Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 3 de mayo de 2012

Minivacaciones.

El nuevo puesto de la Colasina le permite acumular más días extras, eso favorece que tengamos la oportunidad de disfrutar de mini vacaciones al margen de las del mes oficial...

Viernes 20.04.
Gracias a lo expuesto al principio salimos después de comer con el camper para disfrutar desde hoy hasta el 2 de mayo de vacaciones. En Asturias el tiempo como viene siendo habitual últimamente, es decir, lloviendo.  Por el Huerna, (la A-66) salimos hacia la meseta, donde ya hay nubes y claros. Antes de Benavente vemos un milano negro muerto por atropello. Después, Valladolid, Madrid, y allí por la A-3 hacia Valencia. Ya casi al oscurecer paramos en el pequeño pueblo de La Hinojosa a dormir junto a la iglesia. Lo bueno de las iglesias en los pueblos, es que tienen siempre buenas zonas para aparcar el camper, y además en este caso, (como casi siempre) la noche nos deparará una tranquilidad absoluta, pues no se escucha ni una mosca.

Sábado 21.04.
A las 7 nos levantamos, y hay una niebla muy espesa. Nos incorporamos a la A-3 de nuevo rumbo a Albacete. Poco después ya por la A-32 llegamos a Albacete a la vez que la niebla se va disipando. Poco antes de Tobarra vemos un jabalí muerto de atropello. Después de Cancarix nos metemos hacia Calasparra, Caravaca de la Cruz, La Paca, y Vélez Blanco, donde nos encontramos con Carlos, un amigo que nos va a llevar a fotografiar algunas especies de la zona. 


Poco antes de Calasparra hacemos una breve parada, y esto es lo que se ve.

Ya cerca de Vélez Blanco, paramos a comer y desde la furgo es lo que divisamos.

Comenzamos con la collalba negra, con la que estamos hasta que oscurece, para luego ir a dormir al cercano pueblo de María. Este no tan tranquilo como el de ayer, pues hubo mucho tráfico por la noche.


Collalba negra, macho.

Collalba negra, macho.

Collalba negra, macho.

Collalba negra, hembra.

Domingo 22.04.
A las 7 nos encontramos con Carlos para hacer los piquituertos. En el bebedero aparte de estos entran páridos, pinzones, un mosquitero papialbo y una ardilla que al parecer es endémica de estas sierras murcianas, y desde luego por el pelaje que presente es bien distinta de las que conocemos por el norte. Un fallo inicial en el planteamiento hace que no tengamos los resultados esperados, y para colmo Colasina tiene problemas con la óptica, y pierde de hacer muchas fotos a los que vienen a beber. 


Este macho de pinzón vulgar fue de los primeros en llegar con las primeras luces, de ahí ese color.

Piquituerto, macho. Aunque no tenían el plumaje muy rojo...

Herrerillo capuchino.

Herrerillo capuchino.

Piquituerto y capuchino.

Piquituerto, macho.

Piquituerto, macho.

Piquituerto, joven.

Ardilla, (Sciurus vulgaris hoffmani), endémica de Murcia.

Mosquitero papialbo.

Mosquitero papialbo.

Piquituerto joven y carboneros garrapinos.

Herrerillo capuchino.

Carbonero garrapinos.

Piquituerto, hembra.

Piquituerto, joven.

Más tarde vamos a una zona ya en la provincia de Almería donde intentamos sin éxito otras especies, aunque en la zona vemos collalba rubia, y cogujadas montesinas, entre otras cosas, lo más destacable fue un nido de águila perdicera que tenía un pollo ya muy crecido, y al que hacemos fotos testimoniales con digiscoping a más de 500 mts.  Dormimos allí mismo pues es una zona muy tranquila. A pesar de lo árido del terreno hay bastante flora, y hacemos algunas fotos. Al oscurecer escuchamos mochuelo, autillo y un zorro ladrar.








Cogujada montesina.

Nido de águila perdicera,  digiscoping a 500 mts. Se recortó el resto para no dar pistas.

Lunes 23.04.
Sobre las 6 de la mañana se desata un temporal de viento que parece nos fuese a volcar el furgón. Con este panorama nos levantamos temprano y nos vamos hacia Vera Playa a ver una charca que nos dijo Carlos. Llegamos al humedal y vemos varias parejas de malvasía cabeciblanca, una garza imperial, una garceta grande, una garceta cangrejera, varios avetorillos, un par de gaviotas de audouin, muchas fochas, azulones y porrones comunes. 


Paisaje en Almería.

Malvasía, hembra. Vera Playa.

Malvasía, macho. Vera Playa.

Andarríos chico. Vera Playa.

Después de comer allí a pie de charca salimos para Fuente de Piedra, donde llegamos casi al oscurecer, justo a tiempo de ver las charcas cercanas al centro de interpretación, y ver que están a rebosar, limícolas, (combatientes y correlimos zarapitín sobre todo) fochas, cigüeñuelas, y avocetas. Por los cielos no paran de surcar montones de pagazas piconegras, y también sobrevuela la zona una cigüeña negra. 

Panorámica con dos imágenes, las últimas luces daban este tono a los limícolas.

En esta charca ya se había puesto el sol, vimos la actitud de cópula de la hembra, y aunque el macho se hacía de rogar, sólo era esperar...

No fue mucha la espera, pues el macho no pudo resistir la llamada para perpetuar la especie.

Al oscurecer vamos a dormir al mismo sitio de siempre, en la salida del pueblo, cerca de la estación.

Martes 24.04.
Nos levantamos al amanecer y está nublado. Vamos para las charcas de ayer, es decir, las que están junto al centro de interpretación. En las charcas hay cigüeñuelas, avocetas, y algunos limícolas, como combatientes, correlimos zarapitín y archibebe común. La luz, por las nubes no es muy buena, pero les hacemos muy cerca pues se dejan a placer. Luego vamos a dar la vuelta a la laguna, que tiene un perímetro de 22 Kms., pero sólo vemos algunos conejos y alcaudones comunes. Es curioso que en la laguna no haya ni un solo flamenco. 


Correlimos zarapitín.

Avoceta y combatiente.

Archibebe común, en plumaje nupcial.

Correlimos zarapitín.

Cigüeñuela, combatiente y zarapitín.

Combatiente.

Cigüeñuela, combatiente y zarapitín.

Cigüeñuela, hembra.

Al mediodía vamos a comer al sitio donde dormimos cuando ya están disipándose las nubes. Después de comer salimos hacia Sevilla, Huelva, y en Ayamonte vamos a cenar a una pizzería conocida, para luego ir a dormir a Castro Marim, ya en el Algarve, a un área para autocaravanas que encontramos casi llena.

Miércoles 25.04.
Nos levantamos al amanecer con el cielo despejado. Vamos lo primero al Sapal y vemos unas espátulas junto a unas garcillas, también cigüeñuelas y avocetas que se van enseguida. Un zarapito trinador con el ¿cuello pelado?, y algunas liebres. 


Zarapito trinador, con el cuello "pelado". Sapal de Castro Marim. Algarve.


Vamos al final de la pista, junto al cerro  y desayunamos. Al volver vemos bajo el puente una escena muy extraña; unos aviones comunes, en tandas de 2 ó 3 se turnaban para copular con un avión que estaba en el suelo, suponemos que hembra, y se apreciaba claramente que estaba enfermo, después de innumerables forcejeos con sus correspondientes cópulas, el del suelo le vemos expirar y morir, entonces los demás le dejaron.


El Guadina desde El Sapal. Castro Marim. Algarve.

Aviones comunes. El del suelo está agonizando. Y venían sin parar varios a copular con el moribundo...

De allí vamos  a las salinas de Tavira, donde llegamos con el cielo cubierto. Vemos una espátula muy confiada en una de las salinas, y un macho de curruca cabecinegra que aporta comida en un arbusto, suponemos que está la hembra incubando en el nido y la va a cebar. Vemos varios machos por la zona, y ninguna hembra lo que indica que ellas están incubando, también vemos un ostrero en la ría. En general las salinas están flojas de bichos. 


Espátula. Salinas de Tavira. Algarve.

Espátula. Salinas de Tavira. Algarve.

Curruca cabecinegra, macho. Salinas de Tavira. Algarve.


Después, aprovechando que está la marea subiendo vamos a Fuseta, donde llegamos casi en pleamar, y vemos en los limos algunos vuelvepiedras, correlimos zarapitín, un zarapito trinador muy confiado, y una gaviota picofina posada en la ría. 




Zarapito trinador. Fuseta. Algarve.

Ría de Fuseta, catamarán y gaviota picofina. Algarve. 

Gaviota picofina. Fuseta. Algarve.


De allí vamos vía Olhao a São Brás de Alportel, para cenar en Luis dos Frangos, e ir a dormir a continuación al cercano y tranquilo aparcamiento de siempre.

Jueves 26.04.
Nos levantamos al amanecer, está la nube muy baja y lloviendo. Vamos vía Loulé para Almancil a desayunar en O Rei do Bolo. Después vamos a la Quinta do Lago, y como no para de llover vamos primero sin equipo y con paraguas a ver las charcas. Apenas hay bichos, sólo destacable una pareja de somormujos lavancos con un pollo grande, están los tres muy unidos descansando, hasta que el pollo, seguro que hambriento no deja de incordiar a los adultos. Volvemos a por uno de los equipos y les vamos a hacer unas fotos, nos turnamos mientras el otro cubre con el paraguas. 


Pareja y pollo del año de somormujo lavanco. Quinta do Lago. Almancil. Algarve.

Adulto y pollo del año de somormujo lavanco. Quinta do Lago. Almancil. Algarve.

Los calamones estaban por los prados del campo de golf. Quinta do Lago. Almancil. Algarve.

Rabilargo. Quinta do Lago. Almancil. Algarve.

Mirlo común, macho. Quinta do Lago. Almancil. Algarve.


Después vamos a la charca del final de la avda de Ayrton Senna y ponemos la furgo junto a ella con las redes en el portón. Hay una pareja de zampullines, una de cigüeñuelas, un macho de ánade friso, azulones, una aguja colinegra, un archibebe común y un andarríos chico. En la charca grande, aledaña a esta, están las fochas, un par de flamencos, un par de garcetas comunes, vuelvepiedras, y ya hay algunos charrancitos pescando.


Ánade friso, macho. Quinta do Lago. Almancil. Algarve.

Zampullín chico. Quinta do Lago. Almancil. Algarve.

Aguja colinegra. Quinta do Lago. Almancil. Algarve.

Zampullín chico. Quinta do Lago. Almancil. Algarve.

Garceta común. Quinta do Lago. Almancil. Algarve.

A media mañana se van abriendo claros y deja de llover.  Salimos para Alcantarilha para comer en Ti Teresa. Después de comer vamos a una zona cercana que conocemos, con buenas praderías salpicadas de olivos, algarrobos y almendros, amén de mucho arbusto, las praderías están tapizadas de flora. Como ya no llueve nos entretenemos haciendo fotos de flora, la mayoría desconocida para nosotros, y que ponemos sin clasificar a continuación. 













Más tarde vamos a las cercanas praderías de Pêra, y vemos como siempre varias perdices y otras tantas liebres, y también; zarapitos trinadores, un alcaraván, y garcillas bueyeras. En la Lagoa dos Salgados hay un centenar de gaviotas, entre las que destaca una solitaria audouin. También decenas de avocetas, otras tantas cigüeñuelas, patos, calamones, gallinetas, y fochas. Hay bastantes limícolas pequeños, sobretodo correlimos comunes, y algún chorlito gris. Al oscurecer otra vez con nubes amenazadoras vamos a Pêra a dormir en el pueblo en la zona tranquila que descubrimos el año pasado, junto al polideportivo.

Viernes 27.04.
Madrugamos y hoy amanece parecido al de ayer; nube baja, lluvia y poca luz. Vamos a las praderías de Pêra y vemos al menos 20 liebres en el recorrido que solemos hacer por las pistas, varias parejas de perdices, y en la laguna más o menos lo mismo de ayer. Desayunamos junto a la laguna. Después volvemos a dar otra pasada por las pistas, y seguimos viendo y fotografiando las liebres desde la ventanilla.


Conejo. No es abundante, pero a veces se dejan ver. Praderías de Pêra. Algarve.

Garcilla Bueyera. Praderías de Pêra. Algarve.

Liebra. Praderías de Pêra. Algarve.

Garcilla bueyera, nupcial. Praderías de Pêra. Algarve.

Liebres. Praderías de Pêra. Algarve.

Liebre. Praderías de Pêra. Algarve.

Liebre. Praderías de Pêra. Algarve.

Liebre. Praderías de Pêra. Algarve.

Perdiz común. Praderías de Pêra. Algarve.

Pardillos, pareja. Praderías de Pêra. Algarve.

Como el tiempo sigue en sus trece, decidimos cambiar los planes que teníamos previstos, que eran, seguir a Aljezur para subir por la costa a Cabo Sardão. Lo que decidimos es ir subiendo por el interior, evitando la sinuosa carretera de la costa.
Partimos hacia São Bartolomeu de Messines por una carretera que no conocíamos entre naranjos, y buenos terrenos del hábitat típico del territorio algarvio. Como no para de llover no vemos gran cosa. Ya en la IC1  encontramos un meloncillo muerto de atropello poco antes de São Marcos da Serra. Continuamos sin parar hasta Grândola donde llegamos cuando se están abriendo claros y ya ha dejado de llover, así que decidimos desviarnos a la N 261  para ir a un alcornocal donde conocemos un nido de golondrina daúrica bajo un puente a baja altura. 


Gorrión chillón. Cerca de Grândola. Alentejo.

Al llegar vemos que están con el nido a medio construir y nos ponemos con las redes bajo el puente, pero aunque pasan a veces no se posan y lo dejamos, sí que se posa un gorrión chillón que puede que tenga el nido en otro viejo de la daúrica. Vemos en la zona abejarucos haciendo nido a ras de suelo, es zona arenosa, y sin taludes. Comemos allí y después salimos para Alcacér do Sal, Aguas de Moura, Vila Franca de Xira, Alenquer, Caldas da Rainha, para por São Martinho do Porto y Nazaré  finalizar poco después e Sitio. Estacionamos el camper a la salida de la estrada atlántica para dormir allí como otras veces. Vamos dando un paseo a cenar en O Luis, y luego vamos a dormir donde estamos aparcados.

Sábado 28.04.
Madrugamos para salir hacia Figueira da Foz. El cielo con más nubes que claros, pero al menos no llueve. En Praia da Vieira está la carretera cortada en el puente del río Lis, y estos 30 mts de puente cortados nos obligan a dar un rodeo de muchos kms. Llegamos sobre las 10 a la ilha da Morraceira. Al llegar hay una nube enorme en forma de lengua que descarga agua sin parar, al sur y al norte se ve el final de la nube y el sol, así casi una hora hasta que se mueve, es increíble, parecía estar allí sólo para jorobarnos a nosotros. En las salinas hay un bando muy numerosos de flamencos, (quizás losmismos del puente de Carnaval), si que ya hay muchas cigüeñuelas, algún charrancito, y los chorlitejos patinegros ya están preparando la cría. 


Flamencos. Ilha da Morraceira. Figueira da Foz. 

Al mediodía vamos a comer como siempre que estamos por aquí al bar del mismo nombre que la isla. Mientras comemos comentamos  la evolución de la crisis que aquí está castigando duro, aunque al paso que vamos pronto estaremos igual en España. Hace tiempo se llenaba el comedor enseguida, y era normal ver dar dos turnos de comidas seguidas; hoy no está ni a medio llenar, y no parece que al irnos, por la hora que es, vaya a cambiar. Esto ya lo notamos en todos los que solemos frecuentar, así que no es nuevo.
Después damos otro vistazo a las salinas y salimos para Tocha, Cantanhede y Mealhada. Vamos a cenar a Meta dos Leitões. Luego a dormir al aparcamiento de siempre, de los más tranquilos para ser un pueblo “grande”.

Domingo 29.04.
Amanece lloviendo. Partimos de regreso, pues para ver llover nos basta con Asturias. Venimos por Nelas, Mangualde, Celorico, hasta Mogadouro, donde hacemos un alto para comer en A Lareira, donde el chef Eliseu no oculta su alegría por lo que a nosotros nos “disgusta”; la lluvia que llevan recibiendo toda la semana en la zona. Nos comenta que desde octubre no había caído ni una gota, y los campos ya estaban agonizantes, y que sin lluvia no hay comida, así que visto así, no nos parece mal la que está cayendo. Después de comer salimos por Alcañices y seguimos por la zamorana zona que conocemos. Paramos donde el año pasado vimos cebar pollos volantones al alcaudón real, y enseguida vemos la pareja, y uno lleva material para tapizar el nido, además en menos de un km. Vemos otras dos parejas, así que volveremos pronto…
Sin dejar de llover venimos para Asturias, pero aquí curiosamente no llueve tanto. Hablamos durante la comida con Abel y nos informó de que los mirlos acuáticos de Infiesto van viento en popa, y están ya emplumados. Decidimos ir a dormir allí, para mañana intentar hacerles fotos si el tiempo acompaña. Nos quedamos a la entrada del pueblo junto a unos camiones. 
Pero eso lo dejaremos para la siguiente entrada, que esta ya va siendo muy larga...

30 comentarios:

  1. Hola, con un poco de atrevimiento, puedo dar alguna pista sobre la segunda tanda de flores: la primera foto parece Ornithogalum (la especie concreta creo que requiere ver otras partes de la planta). La foto tercera es ruta graveolens (ruda) utilizada en condimentos. La quinta y sexta se corresponde con nigella damascena (arañuela o cabellos de Venus)y la última Cistus albidus, jara.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya reportaje más interesante, hay de todo como en botica, flora, aves, mamíferos. La pena es que los planes no salieron como se esperaban de bien pero a buen seguro que disfrutasteis de un merecido descanso, sobre todo la Colasina. Espero que lo de la óbtica no sea nada grave. Bueno por lo menos llegasteis a tiempo para la culapa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre procuramos que haya de todo, así disfrutamos más variado. No hay mal que por bien no venga, si no llega a estar mal tiempo abajo no hubiésemos llegado pa los mirlos. Saludos.

      Eliminar
  3. Ya sabía yo que lo ibais a pasar bomba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede para seguir pasándolo bomba, a veces hasta lo conseguimos, je, je. Saludos Iván.

      Eliminar
  4. Buff !!! Que maravilla de entrada.Tanto bicho y algunos que por aquí no vemos..todo un recital.
    Esa ardilla no la conocía,es muy interesante.
    Gracias por mostrarnoslo.
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ardilla tampoco nosotros, nos enteramos al verla y decirnos Carlos que era endémica de allí. Gracias a ti por seguirnos. Saludos.

      Eliminar
  5. Joder, os habréis quedado bien agusto!!! Yo al menos lo estaría... Unas fotos espectaculares!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para no estar a gusto Alberto, esperábamos más, pero no podemos, ni debemos quejarnos... Saludos.

      Eliminar
  6. Hola amigos.
    Impresionante salida, me habeis dejado sin palabras. El Zarapito no lo conocía, y las imágenes de flores e insectos en ellas con son preciosas, el toque de las gotas de agua sobre ellos les da un toque mágico.
    Las fotos de las liebres también me han gustado, a seguir igual pareja.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores como acababa de dejar de llover estaban llenas de gotas, lo que favoreció bastante. Nos alegra que os haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  7. Encantada com estas maravilhosas fotografias, principalmente dos passarinhos. Perfeitas imagens.

    Beijos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilha de fotografias, são tantas e tão fantásticas que tenho dificuldade em escolher a preferida, excelente trabalho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mesmo escolhe as que gostes, :-). Obrigado pelo coméntario. Abraços.

      Eliminar
  9. Que maravilla de fotografías. Son todas estupendas. Me ha sorprendido la foto del rabilargo. Parece un ave tropical. No la conocía.
    Saludos.

    Areku Desings
    Brush Art Designs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del rabilargo es una curiosidad ibérica, sólo le hay aquí y en china, se supone que le trajeron los navegantes, y se estableció una población. aunque hay investigadores que dicen que ya existía antes de eso. Son preciosos, y como buenos córvidos muy listos. Saludos.

      Eliminar
  10. Precioso el viaje..con una mochila de tarjetas de memoria creo. Me gustó mucho la collalba negra y el perpetuar de las avocetas por citar alguna. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tarjetas fueron menos de las esperadas por la lluvia que nos fastidió medio viaje, pero no nos quejamos. Nos alegra que te gusten. Saludos.

      Eliminar
  11. Menudo maratón ,y eso con mal tiempo.Que nos hubieseis traido si no! una maravilla lo que nos presentais.
    Aportando un granin mas a lo que te dejo Cesar, en la 1ª tanda de flores la primera foto Cistanche phelypae.En la 2ªtanda la 10 : Anthyllis tetraphylla .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todo casi nos alegramos del mal tiempo, así pudimos hacer a los mirlos acuáticos. Gracias por las plantas, tomamos nota. Saludos.

      Eliminar
  12. Está claro que a vosotros no os crece el musgo encima. Y a veces os paráis a dormir y todo... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que tarde mucho en crecernos el musgo encima :-). Dormir, es que no hay más remedio, que si no...
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Imaginaros soltando una de vuestras vacas astuarianas en mitad de los campos de Calasparra ¿eh?
    Que curiosos los tres Calamones disfrutando del Golf. Saludos pareja

    ResponderEliminar
  14. Como se iban a poner, con lo verde que estaba aquello, je, je. Los calamones son asiduos de los campos de golf allí, sólo les faltan los palos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola pareja!!
    Me he quedado fascinado por la cantidad y variedad de fotos que habéis subido para el norte, y menos mal que había mal tiempo...
    No sé con cual quedarme, volveré a leer la entrada otra vez y ya decidiré jejeje
    Espero que hayáis recargado las pilas con el viaje y tb. las baterías
    ;)
    un saludo amigos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabamos ayer de cargarlas... Cualquiera que elijas será de nuestro agrado, con nuestro agradecimiento por seguirnos. Saludos.

      Eliminar
  16. Como disfruto con vuestros excelentes reportajes. Preciosas fotografías e interesante cuanta información exponéis.
    Abrazos y buen Domingo.
    Ramón

    ResponderEliminar