Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

viernes, 7 de junio de 2013

Ah, pero ya se acabó mayo.

31.05.2013. viernes.
Para terminar el mes de mayo más lluvioso y con más nieve de los últimos 20 años salimos después de comer, como no, con mal tiempo por el Huerna para la meseta. Después del embalse de Barrios de Luna ya se abren claros y va despejando. De hecho, salimos hacia Zamora porque allí dan buen tiempo, y estamos un poco hartos de lluvia, nieve y "frío".
Primero decidimos acercarnos a Mogadouro a visitar al chef Eliseu, de A Lareira. Llegamos al bar a la hora de comenzar a funcionar el comedor, a las ocho de la tarde, allí las siete, y Eliseu nos recibe con un apretón de manos, nos agrada que nos recuerde ya de otras veces, pues aunque hace años que vamos, lo hacemos al menos cada dos meses o más, además ya sabe lo que vamos a tomar, y nos lo espeta mientras nos da el apretón de manos; um bife e um bacalhau verdade. Durante la cena nos comenta Eliseu que también hizo un tiempo muy malo por allí.
Durante la cena, nos acordamos del leitão de Mealhada, y Colasina dice; pues si tú quieres, como ya estamos "cerca" vamos. Total que decidimos seguir rumbo a Mealhada. Sobre las once llegamos a Trancoso a dormir a la explanada de siempre, y vemos que en el pabellón deportivo hay alguna actividad, pues hay cientos de coches y luces dentro, lo que nos da un poco de reparo, pero a la postre ni nos enteramos, y no sentimos como es habitual siempre aquí ni una mosca en toda la noche. 

01.06.2013. sábado.
Nos levantamos a las siete con un día despejado precioso. Salimos para Celorico donde paramos con el calorcillo que nos brindan los primeros rayos de sol a desayunar en el camper. Proseguimos ruta, y a media mañana llegamos a Mealhada, así que damos un paseo, y más tarde de nuevo vamos a comer a Meta dos Leitões. Coincidimos en que estamos un poco locos por hacer tantos kms sólo para comer aquí, pero como sería la vida sin alguna locura cometida de vez en cuando: aburrida.


Mealhada. Beira Litoral.

Como siempre se celebraba el mercado del sábado junto a la igresia.

Después de comer salimos de regreso. Volvemos despacio, y paramos un par de veces a estirar las piernas. Vemos bastantes milanos negros. Llegamos a las nueve a Rabanales ya de nuevo en Zamora, para dormir en el aparcamiento de siempre. Lo bueno de estas fechas es lo que dura la luz diurna, lo que permite cubrir estas distancias con luz, pues lo que más nos cansa es conducir entrada la noche. 

02.06.2013. domingo.
Nos levantamos al amanecer, y en contra de lo esperado hay nube, y un aire fresco. Vamos hasta Fradellos. Desayunamos junto al río Cebal. En el río vemos varios lucios enormes. En cuanto a pájaros, cuco, collalba gris, abubilla, escribano soteño, pardillo, alcaudón real y cogujadas comunes son la tónica. En cuanto a rapaces, milano negro, y aguilucho cenizo.
Vamos a continuación por la pista que discurre junto al río Cebal, y vemos oropéndola, ruiseñor común, alcaudón común y meridional, totovía, pinzón vulgar, zarcero común, cigüeña blanca y en un charco una cigüeña negra  adulta. Lo que nos sorprende es que no vemos ningún abejaruco por la zona, lo que unido a que el años pasado apenas quedaban 3 ó 4 parejas en la zona, quizás este año no haya ninguna. Comemos en el claro que hay junto a la pista que aparte de ser un remanso de paz, está continuamente amenizado por el canto de la oropéndola, el pinzón y la abubilla, y todo con una exuberante floración.


Amapolas.


Río Cebal en fradellos. Zamora.

Milano negro.

Todo estaba muy florido.







Abubilla.

Abubilla.

Oropéndola, del archivo.

Cogujada común, pollo.

Río Cebal.

Río Cebal.

Cigüeña negra.

Claro donde comimos.

A media tarde salimos de regreso por la Culebra, Ferreras, La Bañeza etc. para llegar a La Ribera y mirar la zona de los abejarucos. Aquí si hay unas cuantas parejas, pero el tiempo tan malo debe de tenerlos retrasados, pues aún no hay actividad de nidificación. Vemos un par de alcaudones meridionales, milanos, cuco, escribano soteño, curruca zarcera y carrasqueña, y totovías.


Aquí se puede observar lo atrasadísima que está la primavera, los chopos apenas tienen hojas aún.

Abejaruco.

Abejaruco.

Bien entrada la tarde partimos rumbo a casa donde llegamos sobre las nueve. En definitiva, que aunque no hicimos muchas fotos, (algunas fotos de los pájaros son de archivo) fue un fin de semana de lo más entretenido.

7 comentarios:

  1. Que variedad de fotos, algunas muy buenas. Me gusta mucho ese contraste entre flores de colores vivos, aves en acción y preciosos paisajes.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo como está el tiempo y la mayoría de los paxarinos atrasados, bueno hay de todo, en fin el viaje por esas tierras que tanto conoceis bien, como siempre, el tiempo no acompaña mucho pero la buena grastronomía seguro que si. Por nuestra parte nos ausentamos un par de semanas de viaje hacia el sur (a ver si pillamos algo de sol) y a la vuelta nos vemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena porque además de compartirlo, tendréis siempre un archivo, a modo de diario, de vuestras salidas muy bien relatadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ...cuanto disfruto de vuestros excelentes reportajes! Siempre lleno de preciosas y espectaculares fotografías, independientemente traten de la flora o del mundo animal. Felicitaciones y cordiales saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje fantástico...pedazo fotos de la abubilla..
    Un abrazu pareja.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la visita amigos.
    Creo que voy a aprender mucho con vuestro blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada Wili. Esa oropéndola es una preciosidad. Bonita comarca.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar