Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

viernes, 6 de agosto de 2010

Vacaciones 2010.

28/06.
Se quedó la Colasina de vacaciones, por lo que después de comer, como ya teníamos preparado todo nos vamos de escapada. La primera etapa es hasta Otero de Sariegos, en Zamora, para hacer noche junto a la iglesia, que es de lo poco que va quedando en pie, pues casi todas las casas fueron cayendo. Queda poco para oscurecer, y los cernícalos primillas trajinan sin parar sobre los tejados, pero aún va la cosa atrasada a tenor de lo visto: pues sólo se ven machos, es decir, que las hembras aún incuban, cuando hace justo un año los pollos ya a medio emplumar, se veían sobre los tejados cerca de los nidos, y las hembras también estaban cebando a los pollos.

Atardecer en la laguna de Villafáfila, desde Otero de Sariegos.

29/06.
Nos levantamos muy temprano para, en la Tabla, encarar la Ruta de la Plata (N-630). Cruzamos Zamora, Salamanca  y no paramos hasta Plasencia, donde hacemos compras de algunas vituallas. Seguimos hasta el embalse de Talaván, y vemos que el somormujo ya dejó el nido, que el nido de golondrina que la vez anterior tenía pollos, está tirado ¿?, y la pareja se afana en la construcción de otro muy cerca, y que el que había ya con los pollos volantones cerca, estaba con una golondrina incubando 4 huevos, en fin, la rutina estival para los pájaros. En el carrizal no paran los carriceros tordales.

Nidos de golondrina común.

Después de comer en el aparcamiento que hay allí seguimos a Cáceres y Badajoz, para terminar en Aracena, donde dormimos en el parking del Mercadona, En el trayecto, sólo destacar cigüeñas, milanos y algunos abejarucos.

30/06.
Nos levantamos de nuevo a las 7. Con el cielo despejado, después de inmortalizar el pueblo de Aracena desde un mirador, salimos para Riotinto, Huelva y Ayamonte. Entramos a Castro Marín, ya en Portugal, para acercarnos al Sapal. Vemos cigüeñuelas, avocetas, perdices, conejo y liebre. Vamos bajo el puente a ver la colonia de hirundínidos, y observamos que en uno de los pilares hay un nido d cigüeña blanca que no existía el año pasado. Nos sobrevuelan incansables, vencejos, aviones comunes y golondrinas daúricas, y vemos alcaudón meridional. Luego volvemos para Ayamonte a comer una pizza, y tras llenar el depósito de gasoil, nos dirigimos a Tavira para echar un vistazo a las salinas, vemos que apenas hay nada destacable, así que vamos hacia São Brás de Alportel, y paramos junto a una fuente conocida, para bajo la sombra de un gran almendro descansar un rato, y sobre todo refugiarnos del gran calor que hace. Más tarde vamos para São Brás, y cenamos en Luis dos Frangos como siempre hacemos aquí. Después vamos al aparcamiento "nuevo", es pequeño, pero siempre está igual de ocupación, un remolque articulado de autoescuela, el resto todo para nosotros, y como linda con unas fincas de arbolado sin casas podemos estar con el portón abierto para que refresque el interior, pues la claraboya no es suficiente. Al atardecer vemos una salamanquesa en un poste, y los chotacabras no cesan de cantar por todos lados. 

Aracena.

Puente de entrada al Algarve desde Ayamonte.

Río Gilão y salinas, Tavira.

01/07.
¡Vaya calor esta noche!. Nos levantamos a las 7.30 para dirigirnos vía Loulé a Almancil a desayunar a la pastelaria, O Rei do Bolo, para nosotros las mejores natas de Portugal (al menos de las que conocemos), nos gustan más que las de Belem en Lisboa, a pesar de que todo el mundo dice que las de Belem son las mejores, seguro que es porque no conocen estas :-).
Vamos a continuación para Quinta do Lago, distante de Almancil a escasos kms. Primero vamos a la lagoa de São Lourenço. Vemos muchos patos, como ánades frisos, azulones y pato colorao, también charrancito, rabilargos, tejedores africanos (especie introducida) transportando material, calamones, fochas y gallinetas, y hasta una docena al menos de avetorillos, la mayoría juveniles.

Calamón y focha.

Pareja de ánade friso.

Charrancito cernido, debajo pescando.

Avetorillo juvenil.

Avetorillo, macho adulto.

Al medio día vamos para la charca que está al final de la avda de Airton Senna, y nos disponemos a comer con el portón abierto dando a la charca, y con las redes de camuflaje puestas. Cada poco se acercan los ánades frisos con pollos, un zampullín que cada poco lleva cebo (suponemos que a la hembra que incuba) al otro extremo de la charca, y unas cigüeñuelas que viene de la charca contigua a beber de vez en cuando.

Zampullín chico.

Ánade friso hembra, con pollos.

Cigüeñuela.
A media tarde, sobre las 4.30, salimos hacia Ferreira, para encarar la IC-1 hacia Ourique, Grândola, Alcácer do Sal. Llegados a Águas de Moura nos desviamos por la N-10 a Vila franca de Xira, donde por la N-1 seguimos a Rio Maior. Ya en Leiria por la N-109 llegamos a Carriço casi oscureciendo. Vamos a una explanada donde ya dormimos otras veces, y nos disponemos a dormir junto a un camión. 
Casi cuando estábamos cogiendo el sueño nos pican en el portón. Me levanto y veo que son dos parejas de nuestra edad, y me preguntan si pensamos dormir allí, a lo que anta mi respuesta afirmativa, me dicen que muy bien, que estaban preocupados, pues alguna vez les habían robado el gasoil al camión y sabiendo que vamos a dormir se irán tranquilos, por lo que nos desean buena noche. Suponemos que son los moradores de los pequeños chalets que hay enfrente.

02/07.
Madrugamos para enseguida llegar a la cercana Figueira da Foz. Nos metemos por Ventura a la ilha da Morraceira. Vemos que hay muchas cigüeñuelas, charrancitos incubando en los nidos, algunos flamencos, un aguilucho lagunero y muchos buitrones.

Buitrón.

Charrancito, incubando.

Al mediodía salimos para Tocha, de aquí a Cantanhede, y Mealhada para comer, éste último es uno de nuestros lugares de culto gastronómico en Portugal.
Salimos luego para Santa comba Dão, Nelas y Mangualde, donde encaramos la A-25 hasta Celorico da Beira, y allí, por la N-102 hasta Trancoso donde en la explanada de siempre quedamos para dormir.

03/07.
A las 4 de la mañana nos despierta un ruido fuerte y extraño de algo que pega con fuerza en el lateral del cámper, dura unos segundos, pero estamos atónitos, y al poco rato de nuevo el mismo ruido, pensamos en gamberros o algo así, pero a la tercera me levanto sigiloso, y veo como un aspersor de riego (estamos junto a un prado, a la entrada del parque municipal, que está junto el aparcamiento) en su recorrido  hace que por un par de segundo el chorro de agua golpeé con fuerza la chapa, menudo susto. Total, que tengo que levantarme a mover el furgo unos metros para evitar los aspersores :-).

Trancoso.

A las 7 nos levantamos para salir hacia Vila Nova de Foz Coâ, y después paramos en una fuente cerca de Pocinho en la que ya estuvimos varias veces haciendo fotos a los pájaros que vienen a beber. Sólo vienen algún rabilargo, y un par de jilgueros, parece que no hace mucho calor para los pájaros, pues otras veces el baile es constante, con cantidad y buen número de especies.  

Jilguero.

Rabilargo.

En vista de lo pobre que está seguimos para en Carviçais meternos al pequeño embalse para asearnos. Está lleno de hirundínidos, aviones comunes, golondrinas común y daúrica, y vencejos, también una pareja de somormujos. Después seguimos para comer en Mogadouro, en A Lareira. Continuamos tras comer hacia Vimioso, y ya de nuevo en España, un poco antes de Alcañices paramos a la sombra del robledal a descansar. Sentimos oropéndolas, y palomas torcaces.
Tras un par de horas de descanso seguimos por Rabanales, para cruzar la sierra de la Culebra por Sarracín de Aliste y Ferreras de Arriba. Salimos al final Por Camarzana de Tera, a La Bañeza, para ya en Carrizo de la Rivera quedar a dormir donde siempre.

04/07.
Nos levantamos a las 7 y vamos a las colonias de abejaruco, ya se escucha menos al cuco, y loa abejarucos aún no llegaron a la colonia. Enseguida viene nuestro amigo Abel con quien habíamos quedado. Al llegar los abejarucos vemos que aún hay uno incubando, lo que se traduce en que este año sigue atrasado.
A media mañana nosotros nos vamos para casa, tras recorrar 2300 kms. Ya estamos un poco nerviosos pensando en la próxima salida que tenemos programada, y que comenzaremos a narrar en la próxima entrada.


13 comentarios:

  1. Vaya viajecito. Habeis estado en mí tierra y en la caseta de talaván que tanto frecuento. desde ahí esta hecha la foto de los morunos que tengo en la web. La próxima vez si quereis me avisais y os enseño más sitios que en extremadura hay mucho más que ver. saludos. mi correo: chanjaime@gmail.es

    ResponderEliminar
  2. ¡qué fotos más impresionantes!
    He utilizado mi voto en la categoría de viajes, y después he descubierto tu blog. ¡Son tantos que es imposible verlos todos y poder votar con conocimiento!
    Me gusta mucho la forma de contar tus viajes, como un diario. Se conoce todo mucho mejor, y se visualiza. parece que estamos también visitando esos mismos lugares. Las fotos no puedo decir más de lo que he dicho en un principio.
    Me tendrás pro aquí de visita a menudo, aunque no pueda hacerme seguidora.
    Te invito a que conozcas mi humilde blog de viajes, que lo tengo un poco abandonado, por falta de tiempo, ya que le dedico bastante a la hora de meter las fotos y cumplimentar con detalles.
    http://viajaresplacer.blogspot.com
    tengo dos más, uno de cocina y otro personal, lacaracola dulzona y cocinar sin miedo.
    Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Menuda crónica y eso que es solo el principio, como tenia ganas de volver a leerte.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas vacaciones xD.

    Que disparo más oportuno el del Charrancito pescando xD.

    Muy buenas tomas. Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. menudo viaje
    las fotos como siempre fantasticas
    esperamos mas
    los paisajes son preciosos
    saludos pareja

    ResponderEliminar
  6. Buenas fotos, de una tierra preciosa.
    La verdad que fui a Asturias y me quedé maravillado.

    Un saludo y pasaros por nuestro blog si quereis.

    http://rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola Sebastian. Lo tendrmos en cuenta. Gracias por tu ofrecimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Ángeles, Gracias por partida doble, por tu amable comentario, y por tu voto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Amador, a ver cuando vamos metiendo el resto...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario, Reku.

    Thanks, Sebi.

    ResponderEliminar
  11. Hola josé Ángrel y Miguel ángel. Nos encanta que os guste nuestro blog, y nuestra tierra. gracias por el comentario, saludos.

    ResponderEliminar