Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

martes, 18 de diciembre de 2012

Ansiado retornor al 24X36.

A estas alturas muchos de los fotógrafos que proliferan como las setas gracias al boom que supuso la fotografía digital, no saben, o no se acuerdan ya de que no hace tantos años una cámara hacía fotos en una película de acetato de celulosa con una emulsión química de haluros de plata y colorantes. Entonces, casi la totalidad de los fotógrafos de naturaleza utilizábamos material reversible, es decir, diapositivas, que en rollos de 36 instantáneas (había de 24, pero si ya 36 era una cantidad irrisoria, de 24, casi nadie los utilizaba) que con pericia al cargar el rollo a oscuras nos la ingeniábamos para sacar 38. En nuestro caso, la llegada del formato digital nos hizo dejar la fotografía de lado un tiempo, pues al principio las marcas sólo sacaron cámaras compactas de escasa calidad para lo que nos tenían acostumbrados el Kodacrhome, con sus sensibilidades de ¡64 y 25 ASA!. Todas las cámaras del llamado formato universal era de 24X36mm, por ese visor daba gusto mirar... Después había cámaras de formato medio y grande, que algunos añorábamos tener, pero que el precio del equipo y el posterior aporte de materiral sensible necesario, también mucho más caro, hacía prohibitivos para la mayoría, entre las que nos encontrábamos. Nosotros soñábamos con la Zenza Bronica de 4,5X6, sabíamos que una diapositiva de ese tamaño (casi el doble de la universal) se veía impresionante, y no digamos las de formato grande 6X7, 9X12, pero claro, luego el precio de la cámara, ópticas e incluso el material reversible y proyectores te hacían desistir. Las Hasselblad, Mamiya, o Sinar, de gran formato ya eran de otro mundo mundial.
A medida que evolucionaba el nuevo concepto digital fueron saliendo las primeras réflex DX, con un factor 1.5X. Con un "pequeño" sensor de 23,6X15,8, es decir, casi la mitad que el de paso universal analógico.
A pesar de tener una cierta ventaja para la fotografía a la que nos dedicamos por el factor 1.5X, que en la práctica "convierte" una óptica con ese factor, lo que para la fauna viene muy bien, nosotros siempre añorábamos el volver a mirar por un visor de 24X36. 
Con el tiempo fueron saliendo las cámaras réflex digitales llamadas FF, (“Full frame”), es decir, con nuestro ansiado sensor de formato 24X36. Claro que al principio estas cámaras eran también prohibitivas. Pero por fin, acaban de aparecer cuerpos de 24x36 a precios, y con unas prestaciones calidad/precio muy aceptables. Seguro que sólo será el principio a la velocidad que evoluciona esto.
En definitiva, que por fin, pudimos volver a mirar por un visor que echábamos mucho de menos, pues acabamos de pasarnos con la D-600 al FF, eso no quiere decir que no vayamos a seguir utilizando la D-300s, que tantas satisfacciones nos ha dado.
Con las primeras pruebas pudimos comprobar que la calidad es apabullante, además de poder decir que es como tener dos cámaras en una, pues utilizada con el recorte 1.5x viene a dar un archivo un poco menor que el de la D-300, pero con mucha más calidad. 4288x2848 la D-300, y 3396x2624 la D-600 en DX. 
Valgan estas fotos que siguen, y la de la cabecera del garrapinos, ésta sólo recortada en el alto para adaptarla al formato. La de la cabecera a ASA 400; 1/100 de V; F-5.6.
Las de abajo sin ningún tipo de recortes ni procesos de mejora, ni enfoque o filtros, tal cual salieron de la cámara. Aconsejamos verlas a tamaño 1600 de lado mayor pinchando sobre ellas. Si se quiere ver el resto de parámetros de la foto, en "página con información detallada" a la derecha. Lo más destacable de estas fotos sin duda es la ISO utilizada, remarcada en rojo. La casi ausencia de ruido era impensable no hace mucho. 
Las condiciones de luz eran muy pobres, con cielo muy nublado, además disparadas a través de cristal espía.


Herrerillo capuchino. Full Frame.
Algunos parámetros de la foto:
16/12/2012
1600×1068 píxeles – 343 KB
Nombre de archivo: DSC_0418-capuchino.jpg
Cámara: NIKON CORPORATION
Modelo: NIKON D600
ISO: 1250
Exposición: 1/125 s
Apertura: 6.3
Longitud focal: 360mm
Flash usado: No


Carbonero garrapinos. Full frame.
Algunos parámetros de la foto:
16/12/2012
1600×1068 píxeles – 293 KB
Nombre de archivo: DSC_0422-garrapinos.jpg
Modelo: NIKON D600
ISO: 3200
Exposición: 1/160 s
Apertura: 8.0
Longitud focal: 400mm
Flash usado: No


Carbonero palustre. DX. 1.5X
Algunos parámetros de la foto:
16/12/2012
1600×1067 píxeles – 323 KB
Nombre de archivo: DSC_0364palustre.jpg
Cámara: NIKON CORPORATION
Modelo: NIKON D600
ISO: 1600
Exposición: 1/200 s
Apertura: 8.0
Longitud focal: 400mm
Flash usado: No


Aquí se puede ver un análisis muy completo de Iker Morán sobre la D-600.

http://www.quesabesde.com/noticias/nikon-d600-analisis-fotos-video,1_9186

17 comentarios:

  1. Cómo me alegra poder ver éstas fotos. El otro dia la vi en un escaparate y me pararon cuando ya tenía una alcantarilla en las manos. Ni gota de ruido con ese iso es sorprendente. Como siempre buenas fotos,, los pájaros tienen plumas!! ja ja Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotros nos alegra tu comentario Pablo. Si que es sorprendente, aún no nos lo creemos. Saludos.

      Eliminar
  2. Me alegro de haber leido esta entrada,ya que hace tiempo que estoy pensando en FF, mi problema es que soy canon y no se que hacer, hay cámaras 5 D marck II ahora a tiro pero no disponer del 1.6 me para los pies.
    Felicidades por las fotos y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros somos negritos de siempre, :-)). Ahora estamos surtidos, que hace un tiempo Nikon nos tenía algo abandonados. Gracias y saludos.

      Eliminar
  3. Pero bueno!! ya me parecía a mi que el viaje a Andorra había sido muy rápido a la vuelta jejeje
    Ahora me explico que defendieras tanto el formato el otro dia en el Musel jajaja
    Bueno por lo que me supongo que los Reyes ya han venido por casa, no?

    Aparte de la cámara, por lo que se puede ver en vuestras fotos teneís tb. un buen arsenal de "catalejos" para acompañar, no?

    Yo la D300s la tengo en Barcelona ,en boxes revisando, ya tengo ganas de recuperarla, porque pa fauna a mi tb. me parece una de las mejores opciones (económicas claro...)

    un saludo y a disfrutarla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hablamos lo teníamos en mente pero no decidido. El irnos de puente fue por ir, pero al tenerla en la mano, y mirar por ese visor no nos resistimos. El viaje fue de vuelta rápida por problemas físicos, que la idea era estar todo el tiempo por Francia viendo grullas y otras cosas, pero bueno, tiempo habrá en otra ocasión. Gracias y Saludos.

      Eliminar
  4. A mi cámara le pongo 1200 de ISO, y la foto parece una tele de tubo sin señal :)
    Saludos.

    Areku Desings
    Brush Art Designs
    Deviantart
    Arekusan tumblr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que tu no necesitas cámara para hacer esos trabajos tan buenos :-)).
      Saludos Alexandre.

      Eliminar
  5. Madre mia!!.. esto va ha ser un nuevo salto hacia adelante en la fotografía digital, ahora que creíamos que ya estaba todo hecho!!!...estas fotos dejan bien a las claras el potencial del aparatito (la ultima no puedo parar de mirarla..me tien abducido)....lo tengo muy claro el día que cambie de cámata me paso a Nikón ...y en esto parte de la culpa es vuestra...
    Un abrazu pareja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sinceros, lo ideal sería la D-800, que es la repera, pero todo se andará :-)).
      Nosotros comenzamos con Olimpus, pues entonces la OM-1 era una cámara metálica muy compacta, (de 24X36 claro) que venía bien para ir de monte, que íbamos mucho y se notaba el peso, además las ópticas Zuiko eran muy buenas. Luego nos pasamos a Nikon, y hasta hoy. Ahora Olimpus no nos gusta por el 4/3, y además el sensor es más pequeño aún que en Nikon o Canon, así que Olimpus ni de regalo la queremos.
      Tendremos que pedir comisión a Nikon llegado el momento, je, je...
      Un abrazu pareja.

      Eliminar
  6. Igualmente Pizarro. Abrazos para ti también.

    ResponderEliminar
  7. Pues porque me lo decís vosotros que sois siempre de fiar, que me lo dice alguno que yo me sé que ese garrapinos está a ISO 3200 y lo mando a freir monas, ¡es una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos exif son lo que hay, je, je. El que trate de engañar en estas cosas es un necio, pues a quien engaña es a si mismo. Nosotros lo veíamos y tampoco nos lo creíamos. Es increíble como avanza esto. No obstante el RAW está a disposición de incrédulos, ja, ja.
      Saludos Iván.

      Eliminar
  8. El salto cualitativamente hablando es significativo, y para nuestro deleite en tus manos seguro le vas a sacar un partido que no veas.
    Que cristal le pusiste delante.....? :-)
    Un abrazo Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos Esteban, aunque lo importante siempre al margen del resultado es lo bien que lo pasas con esos enanos tan cerca, y con esa paz y ese aire que respiras. El cristal que ponemos le puedes ver todo montado en esta entrada: http://isoper.blogspot.com.es/2012/06/nuevo-escondite.html .Es el que utilizan para los portales, y ves a través de él, y a ti no te ven, aunque claro, tiene que estar oscuro el habitáculo. Un abrazu, y Felices Fiestas.

      Eliminar
  9. Una maravilla, seguro que eso es solo el principio. Yo que me lo imaginaba y después de visto lo visto, me estoy pensando vender mi D7000 y saltar a la D600. Seguro que como casi todos los veranos por Redes disfrutaba como un curcio.
    Salud y campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros a la vista de los resultados ya pensamos en la D-800. Ese sensor de 36 Mp, y las 4 posibilidades distintas de DX, con encuadres al gusto de cada uno, y partiendo de los 36 Mp, la hacen muy apetecible en un futuro no muy lejano. Pues a ver si vienes para disfrutar como os curcios, que por allí hay "abondos".
      Saludos.

      Eliminar