Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 29 de marzo de 2010

Comienza la floración.

El fin de semana primaveral invitaba a subir a la cordillera, a disfrutar de la paz de la montaña cantábrica. Aunque a esa altura (1200 m.s.n.m.) el ritmo estacional es distinto, ya se podían ver los signos de que la floración es imparable. Los más madrugadores como siempre suelen ser los narcisos asturianos, que ya cubrían las praderías de la zona. También destacaban los dientes de perro, estos en los límites del hayedo, y en los mismos predios, unas flores que vemos todos los años, pero que aún no pudimos catalogar, a pesar de lo comunes que son en estos montes. El sábado estaba incluso mejor que ayer, pero en definitiva, el fin de semana fue, de lo más tranquilo y placentero.
También se sentía el bullicio de los pájaros en el bosque, cantando incansables en el hayedo, páridos, pinzones y mirlos sobre todo. Los camachuelos ya se ven en pareja, al igual que los zorzales charlos. Esta vez, sin nieve que nos mostrase rastros, si que pudimos percatarnos de que los lobos patean la zona, al encontrar algunas de sus deyecciones, con cantidad de pelo, aparentemente de jabalí.

Narcissus asturiensis.


Diento de perro, Erythronium dens-canis.


Este curioso ejem, de Erythronium dens-canis, tenía doble cantidad de pétalos, y de pistilos, nunca habíamos visto algo así, no sabemos si es "normal"...
 
Esta flor la tenemos sin catalogar, si alguno nos puede decir que especie es se lo agradeceríamos.

Detalle de la "desconocida".

Las viejas hayas, aún están en letargo.

No se que tienen las brasas, que te agrada tanto mirarlas durante mucho rato, parece que te hechizan, mientras la mente te queda en blanco.

Excrementos de lobo.

Para finalizar, una vista desde el Cotu, a la izqda el picu el Gavilán.

12 comentarios:

  1. Muy guapas fotos y entrada,con flores muy representativas de este tiempo,muy nuestras...
    La planta que te queda por determinar es una Hepatica nobilis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas, ¿la flor podría ser una Hepática? (Anemone hepatica o Hepatica triloba). Un saludo. Por el tallo sí que podría ser, ¿salía de rizoma?

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia, el trancazo primaveral me dejó mocoso en casa, se espera una invernada de miedo para esta semana, a ver si sobreviven tantas florinas, que buena falta hace después de este invierno tan "suyo".
    Un saludo, preciosas fotos, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Muitos belas sobretudo a desconhecida :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola,pues si que habeis aprovechado bien el tiempo!!y eso que son las primeras,cuando empiece lo bueno ni te cuento jejeje...Muy buena tambien la entrada con las heces,es un buen documento para saber lo que ve uno por el campo,aunque yo por aqui no veo uno de esos ni pagando jejeje...
    pero como digo se agradece información de este tipo.Pues nada a por la primavera!!!!Enhorabuena y un cordial saludo desde el delta!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Willi y Colasina:

    Preciosas las fotografías. Y, como dice el programa de televisión, "Tengo una pregunta para usted (ustedes-vosotros)": ¿Cómo puedo distinguir un narciso "normal" de la especie endémica asturiana?

    Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Estaban, tomamos nota de la especie. En las guías que tenemos no aparece, y nos parecía corriente...

    Gracia Senén.

    Iván, A ver si quitas el tancazo que viene varios días pa dar caña :-).

    Quetzal. Obrigados, alegramos-nos que gostes de nossas fotos.

    ResponderEliminar
  8. Geniales esas fotos, menudo reportaje y menudo paseo más estupedo!! Me gustan especialmente la del narciso y las del diente de perro, esas flores son espectaculares!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Primero pedir disculpas a Esteban por cambiarle el nombre en el anterior comentario. :-)).

    Gracias Pep,Lo malo es que también buscamos excrementos de una especie que nunca fallaba en la zona, y esta vez no encontramos nada, lo que nos da malos augurios. Aunque sabemos que es cuestión de tiempo su desaparición no nos resignamos, hablo del urogallo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Nacho.
    El narciso asturiano es inconfundible aquí. Es el primero en florecer en las cotas en que crece. Tiene un tamaño mucho más pequeño (se puede apreciar en la foto en que Mari le hace foto) que pseudonarcissus, que florece más tarde y suele hacerlo en los lindes del bosque, o en el interior. El asturiano es de praderías. Por cierto no es endémico de Asturias, es del cuadrante Occidental, también se da en Galicia, Cantabria, Navarra...

    ResponderEliminar
  11. Gracias Rául.
    Nos agrada el comentario, máxime vieniendo de un especialista en macro con tanto talento. saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Willi. Para los que no tenemos mucha idea de flores y plantas, la serie que estáis haciendo (entre otros) Esteban y vosotros, es una gozada. Aprendes de dos maneras: Con las fotos y texto que ves y lees. Y con los comentarios posteriores de los amigos.

    Muchas gracias, como os dije. Y, por favor, no cortéis la serie, que es muy guapo el tema.

    Nacho.

    ResponderEliminar