Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

domingo, 15 de abril de 2012

El invierno llegó.

Recordamos una conversación de hace tiempo con un lugareño de Caso, de estos a los que estarías horas escuchando, y de los pocos por esos lares a los que a pesar de tener reses por el monte estaba en contra de matar lobos y demás "alimañas", en una ocasión en que el invierno parecía no haber tenido lugar como viene siendo habitual estos años, él nos dijo una vez: rapaz, el invierno no lu comen los llobos. Pues bien, eso es lo que acontece ahora en Asturias, el invierno llegó, chubascos, nieve en los montes y "frío", que hacen honor a lo que nos decía Marino años atrás.

Después de una semana santa pasada por agua, esta casi terminada no le fue a la zaga.
El jueves 12. Como la Colasina tiene turno de tarde esta semana, voy (Wili) al Parque Isabel con un tiempo que tan pronto hace un poco de sol, como está con nubes negras. Está el morito comiendo a destajo muy cerca, tanto, que a pesar de llevar sólo el 70-200, a veces no entra en la foto. Por experiencia con él en el sur sé que es difícil de fotografiar, tanto por lo inquieto que es cuando está buscando comida, como por el plumaje tan conflictivo para el fotómetro. Por ello, al contrario que con otras especies, cuando hay un rayo de sol estoy deseando que se nuble para tener la luz más uniforme, y no quede el plumaje muy oscuro.
Las garcetas comunes tiene al menos dos nidos, y uno de la pareja se afana a veces en recolectar ramitas para llevarlas al que está incubando, que cuidadosamente coloca a su gusto. La Gallineta que hace un tiempo vimos construyendo el nido ya lo tiene terminado, y en ese momento uno hace guardia, mientras el otro incuba ya, está en una zona muy tupida para foto, sin embargo "muy fácil" para la garduña, que es asidua nocturna del parque. En ese mismo lugar lo hizo una tórtola turca hace un par de años.

Morito.

Morito.

Morito.

Morito, bebiendo.

Disputas espaciales entre gaviotas, estuvo un buen rato grapándola, y la otra chillando para que la soltase.

Esta no se llevaba bien con nadie, aquí el aviso...

Y aquí el picotazo.

Garceta común cogiendo ramas para el nido.

Morito, estiramientos.

Sábado 14.
Como la Colasina trabajó de mañana, después de comer, y a pesar del mal tiempo vamos a ver el nido de mirlo acuático al que ya llevó una riada el primer nido de la temporada. Este nuevo, le tenemos controlado incluso el primer día de puesta, lo que permite hacer un seguimiento muy fiable sobre el nacimiento y estado de los pollos. Tenían que tener pollos pequeños, (de 5 ó 6 días) y aunque hoy no se puede mirar el nido, lo que nos preocupa es que el nivel de cauce por las lluvias que están cayendo siga en aumento, pues está a sólo unos 50 cms del nido. Además hacemos un seguimiento a distancia a ver el tipo de cebo que aportan, y como era de esperar, estas riadas les están retrasando, pues las capturas son mínimas. Con el estado del río no pueden bucear, y tienen que procurar cebas a expensas de lo que logren recolectar por las márgenes del cauce, que es bien poco por el tiempo tan adverso que tienen.  

Así estaba el río justo hace un mes, 14.03, cuando estaban terminando el nido. 1

Así estaba el río justo un mes después, 14.04. Y lo malo es que siguen aún las fuertes lluvias. 2

El árbol acodado da idea de la diferencia de altura del cauce, 14.03. Detalle del círculo de la foto 1.

Hoy 14.04, el agua casi roza el árbol acodado. Detalle del círculo de la foto 2.

Mirlo acuático.
Aunque este nido es de hace tiempo lo ponemos como homenaje a esta pareja que tiene pendiente de un hilo que su segunda puesta lo consiga, ojalá cambie el tiempo pronto. Este nido de la foto es el único de los muchos que seguimos en los 80 y 90 del pasado siglo a la especie, y que no tienen bóveda superior. Es en una cueva, y al estar ubicado en una grieta con bóveda natural, prescindieron de hacerla con musgo como es costumbre. 

16 comentarios:

  1. Cuanta razón tienen los lugareños, este agua hacía mucha falta, esperemos que la pareja tenga mejor suerte esta vez. El Morito vaya guapo que se ve, últimamente nos visitan especies interesantes. Un saludo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es el de siempre, que podía venir más espaciado, no todo de golpe. El morito está como una gallina, así que no tiene ciencia, sólo esperar la luz, pero prestó. Saludos.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos del Morito, te han quedado de lujo y tienen un plumaje muy complicado de fotografiar.Felicidades.

    Una lástima lo del nido del mirlo, a ver si mejora la situación y pueden seguir para adelante con la puesta.


    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son chungos, esos reflejos metálicos dan guerra, pero con paciencia algo sale. El nido quizás no tenga problemas, ayer todo iba bien. Saludos.

      Eliminar
  3. Pues mañana dan buen tiempo, pero entre el miércoles y el jueves, dan 50 l/m2, y frío, aire... no sé yo ese nido. Por el Ribón me imagino que quitaréis la nieve con una pala, tien que estar precioso (pa velo en foto, claro, no pa estar en medio del temporal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el tiempo ya tan malo no tiene que venir, hay que ser optimistas... Al Ribón no vamos por la nieve, estamos un poco hartos de ella, y hasta mayo ya no iremos, pero si que habrá una buena capa. Saludos.

      Eliminar
  4. Que venza la vida. Mantendremos los dedos cruzados. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que foto más buena la de la cabecera del blog.

    Estupendas capturas. No conocía el Morito. A ver si se salva el nido.
    Saludos.

    Areku Desings
    Brush Art Designs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí hay unas luces increíbles, de ahí que la foto las refleje. Ojalá se salve Alexandre. Saludos.

      Eliminar
  6. Fantasticas las fotos del morito,se ve que es confiado y sociable,cosa nada común en esta especie.Con lo que ha llovido ayer y el probable deshielo que habrá hoy...no se..no se..como les irá esa segunda puesta,como dice Salomé.."Mantendremos los dedos cruzados".
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que en el Algarve les tuvimos así de cerca y también se dejaba. De momento resiste, y los dedos les tenemos bien cruzados, a ver. Saludos.

      Eliminar
  7. Qué bonito Morito!!!... Es la primera vez que le veo el plumaje con esas tonalidades tan buenas, siempre se le suele ver muy oscuro... Habéis conseguido sacar toda la belleza de su plumaje.. Enhorabuena.. La foto que habéis puesto de portada creo que de Marruecos... Una maravilla.... Felicidades por todo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de verlo a veces oscuro es por los brillos metálicos del plumaje que engañan al fotómetro, y es mejor con nube, cuando la luz es más homogénea y no brillan tanto. Me alegra que te guste la foto de Marruecos, es un lugar con una luz muy limpia, y eso se refleja en las fotos. Saludos

      Eliminar
  8. Que juego está dando ese morito...preciosas fotos Isolino. Un saludo

    ResponderEliminar