Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 8 de agosto de 2013

VACACIONES 2013. I

29.07.2013 sábado.
Salimos sobre las 3 de la tarde de Gijón con mucha nube. Cruzamos el Huerna ya con sol. Paramos en la Ribera, León, a ver los nidos de abejaruco. Al llegar vemos un macho de alcaudón dorsirrojo por la zona. Los abejarucos dan signos de estar aún incubando huevos, pues los adultos que se ven no llevan cebo, y después de un buen rato vemos salir a una hembra del nido que estamos vigilando, y que vuelve a entrar a los pocos minutos sin cebo. En vista de cómo está de atrasado nos vamos para Fradellos en Zamora, el tranquilo pueblo donde dormimos varias veces, y al que llegamos al oscurecer.

30.07.2013. domingo.
Nos levantamos a las 6.30, justo cuando el sol despunta por el horizonte. Vamos al montículo de piedras en el que hace poco vimos una abubilla con la esperanza de que esté criando allí. Enseguida llega un adulto con cebo, y en ese momento sale otro de dentro. Uno de los adultos se queda a menudo un buen rato dentro, suponemos que a incubar, así que los pollos no deben de ser muy grandes. 


Abubilla. Fradellos, Zamora.

Abubilla. Fradellos, Zamora.

Abubilla. Fradellos, Zamora.

Collalba gris. Fradellos, Zamora.

Estamos con el portón del camper cubiertos por las redes a la distancia óptima para hacer algunas fotos, que no son gran cosa, tanto por el entorno como por la luz, pero nos sirven para quitar un poco el gusanillo. Antes de dejarlo intentamos algunos vuelos pre enfocando el lugar por donde salen. Al mediodía les dejamos con su trajín y nos vamos para Fradellos de nuevo a comer en el lugar donde dormimos.
Salimos después para un bebedero cercano y nos ponemos con las redes en el portón. Apenas acuden pájaros, eso sí, rebaños de vacas y los perros que las acompañan lo hacen a menudo.


Jilguero. Bebedero en Zamora.

Cogujada común. Bebedero en Zamora.

Perro. 

Jilguero. Bebedero en Zamora.

Cogujada común. Bebedero en Zamora.

Pardillos. Bebedero en Zamora.

Estornino negro. Bebedero en Zamora.

Sobre las 7 salimos por Rabanales a Mellanes, Fonfría, y en Pino tenemos que desviarnos por Carbajosa para dar un rodeo debido a un corte en la carretera ZA-321, retomada ésta más adelante seguimos hacia Bermiyo de Sayago. Poco antes de Bermiyo, en una zona de dehesas de robledal con postes de conducción eléctrica de los de antes, es decir, de madera, vemos posados muy a menudo milanos negros y ratoneros comunes, aunque lo más importante fue una carraca. 


Milano negro. Bermiyo de Sayago.

Carraca. Bermiyo de Sayago.

Aparte de otros pájaros, también vemos trigueros y alondras portando cebo en el pico. Sobres las 9 llegamos al pueblo de Almendra y aparcamos junto al parque para cenar, y también quedar a dormir allí, pues parece un lugar muy tranquilo, como a la postre así fue. 

01.07.2013. lunes.
Nos levantamos a la salida del sol para dirigirnos hacia La Alberca. Poco antes de Vitigudino vemos un zorro bebiendo en la charca de una dehesa junto a la carretera. A la entrada de Vitigudino paramos junto al complejo deportivo, donde verderones, jilgueros, gorriones y los arrullos de las tórtolas turcas nos amenizan el café y los sobaos que rellenamos de confitura de arándanos para el desayuno.
Seguimos hasta los robledales de la Sierra de Francia, en Las inmediaciones de la Alberca. Entramos en un claro del bosque y estamos allí un buen rato. Más tarde vamos para La Alberca y nos dirigimos al aparcamiento para AC que hay habilitado, es muy grande y limpio, ya estuvimos allí en otra ocasión. Sólo hay una AC francesa, así que podemos escoger bien el lugar, lo que hacemos teniendo en cuenta la sombra que dan los altos pinos que lo rodean. A continuación vamos por el pueblo a hacer fotos y comprar algunas viandas.


La Alberca. Salamanca.

La Alberca. Salamanca.

La Alberca. Salamanca.

Área de AC de La Alberca. Salamanca. Desde donde estamos nosotros instalados.

Pasamos la tarde descansando. Avanzada la tarde, los grandes nubarrones que presagiaban tormenta dan buena cuenta, y se desata la misma con varios chaparrones, viento y rayos. Pero esto nos agrada, pues aparte de lavar el camper de forma natural, refresca mucho el ambiente, lo que facilitará que la noche sea fresca y, por consiguiente, más agradable para dormir.

02.07.2013. martes.
Salimos de La Alberca sobre las 6,45. Amanece despejado, con el ambiente fresco, lo ideal para viajar, al menos para nosotros que no nos gusta mucho el calor. Partimos rumbo a Béjar por Sotoserrano. Después de este pueblo paramos a desayunar junto al río Alagón. 


Puente sobre el río Alagón. 

Río Alagón.

Después de desayunar damos un paseo por la margen del río y observamos rabilargo, escribanos soteños, y sentimos un chapoteo a escasos metros junto a la orilla que nos pareció de una nutria al huir de nosotros, aunque no la llegamos a ver y no estamos seguros.
Continuamos por Aldeacipreste hasta Béjar, donde hacemos una parada para comprar víveres. Después seguimos por el puerto de la Hoya hasta El Barco de Ávila, damos un paseo para hacer unas fotos al castillo. 


Castillo del Barco de Ávila.

Iglesia de la Asunción con nidos de cigüeña. Barco de Ávila.

Puente romano. Barco de Ávila.

Seguimos hasta Hoyos del Espino. Poco antes de este pueblo paramos junto a la carretera bajo la sombra de unos grandes árboles a comer.  


Hoyos del Espino, con las cumbres nevadas de Gredos al fondo a la derecha. Ávila.

Continuamos hacia Hoyos y nos metemos por el desvío hacia La Plataforma de Gredos. Un par de kms después llegamos a un gran pinar de pino silvestre por el que discurre el río Tormes, está estupenda, y paramos un rato en ella a la sombra de los grandes pinos.  


Río Tormes, pinar de Hoyos de Espino.

Río Tormes, pinar de Hoyos de Espino.

Río Tormes, pinar de Hoyos de Espino.

Más tarde subimos para La Plataforma, que es donde finaliza la carretera en un gran aparcamiento desde el que se desarrollan gran parte de las excursiones de esta zona de Gredos. Wili da una vuelta por los alrededores y hace algunas flores y mariposas. 


Camino de la Plataforma de Gredos hacemos alguna parada, para hacer fotos.


La Plataforma de Gredos. Desde este aparcamiento parten varias rutas de montaña.

Sedum campanalatum.

Sin clasificar.

Sin clasificar.

Aglais urticae

Aglais urticae

Río que tiene su curso junto al aparcamiento de la Plataforma.

Sobre las 7 de la tarde vemos bajar un rebaño de cabras montesas con cría que llegan hasta el río que discurre junto el aparcamiento, nos dirigimos hacia ellas, y ni se inmutan a pesar de lo cerca que llegamos a estar para hacerles fotos. También vimos por la zona escribano montesino y hortelano, collalba gris, y lavandera cascadeña. 


Cabra montés, ♂ joven.

Cabra montés, 11 joven.

Cabra monté, recental.

Cabra montés, ♂.

Cabra montés, ♀.

Cabra montés, ♂ joven.

Quedamos a dormir en el aparcamiento, la temperatura fresca nos augura buen sueño, pero la inclinación del terreno nos hace estar incómodos y dormimos regular.

03.07.2013. miércoles.
A las 6.30 nos levantamos, y tras meter algo caliente en el cuerpo salimos con las mochilas que ya dejamos preparadas ayer por el camino empedrado que conduce a la laguna grande. Vemos collalbas grises, alondras, roquero rojo, muchos acentores comunes y al menos 14 machos de pechiazul. Vemos sólo dos machos de cabra montés, lejanos y ariscos. Sobre la una de la tarde llegamos de vuelta al aparcamiento y comemos en el camper. 


Alondra común. Todas las imágenes de esta serie van por orden
 cronológico de la excursión.

El único macho de montés que encontramos nos pasó de esta guisa.

Acentor común.

Pechiazul, ♂.

Circo de Gredos.

Circo de Gredos. La Colasina siempre chupando cámara :-).

Cascada.

Roquero rojo, ♂.

Roquero rojo, ♂.

Pechiazul, ♂.

Escribano montesino.

Escribano montesino.

Después bajamos al pinar junto al río Tormes, cerca de Hoyos. Estamos rotos, tanto el calor como la calzada empedrada y el gran desnivel nos dejan para tirar. Descansamos un par de horas y más tarde subimos de nuevo hacia la Plataforma, pero esta vez quedamos en un amplio hueco que vimos al bajar, junto a la carretera, está plano y a menos de un km del aparcamiento. Tanto la temperatura fresca, el piso llano y la tranquilidad nos permite dormir muy bien, además el cansancio ayuda.

04.07.2013. jueves.
Nos levantamos a las 6.30, y tras desayunar aquí mismo salimos para la Plataforma. Nada más salir nos cruza una corza en la carretera por delante del camper, tan cerca, que tenemos que frenar para no alcanzarla, ¡qué pena de no llevar la cámara dispuesta! Ya en la Plataforma aparcamos y vamos hacia la zona cercana en la que ayer vimos el roquero rojo. No le vemos en más de dos horas de espera. Bajamos de nuevo hacia el aparcamiento, y resulta que allí tenemos un macho posado enfrente de donde está aparcado el camper. Le hacemos alguna foto al igual que a una collalba gris que está cerca. Después bajamos para el pinar junto el Tormes. 


Roquero rojo, ♂. Digiscoping.

Collalba gris, ♂. Digiscoping.

Collalba gris, ♂. Digiscoping.

Damos un paseo junto al río y observamos pinzones, arrendajos, zorzales charlos, agateadores comunes y un águila calzada. Después nos damos una ducha y vamos a comer a un bar que hay en el pinar, donde comemos bien y barato. A media tarde, tras rellenar todos los depósitos de agua en una fuente que hay en el pinar partimos rumbo sur.
Primero salimos por el puerto del Pico, de impresionante bajada. En Mombeltrán hacemos una breve parada para hacer unas fotos al castillo. 


Mombeltrán. Ávila.

Después; Arenas de San Pedro, Madrigal de la Vera, Oropesa y Puente del Arzobispo. Ya con un calor agobiante en esta zona, llegamos al pequeño pueblo de Puerto de San Vicente. A la entrada del pueblo paramos a la sombra de unas casas, al estar ya el sol bajo y soplar una ligera brisa, la temperatura es más llevadera y nos decantamos por quedarnos aquí a dormir. 


Puerto de San Vicente. Toledo.
A pesar de estar al borde de la carretera fue una noche muy tranquila, sin tráfico. 

A pesar de estar junto a la carretera apenas si pasan vehículos en lo que resta de tarde, y la noche es muy tranquila.

05.07.2013. viernes.
Nos levantamos a las 7 después de una noche plácida, tanto por la tranquilidad del pueblo, como por la temperatura que sigue brindándonos noches muy llevaderas. Salimos  amaneciendo hacia Guadalupe.  En la Sierra de la Membrillera hacemos una parada en un mirador después del río Guadarranque. Aprovechamos para desayunar con los riscos que se divisan enfrente acompañándonos, donde hay buitres, alimoches y vencejos reales. Ya en Guadalupe damos un paseo. Vemos muchos nidos de golondrina con pollos en algunas vigas de madera en los soportales de las casas, también hay muchos de avión común. 


Guadalupe, Cáceres.

Monasterio de Guadalupe, Cáceres.

Patio monasterio de Guadalupe, Cáceres.

Claustro, Guadalupe,Cáceres.

Recepción, Guadalupe, Cáceres.

Iglesia de Nuestra Señora. Guadalupe, Cáceres.

Iglesia de Nuestra Señora. Guadalupe, Cáceres.

Iglesia de Nuestra Señora. Guadalupe, Cáceres.

Nido de golondrina común. Guadalupe, Cáceres.

Golondrinas comunes. Guadalupe, Cáceres.

Proseguimos viaje por Puerto Llano hasta Orellana la Vieja, donde paramos para comer junto al embalse del mismo nombre aprovechando la sombra que dan unos árboles. Mientras comemos nos vistan unos rabilargos y gorriones comunes.
Continuamos a Campanario, Quintana de la Serena, Zalamea de la Serena, Azuaga, Alanís, y San Nicolás del Puerto para finalizar el día en Constantina.  Aparcamos a la salida del pueblo en un pequeño parque que tiene una buena sombra proporcionada por unos grandes árboles. Parece tranquilo, y la temperatura aunque calurosa no parece que nos de problemas para dormir, pues al ponerse el sol va refrescando. Desde que llegamos, al estar con el portón hacia unas fincas sin casas le tenemos abierto, y aparte de ayudar a refrescar el interior nos permite disfrutar del ir y venir de abejarucos, tórtolas turcas, vencejos y golondrinas, así como decenas de gorriones.

06.07.2013. sábado.
Salimos de Constantina sobre las 8 hacia Lora del Río. Paramos en Lora a desayunar en un aparcamiento para proseguir hacia La Campana. Poco después de este pueblo vemos una carraca en un tendido eléctrico. Seguimos a Fuentes de Andalucía, Osuna y Martín de la Jara. En esta zona vemos 3 mochuelos atropellados en menos de un km. Pasamos por un arroyo en el que hay varias parejas de cigüeñuelas, una pareja de abejarucos que ceba pollos grandes (Les vemos desde el camper asomarse al nido a por las cebas) en un talud muy bajo, y vemos una abubilla buscando sustento por la margen del río. 


Cigüeñuela.

Cigüeñuelas.

Después de San Martín de la Jara vemos unas tablillas que indican una laguna que la vez anterior que pasamos por aquí no tenían anunciada; la laguna del Gosque, así que vamos a verla y resulta ser muy interesante, tanto por la gran balsa de agua que contiene, como por la gran cantidad de bichos que la albergan. Nos metemos hacia la laguna por una pista entre olivos, y en el punto más cercano (a unos 150 mts) nos quedamos bajo la sombra de los olivos. En la laguna hay centenares de fochas, decenas de flamencos, y patos de varias especies, como destacable, una hembra de pato colorao con 9 pollos pequeños que la siguen.


Laguna del Gosque. Martín de la Jara, Málaga.

Comemos aquí, descansamos un par de horas, y nos duchamos para aliviar el calor. A continuación seguimos por Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra. Sabemos que no es la mejor época del año para ver bichos, pero damos la vuelta al perímetro de la laguna y vemos que  tiene un buen nivel de agua. Centenares de flamencos criando, pagazas que no paran por los campos buscando cebo para volver a cebar los pollos son lo más destacable.
Después aparcamos cerca de la estación donde ya dormimos varias veces. Más tarde vamos dando un paseo hasta la plaza del pueblo para cenar en Casa Joaquín, buena comida a buen precio. Por la noche no sentimos ni una mosca.

07.07.2013. domingo.
No madrugamos mucho pues hoy tenemos día “sabático”. Después de levantarnos vamos al mirador de Cantarranas a desayunar con la preciosa vista de la laguna. Vemos al ir varios conejos por la zona donde nunca fallan. También vemos aguiluchos laguneros y cenizos.


Fuente de Piedra desde el mirador de Cantarrana.

Muchos campos están con buenas plantaciones de girasoles.

Girasol. Fuente de Piedra.

A las diez, una vez completada la vuelta a la laguna entramos al camping y pasamos el resto del día de descanso, haciendo la colada, y descansando. Comemos en el bar del camping mientras vemos el GP de fórmula 1. Al atardecer vamos a la zona de los lavaderos, pues es frecuente ver por las paredes salamanquesas, ¡y voila! encontramos dos ejemplares que se dejan fotografiar a placer.


Salamanquesa común. Fuente de Piedra. Málaga.

Salamanquesa común. Fuente de Piedra. Málaga.

Salamanquesa común. Fuente de Piedra. Málaga.

08.07.2013. lunes.
Estamos en el camping recogiendo, rellenando los depósitos y desayunando hasta las diez. Partimos rumbo a Antequera nada más salir del camping. Cruzamos Antequera y subimos al Torcal. En el aparcamiento vemos dos parejas de colirrojos tizón anillados, y pollos volantones de la especie por la zona, que parecen de una de las parejas, pues la otra las vemos ir con cebo varias veces a unas grietas en la roca, por lo que se ve, esta pareja tiene los pollos aún en el nido. También vemos escribano montesino, curruca cabecinegra y buitres volando por encima. 


Vistas desde el Torcal de Antequera. Debajo el pueblo de Villanueva de la Concepción.

Torcal de Antequera.

Torcal de Antequera.

Colirrojo tizón, ♂. Torcal de Antequera.

Cabras de Torcal de Antequera.

Buitre leonado. Torcal de Antequera.

Vistas desde el Torcal de Antequera.

Al volver a Antequera hacemos unas fotos a la ciudad.

Antequera.

Comemos en el aparcamiento para después ir bajando de nuevo para Antequera y de allí por Valle de Abdalajís hasta El Chorro. En El Chorro paramos con el calor apretando a la sombra de unos grandes eucaliptos junto al pantano. Desde aquí vemos muchos fringílidos, sobre todo verdecillos, jilgueros y pinzones, y un papamoscas gris. Un par de horas después vamos al mirador de Bobastro y nos pasan los buitres muy cerca. 


Vista desde el mirador. Debajo el embalse del chorro, a la izqda Los Gaitanes.

Buitre leonado desde el mirador.

Vista desde Bobastro hacia el Este.

Seguimos por Ardales hasta el pueblo de El Burgo. No teníamos previsto parar aquí, pero vemos que es muy tranquilo, y dada la hora que es, aparcamos en una explanada a la salida del pueblo y nos quedamos a dormir. Fue buena idea, pues estamos de lo más tranquilo toda la noche, y refrescó lo bastante para no tener calor.

09.07.2013. martes.
Nos levantamos con las primeras luces y partimos con la fresca por el puerto del Viento. Durante la subida vemos un grupo de jabalíes. El puerto discurre por una carretera muy guapa, con unas vistas espectaculares, y va por los límites de la zona Norte del P.N de la sierra de las Nieves. Paramos en el mirador de los agentes forestales para de hacer fotos.


Pueblo de El Burgo al amanecer, desde el mirador de los agentes forestales. Pto del Viento.

El Burgo desde el mismo lugar.

Continuamos para Ronda, y tras dar muchas vueltas para poder aparcar damos un paseo después de desayunar en el camper. Desde un mirador donde se puede fotografiar el famoso puente vemos muchos vencejos reales, comunes, golondrinas, y currucas cabecinegras. La pena es que el puente tiene la peor luz posible, y aunque hace años le fotografiamos con buena luz, era la época analógica, y las diapos ya no tienen ni color por el paso de los años…


Plaza Mondragón, Ronda. Málaga.

Puente Nuevo sobre el Tajo, Ronda. Málaga.

Puente Nuevo sobre el Tajo, Ronda. Málaga.

Santa Marí la Mayor, Ronda. Málaga.

Calle Espíritu Santo, Ronda. Málaga.

Continuamos a Grazalema y paramos un poco más arriba del pueblo en una zona arbolada ya conocida, con buena sombra para comer sin tanto calor. 


Grazalema. 

A media tarde salimos hacia el Puerto de las Palomas, con unas vistas impresionantes bajamos hacia Zahara. 


Vista desde el Pto de la Paloma, con el embalse de Zahara y el pueblo de Algodonales. Grazalema.

Zahara de la Sierra.

Seguimos por Algodonales con un calor ya agobiante. Luego Villamartín, Las Cabezas de San Juan, y Lebrija. En Lebrija nos metemos por una pista (la A-8150) hasta llegar a la carretera que bordea el Guadalquivir por el Este, y vemos que esta carretera que conocemos hace años está cada vez peor, aparte del polvo increíble, los socavones son enormes, y tenemos que ir de continuo en 2ª a no más de 30 kms por hora. Casi al oscurecer paramos en una explanada junto a unas exclusas para cenar y hacer la puesta de sol, está imponente, y además con aves que van a los dormideros y pasan delante del astro rey, cigüeñas y garcetas pasan sin cesar por delante lo que hace que queden fundidas con el sol en la foto.


Atardecer en el Guadalquivir.

Atardecer en el Guadalquivir.

Atardecer en el Guadalquivir.

Después de ponerse el sol, los mosquitos comienzan a atacar y tenemos que cerrarnos, con lo que debido al calor sofocante sea uno de los peores días hasta el momento. Llegamos ya de noche por lo lento que avanzamos al destino previsto: Pinzón. Aparcamos en la explanada de otras veces y con la claraboya abierta y la mosquitera cerrada vamos capeando la noche, que por lo demás es muy tranquila.

10.07.2013. miércoles.
Nos levantamos al amanecer y volvemos por la polvorienta y bacheada carretera hasta la zona que conocemos de las canasteras. Hay un gran bando que se posa por la zona, pero ya están los pollos crecidos. 







Desayunamos allí, con las canasteras cazando por la zona, y los moritos en grupos muy numerosos dirigiéndose a los arrozales a comer. Después vamos al Brazo del Este y como era de suponer está todo muy avanzado. Vemos varios avetorillos, garzas imperiales, fumareles cariblancos, garcillas cangrejeras, fochas, flamencos, calamones, canasteras, cigüeñuelas, cientos de moritos que pasan en varios grupos, y tejedores africanos como más destacables. Lo malo es que la vegetación de las márgenes está tan crecida que apenas se pueden ver los bichos, y salvo algunos vuelos de fumarel cuando van a cazar no podemos hacer gran cosa. Con este panorama pensamos si nos valió la pena llenar el camper de polvo blanco que tiene por todos los huecos, los muebles, la ropa, da pena verlo. Bueno, quien dijo que la vida del fotógrafo de naturaleza es fácil…


Garza imperial. Brazo del Este. Sevilla.

Garza imperial. Brazo del Este. Sevilla.

Fumarel cariblanco. Brazo del Este. Sevilla.

Cigüeñuela. Brazo del Este. Sevilla.

Fumarel cariblanco. Brazo del Este. Sevilla.

Fumarel cariblanco. Brazo del Este. Sevilla.

Tejedor, ♀.  Brazo del Este. Sevilla. 

Garcillas cangrejeras. Brazo del Este. Sevilla.

Después volvemos para Pinzón, que es donde termina el calvario del polvo y los baches, pues a partir de este pueblo ya es carretera “normal” y sin polvo. Llegamos al cercano Los Palacios y Villafranca, y después de hacer acopio de víveres seguimos para cruzar Sevilla y dirigirnos a Coria de Río, La Puebla del Río e Isla Mayor, donde paramos a comer junto a los arrozales flanqueados por la sombra de unos grandes eucaliptos. Estamos junto a un arrozal y es un espectáculo los cientos, tal vez, miles de libélulas doradas que invaden todas las plantas de arroz.
Libélula sp.

En todas estas zonas desde Lebrija vimos varios carteles con una avioneta y un eslogan que dice: Peligro tratamiento aéreo. Y es que no paras de ver avionetas fumigando los arrozales, -bueno como siempre- lo que nos da que pensar sobre la gran cantidad de mierda que comemos, pues el peligro que anuncian suponemos que es por los productos químicos que utilizan en las fumigaciones, no porque te pueda caer una avioneta encima. 


Carteles. 

Después de comer vamos hacia Villamanrrique y El Rocío. Esta zona es hasta hoy en la que más calor pasamos, es tal, que estamos a punto de tener un golpe de calor, y nos encontramos mal. Ya en el Rocío, sin pausa vamos hacia Matalascañas y Mazagón. Al llegar a la costa la brisa marina nos da de nuevo la vida, pues es de lo más refrescante. Cruzamos Huelva para meternos a las primeras charcas de las salinas del P. N. del Odiel. En una hay cientos de agujas colinegras descansando, tanto adultas como pollos ya volantones. También hay otras tantas gaviotas reidoras y patiamarillas, y a veces vienen varios charrancitos a bañarse. Hay además dos espátulas, patos con pollos, y un avetorillo que vemos volar. Estamos junto a la laguna con el portón y las redes puestas haciendo fotos un par de horas.


Charca en las Salinas del Odiel. Huelva.

Agujas colinegras y charrancitos. Salinas del Odiel. Huelva.

Agujas colinegras y charrancito. Salinas del Odiel. Huelva.

Agujas colinegras. Salinas del Odiel. Huelva.

Agujas colinegras. Salinas del Odiel. Huelva.

Aguja colinegra. Salinas del Odiel. Huelva. (digiscoping)

Más tarde continuamos para Ayamonte, donde llegamos justo para ir a cenar a la pizzería de otras veces, tienen unas pizzas muy buenas y la fría cerveza de barril nos hace olvidar el calor de esta tarde. Luego, ya anochecido vamos para Castro Marín al área de A. C. para dormir a pierna suelta, la noche fresca y la tranquilidad nos depara un descanso reparador.

11.07.2013. jueves.
Madrugamos y vamos a echar un vistazo al Sapal, pero está todo muy seco y no hay nada destacable, apenas un bando de perdices, y un alcaudón real. Desayunamos al final de la pista junto al río Guadiana. Seguimos para Tavira y echamos un vistazo a las salinas que albergan muchas avocetas con pollos, cigüeñuelas, flamencos y chorlitejos patinegros. Como siempre también hay muchas gaviotas, y cada vez se ven más de audouin. 


Flamencos. Salinas de Tavira. Algarve.

Avoceta con pollo. Salinas de Tavira. Algarve.

Cigüeñuelas. Salinas de Tavira. Algarve.

Flamenco. Salinas de Tavira. Algarve.

Avoceta con pollo. Salinas de Tavira. Algarve. 

Vamos luego a lavar el camper que aún está del polvo de Doñana, es increíble lo que sale de las juntas de goma de las lunas, desde Marruecos en 2004 no se había puesto así…
Vamos después a Manta rota, pues nos acordamos de que hace años estuvimos viendo camaleones en los tarayes cercanos a la playa. Sabemos por experiencia lo complicado que es detectar a los camaleones, y miramos una mancha muy amplia sin resultados, en la búsqueda encontramos un nido de curruca cabecinegra que están incubando tres huevos. Los nidos de los sílvidos no se caracterizan por construcciones muy elaboradas y ocultas, pero este se lleva la palma, sobre todo por lo visible que está. Después vamos a Cacela Velha y aparcamos a la sombra de un árbol que nos proporciona una sombra estupenda. Comemos y estamos allí hasta media tarde viendo la etapa del tour, curiosamente la TV capta todavía la señal de todas las emisiones españolas. Seguimos a Santa Luzia y en las salinas, casi lo mismo en especies que en las de la cercana Tavira, pero hay muchos más flamencos. 


Flamencos. Salinas de Santa Luzia. Algarve.

Flamenco.  Salinas de Santa Luzia. Algarve.

Chorlitejo patinegro con cría.  Salinas de Santa Luzia. Algarve.

 Salinas de Santa Luzia. Algarve.

Al borde del camino había muchos de estos cardos tan guapos.

Como era de esperar está todo muy avanzado, y las posibilidades de hacer fotos son escasas. Al oscurecer aparcamos en una calle tranquila del pueblo y dormimos sin sobresaltos.

12.07.2013. viernes.
Amanece con niebla y vamos a las salinas cercanas de nuevo, hay lo mismo que ayer, como por otra parte es lo normal. Aprovechamos para desayunar allí. Después Vamos para La zona del aeropuerto de Faro y nos damos una ducha. 


Estando cerca del aeropuerto de Faro es una constante ver aviones aterrizando, en muchos momento sdel días cada dos minutos aterriza uno.

Pensábamos ir a Quinta do Lago, pero decidimos volver para Olhao e ir a comer a un restaurante que conocemos. Comprobamos que el turismo está de capa caída. En este mismo bar hace unos años había lleno total a estas horas, y la acera era un hervidero de gente buscando sitio en algunos de los restaurantes que jalonan la avenida, y ahora apenas pasa gente, el bar está a la mitad de capacidad y algunos de los de la zona ni se estrenaron.  


Esta foto sirve para ilustrar lo que comentamos; la acera vacía, y los restaurantes igual. Olhao. Algarve.

Después de comer vamos para la Quinta do Lago. Primero a la charca de la avda. de Aitor Senna, pero está cortado el acceso por obras y aunque vamos andando sólo hay una solitaria cigüeñuela en la charca. En la pequeña charca cercana un poco al norte apenas hay una docena de ánades frisos y un calamón, lo que sí está es llena de galápagos. 


Este pollo de mirlo dormitaba en uno de los prados junto a la pequeña charca. Quinta do Lago.

Los rabilargos siempre se dejan ver en los prados pegados a las vías de las urbanizaciones. Quinta do Lago, Almancil. Algarve. Portugal. 

Galápago leproso. Quinta do Lago, Almancil. Algarve. Portugal.

La vegetación de la Laguna de San Lorenzo está tan alta que apenas se ven los bichos, sólo desde los observatorios, con una vista muy picada, pero al menos para ver lo que alberga nos sirve. Hay patos coloraos, ánades frisos, fochas, calamones cebando pollos grandes, porrón común con pollos pequeños, los pollos de porrón son muy graciosos cuando saltan para zambullirse a bucear, también vemos varios avetorillos, y un solitario morito que vemos volar entre el carrizo.


Calamón. Quinta do Lago, Almancil. Algarve. Portugal.

Calamón. Quinta do Lago, Almancil. Algarve. Portugal.

Calamón cebando pollo. Quinta do Lago, Almancil. Algarve. Portugal.

Más tarde subimos para Sâo Bras de Alportel y después de ir a dar buena cuenta de un frango en el ineludible Luis dos Frangos vamos a dormir al aparcamiento de otras veces, y la noche es tan tranquila como las anteriores.

13.07.2013. sábado.
Nos levantamos temprano con niebla espesa. Salimos para Almancil para ir a desayunar a Bolo Rei, Las natas de aquí son las que más nos gustan de Portugal, (y conocemos muchas natas en todo el país) a pesar de la fama de los pasteis do Belem estas son mucho más ricas para nosotros. Vamos para la cercana Quinta do Lago y en la Laguna de San Lorenzo llevamos las redes, nos sentamos al borde de la laguna con ellas por encima en el único sitio donde hay una abertura entre la alta vegetación, sólo se nos pone ante la cámara un calamón, algún ánade friso, y hembras de porrón común con sus pollitos pequeños, un zampullín común, y también un macho de avetorillo, pero éste más lejos.


Avetorillo, ♂. Quinta do Lago, Almancil. Algarve. Portugal.

Ánade friso, ♀. Quinta do Lago, Almancil. Algarve. Portugal.

Porrón común ♀ con pollos. Quinta do Lago, Almancil. Algarve. Portugal.

Buitrón. Quinta do Lago, Almancil. Algarve. Portugal.

Al mediodía vamos para Cacela Velha a comer, hoy es la comida de nuestro 38 aniversario. Después vamos para Manta Rota y aparcamos en una explanada junto al aparcamiento que está repleto de AC, en la explana hay tres AC, pero está más tranquilo. Vamos a ver el nido de curruca y tiene pollos recién pequeños, pero como hace mucho aire no nos ponemos a hacerle fotos. Al volver para el camper, de reojo ve el Wili un camaleón, esta vez sin querer encontramos uno, la suerte que está donde menos la esperas. Le hacemos fotos y le dejamos en tranquilo, son fascinantes y dóciles, pero eso nos demuestra lo vulnerables que son, y quizás por lo que escasean tanto. 


Camaleón. Algarve.

Camaleón. Algarve.

Camaleón. Algarve.

Camaleón. Algarve.

Por la zona hay muchas Chumberas. 

Al oscurecer que es cuando suelen subir a las ramas finas y altas de los tarayes, Wili va a mirar y ve dos más, pero a estos ni los tocamos y les dejamos tranquilos. Dormimos muy bien, pues la tranquilidad es absoluta.

14.07.2013. domingo.
Amanece despejado y sin aire. Con las primeras luces va Wili a colocar un improvisado hide al nido de la curruca. Como tiene los pollos tan pequeños, la idea es no forzar lo más mínimo (siempre lo hace, pero por el estado de los pollos, será más cuidadoso aún) y a pesar de que no hace frío, más bien al contrario, se da de margen no más de diez minutos para que entren de nuevo. Es sorprendente, que al volver con el equipo y entrar al hide por detrás la hembra ni se inmuta. Al sacar lentamente el objetivo se va, pero no tarda ni tres minutos en volver y quedar se a incubar. El macho viene a los diez minutos y la releva, y ella hace lo mismo más o menos en igual periodo de tiempo. Así están el par de horas que le está haciendo fotos. Lo único que cambia, es que el macho incuba sin más, y ella a veces los coloca y “mima”, cada vez que vienen traen cebo. Antes de las diez recoge, pues aunque no es una zona frecuentada, al ser domingo no quiere arriesgarse.


Curruca cabecinegra, ♀. Manta Rota. Algarve.

Curruca cabecinegra, ♂. Manta Rota. Algarve.

Curruca cabecinegra, ♀. Manta Rota. Algarve.

De allí partimos hasta la Foz de Odeleite. Hace años que no vamos y sabemos que es una buena zona para rabilargos y abejarucos. Las otras veces que estuvimos era primavera y evidentemente se nota, está todo muy seco, los abejarucos ya vuelan con los pollos, y los rabilargos andan de un lado para otro sin aquerenciarse en ninguno. En la casa en ruinas hay mochuelos. Como los abejarucos pasan sin cesar cerca del camper practicamos a ver si sale alguna foto en vuelo. 


Abejaruco.

Abejaruco.

Abejaruco.

Había varios granados con fruto, estos no les tenemos por nuestra región.

Luego vamos a comer al bar del pequeño pueblo y comemos muy bien y barato.  Por la tarde vamos para Castro Marín y aparcamos de nuevo en el área de AC para pasar allí el resto de la tarde y dormir esta noche.


Nuestro pequeño camper junto a las grandes AC en el área de Castro Marín.

Mañana comenzaremos el retorno por la costa algarvia y alentejana, pero eso lo dejaremos para la siguiente entrada.

8 comentarios:

  1. Madre mía vaya repasito por la Iberia.. Fantásticas imágenes.. Muy buenas las hechas con digis.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!!Le habéis casi dao la vuelta al pais. Habeis pensado en hacer un libro o algo así sobre vuestros viajes fotográficos??..Sería la caña!!..Un abrazu pareja.

    ResponderEliminar
  3. ...preciosas fotografías y para todos los gustos.
    Chapó por esta gran entrada.
    Espero que os vaya bien. Cordiales saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Creio que não é um rouxinol mas uma toutinegra.
    Estiveram aqui tão perto, esta é a minha zona para fotografar. Também me sento ali para beber um café aos Sábados.
    Excelentes fotografias.
    Boas férias.

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje precioso. Quería hacerte una aclaración, espero que no te parezca mal Guadalupe, es de la provincia de Cáceres. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parecería mal que no nos aclarases nuestro error, y te pedimos disculpas. Ya lo corregimos. Gracias de corazón.

      Eliminar
  6. Un reportaje precioso. Quería hacerte una aclaración, espero que no te parezca mal Guadalupe, es de la provincia de Cáceres. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. A medida que iba descendiendo por vuestro recorrido me costaba más pasar cada fotografía que en el nos habéis regalado, es realmente sorprendente y espectacular vuestro trabajo fotográfico, algunos de esos lugares los conozco, otro no, pero los he disfrutado por igual. No se que más decir, vuelvo para seguir disfrutando. Impresionante, mi admiración. Saludos.

    ResponderEliminar