Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

martes, 3 de mayo de 2011

Otras cosas de la primavera.

La primavera con la subida de las temperaturas es la estación del año de plantas y flores, esto conlleva la proliferación de insectos. Esta abundancia de alimento tanto vegetal como de invertebrados, unido a este ascenso en los termómetros, la aprovechen las aves para la crianza de sus polladas.
Los setos vivos están pletóricos de flora, que aumenta su tamaño adentrándose en los márgenes de las carreteras y caminos.  Todos los años en estas fechas salen las máquinas para desbrozar los setos, y se llevan ingentes cantidades de nidos de las especies que aprovechan los mismos para ubicar las estructuras de los mismos, sobre todo sílvidos y túrdidos, que sucumben ante sus cuchillas, esta es una más de las innumerables causas que favorecen el declive de algunas especies de aves. Hace años que venimos (las asociaciones ornitológicas) haciendo saber de este problema a las administraciones responsables, pero todo queda en saco roto.
Esto viene a colación, por la salida que hizo el Wili el 28.04, mientras la Colasina trabajaba.
 Por la zona de Santurio, escrutando varias zonas que todos los años visitamos para observar pájaros, encontré varios setos pelados, y en uno se podía ver claramente que a un nido de mirlo común sólo le faltaron cms para ser devorado por la máquina. Apostando el coche enfrente y tapando las ventanillas, al momento apareció el macho del mirlo para cebar a sus desprotegidos pollos, que ya tenían bastante pluma. Mientras, unos mts más atrás se veía un chochín entrar con cebo en lo que quedaba de seto, y que por suerte debía de estar más al interior, no fui a verlo.
Lo peor del caso es que este seto está en un camino con nada o muy escaso paso de vehículos...

Mirlo común, retirando un saco fecal a uno de sus pollos. Por las partes secas del tojo se adivina lo que pasó, y como quedó al descubierto el nido del mirlo. Todo está tal cual lo dejaron las máquinas.

Este petirrojo se posó debajo, en una de las ramas secas que la máquina cortó. Quizás su nido estaba en la parte baja, pues hacía talud, y estaba todo pelado.

Floración del saúco.

Chinche en saúco.

Es todo por hoy.

8 comentarios:

  1. Entre esto y los incendios que preparan algunos en las carbas para que la vegetación salga tierna para el ganado.....Cuantos paxarinos perderemos en la primavera???...
    Una pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas fotos¡

    Pasad por mi blog, que teneis un premio.

    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  3. Sí Xurde, se tiene que perder muchísimos, una pena. gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alexandre, nos sentimos muy honrados. Saludos.
    Tendremos que escoger nuestros 12 :-)).

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotografías. Me encanta pasar por vuestro rincón. Es un placer.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Y a nosotros que lo hagas. Gracias Ramón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Siento lo de portugal sé que te hacía ilusión, pero también veo que nunca desperdiciais el tiempu. Por cierto tal paez que vais quemar el 105, sabes lo que me gusta el macro y les vuestres son muy buenes.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Ya Rolando, si que teníamos ganas, pero llevamos una racha de averías... Una rueda del Suzuki cortada, esto de la furgo, en fin, como decía mi güela ¡que haya salú!.
    El 105 ya le estamos sacando partido, además con trípode que salen mejor, aunque de ahí a ser muy buenas, más bien del montón.
    Saludos.

    ResponderEliminar