Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Mini vacaciones de primavera. Venecia I


19.04.2013. viernes.
Salimos a las 3 de la tarde hacia Madrid. En la meseta predomina el buen tiempo, y vemos en el trayecto muchos milanos negros, algunos reales, cigüeñas, y hasta 3 águilas calzadas. Llegamos sobre las 9 al aparcamiento de larga estancia de la T4 en Barajas, y nos acomodan el camper en un hueco pegado a la oficina, que además es donde para el bus que nos llevará a la terminal mañana para coger el avión, mejor imposible. Dormimos muy bien.

20.04.2013. sábado.
Nos levantamos a las 5.30 y a 10 mts tenemos ya el bus que nos llevará para la terminal. En la terminal sacamos la tarjeta de embarque y estamos a la espera de que parta nuestro vuelo de las 8.50 a Venecia. A las 11 llegamos  a  Marco Polo, el aeropuerto de Venecia. Cogemos el autobús a Mestre para llegar al hotel Piave e instalarnos. El tiempo está cubierto, con algunas lluvias débiles, pero con temperatura agradable.  Aquí ya surcan los cielos cientos de vencejos. Mestre no tiene nada importante que ver, así que la tarde la pasamos descansando. Sólo acudimos a la estación del tren que la tenemos a 300 mts, para sacar la tarjeta trável card de 7 días, que nos servirá sin límite de viajes para el autobús, y los vaporettos en Venecia.
Es la 3ª vez que vamos a Venecia, pero las anteriores fuimos cruzando Europa con el camper, para aparcar en Tronchetto, por lo que no pondremos fotos nada más que en lo referente a esta visita, pues algunas de las zonas  conocidas no las visitamos, para el interesado en las anteriores, puede verlas  pinchando aquí: 1, 2.
El Vaporetto es la forma más cómoda de moverse por Venecia, además con la tarjeta, le puedes coger las veces que quieras, con la única salvedad de pasarlo por las máquinas que hay a la entrada de los embarcaderos para validarlo en cada embarque.  
Hay un sinfín de líneas muy bien señalizadas, y preguntando al que abre la entrada al barco, te resuelve cualquier duda. Las más utilizadas no obstante son la línea 1, que recorre el Gran Canal (Canalizzo, para los venecianos) desde Plaza Roma hasta Lido parando en todos los embarcaderos hasta San Marcos. La línea 2, que desde Plaza Roma va San Marcos pero con menos paradas, lo que le hace algo más rápido. Las líneas 4.1 y 4.2 son las que unen Venecia con Murano, y desde Murano el 12 une esta con Burano.

21.04.2013. domingo.
Amanece cubierto y con lluvias fuertes. Sobre las 11 va amainando y deja de llover, se van abriendo claros y partimos para Venecia. Cogemos el vaporetto en la Plaza Roma hasta el Rialto. Vamos a comer y luego callejeando para San Marcos. Entramos en el Duomo. No se puede hacer fotos, pero nos arreglamos para hacer bastantes sin problemas. No sabemos porque no dejan hacer fotos, aunque intuimos que es para que compres postales y libros. Después vamos al teatro de la ópera de La Fenice,  aquí te cobran junto a los 8,50 € de la entrada un plus de 3 €  por hacer fotos, pero vale la pena. 

Embarcadero del vaporetto de la estación de Santa Lucia.

Gran Canal, vaporetto, y puente de los Descalzos.

San Geremia y canal de Cannaregio.

Palacios Segredo y Foscari.

Gran Canal desde el Rialto.

Gran Canal desde el Rialto.

Puente del Rialto.

Gran Canal y puente del Rialto.

Gran Canal y puente del Rialto.

Puente y Fondamenta dei Preti.

Campo Santa María Formosa.

Iglesia Santa María Formosa.

Calle.

Wili.

Canal.

La tónica en muchos escaparates, máscaras venecianas.

Santa María del Giglio. Siglo XVII.

Canal.

Campo San Provolo.

San Zacarias. Gotico-renacentista, entre 1444 y 1515.

Plaza San Marcos, Duomo y Campanile.

Altar mayor del Duomo. Detrás del retablo está la Pala d`Oro, hay que pagar para entrar a verla.

Pilar del altar mayor del Duomo.

Duomo. La Basílica de San Marcos, fue iniciada en el 832.

Duomo.

Wili afotando la Pala d`Oro. Reconocida como una de las obras de orfebrería bizantina más refinadas. Iniciada en el 946, y finalizada en 1345. 

Mosaicos, Duomo.

Mosaicos, Duomo.

Duomo.

Canal.

Iglesia de San Moisés.

Iglesia de San Moisés. Finalizada en1668.

La Fenice; (El Fénix). Se terminó en 1792. Se destruyó por completo en sendos incendios en 1836 por una estufa mal apagada, y en 1996 provocado por unos electricistas. En la última reconstrucción se respetó el estilo original del siglo XIX, y se reabrió en 2003.

Palco principal de la Fenice.

La Fenice.

La Fenice.

Escalinata, La Fenice.

Uno de los salones, La Fenice.

Campiello de la Feltrina y Puente Zaguri

Santa María de la Salute y punta Dogeno.

Puente de la academia y al fondo La Salute.

El final de la tarde está caluroso y sin apenas nubes. Por la noche se forma una gran tormenta que deja caer truenos y mucha lluvia.

22.04.2013. lunes.
Amanece cubierto pero con buena temperatura, que se torna en calor en seguida. Madrugamos y tras desayunar el excelente buffet del hotel cogemos el autobús para la Plaza Roma, y a pocos metros el vaporetto hasta S. Tomà. A veces llueve lo que nos obliga a usar el paraguas. Llegamos al campo San Tomà, y al poco a San Rocco. Entramos primero en la iglesia en la que tampoco dejan hacer fotos, y después a la Scuola Grande di San Rocco.  Estamos indignados por la prohibición de hacer fotos, y aunque logramos hacer alguna nos llaman la atención en los dos lugares. Comprendemos que prohíban utilizar flash, pero no comprendemos porque no dejan hacerlas sin flash, y lo malo es que descubriremos en los próximos días que ahora es la tónica en todos los sitios.
En la Scuola Grande de S. Rocco nos quedamos boquiabiertos. Nosotros no sabemos de arte, por eso nos imaginamos lo que tiene que sentir un experto al ver tanto arte del maestro Jacopo Comin, es decir, Tintoretto, menos mal que hasta que nos llamó la atención un guarda pudimos hacer unas fotos. De allí vamos al campo de S. Barnaba, a ver la iglesia del mismo nombre, en la que se rodaron escenas de Indiana Jones y la última cruzada, pero está con una exposición y venta de libros y réplicas de objetos de Leonardo da Vinci, y no se puede entrar. Sigue la lluvia, y volvemos al embarcadero de Ca` Rezonnico al vaporetto. Volvemos para el hotel a descansar el resto de la tarde, pues el tiempo no está para otra cosa.

Uno de los pocos rayos de sol que lucieron hoy fue en El Campo S. Tomà.

Iglesia de  S. Tomà.

Iglesia de S. Rocco, frente, y Scuola Grande de S. Rocco, izqda.

Iglesia de S. Rocco.

Escalinata que conduce a las 3 salas visitables de la Scuola Grande de S. Rocco.

Sala grande, Scuola Grande de S. Rocco.

Sala grande, Scuola Grande de S. Rocco.

Sala pequeña, Scuola Grande de S. Rocco.

Sala mediana, Scuola Grande de S. Rocco.

Calle Fianco de la Scuola.

Scuola Grande de S. Rocco. Fachadas traseras.

Río de S. Pantalon. 

Río de S. Pantalon. Por detrás de la Scuola Grande de S. Rocco.

Fondamenta Contarini. 

Campo ¿?, la placa tenía borrado el nombre.

Campo S. Barnaba.

Al volver por S. Tomà, ya empeoraba por momentos.


23.04.2013. martes.
Hoy amanece despejado en Mestre, por cierto, al estar lo suficientemente al Este de España, amanece casi una hora primero, y por consiguiente oscurece una hora antes. Nos levantamos para ir al buffet nada más que comienza el servicio, es decir, a las 7 de la mañana. A continuación vamos al bus, y en el vaporetto 2, -el que hace menos paradas como decíamos-, hasta San Marco. Estos días la afluencia de gente por las calles no es como en verano, y como se ve en la foto incluso llegamos a ir apenas sin pasajeros en el  vaporetto, nosotros vamos solos en popa, por lo que hacemos fotos a todo lo que vemos en el Gran Canal. Pero esto será un espejismo que mañana se tornará en aglomeraciones parecidas a las del verano. En Venecia hay nubes de desarrollo vertical que se dispersan durante el día. Llegamos justo cuando comienzan las visitas al Campanile de San Marco, es decir, a las 9. Subimos en la primera tanda. Hacer fotografías entraña dificultad para encontrar un hueco disponible, pero con paciencia se va logrando, ¡al menos dejan hacer fotos! Como campanario que es, nos pilla arriba un toque de campanas ensordecedor, como se puede ver y oír en el video, y duró mucho más de lo que dura el video. 
Después de bajar, vamos paseando hasta La Academia. Aquí de nuevo en el vaporetto hasta la parada de Rialto-mercado, y pateamos la zona para luego comer en Campo de la Vicarie, cerca del mercado. Cuando ya estaban recogiendo los puestos de la zona del pescado las gaviotas se afanan en dar buena cuenta de las sobras. Más tarde cogemos el vaporetto a Plaza Roma y cambiamos al 4.1 que va a Murano, para bajar en Orto. Vamos a Visitar la Madonna dell` Orto; aquí como en todos los sitio no está permitido hacer fotos, pero le pregunto a la chica que cobra la entrada, nos dice que no, pero al ver que nos vamos nos dice que sí, que se puede pero sin flash. Después damos un paseo por la zona, hasta el cercano Campo dei Mori para ver la casa natal de Tintoretto.

Inusualmente el vaporetto iba casi vacío.

Colasina en popa.

Desde izqda. palacio Nani, Giustinian, Ca`Foscari, y al fondo Balbi. Gran Canal.

Palacio Ca`Foscari. Gran Canal.

Palacios.

Ca`Rezonicco. Gran Canal.

Campo D. Vio. 

Palacio Barbarigo. Gran Canal.

Gran Canal. Al fondo La Academia.

Santa María della Salute.

Gran Canal y La Salute.

Llegando a la parada de San Marco.

San Giorgio Maggiore desde el Campanile.

Plaza San Marco.

Ferris al fondo, a la derecha Santa María Gloriosa dei Frari.

Iglesia grande del centro Giovanni e Paolo. En el centro con arbolado Isla de San Michelle (cementerio). Isla del fondo; Murano.

La Salute y Punta Dogano.

Plaza San Marcos.

La Salute y Punta Dogano.


Campanario de San Marco.


Gondoleros junto al Palacio Ducale.

Palacio Ducale y Colasina "trabajando".

Puente de los Suspiros.

Campo S. Anzolo.

Campo S. Tomà.

Reflejos.

Campo S. Mauricio.

 Al llegar al Campo S. Stefano vemos llegar desde la iglesia de S. Vidal, al fondo; una manifestación que desfila con centenares de personas que tardan más de 10 m desde el frente hasta el final de la misma, suponemos que van hacia S. Marco. Estos que nuestros gobernantes aquí llamarían terroristas o nazis, allí sin policía ni antidisturbios iban tranquilamente.

Al otro lado de la plaza de S. Stefano la gente como si nada.

Campo S. Stefano. Después de muchos minutos de desfilar los manifestantes.

Campo e iglesia S. Barnaba.

Campanile dei Carmini, del siglo XIII desde S. Barnaba.

Ventana.

 Gran Canal y El Rialto desde el vaporetto.

Nubes.

El Rialto desde el vaporetto.

Gaviota patiamarilla en el mercado del pescado.

Campo de la Becarie.

Palacios Giusti y Ca` de Oro. Frente al mercado del Rialto.

Palacio Fontana. Frente al mercado del Rialto.

Colasina.

Ponte de la Chiesa, se refiere a la iglesia de S. Cassan

Iglesia de S. Cassan. Como en todos los templos y demás no está permitido hacer fotos, la chica del círculo nada más hice esta foto me vino a llamar la atención. 

Campo de S. Cassan.

Campanile, Madonna dell` Orto.

Madonna dell` Orto. Inciciada en 1365. Se construyó inicialmente dedicada a S. Cristóbal. En el siglo siguiente se consagró a la Virgen María por la presencia en un huerto (Orto) de la estatua de la Virgen con el Niño que el escultor Giovanni de Santi tenía en su huerto y que decían milagrosa.

Madonna dell` Orto.

Capilla donde reposan los restos de Tintoretto, su suegro, y sus hijos; Marietta y Domenico. Tintoretto (1518-1594) tenía el taller cerca de la iglesia y era feligrés de la misma.

Capilla de la Madonna dell` Orto.

Estatua de la Madonna dell` Orto. El escultor Giovanni dei Santi la tenía en su huerto y al atribuirle propiedades milagrosas la trasladaron a la iglesia dando el nombre actual al templo.

El Juicio Final de Tintoretto. Este y el resto de los cuadros del Presbiterio son de Tintoretto.

Madonna dell` Orto.

Madonna dell` Orto.

 En primer término casa de Tintoretto. Fondamente dei Mori.

Campo dei Mori.

Casi al final de un día completo enfila el vaporetto el canal de Cannaregio.

Cerca de Piazzale Roma la Iglesia de S. Simeone.

Ya en la Plaza Roma regresamos en bus al hotel Piave en Mestre. Mañana dan buen tiempo. Seguiremos en la siguiente entrada.

15 comentarios:

  1. Muy buenas imágenes de una de las ciudades mas bellas del mundo.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Ana, a la que hhabría que ir al menos una vez en la vida. saludos.

      Eliminar
  2. Vaya recuerdos me trae, que maravilla de ciudad, aún recuerdo una Expo de Balthus en la Ca d,Oro, espectacular.

    Lo de las cámaras es una peste en todas partes, ya no se puede ni sacar la réflex q vienen a por ti de cabeza, y da igual q expliques q no necesitas flash, sin embargo los de los móviles y las cutrecompactas se hinchan pero como no cantan tanto no les dicen nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos parece vergonzoso. En algunos momentos nos pesó mucho haber venido por esta razón. Pero es lo que hay. Saludos.

      Eliminar
  3. La próxima una oferta de niños gratis y me lleváis a mi. Gracias por sacarnos unos momentos de la miseria visual en la que estamos sumidos los españoles, ja ja Buen trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos si colará, pero lo intentaremos, je je. Saludos.

      Eliminar
  4. Como ya te dije en otras ocasiones las famosas "GUÏAS" que funcionan por ahí no tienen color con las entradas de estos maravillosos viajes, buenas fotos y sobre todo buenos textos y muy bien documentados. Hay que ponese en contacto con alguna editorial para publicarlos en un gran libro que bien podría titularse "GUÍA DE VIAJES DE WILLI Y COLASINA", por ejemplo. Un saludo y buen viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombra Abel, como guía no servirá de mucho, pero si alguien l aprecia de esta manera, nos sentimos muy honrados. Nostros más que para guiar estamos para que nos guíen, ja, ja. Saludos.

      Eliminar
  5. Buen reportaje compañeros , me sirve para alegrar la vista y como posible guia ya que este lunes salgo , para Estambul y a la vuelta recalo dos dias en Venecia seguro que no le saco el partido que vosotros lograsteis , pero se intentara. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A toro pasado ya, pero esperamos que hayas disfrutado de Venecia tanto como nosotros, es una ciudad que no sabes porque te engancha tanto. Muchas de las riquezas que tiene guardadas en los templos fueron requisadas en Constantinopla, antes de ser Estambul. Esperamos que hayas tenido buen viaje. Saludos.

      Eliminar
  6. ...que gran reportaje! no habéis dejado detalle alguno por exponer.
    Excelentes fotografías. Muchas gracias por acercarnos la bella Venecia y por la útil información.
    Que os vaya bien. Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Vaya borrachera de arte....Es una ciudad inolvidable.
    ¿Tu crees que en España hubiéramos reconstruido "La Fenice" como lo han hecho ellos? o no habríamos aprovechado para meter un cubo metálico negro allí en medio...pues si te extraña mi pregunta repítela a cualquier arquitecto o concejal de cultura que conozcas, ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es la palabra, cada día acabas con una embriaguez de arte que hace Venecia inolvidable. Lo de la Fenice aquí como bien dices cualquiera sabe como habría terminado, una pena que haya políticos tan poco sensibles. Saludos Jesús.

      Eliminar
  8. Van contratabos de Halcon Viajes!!, jajaja....Mini vacaciones?....quien las pillara. Fui hace muchos años y espero volver algun dia. Reportaje completisimo. Felicidades.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar