Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

viernes, 3 de abril de 2015

Vaya invierno este.

Seguimos por estos lares con un invierno que teníamos olvidado en los últimos años. Si bien, era habitual hace años, éste está siendo ya muy monótono por la cantidad y persistencia de la lluvia, frío y nieve que llevamos a diario desde comienzos de año.  

17.02.15. martes.
Aprovechando que hoy es fiesta local vamos con nubes y frío hasta Infiesto a ver qué tal le va al mirlo acuático, que suponemos ya estará en el nido. La nieve está cerca y llueve a ratos, por lo que el río baja muy crecido, pero por suerte el nido de mirlo, que está terminado de momento está a salvo. A media tarde venimos de regreso.


Río de la Marea. Infiesto.

Sendero junto al Río de la Marea. Infiesto.

Río de la Marea. Infiesto.

01.03.2015. domingo.
Después de las semanas precedentes de nieve y lluvia, hoy el tiempo da una tregua y salimos temprano para Redes a ver como está de nieve la pista. Hay menos de la que esperábamos, pero la suficiente para no poder siquiera acercarnos a una distancia adecuada para subir andando sin raquetas.

La nieve estaba por los 800 mts,

La Casar cubierta de nieve.

La Foz y la Cordal de Ponga al fondo con el Tiatordos.

Volvemos a bajar y vamos al plan B que teníamos para si se diese el caso. Por El Entrego vamos hasta Bimenes a hacer la ruta de los molinos del mismo nombre; la PR.AS-141.
El fin de semana pasado nos acercamos para hacer esta ruta, pero la incesante lluvia nos lo impidió y tuvimos que volver para casa sin poder salir del coche. Hoy parece que aguanta y la podemos realizar, hacer fotos y entrenar para tratar de llegar en forma para las vacaciones.

Uno de los molinos, el del Barrial.

Algunos tocones caídos estaban cubiertos de líquenes.

En toda la ruta había muchas prímulas.







A ratos salió tímidamente el sol.

07.03.2015. sábado. 
Por fin dan buen tiempo para el fin de semana y partimos temprano para Redes. No llegamos hasta arriba, pero el km que nos queda lo solventamos bien al estar la nieve dura y fácil de caminar pues no se hunde. Además la temperatura es muy agradable. 
Al llegar a la cabaña vemos que aunque bajó mucha nieve, la rodea aún más de un metro en algunas partes, tuvo que estar con la nieve hasta el tejado en varias zonas. Así que lo primero que hacemos al llegar es meter leña en la chimenea. A veces vienen los páridos y el trepador a visitarnos aunque no les hacemos fotos nos agradan el día. 








La noche está de lo más cálida y a pesar de la luna llena hacemos fotos a las estrellas con la luna iluminando todo el monte.

08.03.2015. domingo.
Amanece con una temperatura muy agradable, y apenas si hay nubes en el cielo. 

Amaneciendo con la luna llena sobre el Gavilán.

Al bajar había nube alta que velaba el sol.

Como hay tanta nieve pasamos el resto del día descansando, pues por desgracia no se puede pasear. De hecho al volver para casa la nieve está blanda por el calor y hundimos hasta las rodillas hasta que llegamos hasta la zona sin nieve, que aunque está a tan sólo medio km nos cuesta bastante bajar.

10.03.2015. martes.
Con la tarde muy agradable vamos a Gozón, a ver si encontramos el escribano nival que lleva un tiempo en Moniello. Nada más llegar al aparcamiento vemos un par de fotógrafos cuerpo a tierra lo que delata la presencia del nival. Gratamente uno de los colegas es nuestro amigo Alberto Fernández Palacio

Escribano nival.

Escribano nival.

Escribano nival.

Escribano nival.

Escribano nival.

Colasina con el escribano nival.

El escribano es tan confiado que a veces ni entra en el encuadre, a pesar de llevar cámaras FX y ópticas cortas, una el 70-200 con el 1.4. 

11.03.2015. miércoles.
Como el tiempo sigue bueno, Wili se va temprano al escondite de las rapaces que aún tiene que tener con nieve en abundancia. Vienen los arrendajos a ratos y cornejas, a media tarde aparecen algunos buitres que enseguida dan cuenta de la carne. 

Arrendajo.

Arrendajo.

Arrendajo.

Corneja negra.

Corneja negra.

Buitre leonado.

Buitres leonados.

Vienen pocos buitres y no aparece el águila real, tal vez, por estar ya las hembras en los nidos.

12.03.2015. jueves.
Colasina había pedido el viernes 13 libre, y como aquí dan de nuevo mal tiempo, después de comer nos metemos en la casita con ruedas y nos vamos por Zamora.  En Rioconejos paramos, con buen tiempo allí, a tomar un café en el camper. Entramos por Verín a Portugal. Al oscurecer llegamos a Vidago para quedarnos a dormir junto al parque que ya conocemos de otras veces.

13.03.2015. viernes.
Como otras veces la noche de lo más tranquila y sin sobresaltos. Nos levantamos al amanecer con el cielo despejado. Salimos hacia Vila Pouca de Aguiar donde hacemos una breve parada para intentar comprar aceite para el camper, pues vemos que está bajo de nivel, pero no damos con el que utiliza. Continuamos hasta Regua donde buscamos aceite para el camper. En un Leclerc de automóvil lo encontramos y le echamos un litro. Vamos más tranquilos ya hacía Santa Comba y Mealhada para ir a comer donde siempre.
Después de comer teníamos en mente ir a Figueira da Foz, pero decidimos ir a ver unas aldeias históricas que hace tiempo tenemos gana de visitar, Piodão, Foz de Égua, y Sortelha. Salimos de Mealhada por Luso hacia Penacova, y por la IC 6 hasta el desvío para Coja donde paramos a hacer unas fotos con el cielo está completamente despejado. 


Coja.

Continuamos hacia Piodão donde llegamos poco antes de que la ladera W de sombra al pueblo, así que nos apuramos para hacer unas fotos antes de que la sombra entre en el pueblo. 


 Piodão.

Piodão.

 Piodão.

De allí ocho en kms por una carretera en mal estado y estrecha llegamos a Foz de Égua. Hay una explanada junto al río en la que pasaremos la noche. Damos un paseo y de noche hacemos estrellas, que con la cantidad de luz del poblado no resaltan mucho.


Foz de Égua.

Foz de Égua. Destaca la Osa Mayor, y la Polar justo encima de un árbol.

14.03.2015. sábado.
En toda la noche no pasa ni un coche, así que dormimos muy bien. Amanece despejado y frío. Desayunamos y vamos a hacer fotos al poblado que parece sacado del Señor de los anillos. 


Foz de Égua.

Foz de Égua.

Foz de Égua.

Foz de Égua.

Foz de Égua.

En el río no paramos de ver al mirlo acuático en sus idas y venidas. A media mañana partimos hacia Vide, aquí tomamos la N 230 hasta Tortosendo. Tomamos la A 23 hasta Caria donde paramos a comer a la sombra de unos Arces pues el sol ya aprieta de lo lindo. Estamos ya cerca de Sortelha, así que después de comer nos plantamos enseguida en la aldeia. Estamos más de una hora haciendo fotos.


Sortelha.

Sortelha.

Sortelha.

Sortelha.


Sobre las cuatro y media salimos hacia Sabugal, paramos a hacer unas fotos al castillo.


Sabugal.

Sabugal. Como estaba tan monótono el cielo, en esta le metí estas nubes, je je.

Luego seguimos para en Guarda metemos en la IP 5 hasta Celorico, donde por la IP 2 seguimos a Trancoso, Foz Côa, Pocinho, Torre de Moncorvo y finalizar en Mogadouro para cenar en A Lareira.
Después de cenar vamos a dormir a Algoso donde dormimos con la tranquilidad de siempre.

15.03.2015. domingo.
Amanece despejado. Al levantarnos vemos que los nidos de avión común ya tienen inquilinos. Partimos hacia Vimioso para llegar a Alcañices ya con nube. En Rabanales paramos a desayunar en el aparcamiento donde solemos dormir. Venimos de regreso con cada vez más nubes. Paramos en Carrizo de Ribera a comer y después volvemos para casa y llegamos a Gijón como le dejamos, es decir, lloviendo.

28.03.15. sábado.
El fin de semana pasado estamos en casa sin salir, pues el tiempo fue invernal, con lluvia y frío. Sin embargo, hoy amanece despejado y vamos para redes. Estamos el día descansando y por la noche como está muy cálida hacemos algunas fotos.


Redes.

Redes. La luna creciente ya daba buena cuenta.

En la próxima entrada seguiremos con el finde.

10 comentarios:

  1. Un viaje precioso, me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que ahora tendréis una primavera de lo mas bella.. Excelente toda vuestra fotografía.. Felicidades..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ana, por fin ya llegó, y aunque queda mucha nieve alta, ya se va accediendo con normalidad a las zonas habituales. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me avergüenza (por la cercanía) reconocer que los pueblos portugueses tan impactantes que describís ni me sonaban, son espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Iván, a nosotros aún nos queda "bastante" y no hay por que avergonzarse :-), pero poco a poco estamos en ello. A estas alturas ya nos delatamos de nuestro amor por el país vecino.

      Eliminar
  4. Extraordinario blog, con bellas publicaciones, por lo que te felicito y te doy las gracias por compartirlas.

    Un afectuoso saludo desde Gran Canaria - Islas Canarias (España).

    Hasta muy pronto........

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hacia un tiempo que centrandome en otras cosas no pasaba por vuestro blog, una equivocacion pues siempre es una delicia ver vuestros trabajos, cierto que llevo un año ,en reparacion , pero no valen disculpas ,tratare de enmendarme , un abrazo

    ResponderEliminar