Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 26 de junio de 2014

Camino hacia la normalidad.

24.05.2014. sábado.
Como el "guaje" pequeño ya está muy restablecido nos vamos bien temprano para el escondite de las rapaces. Tardan cosas en aparecer, y cuando lo hacen sólo un par de cornejas y un cuervo. Lo que nos alegra la mañana es una familia de zorzales charlos que deambula por la pradería en busca de sustento, los pollos volantones siguen a los padres pidiendo comida. La pradería ya está engalanada con multitud de flores. 


Corneja negra.

 Cuervo común.

Zorzal charlo. ad.

Zorzal charlo. ad y juvenil.

Zorzal charlo. juvenil.

Después vamos para la cabaña, y pasamos el resto del finde descansando. De vez en cuando nos viene a visitar el picapinos con un descaro inusitado, aunque esta vez ni le hacemos fotos, pues no preparamos el escondite. Nos centramos más en el descanso y en fortalecer el ánimo que le teníamos un poco mellado por los acontecimientos pasados.

31.05.2014. sábado.
Está semana Colasina trabajó el sábado. Por la tarde, sin prisa, nos vamos a probar el camper que nos entregaron ayer reparado, con su motor nuevo tenemos que ir despacio (siempre lo hacemos, pero ahora es obligado) para ir suavizándole. Como es tarde vamos hacia el puerto de la Cubilla. Paramos con mucha nube y aire fresco en el pueblo de Riospaso, y en una entrada muy guapa junto a la carretera nos instalamos para pasar la noche. 

01.06.2014. domingo.
Amanece con el cielo despejado, y raudos partimos hacia el puerto. 


Riospaso. Estas dos imágenes dan prueba de lo que influye la luz en el resultado de la foto. Esta hoy al llegar con la nube baja y plomiza. La de debajo el domingo al bajar con la luz más favorable.

Riospaso.

Las márgenes de la carretera está repletas de flores.

Al poco de la partida nos cruza un precioso macho de camachuelo por delante. Paramos a desayunar en una curva que tiene una explanada iluminada por los primeros rayos del sol, con la fresca que hace viene bien el calorcito que emanan. A continuación seguimos hasta el puerto. Vamos a dar un paseo buscando aves de piornal. No cesamos de ver y escuchar los cantos de petirrojo (superabundante), acentor común, escribano cerillo y montesino, mirlo común, chovas piquirrojas, collalba gris, pardillos, verdecillos, pinzón vulgar, bisbita alpino y campestre. También al final de la mañana nos pasa por encima un solitario buitre leonado.


La floración está por estas cotas en su punto álgido.






Al mediodía bajamos de regreso y paramos a comer en la misma curva en la que desayunamos al subir. A continuación bajamos para casa. El camper va muy bien, como por otra parte era de esperar con todo lo que pusieron nuevo.


05.06.2014. jueves.
A las 5.30 de la mañana Wili se va al encuentro del amigo Sergio para acudir los dos al escondite de las rapaces. En buena parte de la mañana no aparece nada. A eso del mediodía se acercan unas cornejas y un cuervo, para al poco rato, como es costumbre aparecen de golpe los buitres, uno, dos, tres, hasta unos 15 que en minutos dejan la ya florida pradería limpia.  

Buitre leonado.

Buitre leonado.

Buitre leonado.

06.06.2014. viernes.
Después de comer salimos por el Huerna para seguir el rodaje del camper. Están próximas las vacaciones de julio y tenemos que hacerle unos dos mil kms para hacerle la primera revisión, así que de lo que se trata es de hacer kms, por lo que decidimos dar una vuelta "larga". Vamos hacia Zamora, y al pasar por el punto donde nos rompió el motor nos dio un poco de yuyo, pero es agua pasada que no ya mueve molino. Tenemos la intención de ir hacia Ciudad Rodrigo, pero para evitar tráfico de la autovía e ir por rutas más tranquilas, cruzamos Zamora para encarar la Z-313 hacia Peñausende y Ledesma, aquí seguimos hacia La fuente de San Esteban. Ya por la A-62 continuamos hasta Santi Spíritus, donde a pesar de ser temprano nos metemos en el aparcamiento junto al río para pasar la noche. Tenemos todo el aparcamiento para nosotros, y se respira tranquilidad absoluta. En la zona se escucha sin cesar la oropéndola, abubillas y demás pájaros.

07.06.2014, sábado.
Nos levantamos con las primeras luces. Como era de esperar la noche fue de lo más tranquila y apacible. A estas horas es bien sabido que es el punto álgido de reclamos de los pájaros, no en vano es el momento de la búsqueda del primer sustento del día, si a ello unimos cortejos, o disputas territoriales, genera una algarabía más patente que a otras horas del día, la abubilla, oropéndola, tórtolas y los silbidos de los estorninos negros prevalecen sobre el resto.
Desayunamos en el tranquilo aparcamiento para continuar a Vilar Formoso, ya en el país vecino. Hacía tiempo que no veníamos al mercado mensual que siempre se desarrolla el primer sábado de mes. Evidentemente, ir sólo de compras no compensa el viaje, pero nos decantamos por acudir aquí para hacer kms. Después de un breve paseo por los puestos de los mercaderes, y algunas pequeñas compras partimos hacia la cercana Almeida. 
Aparcamos el camper extramuros, para internamos por el medieval pueblo cargado de historia, al ser este, un bastión importante en la guerras napoleónicas del siglo XIX, en que los franceses destruyeron con su incesante fuego de artillería el castillo en agosto de 1810, castillo que perteneció al reino de León, y que fue cedido  por el tratado de Alcañices al reino de Portugal. Alrededor del castillo se construye el fuerte en el siglo XVII, y que junto al de Valença do Minho y Elvas, son los más importantes de Portugal. 


Primera puerta de entrada hasta el foso. Almeida. Portugal.


2ª puerta de entrada a la ciudad amurallada. 

 Almeida. Portugal.

Almeida. Portugal.

Almeida. Portugal.

2ª puerta de entrada a la ciudad amurallada. 

Almeida. Portugal.

Almeida. Portugal.

Continuamos a Castelo Rodrigo, y después por Barca de Alva hasta Carviçais para comer en O Artur. Con la panza llena, seguimos por Miranda de Douro para entrar de nuevo a Zamora y recalar en Rabanales para dormir en el lugar de tantas veces. 

08.06.2014. domingo.
Como siempre aquí la noche fue de los más tranquila. Amanece fresco y despejado. Vamos a la zona cercana del río Cebal para dar un paseo. Es increíble como cambió todo en menos de un mes, el cauce que cruza el camino ya está seco, y el río Cebal no discurre en su totalidad, sólo algunas pozas quedan con agua. Vamos caminando hasta el final de la pista y apenas vemos milanos, que es la constante estos días, ya en León vimos muy pocos, y no es "normal",  es más, rapaces, muy, muy pocas en todo el trayecto, sólo un par de águilas calzadas y otros tantos milanos negros, y un sólo milano real.


El río Cebal sin cauce continuo, sólo quedan alguna pozas.

El río Cebal sin cauce continuo, sólo quedan alguna pozas.

 Entre los guijarros del cauce seco florecen algunas.

Este arroyo que se une al Cebal unos metros por detras está ya seco.

El mismo arroyo hace justo un mes.

Después venimos a comer al aparcamiento de Pumarejo de Tera, y como siempre los gorriones molineros se afanan en anidar en los bloques de hormigón. También lo hace alguna pareja de estornino pinto.



Tras la frugal comida venimos poco a poco para casa.

11.06.2014. miércoles.
Avisó el Yepa a Wili que iban a soltar una ♀ de avetorillo que Xuanín había recuperado. Lo habían llamado de una vivienda porque le vieron en el patio de luces, y Xuanín, como es costumbre fue a por el para hacerse cargo. La primera lectura que nos da es lo desapercibida que pasa la especie en sus migraciones, pues apenas hay citas de avistamientos en Asturias. La segunda, lo pequeño que es, pues en la naturaleza casi siempre se le ve estirado aparentando más tamaño del que tiene, y eso lo dicen dos exanilladores que saben por experiencia lo que cambia tener un ave en la mano, en algunos casos, incluso especies que distingues bien a distancia, en mano cuesta bastante, y en el caso del avetorillo es más ostensible si cabe, pues en mano no es más grande que un mirlo, al menos el volumen del cuerpo, la cabeza y las patas evidentemente no.


Avetorillo, ♀.

Avetorillo, ♀.

Avetorillo, ♀.

En cualquier caso, lo importante fue que se recuperó completamente y se fue tan pancho entre la vegetación de la aliseda.  

13.06.2014. viernes.
Nada más comer salimos por el Huerna para la comarca leonesa de la Ribera. Nos acercamos a una zona frecuentada por varias parejas de abejarucos, pero este año parce que son menos las parejas que vinieron. No vemos ningún milano, ni rapaz alguna en toda la tarde, lo que es muy infrecuente por aquí. Al final de la tarde nos instalamos para dormir en el pequeño y tranquilo pueblo de Riofrío. Está fresco para la fecha, pero eso se agradece para dormir. 
Afuera, en los nidos que se ven de cigüeña los pollos ya ejercitan las alas con insistentes aleteos que les hacen elevarse en vertical casi un metro sobre la estructura del nido.

14.06.2014. sábado. 
Nos levantamos al alba, con el cielo despejado y una temperatura bien fresca todavía. Dormimos muy bien pues no se oye ni una mosca en toda la noche. Salimos después para Quintana del Castillo, ya en Las Omañas. Nos acercamos al embalse de Villameca para desayunar con vistas al pantano, en la balsa de agua divisamos hasta tres parejas de somormujo lavanco. En las orillas hay muchos zorzales charlos y palomas torcaces, pero seguimos sin ver ni una sola rapaz surcando los azules cielos.


Somormujo lavanco.

Continuamos por Culebros, Requejo, Los Barrios de Nistoso, Murias de Ponjos; para en Valdesmario girar hacia el N dirección Riello, donde encaramos la L-493 hacia Murias de Paredes. Paramos en Omañón a comer junto al río. 
Seguimos luego hasta Los Bayos, y nos metemos hacia Cabrillanes. En este trayecto vemos dos águilas reales juntas, que son las únicas rapaces que vemos en todo el fin de semana. Ya en La Babia, vamos hasta Robledo y nos acercamos a pasar la tarde en el robledal del mismo nombre. A última hora de la tarde vamos para Villafeliz, donde tras cenar en el bar Casa Luis nos instalamos para dormir en una explanada de pueblo.

15.06.2014. domingo.
Después de una tranquila noche, al alba nos levantamos y salimos para San Emiliano primero, y a un pueblo cercano que no queremos nombrar porque es tanto como ubicar el lugar de lo que vienen a continuación y que es mejor callar. Desayunamos allí ya con el sol calentando agradablemente, pues la noche fue fresca. El caso es que, en unos cortados hace ya muchos años que encontramos un nido de alimoche, sabemos que era de alimoche porque se accede andando hasta pocos mts del hueco, y por aquel entonces dando un paseo al acercarnos vimos que el interior estaba tapizado con restos y lana de oveja, síntoma inequívoco de haber sido utilizado por la especie en cuestión. Todos los años (o casi todos) desde entonces le solemos mirar desde abajo con el telescopio. Esta vez no iba a ser menos, y mientras prepara Colasina el desayuno Wili prepara el telescopio, encara al nido y, voila, ve una cabeza amarilla en el interior. Al llegar y ver el cortado, por lo blanco que se encontraba el borde sospechábamos que podría estar ocupado, y así es. Nos alegra la mañana, pues es la primera vez en años de seguimiento que le encontramos ocupado. Por la zona, (aunque ya no es lo que era hace años en cuanto a cantidad) vemos collalba gris, escribano hortelano, alcaudón dorsirrojo, tarabilla norteña, pero muy pocas, y ni un sólo milano, ni aguilucho alguno tampoco, como era frecuente no hace tanto tiempo. 


Collalba gris, está claro que tenía el nido cerca.

Al mediodía después de comer salimos de regreso por el puerto de Ventana, y a media tarde cumplimentamos otra buena tanda de kms para seguir con el rodaje del camper para tenerle a punto para las inminentes vacaciones de julio. 

4 comentarios:

  1. Me alegro,de verdad,de que todo vaya mejor,,,ahora a darle caña a la camper que tenéis que amortizar la avería con buenos momentos....que pasada!...pedazo fotos y ,como siempre,"embobao"leyendo vuestro relato...un abrazuuu pareja!

    ResponderEliminar
  2. La entrada como siempre, bien guapa, con todo lujo de detalles como nos teneis acostumbrados, yo diría que mal acostumbrados. El furgón bien, me imagino, con todo a punto para esas mericidísimas vacaciones, pues nada pareja a disfrutarlas que bien merecidas las teneis. Un fuerte abrazo y a la vuelta ya contareis.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de reportaje.
    Un placer volver a disfrutar de vuestras fotografías y siempre útil información.
    Que os vaya bien. Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Un placer leeros y estar en una lineas de vuestro reportaje. Fue una gran experiencia estar en el escondite de las rapaces. Que la furgo, seguro que sera asi, vaya de lujo y os haga pasar ratos maravillosos. Me alegro mucho que todo vaya bien. Un fuerte abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar