Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 20 de junio de 2013

Este año tendremos una estación menos en Asturias.

Sí, este año la primavera en Asturias prácticamente no existió, y mañana entrará el verano sin haber tenido una verdadera primavera.

05.06.2013. miércoles.
Por la tarde aprovechando uno de los pocos días de sol del mes se fue Wili (Colasina trabaja de tarde) a Caldones al territorio de los dorsirrojos. En la zona donde hace poco vimos dos parejas, hoy sólo se ve un macho, se supone que la hembra incuba. Hay una pareja cerca que desbroza y quema rastrojos y sebes, por lo que es posible que los alcaudones no tengan suerte y el nido desaparezca, a saber si la otra pareja no tuvo que marcharse por esta causa. Por lo demás, en la pomarada de los colirrojos reales no se deja ver ni oír ninguno. Tampoco se escucha ningún torcecuello, y esta era una de las mejores zonas para la especie del concejo no hace tanto tiempo. Ni siquiera se ven páridos. En fin, que a este paso no van a quedar pájaros para contarlo. Cuando llevas años visitando repetidamente una zona para ver la evolución fenológica y ves la regresión de algunas especies se te baja mucho la moral. 


Caldones bajo.

Algo de floración ya había.


Algunos setos les habían cortado, pobres alcaudones, entre otros.

12.06.2013. miércoles. 
Colasina trabaja de mañana, lo que conlleva para ella levantarse a las 5 de la mañana, pero hoy se une al madrugón Wili, pero para que éste se marché para Redes, a ver si la primavera llega o no. Aprovechando que hoy dan buen tiempo, se cumple el pronóstico, y hace un día de verdadera primavera, claro que mañana vuelven las lluvias.
Apenas si se ven pájaros por la zona, y no acuden al comedero, lo que es señal de que la biomasa de invertebrados está a tope, y no necesitan venir por aquí.  El que si viene a comer avellanas es el picapinos, pues las puso Wili al irse a pasear por el Coto y al volver estaban comidas. En la cabaña hay señales de haber salidos los lirones, pero son muy escasas lo que evidencia que no hay una presencia constante, más bien parece que la visitan pero sin aquerenciarse a ella. 
Está tan atrasada la estación que muchas hayas aún están brotando, los fresnos apenas tienen las yemas, y las flores en las praderías brillan por su ausencia, sólo algunos gamones parecen abrirse paso hacia el cielo y tienen las flores apuntando. Lo normal que este estado de floración hubiese acontecido hace un mes, pues en años normales, a primeros de mayo estaría como ahora, pero a primeros de mayo aún había nieve cubriendo las praderías. 
En su paseo por el Coto ve muchos rastros de fauna, pero ninguno de los que las dejó marcadas. Lo más destacable un águila real.


En el Cotu los gamones van floreciendo tímidamente. El Cascayón todavía con buenos neveros.

Algunas hayas no soportaron el peso de tanta nieve y los fuertes vientos.

La reina surca los cielos. águila real. Archivo.

La Casar, y Arniciu desde el Cotu.

El Gavilán, al fondo entre las hayas.

El Gavilán. Las nubes que mañana dejarán nuevas lluvias ya aparecen a media tarde.

A media tarde ya aparecen nubes que presagian lo que dará de si el tiempo mañana, es decir, nuevas lluvias.

14.06.2013. viernes.
Hoy después de comer salimos para León en busca del buen tiempo que aquí nos falta. Llegamos a La Ribera y vamos a la zona de los abejarucos. Aquí está casi despejado pero con un aire muy fuerte. Tampoco es que aquí no lloviese lo suyo, y haya hecho frío, y como nos comenta un lugareño, -este año no vamos a tener ni patatas-. Está tan retrasado que los chopos aún no están con hojas. Así es que los abejarucos parecen estar incubando, pero no hay pollos aún. Sí que vemos una pareja de currucas zarceras afanados en cebar pollos que parece ya deben de ser grandes, aunque está muy fácil el sitio ni vamos a mirar. Se escucha el cuco sin cesar, y las totovías cantan en lo alto de las desnudas ramas. 
Al atardecer vamos al cercano pueblo de Quintanilla del Monte para dormir donde otras veces, no se oye una mosca en toda la noche.

15.06.2013. sábado.
Madrugamos y hasta que la panadería saque el pan del horno, a eso de las 11, estamos por la zona dando un paseo por las pistas y las praderías. Vemos una pareja de currucas carrasqueñas cebando pollos volantones, una pareja de alcaudones meridionales hace lo propio con sus pollos volantones. También vemos alcaudón común, y dorsirrojo, por lo tanto, en poco trecho observamos las tres especies de alcaudones ibéricos, lo que no es habitual en tan poco espacio de terreno. Observamos o escuchamos totovía, cuco, pito real, mosquitero papialbo, gorrión chillón y curruca mosquitera. Otra evidencia de lo atrasadas que están algunas especies es ver una cópula de abejaruco. En cuanto a aves mayores vemos buitres, milanos negros y un águila calzada. Al alcaudón dorsirrojo macho le controlamos un posadero y nos apostamos con el furgón y las puertas con cristal espía que llevamos, pero en varias horas de estancia no aparece, sólo se asoma de vez en cuando un lagarto ocelado de debajo de la zarza que utiliza de posadero el alcaudón, y que parece ser su morada.


Curruca carrasqueña, ♂. Archivo.

Lagarto ocelado.

Lagarto ocelado.

Lagarto ocelado.

En vista del éxito, bien entrada la tarde recogemos y salimos para Huergas de Babia, llegamos justo para cenar y acostarnos en el tranquilo sitio de otras veces.

16.06.2013. domingo.
Nos levantamos temprano. Con el cielo despejado vamos para Cospedal donde desayunamos con la vista del cortado que tiene un gran nido para ver si está ocupado. Ponemos el telescopio, pero aunque está lleno de excrementos no parece que sea de otra cosa que de usarlo de posadero. Vemos como siempre cernícalos, cuervos, y poco después una pareja de Halcones abejeros que se nos "pasea" por encima un buen rato hasta que se posan a unos 150 mts y hacen ademán de cópula. Por la zona vemos algunas parejas de alcaudón dorsirrojo, varios machos de escribano cerillo, y zorzales charlos. 


Zona de Cospedal.

Escribano cerillo, ♂.

Halcón abejero.

Halcón abejero.

Halcón abejero. Los dos miembros de la pareja se posaron a cierta distancia.

Tarabilla norteña, ♂. Esta foto de archivo está realizada desde el mismo punto en que estamos hoy, en unos arbustos de enfrente, pero hace ya un tiempo de ello.

Después vamos al robledal cercano y paseamos por la zona un buen trecho. Vemos varios nidos de pícidos, uno ocupado seguro, pues vimos salir al picapinos del nido. También se escuchan en las lindes del bosque sin cesar curruca zarcera, curruca mosquitera y algunos páridos como; carbonero garrapinos, común y herrerillo capuchino. 


Los robles están aún brotando, pero ya están exuberantes.

La flora ya tapiza las praderías cercanas al robledal.



Valle de Huergas de Babia, el pueblo al fondo.

Robledal.

Volvemos a la hora de comer a Cospedal frente al cortado, para a continuación dirigirnos a San Emiliano a ver al sempiterno mochuelo a la entrada del hueco en la roca que le sirve de nido, esta vez está todo el cuerpo afuera, y por enésima vez decimos que tenemos que venir a poner el hide y hacerle fotos, pero al final se nos va la olla y siempre nos olvidamos...


Collalba gris.

En la zona escuchamos algún escribano hortelano, pero en general está muy flojo, y no vemos ni una tarabilla norteña que era una especie abundante no hace muchos años, apenas unas pocas collalbas presentes y ni un sólo aguilucho cenizo, otro especie que se veía habitualmente. Algunas fotos de pájaros son de archivo.
Después del mediodía va entrando nube que presagian nuevos frentes de lluvias y mal tiempo.

14 comentarios:

  1. Preciosa la serie, que no se os dió nada mal al final!!!.
    Lo que pensáis que son culebreras son, casi con total seguridad, una pareja de halcones abejeros, la silueta en vuelo, lo fino de la silueta de la cabeza estando posados....casi no hay duda. Una especie muy difícil de ver y fotografiar por cierto.
    enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera impresión está claro que es la que vale, tanto el tamaño, el de fase oscura y la cabeza nos decía, abejeros, pero no le dimos más vueltas y metimos la pata, es que la olla ya nos falla, je, je. Gracias (ya lo corregimos) y saludos Andrés.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos!!...Este año parece que la primavera si que se la comieron los LLobos je je....el verano??.ya veremos..Está todo rarísimo,yo aun no he visto ni los dorsirrojos ,ni los papamoscas grises...habrá que cruzar el puerto como habéis hecho vosotros...Me encanta la foto de la "reina".
    Un abrazu pareja!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo malo Xurde ye que esto me da que va a ser la tónica pro mucho que el primu de Rajoy diga que lo del cambio climático ye mentira. No te creas que pa la otra parte del puerto está mucho mejor, nosotros llevamos muchos años visitando la zona, y no tien color. Un abrazu pa vosotros.

      Eliminar
  3. Yo creo que este año andamos casi todos igual.. Hemos tenido invierno y si Dios quiere habrá verano aunque ya bien corto. Preciosas imágenes como siempre.. Felicidades..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Asturias el verano siempre dura poco, y este año, no sabemos en que parará, pero bueno. Grcias Ana.

      Eliminar
  4. Pues parece que la primavera empieza ahora y durará hasta mediados de julio, dicen...coincido con Xurde que ni papamoscas grises ni dorsirrojos, auqnue de colirrojos reales en el casco urbano de Gijón, contra todo pronóstico, está petao.

    Felicidades al Wili, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colirrojos reales les teníamos criando enfrente de casa va años, -antes de poner el Pryca-, en una casa de piedra de 3 plantas en la que siempre había una pareja que veíamos cebar desde casa, pero ahora con tanto bloque moderno no se ve uno. Gracias Iván.

      Eliminar
  5. Una estación menos pero un gran reportaje mas!
    Preciosas fotografías, todas ellas detallistas y llena de interés.
    Me encantan las del "Cotu" y Robledal.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón, nos alegra tenerte siempre por aquí. Saludos.

      Eliminar
  6. Llego aquí desde alguna red social... no me acuerdo de cual
    Excelente luz y color como siempre en todas las fotos, sorpresones de archivo y los lagartos que me encantan. La que menos me gustó fue la de cospedal je j
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ahora nos volvemos locos con tanta red social, es que ya somos viejos pa tanta tecnología, je, je. El archivo de 30 años es extenso, pero de haber tenido ya entonces esta maravilla de lo digital entonces sería increíble. Saludos Pablo.

      Eliminar
  7. Maravillosa excursión y maravillosamente relatada como siempre.
    Este año la primavera es muy extraña y tanto nosotros como el resto de la fauna están/mos desconcertados.
    Las fotos una delicia.
    Un abrazo.
    Ah! aprovecho para haceros una consulta rápida: Estáis satisfechos con la D600? que opinión tenéis de ella siendo usuarios de este modelo que utilizáis a diario? Yo la tengo desde hace pocos días y como ya he dicho en alguna ocasión todavía la tengo "sin domar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste Antonio.
      En cuanto a la D-600 estamos encantados, la calidad y las posibilidades a ISOS altos son increíbles. Así es que hay peleas, je, je, para trabajar con ella, pues Colasina está con la D-300s, y aunque no es mala cámara no hay color, nunca mejor dicho. Saludos..

      Eliminar