Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Puesta al día.

02.08.2013. viernes.
A media tarde vamos para Redes. Llegamos sobre las 18.30 y los lirones están por todos lados, hasta les vemos por afuera saliendo al comedero que tenemos colgado a comer frutos secos. Sin embargo los pájaros no acuden, y apenas lo hacen el resto del fin de semana.
El suelo del hayedo está sembrado de hayucos. Pensamos que quizás sea el motivo de la explosión de cría de los lirones este año. Las hayas tienen ciclos reproductivos variados, con años de "pocos" frutos, y algunos de tal producción que bajo las hayas hay verdaderas alfombras de frutos, lo que es un potencial de alimento para los micromamíferos. 


Lirón gris.

Lirón gris.

Lirón gris. La larga y tupida cola puede ser una buena almohada. 

03.08.2013. sábado.
Al amanecer hay nubes y claros, y un mar de niebla en el valle. Pasamos el día de relajo viendo sin parar a los lirones de trasiego, tanto dentro como afuera, a veces dormitando en las vigas. 

P.N de Redes.

P.N de Redes.

Lirón gris.

Lirón gris.

Lirón gris.

Pocos han escuchado el chillido que emiten los lirones grises para comunicarse y que tantas veces nos despiertan durante la noche. 
Es conveniente subir el volumen para escucharlo. 

04.08.2013. domingo.
Hoy más de lo mismo, sólo que lució más que ayer el sol. Los lirones siguen acompañando todo el rato, y los pájaros apenas aparecen.

Lirón gris.

Lirón gris.

Lirón gris.

14.08.2013. miércoles.
Después de comer salimos de puente de agosto por la Ruta de la Plata hacia Cáceres. Cruzamos Cáceres para continuar a Castuera, en Badajoz. LLegamos al oscurecer y nos encontramos con Manuel Calderón para preparar la entrada de mañana al hide antes de amanecer.

15.08.2013. jueves.
Antes de amanecer nos conduce Manuel al hide mañanero con la esperanza de que nos entren al bebedero las avutardas, pero la espera será en vano, sólo unos pocos pajaros. 

Jilguero.

Triguero

Joven de alcaudón común.

Alcaudón real meridional.

A la tarde nos lleva Agustín al otro bebedero con la misma esperanza. Cuando estamos llegando vemos un joven de águila real volando cerca. En éste bebedero según nos comenta puede que entren los sisones, hace pocos días le entraron a Manuel. Al final, apenas unas terreras, los sisones por detrás en un campo de alfalfa, pero no entraron a beber. Por suerte nos entró un ♂ de aguilucho cenizo, y una collalba rubia, mientras que las avutardas se quedaron a lo lejos sin acercarse. 

Cogujada común.

Terrera común.

Terrera común.

Terreras comunes.

Terrera común.

Collalba rubia, ♀. Sin estar seguros por la poco experiencia que tenemos sobre la especie.

Aguilucho cenizo, ♂.

Aguilucho cenizo, ♂.

Aguilucho cenizo, ♂.

sisón, ♀.

Sisón, ♂.

Después de recogernos Agustín del hide, como hace calor y aún no es de noche continuamos para hacer algunos kms con la fresca. Partimos de Quintana de la Serena hacia Almendralejo. Vamos por una zona desconocida que no podemos conocer porque pronto se hace de noche. Es zona serrana y va refrescando por momentos. En el pueblo de Puebla de la Reina paramos en un aparcamiento junto a la carretera, a la entrada del pueblo. Cenamos algo y nos disponemos a dormir aquí. En las paredes de los edificios de enfrente hay varias salamanquesas desafiando la gravedad. Parece muy tranquilo. 

16.08.2013. viernes.
Como presumíamos fue una noche muy tranquila, y no muy calurosa. Salimos temprano hacia Almendralejo y paramos poco antes del pueblo a desayunar. Le cruzamos después, para hacer lo mismo en Badajoz, donde hacemos la ronda N hacia  Campo Maior ya en Portugal. Seguimos por el Barragen de Caia a Monforte, Alter do Chão y Ponte do Sor. Aquí vamos a comprar alimentos, y después paramos a comer bajo una buena sombra que nos proporcionan sendos árboles. Continuamos por Bemposta, Abrantes... En Constância cogemos la IC 3 para aprovecharnos de haber sacado antes del viaje por Internet un bono de 3 días que por 20 € te permite circular por la nuevas autopistas de telepeaje que tanto han sido criticadas y con razón, de hecho, apenas si son utilizadas por lo caras que resultan. Con el bono las puedes utilizar sin límite de kms, lo que supone un gran ahorro.  
En Pontão nos metemos hacia Pombal y de aquí a Figueira da Foz. Entramos a las salinas de Morraceira y vemos que ya van llegando los flamencos, mientras que las cigüeñuelas ya son escasas. Estamos un par de horas haciendo algunas fotos a los flamencos.

Flamencos en Morraceira, Figueira da Foz.

Flamencos en Morraceira, Figueira da Foz.

Al oscurecer proseguimos hasta Sanguinheira donde como tantas veces paramos a dormir en el tranquilo aparcamiento.

17.08.2013. sábado..
No madrugamos, pues vamos a ir a comer a la cercana Mealhada. Después de comer en Meta dos Leitôes vamos a la Mata Nacional de Buçaco en Luso. Hace años que no entramos, de hecho aún no tenemos fotos en digital del palacio hotel y los bosques que lo rodean. Damos un gran paseo, que de no ser por la sombra  que proporcionan los altos y frondosos árboles el calor nos hubiese agobiado. 

Mata Nacional de Buçaco

Mata Nacional de Buçaco. Había muchos gigantes caídos.

Desde Mata Nacional de Buçaco. Luso y Mealhada.

Mata Nacional de Buçaco. Wili haciendo pinitos.

Palacio hotel. Mata Nacional de Buçaco.

Palacio hotel. Mata Nacional de Buçaco.

Palacio hotel. Mata Nacional de Buçaco.

Palacio hotel. Mata Nacional de Buçaco.

Palacio hotel. Mata Nacional de Buçaco.

A media tarde partimos hacia Mangualde, Celorico, Trancoso, Vila Nova de foz Côa, Pocinho, Torre de Moncorvo, Mogadouro,  para finalizar en Algoso con la intención de dormir en la plaza al igual que en las vacaciones. Está claro que en agosto hay muchos más emigrantes de vacaciones (sobre todo en esta zona emigrados a Francia) y cuando ya estamos prestos a dormir se acercan al camper un grupo de jóvenes que aunque no lo hacen a propósito, la algarabía, o el barulho como dirían ellos, no nos deja dormir y nos levantamos para seguir hasta el cercano pueblo de Campo de Víboras. Nos metemos al final del pueblo, y no nos molesta nadie en toda la noche.

18.08.2013. domingo.
Nos levantamos al alba. aquí ya refresca lo suyo y dormir no cuesta nada, al menos en lo que a la temperatura se refiere. Salimos hacia Vimioso, y ya de nuevo en España por Alcañices nos metemos por Rabanales hasta Ferreras de Arriba, donde paramos a desayunar a las afueras del pueblo. 

Mientras preparamos el desayuno esta Colias croceus se comportaba muy dócil para lo que es costumbre.

Continuamos después por La Bañeza, donde nos encontramos con una concentración motera con miles de amantes de las dos ruedas. Paramos a comer en La Magdalena junto al río de Luna, amparados por la generosa sombra de los árboles de ribera existentes.
A media tarde salimos de regreso para casa.

21.08.2013. miércoles.
Aprovechando que Colasina trabaja de mañana y se levanta a las 5, Wili hace lo mismo y va a la cabaña a llevar material que ayer dejó cargado en el Suzuki. Al llegar, aún sin amanecer, la luna se ocultaba por el Picu Gavilán. Una pena no llegar diez minutos antes.

Picu Gavilán y luna llena.

Picu Gavilán y luna llena.

24.08.2013. sábado.
Salimos con el vástago mayor para Redes. Vamos sobre todo de relajo. Al poco de llegar nuestro hijo que siempre fue muy observador, descubre un ♂ de Rosalía alpina a unos 5 de metros de la cabaña, está en una hoja ancha, y parece muy tranquila, así que le hacemos fotos. A pesar de los años de andar por hayedos sólo recordamos tres avistamientos de la especie, que es típica de los hayedos cantábricos. Lo curioso es que se quedará en la misma zona todo el fin de semana. 

Rosalía alpina, ♂.

Rosalía alpina, ♂. ¡Menudas mandíbulas!.

Rosalía alpina, ♂. ¡Que dedos más guapos!.

Los lirones campean por doquier y ya no les hacemos ni caso... Algunos pájaros vienen, pero muy de pascua en ramos, y curiosamente el que más lo hace es el herrerillo capuchino, pero ni nos ponemos a hacerles foto, por lo espaciadísimas que son las visitas. Esta noche los lirones nos hacen de las suyas con los chillidos y cuesta pegar ojo.

25.08.2013. domingo.
Al levantarnos, con buen tiempo como ayer, sigue la Rosalía alpina allí, sólo que en otra hoja a 50 cms de la de ayer.  Pasamos el resto del día como ayer, de relajo y de comida parrillera. Así que bajamos con las pilas cargadas para rato.  

Rosalía alpina, ♂.

Rosalía alpina, ♂.

Seguiremos en setiembre.

22 comentarios:

  1. Fantásticas y variadas imágenes.. Qué majos son los lirones grises y preciosa esa Rosalía alpina, jamás la vi... Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. A pesar de las horas de sueño que nos quitan, estamos enamorados de los lirones, y nos parece justo el precio que pagamos por tenerlos con nosotros. Saludos.

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante. Esos lirones que majos que son. Y los cenizos de lujo.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son majos, y revoltosos... Los cenizos nos salvaron el día, que ya iba camino del fracaso. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buenas pareja.
    Enseñáis un trabajo buenísimo, las que mas me suenan son las del Cenizo y Sison, yo no tuve la suerte de que me bajase el Cenizo, un gran trabajo.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que fue una suerte José María, pero nos dio pena que no acudiesen las avutardas, las teníamos enfrente a unos 100 mts, y estábamos ansiosos, pero no nos hicieron el honor. Ya sabes, a seguir intentándolo. Saludos.

      Eliminar
  4. Un recorrido precioso....se sumerge uno viendo vuestras fotografías en una calma verdadera...Un abrazo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos es muy grato que te transmitan esa calma que es la que nosotros pretendemos tener por esos lugares, y a veces hasta lo conseguimos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué bien la vecera del haya para toda la fauna asociada, año de abundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Iván, año de abundancia se avecina para la fauna del hayedo.

      Eliminar
  6. Que guaopos los lirones!!..nunca había escuchado ese chillido....de noche para dormir...será molesto ¿no??.El viaje,como siempre,fantástico...pedazo fotos!!..Gracias a vosotros ya estoy preparando para ,el año que viene ,hacer una escapadita por Portugal...viendo vuestro blog se puede hacer una hoja de ruta para ver naturaleza en el pais vecino perfecta...Gracias pareja!!.Un abrazu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es molesto, pero un precio justo, que pagamos con gusto por tener la suerte de poder estar con su compañía. Sí queréis verlos ya sabes, eso sí, dentro de poco se meterán a invernar.
      A estas alturas muchos ya habrán notado que somos unos enamorados de Portugal, nos gustan sus parajes, sus gentes, su gastronomía...
      Estamos convencidos que en una una vida anterior fuimos portugueses, y los dos sentimos una paz y un sosiego al cruzar la raya que no sabemos explicar, por eso vamos todo lo que podemos. Si quieres alguna información no dudes en decírnoslo, que estaremos encantados de facilitarla.
      Un abrazu pareja.

      Eliminar
  7. Compartu lo que dice el compañeru Xurde, ni guía michelín ni nada por el estilo, la mejor guía bien documentada la que yo pondría como título "Los viajes de Willi y Colasina", todo lo demas sobra. Un saludo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea Abel,suena muy bien.."Los viajes de Wili y Colasina"...animaos pareja!!!

      Eliminar
    2. Os agradecemos a los dos vuestra confianza, pero aunque nos gusta viajar, plasmarlo en un libro ya sería mucho para nosotros.Ojalá pudiéramos escribir tan bien como para eso pero a estas alturas ya...

      Eliminar
  8. gran blog me hago seguidor
    saludos y si quieres ver el mio marcosdg66.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Menuda belleza la Rosalía esa, que preciosidad.
    Todo grandioso, todo, el hotel palacio,etc, pero...me quedaría en Redes con los Lirones grises, yo no viajaría tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Jesús, pero es que los lirones los tenemos tan cerquita que a veces hay que ampliar horizontes. ellos siempre estarán ahí al volver. :-).
      Saludos.

      Eliminar
  10. Qué maravilla de blog, por variado y ameno. Os ha cundido un montón, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios, nos alegra que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Preciosa esa rosalia, solo la he visto en una ocasión en un hayedo de Barcelona. Me tenéis alucinado con vuestros lirones, me apasionan.
    Enhorabuena por esta entrada tan exquisita y entretenida.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar