Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 8 de abril de 2013

Buscarla pintoja.

Nuestro buen amigo Abel nos comentó la semana pasada que tenía localizado un territorio de buscarla pintoja. Esta especie es una de las más difíciles de fotografiar de nuestra fauna, como lo prueba la poca cantidad de buenas fotografías que se ven por la web, lo que da una idea de lo esquiva, o deberíamos decir escondidiza que es esta especie.
 A nosotros no nos sorprende ya la gran habilidad, técnica, o como queramos llamarlo que tiene Abel para acercarse a los bichos a "pelo" sin que den signos de molestias, como además dan fe de esto las fotografías que consigue sin hide, sólo con la infinita paciencia de la que hace gala, -y que pocos tienen- para ir acercándose hasta que los pájaros pasan de él a pesar de llegar a estar a tan corta distancia. Esto lo borda con los limícolas, pues a veces con esta paciencia que le caracteriza, se acerca a escasos centímetros, y cuando a esta distancia, ya no puede ni enfocarlos, se limita a disfrutar de tenerlos tan cerca de la retina mientras ellos le ignoran. Hay quienes por el afán de hacer la foto se olvidan de lo que es disfrutar de estar y tener tan cerca a estos seres tan fascinantes como son las aves. 
En fin, que la semana pasada mientras Colasina trabajaba de tarde Wili fue con él al territorio de la buscarla, y ella sólo se dignó a asomarse una vez a uno de los posaderos de canto, y además con muy mala luz, pues está orientado todo el bardial, es decir, el seto de zarza que utiliza la buscarla, a contra luz, por lo que sería ideal con cielo nublado, y para colmo fue a salir en uno de los pocos momentos que no había nubes.
Ayer con nubes y mucho frío nos acercamos hasta el lugar, y esta vez se nos puso a cantar en varias ocasiones a escasos metros, al margen de las fotos fue una vivencia única, estar a "pelo" a menos de 3 metros sin que ella se inmutase, no se  tienen todos los días estas experiencias, cada vez que se apostaba en el "cantadero" se dejaba acercar, hasta el punto que en FX como se ve en el video (este no se puede recortar) que estaba casi a cuadro completo. En fin un día inolvidable, que terminó con una comida excelente que Elena nos tenía preparada, y que hizo las delicias de nuestro paladar. GRACIAS POR TODO AMIGOS.

02.04.2013. martes.
Como se decía más arriba, fue el Wili al territorio de la buscarla de Abel, y además de la buscarla en su única salida esporádica a cantar, hizo unas fotos de tarabillas que tienen el territorio allí también.

Buscarla pintoja.

Tarabilla común, ♂.

Tarabilla común, ♂. Lo reseñable de esta foto es que está a 6400 ASA sin retoques, para dejar constancia de las posibilidades de la D-600 a altas sensibilidades. Al menos a nosotros el ruido que genera a esa sensibilidad nos deja perplejos, conociendo el grano de las emulsiones químicas de antaño, sólo a 400 ASA ya era el doble que este ruido, y además con una pérdida muy acusada de contraste entonces.

07.04.2013. domingo.
A las 8.30 estamos ya recogiendo a Abel para ir al territorio de la buscarla. Al ir hacia Oviedo vemos que la nevada caída ayer fue de cuidado para estas fechas, con cota de unos 600 mts, ¡otra más este año! El frío es intenso y la buscarla no aparece. Se escucha continuamente el tamborileo del pico picapinos, el "relincho" del pito real, así como ratonero común, y la sempiterna pareja de tarabillas que nos deleitan la vista en sus posaderos. Hasta las 11 no da señales de vida la buscarla, es increíble que sale a cantar, y se deja acercar lo indecible durante unos minutos, se mete de nuevo en el seto y parece como si la hubiera tragado la tierra hasta que de repente aparece de nuevo, y vuelta a lo mismo.
Al mediodía la dejamos en su seto y vamos a degustar la fabada y los escalopines al cabrales que Elena, la compañera de Abel nos tenía preparados, y que no hubo nada que envidiar a los de un buen restaurante. 
Colasina cumplió ayer un año más, y según ella no lo pudo hacer mejor, buenas fotos, buena compañía y buena amistad, que más se puede pedir...

Buena parte de la mañana el frío entumecía las manos, Colasina soplaba para calentarlas...

Tarabilla común, ♀. Hasta que apareció la buscarla, nos dedicamos a las tarabillas. 

Tarabilla común, ♂.

Tarabilla común, ♀.

Tarabilla común, ♂.

Tarabilla común, ♂.

Buscarla pintoja. Alrededor de las 11 apareció.

Buscarla pintoja.

Buscarla pintoja.

Buscarla pintoja.

Buscarla pintoja.

Buscarla pintoja.

Buscarla pintoja.

Buscarla pintoja.

Buscarla pintoja. Una de las fotos que Abel regaló a Colasina para su cumpleaños.

Buscarla pintoja. Abel anteriormente la capturó en todas las posturas, (hoy sólo se nos puso de frente) y nos pasó estas.

Buscarla pintoja.

Buscarla pintoja.

Durante esta tanda, la última, estuvo más de 6 minutos posada, incluso nos dio tiempo de cambiar de sitio, y de poner la cámara en DX, donde se ve (está sin recortar) lo cerca que estábamos. Y también algunos videos como el de abajo.


Buscarla pintoja.

16 comentarios:

  1. Pues no tengo palabras de agradecimiento por esta entrada, el compartir buenos momentos con buenos amigos es un placer que desgraciadamente hoy en día escasea. Como ya te dige, respiré traquilo cuando pudimos comprobar que a pesar del frío y de la larga espera se pudo disfrutar de este precioso y escurridizo paxarín. Las fotos y el vídeo una gozada para la vista pero el buen momento que disfrutamos, aún mejor. Espero que a pesar de la crisis la amistad de la que hacemos gala no nos la recorten. Un saludo pareja y me alegro de que lo pasarais bien en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStos momentos son los que dan sentido a estos momentos actuales que más vale olvidar. Gracias a ti por llevarnos, y a Elena por tan buena comida.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Poquitas,poquitas se ven...y con esta calidad ya no digamos.Preciosos fondos.
    Un abrazu pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pájaro le tenemos bastante visto hace 30 años, encontrábamos bastantes nidos, pero ahora es más escaso, y siempre fue una espina clavada que gracias a Abel conseguimos sacar.
      Un abrazu.

      Eliminar
  3. Buena serie de la Buscarla pintoja,un ave que no he llegado a ver aun.el video no he podido verle pues me da error.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil escucharla, no se deja ver mucho, no. No sé que es lo del video, a nosotros nos sale bien. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola pareja!!
    Menuda calidad de fotos!!! y que especie tan compleja de observar..., aún recuerdo las horas que eché por Llanes frente a un bardial para poder sacarle una foto al paxaro y encima ese ni posadero ni gaitas, todo enmarañao entre hojas y tallos sin salir. jejeje

    Hay que ver la calidad de esa D600, me gustó mucho el vídeo del pajarin pues los que no somos muy avezados en la materia siempre agradecemos escuchar el canto del ave en cuestión.

    A vuestor amigo Abel no tengo el gusto de conocerlo en persona, pero aún me recuerdo de las fotos del chorlitejo...

    un saludo y a ver si nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que normalmente es así, fotos enmarañadas, pero esta se dejaba bien, aunque era igual que pinta y despinta.
      Tiene un canto muy característico, por eso lo del video, viendo que no paraba, nos pareció que era bueno hacerle para registrar el canto.
      Es que es un fenómeno Abel, como persona y como fotógrafo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Preciosas tomas y pasar un poco de frío creo que ha merecido la pena.Un saludo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El frío, cuando la tienes en el visor, y después de verlas se olvida.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡¡Mi madre!!, sin comentarios. Un merecidísimo premio para el frío y la espera. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fue un premio, que como bien sabes no siempre es fácil ser recompensado. Saludos.

      Eliminar
  7. Qué guapaaaaaaaaaaa!!!!. Y qué canto. Sin menospreciar a las bellísimas tarabillas.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, menospreciar a nadie, todos los pájaros tienen su encanto.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola.
    Me ha gustado especialmente esta entrada, gente. Me ha recordado mucho mis paseos por los prados de Taraza, donde también tengo muchas tarabillas y varios territorios de Buscarla. A ésta, todavía no la he detectado este año, pero el pasado hice alguna entrada en "Bichos" de ella, con fotos también muy cercanas. Aunque la calidad de mis imágenes ya sabéis que es la que es (el "equipo" y el "operario" dan para lo que dan) .
    Por Ferrol también era mucho más abundante en los ochenta y noventa. Ahora probablemente sólo quedan dos o tres áreas de cría, con muy pocos efectivos.
    Gracias por las, como siempre, estupendas fotos. Seguimos aprendiendo de los maestros (y maestras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A finales de los 70 y en los 80 aquí también eran abundantes, pero la población nidificante bajó en picado. Nosotros entonces anillábamos, y siempre marcábamos unos cuantos pollos, ahora no recordamos cuando encontramos un nido.Nos a calado lo de llamarnos maestros, ¡ya quisiéramos!
      Saludos.

      Eliminar