moveis de un lado para otro. Las fotos de ese precioso pájaro estupendas. Solo he tenido ocasión de verlo una vez y Murphy se quedó con la cámara en casa. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. Hola Jacinto. Para nosotros es gratificante tener tus comentarios. La ley de Murphy también nos ha golpeado a veces, así que ya sabes, a llevar siempre la cámara...
    A ver si pronto lo consigues,
    Saludos.

    ResponderEliminar