Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

martes, 15 de mayo de 2012

El finde, y más.


Jueves 10.05.
Al irse La Colasina a currar, es decir, a las 5.30 de la mañana, el Wili se va para Redes. Fui hasta el final de la pista a buscar lo que no encontré. Poco antes del Crestón estaba una cierva en la pista. En una zona con una curva muy embarrada después de Brañagallones dejé el Suzuki, (en una zona anterior en recta con mucho barro ya se iba de rositas) al estar peor de barro y ser curva daba mala espina, y seguí el resto caminando. Se escuchan ya muchos cantos, y veo un carbonero garrapinos con material para el nido que está construyendo en un hueco del mismo terreno, escucho pito negro pero no le llego a ver. Me encontré con una corza echada al borde de la pista que ni se entera, me agaché para intentar entrarla por otro ángulo, pero al asomarme de nuevo había desaparecido, fallo de principiante... Los dos ríos de la zona bajan a tope por el rápido deshielo de la nieve que aún queda por las cumbres. Sobre todo el Monasterio.


Corza.

Río Monasterio.

Río Monasterio.

El bosque de Redes a estas alturas debería de estar con la hoja.

A media mañana ante lo infructuoso de la búsqueda subo para el Ribón. Mientras como algo veo que acuden los de siempre; y el pinzón. Poco después bajo con los frontales del hide de cristales para probarlo en el camper el finde.

Viernes 11.05.
Salimos después de comer para la meseta por el Huerna, y nada más cruzar el túnel del Negrón ya hay sol y calor en exceso. Vamos por La Bañeza, a la zona de Zamora donde tenemos controlado el alcaudón meridional. Al llegar miramos unos robledales buenos para el pico menor sin resultados. Después vamos hacia Ferreras de Arriba para dormir en el pueblo, y poco antes vemos una piara de jabalíes desde la carretera, son al menos ocho ejemplares. Esta zona zamorana es de una tranquilidad que te relaja.

Sábado 12.05.
Al poco de amanecer, con buen tiempo, vamos a la zona del alcaudón meridional. Le vemos poco por la zona, y suponemos que la hembra estará ya incubando. La sensación que tenemos es que está todo muy retrasado para ser mediados de mayo. Vemos collalbas grises, totovías, curruca rabilarga, y un par de parejas de alcaudones dorsirrojos, nos extraña no ver alcaudón común. Nos adentramos por una pista donde vemos bisbita campestre y más totovías, zorzal charlo, zarcero común y un jabalí. Vemos que los pájaros están emparejados, pero parece que no estén criando aún. Sin embargo, las tarabillas ya tienen pollos volantones.


Curruca rabilarga.

Pareja de alcaudón dorsirrojo.

Zorzal charlo.

Zarcero común.

Curruca carrasqueña, macho.

Curruca carrasqueña, macho.

Curruca carrasqueña, macho.

Tarabilla común, pollo volantón.

Encontramos una zona muy guapa para comer junto a unas zarzas. Preparamos el frontal con los cristales espías en el portón, para mientras comemos ver lo que se mueve. Al poco rato ya aparece un macho de curruca carrasqueña con raicillas en el pico, para el nido suponemos, vuelve a menudo. Sin duda el "invento" funciona a la perfección, y es que al no ver sobresalir las ópticas los bichos se confían enseguida, muchos más rápido que cuándo utilizábamos redes con los objetivos sobresaliendo por las aberturas, lo que redunda en un mayor acercamiento sin que recelen. Se escuchan muchos cucos.
Más tarde recogemos y salimos de regreso para venir a mirar una colonia que conocemos de abejarucos, cercana a Hospital de Órbigo. Hay más parejas que otros años, y aún están en los inicios de la construcción del nido, con los ejemplares juntos y acaramelados en los posaderos, que además dejan que nos acerquemos con la furgo bastante bien. Estamos un buen rato, y después vamos para Riofrío, donde vemos una pareja de críalos posados al borde de una pista, entramos por ella, nos acercamos y se quedan, pero cuando La Colasina les tiene a punto de inmortalizar, vienen un par de ciclistas con BTT y les espantan, lo que salió de la boca de la Colasina mejor nos lo callamos... Después seguimos a Quintana del Castillo, donde llegamos casi al oscurecer y paramos en el pueblo a dormir, es de lo más tranquilo, y sólo se oye el canto del autillo.

Pareja de abejaruco.

Abejaruco.

Domingo 13.05.
Nos levantamos con un tiemplo espléndido a las 7 y salimos hacia Villameca. A la salida del pueblo vemos un corzo junto a la carretera. Como no llevamos las cámaras preparadas, damos marcha atrás, y baja la Colasina a por la de ella, al volver hacia adelante, allí sigue el corzo, que como está para la parte del Wili le hace unas fotos hasta que se va entre el ramaje, pero sin asomo de recelo por su parte. Aprovechamos para desayunar en una pista que parte de aquí. Mientras desayunamos vemos un pico picapinos, y un cerezo (en medio del robledal) con tres agujeros barrenados por la especie. Uno está a tan sólo medio metro del suelo, otro a algo más de un metro, y el tercero a un metro setenta aprox. Le observamos mientras tomamos el café, y al poco rato va volando el picapinos en dirección al cerezo y se posa en el más alto, la vemos cebar, y le hacemos una foto testimonial, dada la distancia. Tiene pollos no muy grandes, se sabe por la cantidad del cuerpo que introduce en cada ceba, si fueran muy pequeños entraría dentro, además incubaría. Si fuesen grandes, apenas introduciría el cuerpo.


Corzo.

Pico picapinos, hembra.

Después de desayunar vamos hacia Villameca,  Culebros, y Los Barrios de Nistoso. Hay un pequeño puerto con una alameda que tiene un nido de ratonero que desde la carretera permite ver el interior del nido con el adulto incubando. Paramos al borde y le hacemos unas fotos testimoniales, el bicho ni se inmuta.


Ratonero incubando. el nido quedaba a la misma altura que la carretera ascendente.

La zona de los Barrios de Nistoso la prospectamos bien para ver si encontramos algún pechiazul, pues es una zona con un hábitat propicio, pero no vemos ninguno. Vemos como esperábamos parejas de aguilucho cenizo, que tiene en este hábitat buenos enclaves para nidificar.
Continuamos por  Ponjos a Valdesmario, y de éste  hacia Riello. Aquí paramos a comer y ver la F-1.
A media tarde, ya en la Magdalena encaramos la AP-66 y al salir del túnel del Negrón, la nube baja, y la temperatura ya más fresca no nos abandona hasta Gijón.

20 comentarios:

  1. Buenas pareja, el reportaje como siempre, en su línea o lo que es lo mismo, bueno. La foto que más me gusta por supuesto la de la portada de la Colasina. Pero esta muyer no tenía el objetivo estropeau, o ye pa despistar?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo no le volvió a dar problemas, creemos que aquella vez fue por estar tirados en el suelo. Vaya bien que funciona lo del portón con los cristales, je, je. Saludos.

      Eliminar
  2. Encontrásteis variedad ;)
    La corza, ni se enteró que la estábais retratando :)
    Saludos.

    Areku Desings
    Brush Art Designs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los corzos suelen ser confiados, pero tanto no es común. Lo bueno de andar por ahí, es que algo nuevo siempre encuentras, je, je. Saludos Alexandre.

      Eliminar
  3. Pues sí que está todo como mes y pico retrasado, ¡y la semana que viene nieve a 1.000 metros de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos cuantos años(bueno unos 25 años)nos pilló una nevada a nosotros de más de una cuarta en Bezanes a mediados de mayo. Y estábamos la tarde anterior más allá de Brañagallones, el doble de cota que Bezanes. comenzó a nevar con el suelo seco, y bajamos a regañadientes. dormimos en el coche a la salida de Bezanes, y por la mañana al despertar llegaba la nieve a la puerta, pa salir del pueblo nos vimos y deseamos. Menos mal que bajamos... Saludos Iván.

      Eliminar
  4. Gracias, una vez más, por estos excelentes reportajes.Estupendas fotografías, como siempre.
    Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla !!la curruca carrasqueña está genial....a mi se me resiste.Un gran reportaje...sois la caña.

    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la teníamos, pero con el nuevo sistema de ocultación, se nos puso mejor. Gracias. Saludos.

      Eliminar
  6. ES un placer leer vuestras crónicas, veo que fueron unos días muy entretenidos. La verdad que por nuestra tierra también está atrasado todo este año... pero bueno con las últimas lluvias por los menos primavera hay...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es nuestro de teneros ahí. Parece que la lluvias y el frío vuelven, así que a ver en que para esto. Saludos.

      Eliminar
  7. Otra crónica para enmarcar.
    Yo el record lo tengo nevando el 7 de julio, pero eso sí, en el Pirineo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso aquí se bate el record, ya dan nieve otra vez... Saludos.

      Eliminar
  8. Me quedo con todas,, pero menudas fotos de la curruca!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pablo, la curruca se portó bien, es que el nuevo artilugio de ocultación funciona de maravilla. Saludos.

      Eliminar
  9. Alcaudón dorsirrojo, Curruca carrasqueña, que bonitos y raros para mí que no los he visto en mi vida. Saludos pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos alegra doblemente habértelos acercado Jesús. Pronto estarán los lirones dando la lata, je, je. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, muy buenas fotos un saludo desde Batcelona

    ResponderEliminar