Colasina está mejor, y muy temprano nos vamos para Redes. Con predominio de las nubes sobre los claros, la luz para ponerse a los pajarinos desde la puerta está inmejorable. Al poco rato de llegar aparece el pico picapinos, y esta vez es el macho, a partir de ahí viene cada unas dos horas, lo que indica que está incubando huevos y tras el relevo por la hembra (ambos incuban y suelen turnarse cada 2 horas) viene a por nuevas energías, curiosamente hoy la hembra no aparece. La puerta es de cuarterón, es decir, abra la mitad debajo y la otra mitad arriba, así que con la parte de abajo cerrada, y la de arriba cubierta con las redes nos ponemos a turnos, pues el único inconveniente es que sólo cabe uno. El picapinos es tan confiado, y se toma tanto tiempo comiendo que incluso nos da tiempo a turnarnos y hacerle una serie cada uno, sólo cambiando el cuerpo al 200-400. Es curioso que de los demás asiduos sólo aparezca el sempiterno trepador azul. Por la zona hay un macho de curruca con reclamo de alarma, lo que indica que tiene a la hembra incubando cerca, y también se escucha un petirrojo.
Pico picapinos, macho. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Trepador azul, macho. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Pico picapinos, macho. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Pico picapinos, macho. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Lotus corniculatus. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Potentilla erecta. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Mosca sp. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Helecho brotando. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Sin identificar. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Coprinus truncorum. En el bosque aledaño al Ribón. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Coprinus truncorum. En el bosque aledaño al Ribón. P.N. de Redes. Casu. Asturies.
Martes 17.
Por la tarde voy (Wili, Colasina trabaja) a la zona de Caldones a hacer alguna foto a los herrerillos. Lo hago con la cámara en el trípode y disparando a distancia con el disparador por radio, con todo pre enfocado. Estoy a unos 15 mts y entran sin parar, y a unos 20 mts tengo al macho de colirrojo que no para de cebar a la hembra que incuba, supongo que aún huevos, aunque no miré. Se me posó un macho de pico picapinos cargado de cebo, y lo pierdo en el bosque de ribera. No paro de oír trinos de todo tipo, pero echo en falta el reclamo del torcecuello, que en esta zona hace años era "abundante"...
Herrerillo común. Caldones. Xixón, Asturies.
Herrerillo común. Caldones. Xixón, Asturies.
Herrerillo común. Caldones. Xixón, Asturies.
Es todo por hoy.
Preciosas las fotos, la verdad es que sois unos hachas sacando paxarinos, a cual mejor, me encanta la primera.
ResponderEliminarUn saludo
Magnifico reportaje. Saludos.
ResponderEliminarUna entrada con muchas cosas interesantes. La serie del picapinos muy buena. Siempre me encanta ver fotos de este precioso pájaro. La foto del trepador azul con mucha nitidez, pero sobre todo con un color precioso. El escenario con el musgo muy acertado. Y la serie de plantas y hongos de gran belleza estética.
ResponderEliminarSaludos,
Jesús
Preciosas fotografías!!! mis felicitaciones.
ResponderEliminarLos picapinos se muestran bastante agresivos en los comederos pero los trepadores no se suelen dejar amedrentar,más bien al contrario.Muy chulo el reportaje.
ResponderEliminarMe gustan mucho las del herrerillo.
Saludos pareja.
Que magníficas fotografías. Son muy buenas.
ResponderEliminarUn saludo.
http://areku-desingblog.blogspot.com/
http://www.brushartdesigns.es/
Como disfruto pasando por vuestro rincón, contemplando estas bellas tomas.
ResponderEliminarUna vez más, excelente reportaje. Tomas llenas de detalles, luz, excelentes tonalidades...lo dicho¡ para disfrutar.
Saludos cordiales.
Ramón
La flor azulina sin identificar tiene el nombre vulgar de "hierba lechera", género polygala, siendo la más común la vulgaris, pero eso ya no te lo puedo asegurar. Saludos.
ResponderEliminarEl Picapinos me gusta mucho, aunque no tanto a los árboles. El Trepador de impresión. Una foto de exposición.
ResponderEliminarPara la última foto (el Herrerillo) deberíamos preguntarle a Newton por su teoría de la gravedad.
Gracias por las fotos.
Nos alegra que te gusten Kai, gracias por comentar. Saludos.
ResponderEliminarGracias Daniel, nos alegra tu comentario. Saludos.
ResponderEliminarLourdes y Jesús, estamos de acuerdo con lo del picapinos es encantador, como todos lo pícidos, que son nuestros "pajaros" fetiches, no en vano un pícido (el pito negro) fue el que nos abrió los ojos a esto de la ornitología haca ya mucho. Gracias por el comentario. Saludos.
ResponderEliminarGracias Victoria, nos es muy grato tu comentario, encantado de que te gusten. Saludos.
ResponderEliminarHola Xurde, Aquí no llegaron a los picos, pero el trepador a veces a los páridos les mete caña, y hasta alguna vez los pilló de las alas, pena de no llegar a afotarlo. Gracias por comentar, Saludos.
ResponderEliminarGracias Alexandre, nos alegra tu comentario, y que te gusten nuestras fotos. Saludos.
ResponderEliminarHola Ramón, nosotros disfrutamos teniéndote como asiduo, con tus comentarios nos sentimos muy agradecidos. Saludos.
ResponderEliminarHola César, le cambiaremos el nombre enseguida, gracias por comentar y por la identificación. Salduos.
ResponderEliminarHola Félix, no creas que hacen tanto daño a los árboles, que conocemos muchos barrenados que llevan años sin que dejen de crecer. Cierto, los páridos a veces se cuelgan en posturas que desafían la gravedad, pero es que pesan tan poco...
ResponderEliminarGracias y saludos.