Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Puesta al día.

Entre otras cosas, el que las fotos digitales  te graben la hora, y la fecha sobretodo, es una de las principales mejoras a las que en pocos años hemos podido acceder los amantes de la fotografía gracias a este gran avance tecnológico. Lejos queda ya el tiempo en que teníamos que esperar al menos una semana para ver el resultado de nuestro trabajo, y si querías apuntar datos relativos a las tomas, tenías que apuntarlo todo.
Nosotros seguíamos un diario de nuestras salidas desde nuestros primeros tiempos de fotógrafos naturalistas, y evidentemente a finales de los años setenta del pasado siglo, sólo había una forma de llevarlo a cabo: escribiéndolo en papel.
La llegada de la informática, nos posibilitó el no tener que escribir cada salida, bastaba  tener buena memoria, con teclear y guardarlo en el PC al volver a casa era suficiente. Con la fotografía digital, aún nos facilita más la tarea, y no es necesario llevar el diario al día, basta con revisar las fotos, y tener buena memoria para, al verlas recordar lo que hicimos el día en que realizamos la foto. Como la memoria aún no nos falla, vamos a poner al día el diario desde finales de vacaciones sólo con ver las fotografías que tenemos de las -no muchas- salidas hasta hoy.

30.07. lunes.
Después de la borrachera del viaje recién terminado, paramos ayer para reponernos, y hoy temprano salimos para Redes. Marchamos sólo para pasar el día. 
Vamos sobretodo para comprobar que tal está aquello, y para ver que es de nuestros amigos alados. Llegamos con el cielo despejado, y aunque pasó un mes, no tardan en aparecer los primeros páridos, y poco después el trepador azul. Está muy claro que un mes sin nosotros no les impidió buscarse la vida, y nos demuestran que el que les aportemos comida en nuestras visitas, no les hace depender de nosotros para nada. Ni si quiera llevamos todo el equipo, sólo lo imprescindible, y al final tuvimos que compartirlo a ratos, pues no contábamos hacer fotos, pero no pudimos resistirnos. En la cabaña se nos abre una puerta a la esperanza, pues encontramos unas pocas cagadas de lirón gris, son muy  pocas y no vemos ninguno, pero el hecho de que haya alguna es síntoma de que, o bien hizo fuertes vientos y tiró algunas de las que hay en las vigas, o que alguno estuvo ya de visita.


Trepador azul, ♂. 

Carbonero palustre.

Herrerillo común.

Herrerillo común.

Carbonero garrapinos.

Carbonero palustre con una muda muy activa de rectrices.

Arnicio se encontraba envuelto en la niebla. 

Pensativa, Colasina quizás recuerde aún los cercanos castillos del Loira, o los canales venecianos, o, tal vez que pasado mañana vuelve a la rutina que hoy en día muchos quisieran tener...

A media tarde regresamos para que mañana descanse en casa Colasina en su último día de vacaciones.

11.08. sábado.
Salimos temprano para Redes. Esta vez vamos para quedarnos, en parte para tratar de verificar que las cagadas que vimos, y las que vemos hoy al llegar son de lirones nuevos. En efecto, al llegar vemos que hay algunas cagadas de lirón y estamos expectantes para ver si hay de nuevo lirones. Pasamos el día probando nuevos fondos para el escenario que nos brindan nuestros asiduos visitantes. Hasta ahora siempre dejábamos el fondo sin tocar, es decir, era el que está detrás del comedero sin añadir nada, pero la seca que tenemos hace que el fondo esté muy "quemado" y no nos guste. Los pájaros dieron buena cuenta de la comida que dejamos en el comedero de colgar. Enseguida aparecen por la zona. Nos entretienen el resto del día, incluso mientras paramos nosotros a comer. Otro síntoma de que hay nuevos lirones- o eso queremos creer- es que las avellanas que dejamos en los huecos preparados al efecto, y que están pensadas para el picapinos, creemos que fue el lirón el que las comió, pues el picapinos siempre deja las cáscaras rotas debajo, mientras que al no haber ningún resto, todo parece indicar que las llevó el lirón. Después de oscurecer estamos expectantes, pero no sentimos nada mientras vemos un rato la TV. Al ir a apagar el generador, sobre un tronco de castaño el Wili ve a uno, está adormecido, y le ofrece un par de trozos de nuez que el lirón le coge de la mano. Durante la noche se escucha movimiento por las vigas, pero sólo un ejemplar, pero al menos ya es algo. Al levantarnos valoramos lo acontecido, y pensamos que el que haya tan pocas cagadas indica, que quizás no esté instalado de continuo en la cabaña, pero es cuestión de tiempo el que encuentre pareja y se instalen, o al menos es lo que deseamos fervientemente. El tiempo lo dirá.

Trepador azul, ♀.

Carbonero común.

Carbonero palustre.

Herrerillo capuchino.

Carbonero garrapinos.

Pyronia tithonus. De las pocas mariposas que vimos volar.

Mellicta athalia celadussa. ¿?.

¡Menuda captura!

Carbonero garrapinos.

Carbonero palustre.

Trepador azul, ♂.

Trepador azul, juvenil.

Herrerillo capuchino.

Carbonero palustre.

12.08. domingo.
Lo pasamos igual, es decir, haciendo fotos a los páridos y al trepa. A pecho descubierto, y con encuadres que a veces nos obligan a cerrar zoom por la cercanía a la que tenemos a los pájaros. Se acerca un par de veces un papamoscas cerrojillo pero se posa entre el follaje. Evidencia de que ya hay paso de paseriformes. También vemos algún buitre por encima, y un par de ratoneros. Por lo demás, se ven volar muy pocos insectos para la época, hay una sequía enorme que quizás pueda ser una de las razones de tal ausencia de insectos.

19.08. domingo. 
Salimos temprano con el equipo de "asalto" sin la convicción de que vayamos a realizar muchas fotos. Vamos cerca de Gijón, a Rioseco de Caldones. Hay un lugar muy  tranquilo y apartado con un hueco que parece hecho para el camper. Dejamos el camper allí y damos un paseo de varios kms por las pistas de los alrededores. A pesar de lo cerca que está de la zona de las parrillas del cordal de Deva, al contrario que allí, aquí no pasa ni un alma en todo el día, y el único requisito es llevar una parrilla de casa para asar la carne. Aunque el requisito más importante es tener cuidado y apagar bien las brasas al final. Nos alegramos de no ser musulmanes, pues el cerdo que llevamos estaba muy rico.
Mientras se cocinaba, nos apareció un halcón abejero que se posó un rato en unos "preciosos" eucaliptos, el ejemplar seguro que es uno de los que están emigrando a estas alturas. Es lo único malo del lugar, estás rodeado de eucaliptos. Como sólo llevamos un equipo nos turnamos para disfrutar los dos, a veces no da tiempo, pero este se dejó hacer un buen rato.

Halcón abejero. Rioseco de Caldones. Gijón.




25.08. sábado.
Vamos para Redes con nubes y claros. La ausencia de lluvia en todo el mes, hace que esté todo con una seca tremenda. Parece ser que desde 1961 no se veía nada parecido en Asturies. Evidentemente esto se refleja sobre todo en las praderías, aunque ya se ve que está afectando a las hayas, y de seguir así el otoño se adelantará mucho. Esta vez va con nosotros nuestro hijo mayor, y a requerimiento suyo nada más llegar salimos a pasear por el Coto. Vemos muchos rastros; jabalí, corzo, venado, mustélidos... pero ninguno de los animales que los dejaron. Los páridos vienen enseguida y les cebamos pero no nos ponemos.

26.08. domingo. 
Esta noche sentimos el lirón, pero al igual que la vez anterior sólo parece haber uno, además sigue habiendo pocas cagadas. Por la mañana nos ponemos a pecho descubierto a los pájaros, para probar otro fondo, pero no nos gusta el resultado, por lo artificial del color reproducido. Pero disfrutamos de lo lindo, pues a pesar de estar los tres  a la distancia de siempre los pájaros nos ignoran por completo. 

Arnicio de nuevo, pero ya está aún más seco todo. P.N. de Redes. Asturies.  

Herrerillo común, ♀, en serval de cazador. 

Carbonero garrapinos.

Carbonero palustre. 

Trepador azul. 

Carbonero común. 

Carbonero garrapinos. 

01.07. sábado.
Salimos temprano con el cielo despejado hacia el occidente astur. Llegamos a Vegadeo a comprar pan y empanada a la panadería del parque, y continuamos a Ribadeo, para proseguir a la playa de las Catedrales. Nunca habíamos estado, pues no somos precisamente aficionados a las playas en verano, pero como mañana pensamos ir a la Bobia aprovechamos el día de hoy para conocerla. Como nos temíamos está abarrotada de gente, damos un paseo testimonial y nos vamos enseguida con la intención de volver en invierno con la esperanza de que haya menos público.

Playa de las Catedrales. Lugo.

Playa de las Catedrales. Lugo.

Playa de las Catedrales. Lugo.

Colasina tiene una forma muy especial de hacer las fotos, cual Sirenita de  Copenhague. Playa de las Catedrales. Lugo.

De allí volvemos por la costa, y en la cercana playa de Los Castros paramos en el aparcamiento. Esta playa está prácticamente vacía, al igual que el aparcamiento, por lo que viendo tal tranquilidad nos quedamos allí para más tarde comer, y ver la clasificación del GP de F1, y a continuación la etapa de la vuelta a España. Al final de la tarde vamos para  Ribadeo y aparcamos en un solar que hay a la entrada del pueblo, hay camiones y AC aparcados, y nos parece seguro. 

Playa de los Castros. Lugo.

Playa de los Castros. Lugo.

Playa de los Castros. Lugo.

Más tarde vamos a cenar pulpo a un bar que conocemos y después regresamos al camper para dormir allí mismo.

02.07. domingo.
Salimos temprano para el alto de la Garganta para ir a la zona en la que otros años solemos ver Chorlitos carambolos en paso. Este año venimos algo pronto para probar otras fechas. Nada más llegar desayunamos a la entrada del parque eólico que es la zona por donde suelen verse. 

Molinos y buitre jugándose la vida ente las aspas. Bobia.

Después salimos caminando para prospectar la zona, que está batida por un fuerte vendaval que hace que los molinos giren rápido. En la zona sólo vemos zorzales charlos y bisbitas alpinos, así como algunos buitres que se juegan la vida entre las aspas de los molinos.
Más tarde bajamos por una carretera en muy mal estado por el efecto que producen los camiones que transportan los molinos que están colocando por estas sierras. Paramos por la mitad del recorrido en unas camperas muy tranquilas para comer, y aprovechamos la buena recepción para ver el GP de F 1, y la etapa de la vuelta a España con final en los Lagos. La carretera no conduce a Gumio, de allí, ya por la A-22 nos dirigimos a Boal, Navia y finalizamos en Trevías, pues como mañana Colasina entra a trabajar a las 2, pensamos dormir aquí y así evitamos todo el tráfico de Muros de Nalón, pues teniendo en cuenta el fin de semana en que estamos seguro habrá retenciones kilométricas. Aprovechamos para ir a cenar al hostal La Unión, que tiene una cocina estupenda, igual de estupendo es el trato de los que lo regentan. 
A continuación vamos a dormir a la explanada de otras veces, para el lunes, a las 7 partir de regreso para casa.

04.09. miércoles.
El Wili se va a Redes con los amigos Raúl, Rolando, y Carla la hija de Rolando. Estamos el día los cuatros a menos de 3 mts del comedero, mientras los pájaros nos ignoran. Aprovecha el Wili para probar otro fondo. 

Trepador azul, ♂. P.N. de Redes.

Lo dejamos aquí de momento. 

10 comentarios:

  1. Hola!!!.. Excelente serie con bonitas y variadas imágenes.. Me gusta mucho la de la Gaviota pasando por el arco de roca.. está preciosa.. Enhorabuena y un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra sean de tu agrado Ana. Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Vosotros sí que teneis calidad de vida...
    ¡Bien por el lirón gris! Mireya siempre que me ve leyendo vuestras entradas me pregunta por los lirones de la cabaña, que le hacen muchísima gracia. Lástima los carambolos.
    Las fotos para qué vamos ad ecir nada, impecables como siempre, seguimos tomando nota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es mejorable, je, je. Es que la cabaña sin lirones no es la misma...
      Los carambolos habrá que ir a Albacete, siempre hay un centenar al menos sedimentados todo el otoño. aquí como mucho un par de ellos, y dar con la fecha es una suerte. Gracias Iván, saludos.

      Eliminar
  3. La fotos como no las de la Colasina para borrarlas je je je, pero alma cándida como se te ocurre compartir equipo con esa muyer, no ves que nos machaca. Lo de la sirena en las catedrales, oye igualita a la de copenague. Haber a la vuelta si trabajamos esos fondos un poco y lo de Martín. Un saludo pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colasina aprende rápido, es que tiene madera y buen profesor, je, je. Lo de la sirena; la vi colocase en la roca y me la recordó. Ya hablamos de esos fondos y otras cosas. Saludos.

      Eliminar
  4. Espectaculares fotografías. Me da pena al ver la marca de agua, porque intuyo que os las han usado en algún sitio sin permiso.
    Un saludo.

    Areku Desings
    Brush Art Designs
    Deviantart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alexandre, hay gente que te copia hasta los avatares de nuestras salidas para justificar sus fracasos. Que se le va hacer. Gracias y saludos.

      Eliminar
  5. Olá, parabéns pelo blog!
    Se você puder visite este blog:
    http://morgannascimento.blogspot.com.br/
    Obrigado pela atenção

    ResponderEliminar