Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Lluvia, nieve y sol.

Este fin de semana tuvimos de todo, lluvia extrema, nieve y sol.      
                                 
22.03.2013. viernes.
Después de comer salimos para el oriente asturiano. Los oscuros nubarrones no presagiaban nada bueno, y al cruzar Colunga ya comienza a llover, que se torna en "diluvio" en Ribadesella, y no nos abandona hasta Unquera. En esta última localidad hacemos la parada obligada a  comprar corbatas. Continuamos ya con clara mejoría del tiempo hacia La Hermida, y en la explanada junto al río, nos quedamos ya para dormir aquí. Como es temprano vemos un documental de la BBC sobre Himalaya que llevamos, y flipamos con el leopardo de las nieves... Antes de acostarnos vemos que hay una estrellada impresionante, así que tenemos buenas expectativas para mañana.

23.03.2013. sábado.
Nos levantamos temprano y salimos hacia Potes, donde paramos a hacer unas fotos para continuar a La Vega, Liébana. Aquí nos metemos  por la CA-894 que nos llevará a Cucayo. Esta zona la conocemos de otras veces, pero no deja de sorprendernos el paisaje que se divisa en toda la subida. Al llegar a Cucayo damos un paseo por el pueblo, (declarado Conjunto Histórico Rural) para hacer fotos, y después vamos a comer al mirador del túnel, desde donde se contempla una buena vista del pueblo de Dobres, Cucayo al fondo y, serpenteando junto al pueblo el río Frío. Estamos después de comer un buen un rato en el mirador, vemos buitres, alimoches y cuervos, así como un par de acentores alpinos.

Potes. Prueba con óptica DX con parasol en la D-600 FX. El viñeteo hace un marco original.

Potes. Cantabria.

Potes. Cantabria.

Cucayo. Liebana. Cantabria.

Dobres desde Cucayo. Liebana. Cantabria.

Huellas de Tejón. Cucayo. Liebana. Cantabria.

Cucayo. Liebana. Cantabria.

Alimoches, el cielo ya había cambiado... Cucayo. Liebana. Cantabria.

Alimoches. Cucayo. Liebana. Cantabria.

Iglesia de Cucayo. Liebana. Cantabria.

Vista desde Cucayo. Liebana. Cantabria.

Bárago. Liebana. Cantabria.

Subiendo a Cucayo. Liebana. Cantabria.

Pueblo de Soberado y Picos de Europa . Liebana. Cantabria.

Bárago. Liebana. Cantabria.

Desde el mirador del Túnel. Liebana. Cantabria.

Bárago. Liebana. Cantabria.

Continuamos hacia el puerto de San Glorio. Paramos en el mirador cercano al alto con cada vez más nubes en el cielo, que en el paso del puerto están descargando nieve que arrecia fuerte, aunque por suerte no acaba de cuajar en la carretera. En los márgenes de la carretera hay más de metro y medio aún, pero estamos a 1600 m de altura, así que tampoco es de asustar. 

Barrio de las Entrerrias. Liebana. Cantabria.

Barrio de las Entrerrias, y carretera del San Glorio. Liebana. Cantabria.

Mirador del Corzo. San Glorio.

Vista desde el mirador del Corzo.

Vista desde el mirador del Corzo.

Puerto de San Glorio en la vertiente leonesa.

Bajando a Portilla de la Reina ya es lluvia fuerte. 
Al llegar a Boca de Huérgano vemos un bando muy numerosos de pinzones en un sembrado junto a la carretera, un pájaro llama mucho la atención por su píleo totalmente negro, es decir, es un pinzón real. Paramos, y desde un punto a la distancia adecuada para que no vuelen les miramos bien, ponemos el telescopio, y podemos contar al menos 17 pinzones reales entre el bando de más de 50 comunes, además hay 4 machos con plumaje ya nupcial, que son preciosos. Con este panorama, a pesar de que el tiempo no está para florituras decidimos quedarnos a dormir aquí, para mañana intentar hacerles fotos por la mañana en el sembrado donde parece que tienen querencia. Nos instalamos junto a la entrada del camping, que ahora permanece cerrado, y es un sitio ideal en todo, pero además estamos a 100 mts del campo donde estaban los pinzones. Encima del campo de los pinzones hay un nido de cigüeña con uno de la pareja sobre la plataforma, mientras el otro está por los prados, no están incubando aún, lo que dado el invierno que llevamos no es de extrañar que están a la espera de tiempos mejores para iniciar la reproducción.

Iglesia de Boca de Huérgano. León.

Cutrefoto con digiscoping de pinzón real en plumaje nupcial.

Cutrefoto con digiscoping de pinzón real en plumaje nupcial.

Cigüeña blanca. Boca de Huérgano. León.

Cigüeña blanca. Boca de Huérgano. León.

Cigüeña blanca. Boca de Huérgano. León.

24.03.2013. domingo.
Nos levantamos antes del alba, y vamos a colocar las sillas-hide en el borde del sembrado. El cielo está amenazante pero no llueve. Estamos esperando hasta las 9.30, pero los pinzones no aparecen, y además no se les ve volar por la zona. O bien siguieron migración, o agotaron ayer la despensa y cambiaron de zona. En fin, es lo que tiene este "oficio".
A media mañana salimos de Boca de Huérgano para Riaño. Ya en Burón vemos un bando muy numeroso de chovas, (unas 200) casi a partes iguales de piquirrojas y piquigualdas.

Parte del numeroso bando de chovas en Burón.

Continuamos al puerto de Tarna donde nieva débilmente, y ya en la vertiente asturiana, las nubes y los claros se alternan. Hacemos una parada junto al río Nalón cerca del cruce de Pendones para hacer unas fotos al río y a una cascada estacional que vierte las aguas del deshielo al Nalón. Encontramos una hembra de ciervo totalmente devorada que seguro fue víctima de las nevadas caídas este invierno. Con las nevadas los cérvidos es habitual que vayan a refugiarse a la vera de los ríos, y allí algunas encuentran la muerte por inanición si el tiempo es muy duro, o son cazadas por los lobos, una selección natural que normalmente descasta de la población a los animales menos preparados físicamente.

Restos de cierva junto al río Nalón.

Río Nalón. Caso.

Río Nalón y cascada. Caso.

Río Nalón. Caso.

HDR. Río Nalón. Caso.

HDR. Río Nalón. Caso.

HDR. Río Nalón. Caso.

Pasado Bezanes no podemos por menos que echar un vistazo al visible Ribón, para evaluar la carga de nieve que aún soporta, para ver cuándo podremos volver a subir sin pisar mucha nieve. Parece que ya no hay tanta como esperábamos, así que habrá que pensar en subir pronto, que ya tenemos mono.
Al mediodía llegamos a Rioseco. Tenemos la intención de aprovechar lo que nos queda del día para acercarnos al Llaímo a dar una vuelta. Comemos para ir después a Soto de Agües, pero mientras lo hacemos se pone a llover fuerte, y en vista de lo negro que están las nubes, sin que deje de llover, y no dar muestras de dejar de hacerlo en breve venimos de regreso para casa.

14 comentarios:

  1. Guapa la foto de Cucayo con la iglesia, sin ser creyente siento debilidad por este tipo de iglesias/ermitas en pueblos de montaña.
    Una buena excursión para ir exprimiendo esa D600, entre vosotros y Pablo, me va a entrar depresión..jajaja

    un saludo pareja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros somo menos creyentes seguro, pero lo uno no quita lo otro. Lo que si creemos que esta foto sin la iglesia no sería igual.
      Pues ya sabes, a por una...
      Saludos.

      Eliminar
  2. El lugar es de Ensueño,pero el reportaje es de nota...Me ha encantado y las fotografías son preciosas.Un abrazo dede Almería.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y es un placer que te haya encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Después de la nieve, agua. Pero no se aguó del todo. Guapas fotos y panorámicas, en especial la iglesia de cucayo. Los objetivos de dx a que van muy bien pa dx? Y el hdr bastante delicao, me gusta. Y el video acabará seduciendo a Almodovar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos aún en proceso de aprendizaje, pero vamos poco a poco. El video es testimonial. Las ópticas van de cine, esta la hice así para probar como quedaba el viñeteado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Que tendrá Liébana y Los Picos de Europa que atraen como un imán. Muy bellas imágenes de unos pueblos muy turísticos y de sobra conocidos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es muy atrayente y vamos siempre que podemos. Tenemos gana de ir a Fuente De a por los acentores alpinos, pero arriba hay mucha nieve, este años quizás hasta junio...
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buenos esos HDR finales...Que paisajes!!!.Una serie guapisima.
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los HDR no los conseguimos como quisiéramos, pero vamos practicando.
      Un abrazu pareja.

      Eliminar
  6. Super chulas las fotos!. Los angulos elegidos para tomarlas son perfectos.
    Saludos desde Cucayo

    ResponderEliminar