Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Seguimos la puesta al día.

Pensábamos  hacer la puesta al día hasta fin de 2015. Pero el acontecimiento que sigue nos parecía que merecía iniciar esta entrada.

12. 12. 2015. sábado.
En el escondite hoy pasamos el día más emocionante de todos los que llevamos acudiendo. ¡Por fin! nos visita bien el águila real, y además lo hace la pareja, esto es muy gratificante, y a la vez nos da mala espina que el joven del año no esté con ellos, tiene mala pinta para él. Primero algunos arrendajos, seguidos de cornejas y cuervo, hasta que aparecen ellas y se adueñan de todo, bueno, aparece un zorro que no parece estar de acuerdo y se enfrasca en una disputa que gana la rapaz. Primero come hasta hartarse la ♀, y el ♂ espera pacientemente hasta que ella termina. Una vez ellas se sacian, nada más dejar el sitio libre bajan los buitres que  seguro estaban esperando por encima a que ellas terminasen.


Corneja negra.


Cuervo.


Arrendajo.


Águila real ♀.


Águila real ♀.


Águila real ♀.


Águila real pareja, la ♀ come, el ♂ espera.


Águila real ♂ y zorro.


Águila real ♂ y zorro.

Águila real ♂ y zorro.


Águila real ♂.


Águila real ♂.


Águila real ♂.


Águila real ♂.


Águila real ♂.


Buitre leonado.


Buitre leonado, ¡vaya con la corneja, estropeó la foto!


Buitre leonado.


Zorro.


Zorro.


Zorro.

Por la noche de nuevo hacemos estrellas. Hoy hacia el norte hay alguna nube tenue, que empaña un poco el firmamento, pero hacia el este está despejado.


Collada de Arnicio.


La Casar en el centro.


Orión sobre el hayedo.


La Osa Mayor sobre el hayedo.


Venus saliendo cerca del Maciédome.

26. 12. 2015. sábado.
Hoy es el único sábado, o festivo libre de Colasina este mes, así que nos vamos para Redes. Está agradable y no hay ni pizca de nieve, tanto es así, que este invierno no se parece en nada al del año pasado que nevó lo que quiso y más. 

Si no fuese por la falta de hojas en las hayas, parecería que estamos en verano, o primavera.

Esta del 15.12.2013. Sin ser nada extraordinario (otros años hay más nieve) comparando con lo de hoy... Solo hay que ver la foto anterior que ni los montes del fondo tienen nieve en las cumbres y rondan los 2000 mts.

27. 12. 2015. domingo.
Hoy en el escondite sólo nos vienen unas cornejas y unos pocos buitres, aparece la real al final pero apenas la podemos ver tapada por las necrófagas. 


Buitre leonado.

Buitre leonado.

Buitre leonado.

Buitre leonado.

Buitre leonado.

Buitre leonado.

Buitre leonado. La que arranca es la real, que fue vista y no vista.

A media tarde bajamos con las pilas cargadas, sobre todo a Colasina, le hacía falta con el mes que lleva de trabajar festivos, ya acumulaba cansancio.

06. 01. 2016. miércoles.
Por la tarde salimos por Gijón a dar un paseo y hacer algunas fotos a las luces navideñas, pues es el último día que estarán encendidas. Cada año nos motivan menos estas fiestas, pero tenemos que reconocer que el colorido que dan a las calles es muy llamativo.

 
El Muelle


Jardines de la Reina.


Plaza del Ayuntamiento.


Iglesia de San Pedro.


Iglesia del Sagrado Corazón.

El Parchís.

16. 01. 2016. sábado.
Con el cielo bastante despejado nos vamos temprano para Cantabria. Hacemos la parada obligada en Unquera para comprar corbatas. Continuamos hasta Santillana del Mar, a la que ya hacía muchos años que no íbamos. Damos un paseo para hacer fotos. Cuando caminamos por una de sus calles nos pasa por encima un azor que detectamos porque va reclamando. 


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Colasina en Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar, por aquí encima nos pasa el azor. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.


Santillana del Mar. Cantabria.

De allí vamos a Comillas a lo mismo, paseo para hacer unas fotos.


Comillas. Cantabria.


Comillas. Cantabria.


Comillas. Cantabria.

Ponemos después rumbo a Cabezón de la Sal para ir a cenar al Mesón Riojano, vemos que hizo reformas y está mucho más acogedor, pero con la misma buena comida y al mismo buen precio.
Después de cenar vamos a una zona cercana a ver las estrellas y hacemos algunas fotos de Orión, a pesar de que la luna está iluminando bastante el cielo.


Orión.

Dormimos en el aparcamiento de otras veces que es muy tranquilo.

17. 01. 2016. domingo.
Amanece cubierto. Después de desayunar venimos de regreso por Panes, para hacer una parada en Poo de Cabrales a hacer unas fotos al Naranjo, pero la luz es muy mala y por enésima vez no valen gran cosa, no hay forma de coincidir con buen tiempo en este sitio.


Urriellu desde Poo de Cabrales.


Urriellu desde Poo de Cabrales.

Como el tiempo está cada vez peor y se pone a llover venimos para casa.

23.01.2016. sábado.
Vamos para Redes, y por la tarde con una temperatura muy agradable damos un paseo por el Coto Abellar.


La Casar y Arnicio.


Efectos del Jabalí.


Rastro de lobo.


Descanso al cálido atardecer.

Nuestro mirador secreto.


La vista desde el mirador.

24.01.2016. domingo.
Vamos al escondite y nos vienen cornejas, arrendajos y algunos buitres. Vienen pocos buitres, tal vez ya haya hembras en los nidos.


Corneja.


Arrendajo.


Buitre leonado.


Buitre leonado.


Buitre leonado. A las migajas.


Buitre leonado. A las migajas.


Buitre leonado. ¡A 200 mm en FX, sin recortar!

30 y 31. 01. 2016.
Volvemos para Redes, pero no hacemos ni fotos. Descanso y relajo es la tónica, en compañía de los pájaros que visitan el comedero.

05.02.2016. viernes.
Hoy se queda Colasina de puente. Es fiesta local el martes de carnaval en Gijón y nos facilita el puente de casi cinco días.
Salimos con el cielo casi despejado después de comer hacia Extremadura. Llegamos al pequeño pueblo de La Granja con la intención de dormir allí junto al parque, aunque el sitio es muy bueno, hay un coche con unos jóvenes que no paran de hacer derrapes y otras historias, y como nos da mal rollo por lo que pueda suceder avanzada la noche seguimos hasta Zarza de Granadilla. Paramos a dormir en el pueblo junto a unas casas, parece muy tranquilo como a la postre fue. 

06. 02. 2016. sábado.
Amanece cubierto. Salimos hacia Poblado de Gabriel y Galán. Allí, junto al embalse desayunamos. Continuamos para Moraleja, donde vemos un grupo de grullas al que Colasina hace algunas fotos desde la ventanilla. 


Grulla común.

Grulla común.

Grulla común.

Entramos a Portugal por Monfortinho y vamos por Penha Garcia, donde paramos a hacer unas de las pocas fotos que haríamos durante toda la salida, pues el tiempo va a peor.


Penha Garcia. Al disparar cruzó una abubilla por delante.

Cruzamos Proença-a-Velha para seguir a Castelo Branco donde pensábamos hacer una parada, pero en vista de cómo está el cielo continuamos  ya bajo la lluvia hasta Pombal, para terminar en Sitio de Nazaré. Vamos a cenar a O Luis. Estamos aparcados junto al bar. Como esta muy tranquilo y la lluvia y el fuerte viento arrecian nos quedamos allí mismo a dormir.

07.02. 2016. domingo.
La noche fue de lo más tranquila en cuanto a gente, pero el viento nos impide dormir a gusto, pues las continuas ráfagas hacen la noche interminable. Madrugamos y salimos con una ligera tregua ambiental, para ir a desayunar a la pastelaria Dionisio de Carriço. Está tan llena de gente y con otra tanta esperando que compramos pasteles y desayunamos en el camper.
Seguimos a Figueira da Foz, y nos adentramos a las salinas de Morraceira, pero apenas hay nada destacable. Aquí hay una ligera mejoría del teimpo, incluso con algunos rayos de sol.


 
Bando de aguja colinegra. Figueira da Foz.

Encontramos a esta tomando el poco sol que lució.

Bando de espátulas. Figueira da Foz.

Vemos en un poste lejano la pescadora, un nutrido grupo de espátulas y poco más. Con este panorama seguimos para Mealhada a comer en  Meta dos Leitoes. Después de comer partimos con el tiempo de nuevo lluvioso hacia  Luso, para por la N 225 seguir a Penacova, y terminar en Senhor das Almas donde pensamos dormir junto al tranquilo parque, pero vemos que además en él habilitaron un área de AC y ocupamos una plaza. Más tarde llegan dos AC que nos hace más segura la estancia. Lleva toda la tarde lloviendo, pero al menos es lluvia fina, y el aire casi desapareció, así que se promete una noche de buen dormir.

08. 02. 2016. lunes.
Amanece como llegamos, con lluvia fina. Salimos hacia Celorico, luego Trancoso, Pocinho, Torre de Moncorvo, para terminar comiendo en O Artur, en Carviçais. 


Torre de Moncorvo, salió un ligero rayo de sol que duro un segundo, son dos fotos, y en la segunda ya se había puesto.

Como el tiempo sigue en sus trece seguimos hacia Mogadouro, Miranda de Douro, y ya de nuevo en España paramos en Rabanales con la intención de dormir junto a las piscinas como otras veces, pero el aire arrecia de nuevo, y seguimos para terminar en Bercianos de Aliste, pues nos parece estar más protegidos del aire. 

09. 02. 2016. martes.
Que equivocados estábamos, se pasó la noche lloviendo y ventando de lo lindo, así que dormimos lo justo. Como sigue igual de desagradable, tras parar a desayunar el Pumarejo de Tera venimos para casa donde llegamos con lluvia sobre el medio día.
No fue la salida más inolvidable, pero así es la meteorología.

13. 02. 2016. sábado.
Nos vamos temprano para Redes. El tiempo cálido, aunque parece que para mañana se avecina un temporal de nieve. Está nublado, pero con una temperatura no propia de estas fechas. 

14. 02. 2016. domingo.
Al levantarnos está nublado, cae aguanieve y está bastante más frío que ayer, parece que va a nevar como pronosticaban, y por si acaso recogemos las cosas y las tenemos preparadas por si hubiese que marchar a prisa. Después de desayunar al asomarnos vemos que está nevando de lo lindo, así que salimos pitando, pues en pocos minutos está cubierto con un par de cms. 

En pocos minutos se puso así, sacadas con el móvil para no perder tiempo.

200  mts más abajo.

200  mts más abajo.

De haber sido durante la noche seguro que hubiésemos quedado sin poder bajar. ¡Por fin vino el invierno! y, ¡Por fin estamos al día!

5 comentarios:

  1. Que cerquita pasaste de mí pueblo, vivo cerquita de Moraleja. El reportaje es precioso como siempre. Besos y esperando el siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Madre que pedazo entrada..las fotos de la real son una maravilla ,sin desmerecer ninguna de las demás...pero la reina es la reina y hacerle esas fotos..BRUTAL!!!!

    ResponderEliminar
  3. Os salís, chavalinos, menudas vivencias nos traéis y las fotos ya no sé qué decir. Si estoy yo allí con la pelea zorro vs á. real me tengo que poner pañal...menudo rendimiento le sacáis al invento.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues ya parece que todos nos ponemos un poco al día. De las fotos que os puedo decir que no se digan otras veces, PRECIOSAS, ademas me alegro un montón por las de la reina de las aves, la Real. Mira que llevais años buscando ese momento y sobre todo Willi que desde tiempos de la analógica no tenía una experiencia tan gratificante como la de ese día, bueno y para la Colasina no digamos. Cada día me gustan más las fotos del firmamento que subis, tienen algo distinto a las demas, cualquier día os visita ET. Del resto del viaje como siempre, aportando buenas imágenes y culturizándonos un poco. En fin que la nieve ya llegó, por lo menos a las zonas altas, por cierto por los pelos librasteis de pasar unos días más en la cabaña. En fin, lo dicho, a seguir disfrutando pareja y a seguir haciéndonos disfrutar a los demas. Un fuerte abrazu desde Ovieu.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reportagem!!! Grandes momentos junto à natureza vocês compartilham conosco!!! Muito agradecida por poder conhecer tanta beleza junta!
    Um beijo

    ResponderEliminar