Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 14 de junio de 2017

Nuevo año, hay que poner esto al día ya...



No nos prodigamos en salidas a principios de 2017, pues estamos barajando la idea de cambiar el camper por una AC, pensamos que es ahora o nunca, y como llevamos años con la ilusión, estamos sopesando embarcamos en la aventura, lo que nos quita hasta las ganas de salir, paro no meter más kms al camper que ya tenemos en venta...

Una cosa que nos dejó perplejos a finales de diciembre, y bien entrado enero fue descubrir que los lirones grises aún tienen algo de actividad, al menos sentimos dos ejemplares, esto en unos treinta años que llevamos con lirones en la cabaña nunca había ocurrido. Por una parte el invierno tan cálido, y posiblemente el cambio climático debe de estar favoreciendo este hecho.

El 07. 01. 2017. Sábado.
Fuimos al comedero, pero no nos bajó nada más que una corneja, un cuervo y un ratonero, pero ni se acercaron, estaban siempre a distancia.  

Cuervo,

Ratonero común.

El 08. 01. 17. 2017. Domingo.
Con luna llena hacemos nocturnas aprovechando el cielo despejado. Pasamos el día de relajo en la cabaña.

Luna llena, a pesar de ser un angular se observa bien la nebulosa en Orión, y Pléyades en la vertical.

Arnicio iluminado por la luna llena.

Venus y Marte en conjunción, encima del pico El Gavilán...

Lo que se ve al fondo no es nube, el anticiclón que nos acompaña hace muchos días propició que hubiese en el centro de Asturias tal concentración de polución.


21. 01. 2017. Sábado.
Como no queremos rodar más el camper, vamos con el Suzuki al mirador del Fito. No está como deseamos y hacemos alguna foto testimonio, para bajar y terminar en Rodiles.

Vista de Picos, desde el mirador del Fito. HDR.

En Rodiles esperamos para ver la conjunción de Venus con Marte. 

Por el Este, Orión.

El Domingo 22, fuimos a Infiesto a ver cómo le va al mirlo acuático. El nido está terminado, pero parece que aún no tiene nada. El día cambió radicalmente, pues amanece cubierto y amenaza lluvia.


Caminando hacia el nido.

28 y 29. 01. 2017. Sábado y Domingo.
Por fin la climatología hizo honor a la estación en que nos encontramos y las borrascas llegaron dejando nieve en la montaña. No podemos subir hasta arriba con el vehículo, y tenemos que patear nieve desde un par de kms.  

Redes.

Redes. 

03. 02. 2017. Viernes.
Estamos ya decididos a cambiar el camper por una AC, y después de mirar muchos sitios, sólo uno en La Coruña nos recogería el camper a cambio. Quedamos para el Sábado ver en persona lo que nos ofrecen, y partimos hoy después de trabajar para dormir cerca, y estar a primera hora allí. Por desgracia escogemos el peor fin de semana hasta ahora, pues llueve, hace un viento muy fuerte, y da un poco de miedo conducir, pero tenemos tanta gana de saber si haremos trato que nos vamos igual. Paramos a dormir en Guitiriz, y la noche es de lo más infernal que recordamos.

04. 02. 2017. Sábado.
A primera hora estamos en el concesionario, y llegamos a un acuerdo, pero de una AC que tienen en la filial de Lugo, lo que nos queda más cerca. Después de cerrar el trato venimos para casa, pues aunque hay una ligera mejoría de tiempo estamos cansados de la noche que pasamos.

17. 02. 2017. Viernes.
Hoy cogió el día libre Colasina. Después de 15 días de papeleo y trámites, quedamos hoy con el concesionario de Lugo para recoger la AC, entregamos el camper y volvemos con la AC. Pensábamos quedar con ella el fin de semana por algún lado, pero estamos como en una nube, y venimos para casa a digerir tranquilamente la situación. Llegamos ya de noche, y nos parece estar en un buen sueño...

En primer término el camper que tantos años nos sirvió bien, delante de él Colasina junto a la nueva AC. foto del móvil.

18 y 19. 02. 2017. Sábado y Domingo.
Sólo vamos cerca de Gijón para ir haciéndonos a la AC, más peso, 2.25 mts más de largo y más de medio de alto se notan, pero también la gran cantidad de espacio y confort que ganamos. 
En la playa de la Espasa comemos unos simples bocadillos que hoy nos satisfacen más que el mejor menú de un buen restaurante, todavía estamos en una nube...

Esta será a partir de ahora nuestra casa con ruedas. 

No nos vamos a encontrar 👀.

Un sueño cumplido.

24 a 28. 02. 2017. Puente de Carnaval.
Aprovechando que el martes de carnaval es fiesta local en Gijón, hacemos puente y vamos a probar la AC un poco más en serio. Salimos después de comer el Viernes hacia Mogadouro.  Cenamos en A Lareira y dormimos en el aparcamiento del Intermarchè.
El Sábado vamos por Alfândega da Fé, Vila Flor, hasta Murça donde hacemos una parada para hacer unas fotos, pues este pueblo no le conocemos. 

Murça.

Murça.

Más tarde seguimos a Vila real, y allí nos metemos por una carretera que cruza el Parque Natural do Alvão, por Lordelo, Ermelo, hasta que llegamos a Mondím de Basto, para estacionar en el área de AC que hay en el pueblo. Damos un paseo, pensábamos ir a comer al bar que conocemos aquí, pero le encontramos cerrado, así que, compramos pan y comemos en la AC.

Mondim de Basto.

Mondim de Basto.

Mondim de Basto.

Mondim de Basto.

Mondim de Basto. El área estaba toda para nosotros 😊

El Domingo salimos para Fafe, donde hacemos unas compras. Seguimos a Amarante.


Amarante.

Después, de nuevo a Vila Real, y terminamos en Vila Pouca de Aguiar. Vamos a comer a un bar que no conocemos, O Rogerio, y nos encanta, tanto la comida como el precio. Salimos después hacía España. Dormimos en un aparcamiento que conocemos en Feces de Abaixo, junto a la N-532.
El Lunes amanece lloviendo, y partimos de regreso. Como el tiempo lejos de mejorar empeora venimos para casa.

05. 03. 2017. Domingo.
Vamos para el día a Redes, ya no hay ni gota de nieve, el día está plomizo y amenaza lluvia, pero aguanta.

Arnicio y La Casar.

Las hayas enmudecen en invierno.

10. 03. 2017. Viernes.
Vamos para Redes, y el atardecer es de lo más guapo en varios meses.

Atardecer en Redes.

11. 03. 2017. Sábado.
Vamos al comedero a ver si tenemos mejor suerte que la vez anterior. Vienen cornejas y cuervos, y cuando menos lo esperas, viene lo más deseado: el águila real, es un inmaduro que se da un buen atracón, más tarde llegan algunos buitres que dan buena cuenta de lo que quedaba. Inolvidable.

Corneja negra.

Cuervo.

Águila real.

Águila real.

Águila real.

Águila real.

Buitre leonado.

Buitre leonado.

17. 03. 2017. Viernes.
Después de comer salimos hacia Mogadouro. Cenamos en a Lareira después de dar un paseo por la plaza. Vamos a dormir al aparcamiento de Intermarchè. 


Mogadouro. Con el móvil.

18. 03. 2017. Sábado.
Salimos para Carviçais. Mientras esperamos para ir a comer a O Artur vamos al embalse cercano a pasar la mañana. Damos un paseo por la zona entre almendros en flor. 


Carviçais.


Almendro.


Almendros.

Después de comer en O Artur, iniciamos la vuelta. Venimos por Miranda de Douro, para terminar en Pumarejo de Tera, donde en la zona de siempre dormimos, no sin antes hacer unas fotos a la estrellada, y a un incendio que hay no muy lejos de donde nos encontramos.


Pumarejo de Tera. Orión y Sirio sobre la AC.


Como se nota que lleva toda la semana madrugando 😍


Incendio. Pumarejo de Tera.

19. 03. 2017. Domingo.
Salimos de regreso sin parar hasta Quintanilla del Monte. Damos un paseo por la zona. Apenas sentimos unos pocos pájaros, pito real y alguna curruca.

Arrollo de Riofrío. Quintanilla del monte.

Después vamos a comer junto a una fuente que hay cerca del pueblo. A continuación seguimos para La Babia, y nada más dejar la autopista vemos un incendio que está arrasando una ladera muy extensa desde la carretera hasta unos picos de encima, es deprimente ver las llamaradas que se alzan muchos metros con el fuerte viento que lo aviva.

Incendio en la Babia.

Ya en San Emiliano vamos a hacer unas fotos de las Ubiñas desde Genestosa, donde también aprovechamos para comer. 

Que mejor restaurante, y con vistas...

Y que vistas. Macizo de Ubiña.

Después subimos la vertiente leonesa del puerto de Ventana, y paramos en el mirador desde el que se divisa todo el valle de San Emiliano, con las Ubiñas a la izda.

Esta panorámica cutre, y con la luz muy mala, sirve igual para apreciar la belleza del valle de San Emiliano con las Ubiñas de guardianes.

Macizo de las Ubiñas.

Después bajamos el puerto y regresamos para casa muy satisfechos del finde, tan solo empañado por los incendios.

01 y 02. 04. 2017. Fin de semana.
Vamos para Redes con tiempo lluvioso. Los narcisos están ya en flor. 

Narcissus pseudonarsissus.

Narcissus pseudonarsissus.

El 08 y 09. 04. 2017. Fin de semana.
Fuimos para Redes. Nos acercamos hasta el río Monasterio a hacer fotos. El resto del finde apenas hicimos nada, a veces también es gratificante la vida contemplativa. Había ya bastante floración. Hay buen paso de bisbita alpino y de collalba gris, esta última la primera vez que la vemos en la zona. 

Bisbita alpino.

Collalba gris.

Río Monasterio.

Río Monasterio.

Río Monasterio.

Anémone. Con el móvil.

Viola. Con el móvil.

sp. Con el móvil.

Heléboro. Con el móvil.

15. 04. 2017. Sábado.
Colasina tiene 15 días de vacaciones a partir de hoy, trabajó  de mañana, y sobre las 4 salimos para iniciarlas. Vamos hasta Villafáfila. Primero a la zona de Revellinos. Vemos varios grupos lejanos de avutardas. En los árboles junto el hide hay varios nidos de cigüeña y uno de milano. Seguimos a Otero de Sariegos. A este paso, los primillas no van a tener donde criar, pues cada vez hay más casas en ruinas, ya casi no queda ninguna en píe. Vemos grajillas, primillas, estorninos, abubilla, y en la laguna, muchos patos, gansos y pagazas. También conejos por todos lados. Al oscurecer vamos a dormir a Villarrín de Campos en el solar de otras veces.

Otero estaba lleno de conejos, aunque bastante desconfiados.

Desde Otero, con un palomar, el atardecer lucía así.

Por la mañana vemos que tenemos compañía. Con el móvil. 

16. 04 .2017. Domingo.
Desayunamos donde estamos para salir después hacia Otero. Paramos primero en la laguna de Villarrín, y aparte de patos hay una espátula y cigüeñuelas, pero lejos. Damos un paseo por el pueblo de Otero, vemos primillas, y abubilla, aparte de conejos por todos lados. Volvemos a la zona del hide de Revellinos, y vamos a caminar por una pista de enfrente. Vemos alguna avutarda, trigueros, alondras, collalbas y milanos. 

Avutarda. Revellinos.
De nuevo en la AC comemos allí mismo.
Sobre las 2 vamos hacia la Mancha por Zamora, Salamanca, Ávila y Toledo. No hacemos paradas nada más que para repostar en El barraco. Llegamos a Consuegra a un aparcamiento que hay al pie de los famosos molinos. Hay varias AC así que aparcamos junto a ellas y cenamos. Después de la cena subimos hasta los molinos para hacer fotos a las estrellas (está el cielo precioso) pero hay demasiada contaminación de luz y no vale la pena.

Desde los molinos de Consuegra. Orión y Pléyades entre otras.

Desde el aparcamiento, Orión, Sirio y un par de fugaces...

17. 04. 2017. Lunes.
Amanece despejado. Después de desayunar subimos de nuevo a los molinos para hacer fotos. Aunque es temprano hay ya hordas de  turistas que llegan en autocar, la mayoría orientales, como va siendo ya habitual en las zonas turísticas (el año pasado en Venecia era increíble, la primera vez que fuimos a Venecia apenas se veían orientales) desde hace pocos años. 

Molinos de Consuegra. Qué bonita la grúa en el castillo...

Molinos de Consuegra. La luna junto a una de las aspas.

Molinos de Consuegra. Abajo el aparcamiento donde dormimos, ya marcharon casi todas.

A continuación salimos para Madridejos, Villacañas, de aquí vamos a la laguna de Peña Hueca, como en otra ocasión que la visitamos está completamente seca. Aparcamos junto al hide de madera y comemos allí. Mientras comemos se posa una abubilla en el hide, y se pasa más de media hora acicalándose, también se posan a ratos en una baranda abejarucos. 

Laguna de Peña Hueca.

Laguna de Peña Hueca. En el recuadro la abubilla. Foto con móvil.

Laguna de Peña Hueca.

Tras la comida salimos para Villafranca de los Caballeros. Unos kms antes vemos un águila imperial que nos pasa a escasos metros de la AC, damos la vuelta y la vemos posada en el campo cerca de la carretera, lo que da tiempo a Colasina a hacerle unas fotos.

Águila imperial.

Águila imperial.

Ya en Villafranca de los Caballeros nos metemos en el pueblo a la laguna del mismo nombre. Aparcamos a la sombra y  hacemos fotos a unas cigüeñuelas que están a la orilla, y a la laguna con las nubes que le dan un toque.

Villafranca de los Caballeros.

Cigüeñuela. Villafranca de los Caballeros.


Villafranca de los Caballeros.

Continuamos a Quero, donde la laguna también está seca, y en Miguel Esteban; más de lo mismo. Seguimos a Campo de Criptana, aparcamos en un parque con sombra. Damos un paseo hasta los molinos.

Campo de Criptana.

Campo de Criptana.


Campo de Criptana.

Proseguimos para Alcázar de San Juan. Vamos al área de AC para vaciar depósitos, pero no funciona, y vamos a la de Puerto Lápice. Vaciamos y rellenamos para seguir (aquí está llena de AC y no tenemos sitio) al centro de interpretación de Daimiel. Allí hay un gran campo con muchas AC, así que nos instalamos para dormir.

18. 04. 2017. Martes.
Nos levantamos temprano. Desayunamos y vamos a dar un paseo por los senderos del Parque. En el estanque de aclimatación hay bastantes especies. Cerceta pardilla, común, carretona, porrón común y pardo (vemos una cópula de pardo con común) malvasía, etc. Por el resto, lo más destacable, unos cuantos ejemplares de buscarla unicolor reclamando. Muchos ruiseñores comunes y bastardos reclamando, rascón, carricero tordal, y vemos somormujo lavanco y zampullín. 


Porrón común ♂ y porrón pardo ♀.


Porrón común ♂ y porrón pardo ♀. Cópula, hibridación.

Malvasía ♀.

Malvasía ♂.

 Malvasía ♂.

Abubilla.

Burcarla unicolor.

Burcarla unicolor.

Bigotudo ♀.

Golondrina común.

Golondrina común.

Golondrina común.

Paloma torcaz.

Ánsar común.

A media mañana salimos hacia Manzanares para tomar la A 4 hacia Valdepeñas. Seguimos a La Carolina, Bailén, Jaén. Luego por la A-316, a Martos, Cabra, Benamegí, para terminar en Fuente de Piedra. Vamos al centro de interpretación, y vemos que en la charca aledaña hay bastantes limícolas, así que nos ponemos con la AC pegada y con la puerta abierta les hacemos fotos. En la que está más abajo del centro hay también flamencos.


Flamencos.


aviones comunes.


Correlimos tridáctilo.


Andarríos bastardo.

Archibebe común.


Archibebe común.


Andarríos bastardo.


Andarríos bastardo.


Andarríos bastardo.


Conejo silvestre.


Cigüeñuela.


Cigüeñuela.

Después vamos a dormir junto a los silos que hay a la entrada del pueblo, donde ya dormimos varias veces con el camper.


Fuente de Piedra. Con el móvil.

19. 04. 2017. Miércoles.
Durante la noche se levanta mucho aire. Desayunamos junto a los silos, mientras lo hacemos vemos varias parejas de primilla que entran en huecos de un gran edificio viejo de la estación, seguro que están criando. Después de desayunar vamos al camping del pueblo. El día sigue con un aire muy fuerte y lo pasamos en el camping. Es una pena, pues teníamos la idea de dar la vuelta a la laguna en bicicleta, pero el aire es demasiado fuerte. Suponemos que por el fuerte viento, se va la luz en el camping durante muchas horas.

20. 04. 2017. Jueves.
Salimos temprano del camping. El viento sigue muy fuerte. Vamos a la laguna junto al centro, y a pesar de estar a contraluz nos ponemos un rato a hacer fotos, hoy además de lo del otro día hay varios flamencos. Por suerte el aire da del lado contrario a la puerta.

Flamencos.

Flamencos.


Flamenco.

A media mañana salimos por la A-92 hacia Sevilla. El aire da hasta miedo a veces, pues algunas rachas de costado hacen que conducir sea peligroso. Cruzamos Sevilla y terminamos en El Rocío. Comemos enfrente de la marisma. Por la tarde damos un paseo y vemos garzas, águila calzada, y golondrinas con pollos del año entre otras cosas.


El Rocío.


Garza real.


Águila calzada.


Avión zapador.

Continuamos hasta Ayamonte, y después de repostar vamos a Castro Marín. El área de AC está llena así que vamos a la gran explanada de enfrente, en la que ya hay varias AC.

Castro Marín. Con el móvil.

21. 04. 2017. Viernes.
El día está despejado, pero el aire que sigue insistente lo desluce por completo. Desayunamos y vamos al Sapal. Sólo vemos alguna cigüeñuela, una liebre, y los aviones comunes bajo el puente. Seguimos a Tavira. Estacionamos en el aparcamiento junto al mercado, donde hay bastantes AC. Por la tarde a pesar del aire que hasta dificulta caminar, vamos andando por el paseo junto a las salinas que llega hasta donde se coge el barco para pasar a la isla de Tavira. Vemos bastantes limícolas, correlimos comunes, tridáctilos y zarapitines sobre todo, cigüeñuelas, una gaviota picofina junto a sombrías y patiamarillas. 


Cigüeñuelas y correlimos.


Correlimos zarapitín.


Correlimos común.


Gaviota picofina.

Decidimos pasar aquí la noche junto a numerosas AC, resulta muy tranquila, solo empañada por molestas ráfagas de aire.

Aparcamiento para AC. Tavira. Con el móvil.

22. 04. 2017. Sábado.
El tiempo sigue igual, cielo despejado y aire. Vamos a Fuseta, pero no hay nada destacable. Seguimos por Olhao hasta Estoi. Paramos allí hasta la hora de comer. A media tarde vamos para São Brás de Alportel. Aparcamos donde siempre lo hicimos con el camper. Vamos a dar un paseo por el centro que está en obras. Después de tomar un excelente café en la plaza volvemos para la AC hasta la hora de cenar. Vamos a cenar a Luis dos Frangos, como siempre que recalamos aquí. 

Dormimos en el aparcamiento con la misma tranquilidad de siempre. Con el móvil.

23. 04. 2017. domingo.
Desayunamos en el aparcamiento. El día por fin ya no tiene el aire como protagonista, cielo despejado, y aunque el aire sopla, nada que ver con los días precedentes. Vamos para Faro y seguimos al aparcamiento nuevo junto al aeropuerto. Por fin podemos coger la bicicleta, y damos una vuelta para hacer la zona de las salinas y de las lagunas de la Quinta do Lago. No están muy animadas y apenas hay unos pocos bichos; ánades frisos, cucharas, cercetas, calamones, un ♂ de avetorillo, charrancito, y como no, muchos rabilargos por la zona.
Volvemos al mediodía y comemos en el aparcamiento. Después de un descanso vamos al cerro cercano desde donde se pueden ver aterrizar los aviones a placer. 


Aeropuerto de Faro.

A media tarde vamos para el área de AC de Quarteira. Es de pago, pero por sólo 5 € tienes electricidad incluida.

24. 04. 2017. Lunes.
Madrugamos para vaciar wc y depósitos en el área. Salimos para Pêra. Primero nos acercamos al aparcamiento de Praia dos Salgados, y desayunamos allíHay fochas, garza, zampullines y gaviotas. Después vamos a las praderías junto a la laguna dos Salgados, y en la charca hay bastantes bichos; flamencos, espátulas, patos diversos, cientos de gaviotas, (entre las sombrías y patiamarillas, algunas de audouin) una pagaza piquirroja, avocetas, cigüeñuelas, cientos de limícolas...

Espátula. Salgados.


Garza real. Salgados.


Salgados. Pêra. Con el móvil.

Dormimos cerca de la laguna junto a otras AC.

25. 04. 2017. Martes.
Estamos tan a gusto, que hoy apenas madrugamos. Desayunamos y seguimos ruta. Al salir, por la pista vemos un rebaño de oveja churra lebrijana que va acompañada de otro "rebaño" de garcilla bueyera, con la consiguiente confianza que las caracteriza cuando siguen a los rumiantes, desde la ventanilla hacemos bastantes fotos.     

 
Garcilla bueyera.

Garcilla bueyera.

Garcilla bueyera.

Garcilla bueyera.


Garcilla bueyera.

Seguimos rumbo a Aljezur. Llegamos a la hora de comer, y vamos al restaurante que ya conocemos: Pont´a Pé. Salimos del restaurante, y sin dilación vamos a dar un paseo por el empinado pueblo, pues, a pesar de ya haber estado aquí numerosas veces nunca nos dio por callejear por el pueblo, y nos deja muy satisfechos, lo malo es que no llevamos las cámaras y sólo hacemos fotos con el móvil.  

Aljezur. Algarve. Con el móvil.

Aljezur. Algarve. Con el móvil.

Aljezur. Algarve. Con el móvil.

Continuamos al cabo Sãrdao. Damos un paseo hasta el acantilado a ver los nidos de cigüeña, que como es natural ya están con adultos incubando huevos. También hay varios vencejos reales y una pareja de halcones a los que tratamos de fotografiar en vuelo.


Cabo Sãrdao. Alentejo.


Cabo Sãrdao. Con el móvil.

Halcón peregrino. 

Pareja de halcón peregrino.


Halcón peregrino. 

Vencejo real.


Cigüeña en nido. Cabo Sãrdao.

Más tarde proseguimos viaje hacia la Lagoa de Santo André. Llegamos casi a la hora de cenar y vamos al restaurante que aquí conocemos y que no podemos dejar de visitar: Chez Daniel. Cenamos muy bien, aunque no somos capaces de terminar lo que nos pone, pues las raciones son muy abundantes. 

Praia de Santo André. Con el móvil.

Después vamos a dormir al aparcamiento de la playa junto a varias AC. 

26. 04. 20177. Miércoles.
Después de desayunar vamos a dar un paseo por la pasarela de madera sobre las dunas. 

Dunas de Santo André. Con el móvil.

Flor sp. Dunas de Santo André. Con el móvil.

Proseguimos viaje para dirigirnos desde Melides a tomar la IP 1 cerca de Grândola. En la IP 1 ponemos rumbo a Alcácer do sal, en Águas de Moura para Pegões, y ya en Vila Franca de Xira, hacía Alenquer, Rio Maior, para terminar en Batalha. Vamos para el área de AC y apenas hay sitio, pero el suficiente para acomodarnos bien. Damos un paseo por el centro hasta el ocaso. 

Mosteiro da Batalha. Con el móvil.

Área de AC de Batalha. Con el móvil.

27. 04. 2017. Jueves.
Desayunamos y salimos rumbo a Marinha Grande, y Praia de Vieira. Pensábamos andar en bici por la senda costera (hay un carril bici de muchos kms) pero hay otra vez demasiado aire, así que seguimos a Figueira da Foz. En Figueira da Foz llegamos para comer en el restaurante Ilha da Morraceira,  sigue como siempre, bueno y barato. Después de reposar la comida, como amainó el aire, cogemos las bicis y recorremos las salinas. Hay flamencos, cigüeñuelas y poco más. 


Salinas de Morraceira. Figueira da Foz.

Seguimos luego para Sanguinheira, y en el aparcamiento de otras veces nos acoplamos, le tenemos todo para nosotros. 


Sanguinheira. Con el móvil.

28. 04. 2017. Viernes.
Amanece como todos los días precedentes, despejado. Hoy madrugamos. Desayunamos y salimos por Cantanhede, para llegar a Mealhada a media mañana. Vamos al Intermarchè a hacer unas compraS y repostar conbustible. Esperamos en el aparcamiento hasta la hora de comer para ir de nuevo al Meta dos Leitões, no podemos resistirnos nunca de recalar aquí. 

Leitão da bairrada. Meta dos Leitões. Con el móvil.

Después de comer salimos para Mortágua,  tomamos la N 228, para llegar más tarde a Coja, y a pocos kms llegamos a Barril de Alba, que tiene un área de AC que nos indica la APP https://play.google.com/store/apps/details?id=fr.tramb.park4night&hl=es de las mejores áreas que conocemos hasta ahora, y en un lugar con muchos robles, junto al río Alba, y la toma de electricidad por 24 horas: 1 €. 


Río Alba.


Río Alba.

Área de AC de Barril de Alba.

Área de AC de Barril de Alba. Con el móvil.

Al final de la tarde va entrando mucha nube por el SW.

29. 04. 2017. Sábado.
Amanece nublado y al poco rato se pone a llover, ya estaba aguantando mucho, menos mal que estamos en la recta final de las vacaciones. Desayunamos tranquilamente, recogemos, y partimos hacia la N 17 para seguir por ella bordeando el valle de la vertiente W de la Serra da Estrella. Llegamos a Celorico da Beira, y paramos en el aparcamiento de Intermarchè. Junto al aparcamiento hay un asador de "frangos", un señor muy amable los prepara en su punto a 5 € la pieza, así que compramos uno y comemos en el aparcamiento. Paró de llover, pero el cielo sigue muy oscuro. Proseguimos para terminar en Torre de Moncorvo, y nos acomodamos en el área de AC de aquí, es muy reducida, pero queda un hueco libre. Aprovechamos para vaciar y rellenar todo. 


Área de AC de Torre de Moncorvo. Área de AC de Barril de Alba.

Al atardecer se van abriendo claros.

30. 04. 2017. Domingo.
Salimos de Torre de Moncorvo después de desayunar. Venimos vía Miranda de Douro con el aire de nuevo como protagonista. Paramos a comer en una explanada muy grande junto al Santuário de Nossa Senhora do Naso  en el pueblo de Especiosa. El sitio es estupendo, pero las fuertes rachas de viento hacen que esté desapacible. Después de comer y tras un breve reposo seguimos por São Martinho do Porto, y salimos para Alcañices de nuevo en España. Venimos sin pausas ya para La Magdalena, y de allí vamos a La Robla. La idea era buscar un lugar para dormir, pero ninguno nos convence. En Villamanín paramos y se está bien, pero comienza a nevar, y ante la posibilidad que durante la noche se ponga peor seguimos para bajar el Pajares, y terminamos parando para dormir en Campomanes. Aprovechamos para ir a probar el restaurante que tiene bastante fama aquí: el Reundu, salimos un poco decepcionados, tal vez porque esperábamos otra cosa.

01. 05. 2017. Lunes.
Durante la noche llovió, y amanece de igual forma. Así las cosas, desayunamos y volvemos para casa.

05. 05. 2017. Viernes.
Vamos temprano al Piles, en la playa de San Lorenzo, donde nos encontramos con Pablo. Estamos un par de horas a rastras haciendo fotos a los limícolas.


Correlimos tridáctilo.


Vuelvepiedras.


Correlimos tridáctilo.


Correlimos tridáctilo.


Correlimos común.


Vuelvepiedras.


Vuelvepiedras.


Aguja colinegra.


Aguja colinegra.


Aguja colinegra.


Aguja colinegra.


Correlimos tridáctilo.


Zarapito trinador.

11. 05. 2017. Jueves.
Por la tarde vamos a ver a una familia de cárabos que está criando en un pequeño robledal en las cercanías de Gijón. 

13. 05. 2017. Sábado.
Salimos con la Ac para La Espasa, (Colunga) por si queda algo de paso primaveral. No hay nada más que unos zarapitos trinadores en la arena de la playa, lejos y sin posibilidad de acercamiento. Comemos en el aparcamiento y a media tarde vamos para Rodiles. Damos un paseo por la zona. Dormimos en el área junto a otras AC de diversas nacionalidades. 

14. 05. 2017. Domingo.
Madrugamos. Con algo de nube vamos al Cierrón a ver las cigüeñuelas de las que nos habló Pablo Disfrutamos un buen rato con ellas, tanto por las fotos que les hacemos, como por lo confiadas que son.

Cigüeñuela.

Cigüeñuela, y azulón.

Cigüeñuela.

Cigüeñuela.

Cigüeñuela.

Cigüeñuela, y azulón.

Cigüeñuela.

Cigüeñuela.

♀ azulón con pollos.

Garceta común.

20. 05. 20147. Viernes.
Después de comer vamos para Redes. El tiempo está muy agradable, haciendo honor a las fechas en las que nos encontramos. Lo que más nos llama la atención al llegar es que gran parte del hayedo está "quemado", parece otoño, y la causa no es otra que las fortísimas heladas de finales de abril. La incipientes hojas de las hayas de brote más temprano murieron por la helada.

21. 05. 2017. Sábado.
Después de desayunar vamos a la vega de Brañagallones. Seguimos por la pista que se interna en el hayedo que da nombre al Parque. La intención es ver si damos con alguna pareja de pito negro criando, pues hace años que no lo hacemos. Conocemos zonas de cría y hacemos paradas prolongadas para certificar que hay parejas por la zona. El Pito negro es un ave muy fácil de detectar en época de cría por las pautas que tiene, y que hace años estudiamos en profundidad obteniendo unas conclusiones muy curiosas. Pasamos casi todo el día sin resultados, lo que es preocupante, curiosamente, sabemos que crían en cotas de altura y lugares donde antes no era frecuente ¿?

Hayedo de Redes. Caso.

Hayedo de Redes. Caso.

Hayedo de Redes. Caso.

Hayedo de Redes. En este haya, uno de los nidos le utilizó (el de arriba) el pito negro en 1984 y 1985. Hacía años que no íbamos y vemos que hubo un segundo nido. Después de 33 años el haya sigue ahí de testigo.

♂ de pito negro del nido de arriba, foto digitalizada de diapositiva, mayo de 1984.

♂ de pito negro del nido de arriba, foto digitalizada de diapositiva, mayo de 1984.

Pollos de pito negro del nido de arriba, foto digitalizada de diapositiva, mayo de 1984. Primeros pollos anillados en España de la especie.

Cordal de Las Planas, el hayedo de Redes muestra claramente las zonas que la helada quemó, las verdes evidentemente no habían echado aún las hojas y por eso se salvaron.

Sólo traemos unas fotos del hayedo y de nidos viejos de la especie. A parte de lo gratificante que fue para el cuerpo y la mente la tranquilidad del bosque.
Por la noche hacemos alguna estrella.

Arnicio y La Casar al fondo. 

Júpiter junto a los árboles, y Arturo enfrente.

22. 05. 2017. Domingo.
Pasamos el día haciendo trabajos que nunca faltan en la cabaña. A media tarde volvemos.

23. 05. 2017. Martes.
Por la mañana vamos de nuevo a la carbayera a ver la familia de cárabos. Esta vez vemos a los 4, es decir, los dos adultos y dos pollos.

Cárabo.

Cárabo.

Cárabo.

Cárabo.

Cárabo.

09. 06. 2017. Viernes.
Vamos para Redes. Hay bastante nube. Unos ratones de campo nos deleitan con sus idas y venidas a la comida que ponemos para los pájaros.

Ratón de campo.

Ratón de campo.

10. 06. 2017. Sábado. 
Nos acercamos al comedero y aparte de córvidos, llegan algunos buitres leonados, pero lo más destacable es que aparecen también dos buitres negros. Por la zona también se ven muchos zorzales charlos.

Buitre leonado y negro.

Buitre leonado.

Buitre leonado.

Después bajamos de regreso.

11. 06. 2017. Domingo.
Hoy madrugamos para ir a un sitio al que tenemos gana desde que nos lo descubrió Javier, un buen amigo natural del concejo al que pertenece: la braña de Palmian, en el concejo de Aller. Salimos con niebla espesa que incluso deja caer algo de "orbayu" pero vamos con decisión a lo que salga, pues es la última oportunidad antes de irnos de vacaciones. Al final acertamos, pues cuando estamos subiendo el puerto de Vegarada salimos de la niebla dejando atrás un mar de nubes. A partir de aquí todo sol y preciosos paisajes de montaña. Dejamos el Suzuki donde termina la pista y recorremos a píe el resto hasta Palmian. El mar de nubes que se ve es espectacular, y a la vez  no nos deja ver nada de los valles que seguro se avistarán desde un punto de vista tan alto, más de 1600 m.s.n.m. pero eso nos alegra, así volveremos sin duda más adelante. Aparte de la gran belleza de la zona, vimos ingentes cantidades de pájaros, y algunas especies que hacía tiempo que no veíamos o escuchábamos, como el escribano cerillo, o el cuco. Además de estos, pinzones, verdecillos, bisbita arbóreo, chovas piquirrojas, petirrojos, acentores comunes...

La Brañuela. Aller.

Subiendo a Palmian. Aller.

Braña de Palmian. Aller.

Braña de Palmian. Peña Redonda al fondo. Aller.

Braña de Palmian. Peña Redonda al fondo. Aller.

Braña de Palmian. Peña Redonda al fondo. Aller.

De vuelta en el Suzuki comemos y volvemos a bajar, pues la niebla comienza a subir y no se ve a 50 mts. Hacemos alguna parada para fotografiar con el móvil algunas flores en las cunetas.

Aguileñas. Con el móvil.

Aguileñas. Con el móvil.

sp. Con el móvil.

sp. Con el móvil.

Por fin damos por actualizado esto, pues el fin de semana próximo lo dedicaremos a ultimar todo lo que nos queda para iniciar (si no hay novedad) las inminentes vacaciones el día 23 de junio. Si alguno llegó hasta aquí ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Vaya recorrido!!!.. :-) Preciosas y variadas imágenes.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Yo llegué hasta el final y me encanto. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Um espetáculo de viagem e... de fotografias!!!

    Um beijo grande para os dois! ;)

    ResponderEliminar
  4. Llegamos, llegamos hasta el final, como siempre una maravilla, espero que no os aburgueseis con la AC y sigáis viajando tanto o más. Estupendos esos buitres negros, debisteis disfrutarlos. No me esperaba esa cigüeña costera, no tenía ni idea que anidaban así. Un saludo.

    ResponderEliminar