Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

viernes, 26 de octubre de 2012

En Babia.

20.10. sábado.
Como Colasina trabajó de mañana no podemos salir hasta después de comer. Tenemos pensado ir hasta la Babia, en León. Nos acercamos al marchar hasta la ría de la Villa, y como los bichos están a contraluz y lejos, nos vamos sin dilación para La Babia. Cruzamos el Huerna, y al salir a la meseta nos topamos con el embalse de Barrios de Luna en un estado como nunca le habíamos visto. La falta de agua deja al descubierto los restos de los pequeños núcleos de población existentes antes de la construcción del pantano. Hacemos una parada bajo el gran puente atirantado que cruza el vano del ahora seco pantano por aquí. Llegamos con nubes y claros, esas nubes que a nosotros nos gustan tanto para las fotos de paisaje. 


Normalmente bajo este puente la lamina de agua no desaparece por completo.

La falta de agua hace que sea visible un pequeño núcleo de población y un pequeño puente existentes antes del pantano, generalmente bajo las aguas. 

Restos de antigua población en Barrios de Luna.

Otra parada en un mirador antes de Pobladura. Debajo tenemos la antigua población de Láncara de Luna.


Cerca de Pobladura de Luna se encontraba la población de Láncara de Luna. Aquí se puede ver parte de los restos de las edificaciones.

 Láncara de Luna. Parte de los restos de las edificaciones.

Algunos chopos ya estaban vestidos de otoño.

 Láncara de Luna. Parte de los restos de las edificaciones antes existentes.

Después en San Emiliano vamos a la zona en que solemos movernos. Ya cayeron las primeras nieves de este otoño que tiñen de blanco las zonas altas de las montañas. Aunque bastante de la caída hace un par de días, en las partes solanas ya se derritió. Vemos sobrevolando las praderías un macho de aguilucho pálido. En el hueco de siempre, en un pequeño cortado rocoso, está asomado como de costumbre el mochuelo que cría allí desde que  conocemos esta zona, hace ya más de quince años. También vemos otro mochuelo perseguido por unas urracas que se posa un rato en una piedra lejana. Vemos también algunas collalbas grises, sobre todo jóvenes.


Las Ubiñas en su vertiente leonesa, con restos de la reciente nieve.

Camino de La Majúa.

Camino de La Majúa.

Mochuelo a la entrada de su "casa".

Escaramujo.

Escaramujo.

Babia, cerca de La Majúa.

Más tarde vamos para Torre de Babia. Aparcamos el camper a la entrada del pueblo donde otras veces, para dormir aLLí. No sin antes dar un paseo por el tranquilo y solitario pueblo.


Algo atrasado, pero ya se deja sentir el otoño.

Colores de otoño.

Colores de otoño.

Río Torre a su paso por el pueblo del mismo nombre.

Entrada al pueblo de Torre.

Algunas casas están semi abandonadas.

Torre de Babia.

La noche es de una estrellada impresionante, y la helada en ciernes parece que va a deparar mucho frío. Las nubes se retiraron por completo.

21.10. domingo.
Nos levantamos marcando el termómetro 2.2º dentro del camper. Afuera todo blanco de la helada, y el cielo sin nubes. Desayunamos bien caliente para combatir el frío y salir enseguida a caminar para seguir combatiéndolo, sin duda caminar es la mejor forma de entrar en calor. Venimos hasta aquí, además, para hacer la ruta a la laguna de Las Verdes. Caminamos primero aún en sombra, pues el sol no se asoma aún por encima de los montes cercanos que el tapan. Vamos un rato junto al río que nace en la laguna. Poco después ya salimos a una zona donde el sol ya ayuda a calentar aún más los músculos, todavía reacios a funcionar. El paisaje aún no es todo lo otoñal que esperábamos, pero ya hay muchos árboles con el vestido de otoño. Llegamos a paso lento en una hora a los meandros que serpentean por las praderías al poco de manar de la laguna. En las praderías vemos algún bisbita alpino. Poco después estamos en la laguna, está en sombra con una buena helada. A la sombra está mucho frío, así que nos apartamos después de hacer unas fotos testimoniales hacia la ladera donde da el sol, para descansar un rato, comer unos frutos secos, y volver a bajar. 
Al bajar nos encontramos con un armiño que de un salto se pierde entre unos enebros.
Más abajo nos vamos encontrando con varios grupinos de gente que va a la laguna.



Río Torre junto a un viejo molino a las afueras del pueblo.

Cascada que forma el río Torre que nace en la laguna de las Verdes.

Algunos árboles a mitad de la subida lucían galas otoñales.

Los meandros del río Torre poco después del rebosadero de la laguna que lo ve nacer.


Como las dos de arriba. En la zona de sombra está la cubeta glacial de la laguna de Las Verdes, a 1730 m.s.n.m. 

Bisbita alpino.

Lagunas de Las Verdes.

Laguna de Las Verdes, HDR.

Laguna de Las Verdes.

A mitad de la bajada volviendo la vista atrás.

Como en la superior.

Mientras Colasina prepara dentro del camper la comida, una última foto de la entrada del pueblo de Torre de Babia. Tranquilidad y paz asegurada.

Ya de regreso en el camper como es hora de comer lo hacemos sin diligencia. Algo cansados pero satisfechos venimos de regreso por el puerto de Ventana.

14 comentarios:

  1. Uy, que recuerdos, la laguna de las Verdes, aunque yo la hice desde Asturias.
    Veo que la espalda va mejor, no hay nada como moverse.

    ResponderEliminar
  2. No es la mejor época, pero teníamos ganas y el otro día después de verte (ya lo teníamos planeado) nos fuimos. La espalda va mejor, con las tablas que me meto, je, je. Saludos Iván.

    ResponderEliminar
  3. Buaf!!! Unas fotos preciosas. Esos tonos ocres, naranjas, amarillos... del otoño crean felicidad. Como consejo, te diría que publicaras las fotos a mayor tamaño, pues tus lectores tenemos derecho a recrearnos con ellas, pues son sencillamente magníficas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Antonio, el otoño con sus colores crea felicidad. Nos alegra que tengas nuestras fotos en tan alta estima. Las pondremos más grandes. Saludos.

      Eliminar
  4. Quién pudiese estar en Babia... Aunque fuese sólo por unas horitas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hora que ya sé lo que es "estar en Babia", me parece estupendo y precioso.
    Magníficas fotos amigos.
    Saludos.

    Areku Desings
    Brush Art Designs
    Deviantart
    Arekusan tumblr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Alexandre, y muy tranquila, que hoy en día encontrar sitios tan tranquilos no es fácil. Saludos.

      Eliminar
  6. Bonitas fotografías -como siempre- las que habéis logrado en este relajante y bello lugar. Interesante las tomas del núcleo de población oculto bajo las aguas del Pantano.
    Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es relajante, y si hemos conseguido transmitirlo nos damos por satisfechos. Abrazos Ramón.

      Eliminar
  7. Que maravilla de paisajes!!!.Es una zona que solemos frecuentar bastante y cada vez me gusta más....y viendo este pedazo de fotos..más aún.
    Un abrazu pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotros lo tenéis aún más cerca, je, je. Llevamos años que vamos algunas veces al años, y nos encanta sobre todo por la tranquilidad que encuentras, sin apenas turismo. Un abrazu pa vosotros.

      Eliminar
  8. Hola pareja!!
    Estuve viendo el embalse el otro día que fui a Ponferrada; suelo ir bastante allá ya que mi novia es de allí. En todos estos años (8) siempre me gustó de camino pararme y ver el embalse y proseguir el viaje y este año verdaderamente me he quedado de piedra al ver lo bajo que estaba, bueno es que aquello no se puede llamar ni embalse...
    Ya desde la autopista me daba mala espina y quedaba impactado nada más pasar el Negrón, pero cuando paré y bajé del coche...

    Me apunto la excursion a la Laguna
    ;)

    que bonito el mochuelo, es un bicho que me gusta mucho verlo.

    un saludo y espero que esa espalda vaya recuperándose poco a poco

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que con las lluvias y la nieve que va cayendo se recupere. La excursión es de las más fáciles que conocemos, y va por unos parajes estupendos. Gracias, poco a poco va mejorando.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar