Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

lunes, 11 de junio de 2012

Por tierras zamorano-leonesas.

Viernes 08.06.
Después de comer salimos por el Huerna hacia León. Con buen tiempo cruzamos La Ribera,   La Bañeza y Camarzana de Tera, llegamos al final del trayecto: Fradellos. Llegamos con suficiente tiempo para echar un vistazo a la zona del río. Se deja oír la oropéndola. En la zona de los abejarucos encontramos un nido que es de los mejores que encontramos hasta ahora, tanto por su ubicación, como por ser el primero al que vemos con la linterna parte de la cámara, donde se aprecia incluso uno  de los huevos de la puesta. Los adultos están posados cerca, (nos parece raro que no estuviese incubando) así que nos vamos. También vemos totovía, gorrión chillón, escribano hortelano, alcaudón común, ratoneros, milanos negros, y un águila calzada. Vemos bastantes zorzales charlos con los pollos ya volantones. Al oscurecer vamos a dormir al cercano pueblo de Rabanales junto a las piscinas, que es de lo más tranquilo que se puede pedir. 

Milano negro. Fradellos.

Cigüeña común. Fradellos.

Ratonero común. Sarracín.

Gorrión chillón. Fradellos.

Escribano hortelano, ♂. Fradellos.

Totovía. Fradellos.


Bisbita campestre. Ferrera de Arriba.

Sábado 09.06.
Amanece nublado con nube baja, y además frío. Vamos para el pueblo de Fradellos, y vemos un par de familias de alcaudón real, tres abubillas, y un bando de tórtolas comunes. Pero es de destacar que está todo muy extraño, pues aparte de ver pocas aves, no se aprecia, por ejem, si están criando o ya lo hicieron, como es el caso de las abubillas, (se ven muy pocas este año) que ni se las ve con cebo, ni con el trajín pertinente. Vemos muchas collalbas grises, y lo mismo. A excepción de los alcaudones no vemos nada que indique que la temporada de cría esté "normal", y estamos a primeros de junio. 
A media mañana vamos para la zona de Ferreras y vemos más de lo mismo. Las parejas de alcaudones reales de aquí se ven, pero sin actividad manifiesta de crianza. Las currucas lo mismo, y la pareja de dorsirrojos ni se dejan ver. Vemos una pareja de bisbitas campestres, palomas torcaces, un zarcero común cantando como si comenzase ahora la primavera, en fin, que esto está loco, al menos a nosotros es lo que nos parece. En vista del éxito, salimos de regreso para La Ribera, y al poco rato comienza a llover. 
Decidimos recalar en Quintana del Castillo a ver que tal les va a la pareja de pico picapinos. Al llegar sigue el "orbayu", es decir, la llovizna. Ya suenan pollos dentro del nido, y por el tono, parece que están a mitad de crecimiento. Con este panorama meteorológico ni nos ponemos a hacer fotos, pero nos agrada ver que todo va por buen camino para que esta pareja saque una nueva progenie. Después de ver desde el camino una ceba de ambos padres nos vamos por San Feliz de las Lavanderas y Riello, para terminar en La Magdalena, en el aparcamiento junto al río Luna, que es otra zona conocida muy tranquila.

Domingo. 10.06.
La intención de quedar a dormir aquí era para que, si hoy amanecía mejor nos iríamos hasta la Babia para echar un vistazo. Nada más levantarnos nuestro gozo se hundió en el pozo de la realidad: está peor que ayer. La nube casi se toca con la mano, y el orbayu es de lo más persistente. Salimos por los Barrios de Luna. Lo que nos alegra el día fue un macho de roquero rojo que nos sale de la cuneta (justo a la salida del túnel junto al embalse) y nos cruza el camper por delante, este pájaro es una preciosidad, y aunque fue fugaz, la visión nos alegra bastante, pues no se ve todos los días. Paramos a desayunar junto al embalse. En vista de que esto no tiene pinta de cambiar decidimos venir para Asturias. Cual sería nuestra sorpresa que al aproximarnos a Gijón va mejorando, y está con nubes y claros. Esto, normalmente es al revés, pero así es la meteorología. En vista de este panorama, y para aprovechar un poco el resto del día vamos a casa a coger la pecera y nos acercamos al abrevadero de los tritones a ver si aún están allí. Ya lo teníamos en mente desde el mes pasado, pero no encontrábamos el momento. Vemos que ya está decayendo el número, pero aún quedan algunos, y también hay alevines ya crecidos. Tenemos que pulir algunas cosas para sacar mejor partido a la pecera, pero eso ya lo dejamos para la próxima temporada.

Tritón jaspeado, ♂.

Tritón jaspeado, ♂.

Tritón alpino, ♂.

Tritón alpino, ♂.

Tritón palmeado, ♂. 

Tritón alpino, ♂.

Tritón jaspeado, larva.

Tritón jaspeado, ♀.

Tritón palmeado, ♂.

Total, que por la tarde vamos para casa con bastantes fotos que no esperábamos hacer este finde, y muy pocas de las que si teníamos en mente, pero quien dijo que la fotografía de naturaleza sigue un guión.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si quieres más información no tienes más que pedirla. Saludos.

      Eliminar
  2. Maravilhosas fotografias de natureza. A foto inicial do blog é fantástica, adorei.

    Beijos

    ResponderEliminar
  3. Buena serie y variedad de imágenes.. Me hace gracia esa pose del Tritón alpino... Parece un bailarín.. :-) Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Que estupenda serie! Cuanto disfruto con vuestras excelentes tomas y recorridos.
    Abrazos y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotografías. Me traen muchos recuerdos, de cuando vivía en el Pirinero.
    Un saludo.

    Areku Desings
    Brush Art Designs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te hayan traído buenos recuerdos Alexandre. Saludos.

      Eliminar
  6. Muy buena toda la serie.La larva del jaspeado es una maravilla.
    Salud !!

    ResponderEliminar
  7. Parecen de otro mundo, son fascinantes estos bichos. Saludos Xurde.

    ResponderEliminar
  8. No paraís!!
    os ha tenido que doler la subida del gasoil más que a un camionero en la Junquera... jejeje
    Las fotos de los tritones me las guardo para ir mejorando las mias (que falta les hace)
    un saludo amigos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo malo es que va a seguir subiendo, mientras los sueldos bajan, los nuestros claro, los de los políticos y banqueros no. País.
    Saludos.

    ResponderEliminar