Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

martes, 14 de diciembre de 2010

En nueva compañía.

11.12. sábado.

Nos fuimos temprano para Redes. Tras la obligada parada en Campo de Caso a comprar el pan, subimos con buen tiempo, sobre todo en lo que a temperatura se refiere. Nada más salir del Suzuki, ya se acercan nuestros amigos, es increíble, ¡conocen ya el vehículo!. Al abrir la puerta de la cabaña, ya tenemos junto al comedero algunos garrapinos piando, como si estuvieran dando la voz de alarma a los demás, avisando de que ya llegan los que les ponen la comida "fácil". El comedero como es natural está vacío, y lo llenamos de inmediato, al colocarlo, ya están esperando cerca d nosotros, y el resto del día el trasiego es continuo. Los garrapinos los más confiados, pero los trepadores azules hoy están igual que ellos, aunque los palustres no les van a la zaga. Hoy hay 3 carboneros comunes que también entran sin problemas, y todo esto sin hide. Preferimos hacer menos fotos y verlos a pecho descubierto como se van turnando por orden escrupuloso, como si tuviesen número. Primero los trepadores, que cuando vienen, los demás se van a las ramas a esperar, luego los carboneros comunes, el siguiente turno es para los palustres y, finalmente les toca el turno a los más pequeños; los carboneros garrapinos.
Aparte de hacer cosas necesarias, nos ponemos a 3 mts, y ellos a lo suyo. También vemos un nuevo reyezuelo sencillo, pero en el gran acebo que tenemos 15 mts más abajo, viene un herrerillo capuchino que se anda por las ramas superiores del fresno, pero no baja, lo que nos parece natural al no estar tapados. Pero lo mejor del día es un par de pinzones reales que se posan, uno en el suelo, y el otro en una rama, aunque algo más lejos, y sólo un momento.
Al atardecer se asoman unas ciervas en la loma de enfrente, pero ya está anocheciendo y sólo se ve la silueta recortada.

Trepador azul. El Ribón. Caso.

Carbonero común. Trepador azul. El Ribón. Caso.

Carbonero garrapinos. Trepador azul. El Ribón. Caso.

Pinzón real, macho. Trepador azul. El Ribón. Caso.

Pinzón real, macho. El Ribón. Caso. Esta, la recorté un 50%, para que se vea mejor la belleza de este pájaro, a pesar de estar en plumaje invernal.

Topillo sp. En ocasiones, se asomaba este entre nuestros pies, por algunos de sus agujeros. El Ribón. Caso.

12.12. Domingo.

Nos levantamos al alba, y ya sentimos los páridos afuera. Al asomarnos ya está el trepador y los demás desayunando. Nosotros hacemos lo propio para dar un paseo por el Cotu a continuación.
El hayedo ya está con la desnudez típica del invierno, al contrario que nosotros, las hayas se desnudan sin pudor en invierno, dejan las vestiduras verdes que las cubren en el estío. Ahora la falta de vestidura te deja ver el interior sin resquicios, y el suelo del bosque se nutre del manto de hojas que tantos meses vistieron a las imponentes hayas...
En los años en que nuestro amigo Walter (el viejo urogallo) estaba aún por sus predios de invierno, era casi imposible no toparse con él en el Cotu, hoy no vimos ni rastros, ni sus conspicuas deyecciones... Quizás ya no esté entre nosotros; ¿otro menos? Pero llegados de nuevo a la cabaña, vemos que el trasiego continúa y nos alegran el semblante.
Pasamos el resto de la mañana con ellos. Se asoma de nuevo el capuchino, pero no baja, así que ponemos un viejo hide que tenemos allí, de una solo plaza, y le colocamos para turnarnos. Como era de esperar el capuchino con el hide se decide, pero parece que le gusta más la grasa que los frutos secos, y sólo come de ella, y a pesar de la luz, que no es la mejor, nos alegra mucho tener un nuevo comensal.

El hayedo está ya desnudo. El Ribón, desde el Cotu. Caso.

Herrerillo capuchino. El Ribón. Caso.

Herrerillo capuchino. El Ribón. Caso.


Vemos que alguna veces, los trepadores llevan la comida que sacan a una zona concreta del hayedo, cada uno tiene la suya. Sospechamos que van a hacer acopio en alguna grieta para tenerla a mana cuando no estemos y la comida escasee.

10 comentarios:

  1. Que delicia de fotografías y de lugar. Me encantan vuestros reportajes. Gracias por acercarnos estos bonitos ejemplares y lugares...curioso el video. Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Muy guapas las fotos.El pinzón real es uno de los que se me resiste,aunque lo he visto nunca lo he logrado afotar.Aunque sea un recorte es una maravilla.
    Un saludu pareja.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Una entrada muy pajarera, con selección de pajarillos muy interesantes. Personalmente el trepador azul está muy bien. Es un pájaro muy fotogénico, además sale su postura tan peculiar.
    Muy buenas las fotos, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, en la Polina tenemos un trepador azul residente en invierno que es una delicia. El pinzón real lo he observado varias veces en los últimos años en Arnicio, siempre es una sorpresa, las guías de aves no hacen honor a lo guapo que es.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre y al margen de las fotos, me quedo con los momentos que compartis con los paxarinos sin nada por delante, son momentos que yo los llamo, mágicos, y que pocas personas saben apreciar, las prisas por subir fotos y fotos nos hace olvidar ese momento de disfrute y por muy guapa que sea la foto si no se disfruta, tan sólo es una más. Te conozco hace tiempo y creo que es ahora cuando más estas disfrutando y ademas con la mejor de las compañías, la super COLASINA. Cuando pasen las fiestas tiene que venir al comederu a matar un poco el tiempo, y quien sabe si nos visita el Pito Real, por cierto son dos, fíjate en la mancha del ojo. Un saludo pareja y como me presta lo que disfrutais.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Ramón, nos alegramos que te gusten. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros es la primera, y es un pájaru de los más guapos. Gracias por el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El trepador es uno de los primeros pájaros que nos abrieron los ojos a esto de la foto de bichos, y estamos muy contentos de tenerlos tan cerca...
    Gracias por el comentario Vilas.

    ResponderEliminar
  9. Cierto Iván, no le hacen honor, y eso que está en invierno, nosotros hace años, capturamos para anillamiento machos casi en nupcial, y eran preciosos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Abel, que te vamos a decir que no hayas dicho ya, ya sabes que esa es también nuestra filosofía. Saludos.

    ResponderEliminar