A las 21 recojo a la Colasina del trabajo y salimos rumbo a Andorra, via Bilbao y Vitoria. Paramos a dormir sobre la 1.30 en Monreal, un pueblo que está unos 12 Kms después de Pamplona. La última vez que dormimos aquí estaba la autovía del pirineo en construcción, ahora ya terminada en este tramo, apenas hay tráfico por el pueblo, lo que le hace más tranquilo aún. Ya llevábamos la cama preparada en la furgo, así que sólo fue poner el pijama y acostarse.
5.12. 2009 sábado.
Nos levantamos a las 7 y salimos hacia Lumbier, hacemos una visita rápida a la Foz hasta poco después del amanecer, en que aparecen los primeros buitres.
Seguimos después por el embalse de Yesa. Debajo.
Continuamos ya sin paradas por la ruta de "siempre". Huesca, Monzón, Binéfar, Tamarite de Litera, Alfarrás, Balaguer, y desde este último a, La Seo d` Urgell, y Andorra. Como sólo íbamos a hacer unas compras, una vez realizadas, ya al atardecer salimos de nuevo a la Seo, y en Adrall nos metemos por el Coll del Cantó a Sort, y ya en la Pobla de Segur nos quedamos a dormir.
6.12. 2009 domingo.
Nos levantamos a las 7. Salimos de Pobla de Segur para recorrer una zona de Pirineos desconocida para nosotros, hacía Pont de Suert, pero un poco antes paramos junto al pantano de Escale a desayunar.
A medida que avanzamos nos vamos encontrando con un frente nuboso, que a la postre nos estropeará el resto del día, y del viaje. Ya por el Coll de Espina, comienzan a caer las primeras gotas. Por el siguiente Coll de Fadas ya llueve con insistencia. Llegamos a Castejón de Sos, y tras comprar pan, seguimos por el Coll de Foradada, para llegar a Ainsa. La zona vieja del pueblo, en un promontorio, se antoja atractiva y fotogénica, pero por el día que hace sólo la Colasina dispara una foto testimonial, debajo.
Seguimos camino de Torla, pero unos kms después de Ainsa, no puedo evitar pararme (a pesar de la lluvia) a hacer unas fotos del río Ara, de aguas esmeralda, que discurre por un cañón de impresionante colorido. Debajo.
Subimos el Coll de Cotefablo con una intensa lluvia. Bajamos a Biescas para preguntar si se puede cruzar a Francia (menos mal que preguntamos, pues está cerrado) por el Portalet, al estar cerrado bajamos para Sabiñanigo, donde comemos. Continuamos a Jaca, y nos metemos para Somport, como es zona desconocida, pensábamos subir por el puerto para conocerlo, pero en vista del mal tiempo cruzamos por el túnel.
Cruzamos la Aquitania hasta Oloron-Ste-Marie, Navarrenx, y aunque llueve menos no cesa hasta Orthez, donde la lluvia nos deja una tregua, para dar un paseo antes de instalarnos para dormir junto a la estación.
Gave de Oloron, cerca de Navarrenx.
Gave de Pau, y puente medieval de Orthez.
Puente medieval de Orthez, siglo XII.
7.12. 2009 lunes.
Llovió durante la noche, pero amanece sin lluvia aunque cubierto. Partimos para St-Martin-de-Seignanx, que es uno de los motivos principales del viaje. llegados a este punto no metemos para la Réserve des Barthes.
Conocemos este lugar desde hace más de 10 años, el gran hide sigue como el primer día, tanto de cuidados, como de limpieza, vamos como la mayoría de los que conocemos en España...
Esta foto es de una visita anterior, pues esta vez la luz era tan mala que no merecía la pena. En el recinto visto desde el hide se encontraban varios cientos de grullas, anátidas en distintas densidades, como, silbones, azulones y rabudos, avefrías, algunas cigüeñas blancas, limícolas, garcillas, garcetas comunes y dos grandes, 3 aguiluchos laguneros y cormoranes grandes.
Unos de los muchos grupos de grullas.
La escasa luz obligaba a disparar a velocidades bajas, como esta a 30 de V.
A lo largo de la mañana, hay un goteo costante de grupos que salen hacia los campos de los alrededores.
Estas imágenes sin recorte, da idea de lo cerca que pasan algunas veces (las más), lástima de luz :-((. Para mayor inri, al mediodía se puso a llover y decidimos partir de regreso.
Mientras cenábamos en Colindres nos pasó una lechuza junto al furgón.
8.12. 2009 martes.
Como no, hoy está mejor el tiempo. Tras la imprescindible parada en Unquera, para comprar corbatas, (unos hojaldres deliciosos) recalamos en la Espasa, Colunga, pero sólo hay unas gaviotas bañándose en el río, que baja con gran caudal, debajo.
llegamos de vuelta a casa con 1860 kms recorridos, y algunas fotos más en nuestro haber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario