Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 21 de mayo de 2012

Una paliza de Kms, pero, con recompensa.


Viernes 18.05. 
Hace tiempo que teníamos solicitado un escondite para elanio azul que ofrecen AQUÍ. Le teníamos para este fin de semana, aprovechando que tiene el cambio de turno Colasina y dispone de más tiempo para desplazamientos algo más largos, pues, desde el viernes al mediodía, no vuelve a trabajar hasta el lunes a las 2.
Con esta premisa, salimos nada más que ella llega de trabajar. Vamos por el Huerna para enfilar la A-66 hacia Extremadura. Poco antes de Benavente, como vamos muy bien de tiempo paramos en un área de descanso para hacer honor a su denominación, pues como Colasina se levantó a las 5 está que se cae de sueño. Lo bueno de llevar la cama ya montada,  fue parar y echarse a dormir, se acuesta una hora que la dejan como nueva.  
Continuada la marcha, seguimos por Zamora, Salamanca; para en otra área de descanso conocida, en la salida a Baños de Fuentemayor descansar otro rato y aprovechar para meter algo de energía en el cuerpo. Partimos de aquí ya con la cena en el cuerpo, y enseguida llegamos a Plasencia, para continuar por la EX-A1 hasta Valdeinigos, donde nos metemos a dormir en una explanada al fondo del pueblo que parece muy tranquila.

Sábado 19.05.
Como nos parecía, la noche fue de lo más tranquila, sin molestias de ningún tipo. Poco antes de tocar el despertador sentimos golpear el agua de la lluvia en la claraboya. Con este panorama apagamos el reloj y seguimos en la cama.
A las 8 nos levantamos y vemos que está muy nuboso y llueve moderadamente. Los presagios para lo que esperamos de la tarde no son buenos. Aprovechamos para desayunar allí mismo. Después partimos para Mesillas, con la intención de hacer tiempo por la zona hasta la tarde, que es cuando entraremos en el escondite. Vemos muchos alcaudones reales, oropéndolas en pareja, abejarucos, rabilargos y trigueros sobre todo. En Mesillas vemos un mochuelo en el camino que se va a una encina, pero no se deja fotografiar. Continuamos por Talayuela, y aquí seguimos en dirección a Casatejada, que es el destino que tenemos. Paramos en una pista junto al pinar pues vemos unos lirios muy guapos.  Apenas si para de llover, y cada vez estamos más moscas. Para hacer las fotos a los lirios, tenemos que taparnos uno a otro con el paraguas.

Lirio español (Iris xiphium). Talayuela. Cáceres.

Lirio español (Iris xiphium). Talayuela. Cáceres.

Lirio español (Iris xiphium). Talayuela. Cáceres.

Lirio español (Iris xiphium). Talayuela. Cáceres.

Araña sp. Talayuela. Cáceres.

Araña sp. Talayuela. Cáceres.

Araña sp. Talayuela. Cáceres.

Después comemos allí mismo, y mientras lo hacemos parece que el cielo va cambiando y se abren unos tímidos claros, y deja de llover. Partimos de allí hacia Casatejada, y vamos a una charca que encontramos a la salida del pueblo donde se deja fotografiar muy bien un zampullín chico.

Zampullín chico. Casatejada. Cáceres.

Zampullín chico. Casatejada. Cáceres.

A las  6 estamos como clavos en el punto estipulado, donde nos encontramos con Juanjo, y nos conduce hasta el hide. Nos comenta al irse que en minutos tendremos elanio a tiro. Nosotros un poco incrédulos esperamos detrás del enorme cristal, con una vista panorámica de la zona, y una enorme encina seca a pocos mts, a que lo que nos dijo se cumpla, y voila, al momento aparece un adulto que se nos posa además en el mejor posadero de la encina, para colmo, llega un joven volantón que se posa debajo de él. Así hasta las 9 y pico de la noche, con el tiempo entre nubes y sus sombras, algunas entradas muy buenas de luz, y ellos en sus idas y venidas posándose a veces a la vista, y otras entre ramas, paro el disfrute es de los que quedan en el cerebro para siempre. Al menos en cinco ocasiones trajo ratones capturados, pero iba directo al nido (está en una encina un poco más lejos de esta) a llevarlos a los pollos. Estos, a veces salían y se posaban en la encina seca, otras se iban un rato “lejos”, y otras volvían a entrar al nido.  Al final de la jornada, cuando ya la luz crepitaba entre las masas de nubes pegadas al horizonte aparece un adulto con un ratón que se posa en la encina seca, pero no, lo hace detrás de una rama que le tapa casi entero, y vemos como le va despedazando sin poder hacer una foto, en una de estas, vemos colgar una tripa de unos 20 cms, que se cae al final al suelo, y después de tomar lo que seguramente será la última comida de hoy, se va con el resto del ratón al nido.  Al poco rato, ya con la luz desvanecida por completo viene Juanjo a buscarnos; estamos felices, aunque las fotos sean malas, la experiencia fue inolvidable.

Elanio azul. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul, adulto y juvenil. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul, juvenil. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul, juvenil. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul, juveniles. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul, juvenil. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul. Casatejada. Cáceres.

Elanio azul. Casatejada. Cáceres.


Ya de nuevo en el camper, tras una amena y agradable charla con Juanjo partimos para tratar de hacer el mayor número de kms que podamos. Paramos a cenar algo un poco antes de Plasencia. Continuamos con la meta puesta en Montamarta, Zamora, pues ya dormimos allí otras veces y sabemos de lo tranquilo que es. Llegamos a la una y media a Montamarta, y fue acostarnos y quedar sopa.

Domingo 20.05.
Nos levantamos a las 6.30. Está ya clareando, y salimos con el cielo casi despejado hacia Benavente, para seguir por la A-6 hasta Astorga, donde paramos a desayunar en el camper. Seguimos  por Villamegil, y Sueros de Cepeda hasta  Quintana del Castillo, para tratar de hacer fotos al pico picapinos del nido que encontramos la semana pasada, pues hoy llevamos las sillas-hide para ello. Son las 9 aún, y está casi despejado, aunque hace un airecillo muy frío. Lo bueno de las sillas, es que en unos segundos las tienes instaladas. Las colocamos una junto a otra y nos metemos para adentro. Pasa un todoterreno que se para, y al poco viene un coche que también se para, lo que no nos gusta mucho. Al mediodía cuando salimos para comer aparecen del SEPRONA, está claro que avisados por los de los coches. Tras documentarnos y explicar lo que hacemos, y enseñarles las fotos que llevamos realizadas se despiden y nos desean buena suerte. Después de comer, con algo de nube ya volvemos, y cambiamos las sillas de sitio para tener un ángulo lateral. Lo que no nos imaginábamos era lo que nos traerían aquellas nubes. A la media hora se desata una tormenta de miedo y llueve bastante. Menos mal que las sillas no calan, pero no sabemos hasta cuando. Estamos así al menos una hora, y en vista de que la cosa parece ir a peor, salimos corriendo a por los paraguas y recogemos como podemos. Salimos de allí pitando, después de cambiar la empapada ropa claro.

Pico picapinos, macho. Quintana del Castillo. León.

Pico picapinos, macho. Quintana del Castillo. León.

Vamos por San Feliz de las Lavanderas donde ya no llueve, (se ve la nube que dejamos atrás soltando agua aún) hasta Riello. Paramos en una explanada junto a la carretera y ponemos las sillas y las redes a secar. El aire es fuerte y frío, y las seca enseguida. Pasamos allí el resto de la tarde. En una de estas vemos un águila culebrera cernida pico al viento, que aguanta sin moverse del sitio unos 5 minutos, parecía que estuviese colgada de hilos. Después de cenar vamos para la Magdalena y nos metemos a dormir en un aparcamiento conocido junto al río Luna.

Lunes. 21.05.
Nos levantamos a las 8, y  por la A-66 regresamos para casa con gana de llegar para ver las fotos de los elanios…

23 comentarios:

  1. Hola chicos!!!.. vaya fotos bonitas, en vuestra línea.. Todas preciosas pero con las del Elanio he disfrutado un montón... Una preciosidad de imágenes. Enhorabuena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto como nosotros haciéndolas :-)). Un placer que te gusten. Saludos.

      Eliminar
  2. Buwno después de tan mal tiempo, lograsteis unas fotuques preciosas,las del elanio me encantan.
    Un saludo collacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creemos Manuel, no nos podemos quejar. Nos alegra que te encanten. Saludos.

      Eliminar
  3. Lo de las fotos malas supongo que será una broma, madre mía, quién pudiera ni la mitad de la cuarta parte, vaya chulos los elanios.
    Si en vez de sacando fotos estuvieseis pegando tiros seguro que nadie os molestaba ni llamaban al SEPRONA, cagüénla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era en sentido peyorativo, es decir, que nos daba igual que nos salieran buenas o malas, y aunque se pueden mejorar no nos quejamos. Ya ves Iván, así está el mundo, nada que nos coja de susto. Saludos.

      Eliminar
  4. Yo solo veo fotos impresionantes de elanios.
    Una verdadera pasada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo reportaje, como siempre. Una de las arañas de Talayuela, la especie que sale dos veces ha de ser, si no me equivoco, la Synema globosum, la llaman araña napoleón porque su dibujo parece la silueta del mismo con gorro!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas pareja, lo de las fotos malas que son las de la COLASINA, eh. Esta muyer va acabar con nosotros, siempre con la misma cantinela, vaya m...... de fotos y luego nos come la moral, la próxima voy facei una pifia al objetivo. Bueno y ahora en serio, las fotos bien guapas y la experiencia de ver de cerca esa rapaz con esos ojos rojos que la verdad dan un canguelo que no veas. Un saludo y lo dicho guapas guapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No para de quejase, y mira, je, je. Fue inolvidable. Saludos.

      Eliminar
  7. Los adjetivos se me agotan de tantas entradas tan buenas ....,asi que lo mejor es intentar ponerme en tu lugar y con tu narración disfrutar de la presencia del elanio en la rama de la encina.
    Por si te sirve para tus archivos: foto 5-y 7 Sinema globosum,foto6 Oxyopes lineatus.
    Saludos pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Esteban. Gracias por lo de las arañas, ya tomamos nota. Saludos.

      Eliminar
  8. Que maravilla de fotos,son preciosas,para mi una de las rapaces más bellas.
    Un saludu y gracias por mostrarnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rapaces son todas preciosas Xurde, pero esta tiene unos ojos que cautivan. Gracias a ti por estar ahí. Saludos.

      Eliminar
  9. Menudo reportaje, que preciosidad de fotografías...y el corto pero estupendo video!
    Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta que te haya gustado Ramón, buen fin de semana., Saludos.

      Eliminar
  10. Vaya reportajón del artista ELANIO AZUL, puf, que bonito. Si visitáis mi blog veréis que a falta de vuestros Lirones me consuelo con mis Ratas de agua, no son tan graciosas ni peculiares pero sí más currantes, menos granujas que vuestros dormilones.Saludos pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también son roedores, y todos los animales tienen algún encanto. A ver si ya despertaron los lirones, mañana nos vamos para allá. Gracias y Saludos.

      Eliminar
  11. Llevaba tiempo siguiendo el blog ( en la sombra ) y viendo los estupendos trabajos que haceis, no me sorprenden en absoluto, no en vano son muchos años de conocimientos y esfuerzos en ese binomio de la fotografia y la naturaleza ,tambien me alegra esa entrada en el mundo de la fotografia "activa" de Colasina con unas fotos que ya quisiera yo.
    Un abrazo y seguir a si.

    ResponderEliminar