Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Puente de carnaval.

Viernes 4.
Después de salir de trabajar la Colasina iniciamos la salida del puente de Carnaval, (en Gijón es festivo el martes). Encaramos la A-66 para cruzar a la meseta por el Huerna. Atravesamos León nevando, Zamora, y en Salamanca nos metemos por la A-62 para ya quedar a dormir junto a una gasolinera en Castro Enríquez.

Sábado 5.
Salimos al apuntar el alba hacia Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro. Entramos a Vilar Formoso, ya en Portugal, donde paramos a desayunar y hacer unas compras rápidas en el mercado mensual de la localidad, que coincide todos los primeros sábados de mes. Está nublado con un aire gélido y cayendo aguanieve.
Partimos luego por la A-25 hasta Mangualde, y de éste a Nelas, para desde aquí, por la N 240 seguir hasta Coimbra. En esta carretera vemos varios bichos atropellados: un tejón a la altura de Cabanas,  una gineta y una garduña en el tramo entre Santa Comba y Almaça. Cruzamos Coimbra para seguir a Figueira da Foz por Montemor o Velho.
Al llegar a Figueira nos metemos a la Ilha da Morraceira, y tras dar un vistazo rápido, vamos a comer al bar del mismo nombre. Después de comer ya miramos bien todas las salinas, pero apenas hay movimiento. Vemos algunos flamencos (uno muerto), un águila pescadora con radiotransmisor que come un pez en una torreta, gaviotas, algunas garcetas comunes, andarríos chico, aguilucho lagunero, y varios buitrones que ya lanzan sus trinos monótonos al viento.

Águila pescadora. Figueira da Foz. Portugal.

Águila pescadora. Figueira da Foz. Portugal.

Flamenco muerto, Salinas de Morraceira. Figueira da Foz. Portugal.

Flamencos. Morraceira, Figueira da Foz. Portugal.

Buitrón. Morraceira, Figueira da Foz. Portugal.

Al atardecer salimos para Tocha, de aquí por Cantanhede a Mealhada, cenamos en Rocha, y luego dormimos en uno de los sitios más tranquilos que conocemos, cerca de la estación.

Domingo 5.
Durante la noche cayeron algunas gotas, y amanece cubierto. Salimos para Mira y vamos a la laguna donde desayunamos. En la laguna hay anátidas, fochas, y algunos cormoranes grandes. Hay un macho de joyuyo que nos se separa de los azulones, es desconfiado, aunque lo más probable es pensar en un escape, no en una llegada natural.

Joyuyo, macho. Lagoa de Mira. Portugal.

Joyuyo, macho, y azulón. Lagoa de Mira. Portugal.

 Después vamos para Barra, donde apenas hay más que gaviotas; mientras, el cielo va despejando. De allí por la A-25 hasta la salida de Estarreja, para ir a Salreu, donde comemos con el portón abierto viendo pasar a menudo garzas reales, aguiluchos laguneros y cigüeñas.

Humedales de Salreu, con el pueblo que le da nombre al fondo.

A media tarde salimos para retomar la A-25 hasta Celorico da Beira, y de allí venir hasta Mogadouro donde tras cenar en A Lareira  dormimos en los tranquilos aparcamientos de la zona N del pueblo.

Lunes 6.
Amanece despejado. Al alba partimos por la N-216. En el descenso hasta el río Sabor, no paramos de ver pájaros; verdecillos, pinzones, currucas cabecinegras, picogordos, zorzales charlos. Cruzamos el puente para meternos por la N-217 hacia Lagoa. Paramos a mitad del valle a desayunar con unas vistas impresionantes, que no por conocidas nos dejan de asombrar. Los almendros que salpican las laderas están en flor. Los grandes alcornoques, y los olivos dan el aspecto mediterráneo a todo el valle.

Valle del río Sabor, cerca de Lagoa, Tras-os.Montes. Portugal.

Valle del río Sabor, cerca de Lagoa, Tras-os.Montes. Portugal.

Flor de almendro.

A media mañana partimos para Vimioso, y de allí a Alcañices en Zamora. Paramos cerca de Fradellos a comer junto al río Cebal. Vemos algunos pinzones, mitos y palomas torcaces, así como algún milano real.

Río Cebal. Zamora.

Milano real. Zamora.

Después de comer regresamos para casa con la intención de pasar el último día de puente con nuestros amigos de la cabaña en Redes. Pero eso lo dejamos para la próxima entrada...

8 comentarios:

  1. Vaya mini vacaciones...y vaya fotos, me encanta la del Joyuyo,no lo conocia,precioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya viaje guapo habéis hecho,muy ameno el texto y las fotos ,como siempre,un lujo .
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que habeis pasado un viaje muy ameno. Y el resultado ya lo vemos en las imagenes.¡¡¡muy bonitas!!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kai51, pues el joyuyo lo tienes en el parque Isabel, aunque alicortado, se deja ver siempre en el canal junto al Molino Viejo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracia spor el comentario Xurde. Alegrados de que te guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Malú, la verdad es que este puente al menos el tiempo ayudó, que los 3 anteriores no paramos de ver llover. Gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vosotros si que sabéis aprovechar los descansos... Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Eso intentamos Alberto, a ver si podemos seguir haciéndolo mucho tiempo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar