Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Que ganas teníamos.

Llevábamos una temporada que, entre el duro invierno que está aconteciendo por estas latitudes, y un problema de Wili no salíamos, y este fin de semana pasado, a pesar de persistir parte del problema, no pudimos resistirnos a hacer una salida pues daban buen tiempo. Así que nos fuimos para Tierra de Campos a buscar lechuzas campestres...

15.02.2013. viernes.
Después de comer salimos para la meseta con buen tiempo y temperatura agradable. Vamos despacio para saborear el paisaje, en el que se palpa la inminente primavera. Cerca de Onzonilla vemos un precioso macho de corzo al otro lado de la valla que cierra la autopista. Llegamos al oscurecer a nuestro destino: Cuenca de Campos. Aparcamos junto a la iglesia, y al salir de la cabina sentimos sobre nosotros el reclamo áspero de una pariente de las que mañana buscaremos por la zona: una lechuza común. La vemos sobrevolar la zona un buen rato mientras reclama, quizás ya sus amoríos. Estuvimos en decenas de pequeños y tranquilos pueblos durmiendo en el camper, pero en cuanto a tranquilidad este se llevó la palma, en toda la noche no hubo ni el más leve ruido.

16.02.2013. sábado.
Nos levantamos al alba y vamos a desayunar a la entrada de una de las pistas en las que posteriormente buscaremos a las lechuzas campestres. Las pistas, al contrario que en la anterior visita están secas. Curiosamente, la vez anterior, a pesar de que pudimos transitar poco por las pistas por la gran cantidad de barro que las hacían intransitables, localizamos hasta 5 individuos diferentes. Sin embargo hoy recorrimos varios kms sin resultado. Sólo vimos un escueto grupo de 7 avutardas, pero ni rastro de lechuzas campestres. Sí que había por doquier grandes bandos de trigueros, alondras y estorninos negros. En vista del resultado os ponemos algunas fotos que, aunque inéditas, son de otra visita al lugar. Poco después del mediodía nos damos por vencidos, y recalamos a comer en una explanada cercana al pueblo, desde donde divisamos un grupo de tranquilas perdices, y un mochuelo en las ruinas de un caserón.


Lechuza campestre.

Lechuza campestre. Soltando una egagrópila.

Lechuza campestre.

Avutardas.

Triguero.

Perdices rojas.

Mochuelo común.

Al irnos hicimos a la iglesia de Cuenca de Campos, por la noche tan tranquila que pasamos. 

Después partimos de regreso para dirigirnos a La Babia por carreteras comarcales sin apenas tráfico, por Valencia de Don Juan, donde hacemos una parada para fotografiar el castillo que no conocíamos. 


Castillo Gótico, siglo XV. Valencia de Don Juan. León.

Castillo Gótico, siglo XV. Valencia de Don Juan. León.

Castillo Gótico, siglo XV. Valencia de Don Juan. León.

Castillo Gótico, siglo XV. Valencia de Don Juan. León.

Castillo Gótico, siglo XV. Valencia de Don Juan. León.

Continuamos por Villamañan, Fontecha y Chozas de Arriba, para hacer un alto en la laguna cercana a este pueblo. Sólo hay unas pocas avefrías y una cigüeña blanca. Ya en el cercano Villadangos del Páramos hacemos otra parada para tomar un café junto a la laguna apestada de ánades reales. aquí el wili se desprende de una molesta cosa que le venía haciendo la vida imposible desde hace una semana, ¡menudo alivio!

Una semana de perros llevaba el Wili, y esto era la causa, fue expulsarlo y quedar como nuevo. 7x6,3x5 mm dio el calibre en casa. Cuesta creer por donde salió, y las molestias que generó...

Con el Wili feliz por lo aliviado que quedó continuamos hacia la Babia para llegar al oscurecer a Huergas, donde pensamos dormir. Poco antes de llegar avistamos en un prado junto a la carretera un zorro que iniciaba el campeo nocturno. Al lugar en que solemos dormir no podemos acceder por la gran cantidad de nieve que hay aún, por lo que tenemos que quedar en el único sitio sin nieve que vemos disponible, a la salida del pueblo, junto a la escuela. No es un sitio tan tranquilo como el de ayer, pero no tenemos nada que nos moleste en toda la noche.

17.02.2013. domingo.
Amanece cubierto y salimos enseguida para Torre de Babia (La idea es tratar de encontrar como otras veces con grandes nevadas zorzales reales), pero las praderías en esta zona están totalmente cubiertas de nieve y no se ve ninguno. En Cabrillanes nos metemos hacia Lago de Babia, y más de lo mismo, todo cubierto de nieve. Vemos un zorro que campea sobre la nieve y que perdemos tras una loma. De vuelta a la general al ir a Piedrafita vemos otro zorro, pero pensamos que por la vuelta que dimos es el mismo que observamos poco antes.  En Piedrafita paramos a desayunar en una de las pocas zonas que la quitanieves dejó libre. En las praderías de esta zona ya hay calveros entre la nieve y localizamos un nutrido grupo de zorzales reales, a veces suben a los desnudos árboles cercanos y logramos contar unos 50, están muy lejos para fotos y no se puede acceder a ellos, así que ponemos otra foto documentativa de otra ocasión. También las cornejas, y estorninos se afanan junto a ellos en la búsqueda de alimento. Como están lejos para fotografiarlos bien nos deleitamos un buen rato observándolos y después seguimos rumbo al Puerto de Somiedo. 


Zorzal real.

En Santa María del Puerto, hay casas con la nieve cubriendo puertas y ventanas, lo que da idea de la gran nevada caída a principios de semana. Al bajar el puerto, como no hay nada de tráfico hacemos algunas paradas para hacer fotos. 


Valle de Somiedo.

Pueblo de La Peral. Somiedo.

Pola de Somiedo.

Río Pigüeña. Belmonte.

Poco después del mediodía llegamos a Belmonte y paramos en una explanada junto al río Pigüeña a comer. Nos viene a la memoria la de veces que por este río colocamos las redes para anillar mirlos acuáticos, y la cantidad de nidos en los que anillamos decenas de pollos. Que lejos queda ya eso...
Como amaneció sigue, es decir, nublado y amenazante, así que volvemos para casa. Al pasar el pueblo de Longoria nos cruza por delante del camper a escasos 2 mts una hembra de esmerejón.

20 comentarios:

  1. Increíble. Y esta vez no me refiero al paisaje, que, sí, es muy bonito. Felicidades por el desenlace. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea la última, porque ya hubo unas cuantas anteriores, sólo que esta llevaba la palma. Gracias Salomé. besos.

      Eliminar
  2. Lo primero Isolino darte la enhorabuena por soltar esa "roca"...que son capaces de hacerle a uno la vida imposible(alguna he tenido) y lo segundo felicitaros por las "pedazo" fotos de la lechuza campestre...a mi se me resiste... y por ese cielo de Valencia de Don Juan...Que guapoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las tuviste sabes bien lo que se pasa. Cuando fuimos de puente a Andorra no te puedes ni imaginar que noches, al menos esta vez salió. La lechuza este año no fue bueno, cuando estén a tope ya te avisaré para decirte lugares concretos para ir a tiru fiju. El cielo estaba impresionante, sin él no sería lo mismo. Un abrazu pareja.

      Eliminar
  3. Excelentes imágenes.. Y enhorabuena por ese búho campestre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, un placer tenerte por aquí. saludos.

      Eliminar
  4. CAGON MI MANTO QUE PEDRUSCO SOLTASTE CHAVAL, NO ME ESTRAÑA QUE TE MOLESTARA. PIEDRAS APARTE LAS FOTOS BIEN GUAPAS QUE SE VEN, LA CÁMARA SE VE QUE RESPONDE, PERO LA SIGUIENTE NOVEDAD PARA LA COLASINA QUE LA PROBE SIEMPRE LE DEJAS LO DE SEGUNDA MANO. UN SALUDO PAREJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dig Abel, esto parece el cuento de nunca acabar. Habrá qeu comprarla la 800, je, je. Saludos pareja.

      Eliminar
  5. Excelente fotos y salida con final feliz. Con pocas piedras desas se podría construir un castillo, que por cierto,,guapo el cielo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, al menos por su dureza iba a ser de resistentes almenas. Saludos.

      Eliminar
  6. Fantástico reportaje, unas fotos estupendas y unas interesantes observaciones.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por las fotos y sobre todo por haber soltado el lastre ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soltar el lastre fue un alivio que ni te imaginas, y lo bien que quedas. A ver cuando te arrimas por la cabaña a ver los pajarinos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Unas fotos muy bonitas,los paisajes espectaculares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te gusten Antonio. Saludos.

      Eliminar
  9. Lo primero es alegrarnos porque estés ya mejor de salud, que eso es lo importante. Que pena lo de la lechuza, mira que íbamos a ir este año como hacemos siempre, a probar suerte. No se que haremos. Enhorabuena por las fotos que son preciosas, al nivelazo de siempre.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año nos comentaba un lugareño que encontramos con un tractor que hubo menos. Nosotros a pesar de lo mucho que recorrimos no vimos ni rastro, quizás ya era algo tarde.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  10. Estupendo reportaje, unas fotos chulísimas y un texto muy ameno, pero lo más importante es que Wili se haya liberado de esa "pesada" carga.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de reportaje. Buenísimas las fotografías del Castillo con ese imponente Cielo que habéis captado. Una vez mas mis felicitaciones por estas impecables capturas.
    Espero que os vaya todo bien. Abrazos y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar