Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

viernes, 8 de marzo de 2013

Suerte.

Nosotros ya sabemos desde siempre que la suerte cumple una baza fundamental en el tipo de fotografía que tratamos de realizar desde hace tanto tiempo. También, que hay que buscarla, pero que por mucho que la busques, si no te sonríe todo será inútil. 

02.03.2013. sábado.
Salimos de casa a las 7 con el cielo despejado. Teníamos en mente ir de fin de semana con la furgo por el occidente astur. Pero al iniciar la marcha cambiamos de planes para ir a hacer una ruta por el río Dobra. Hacemos una parada rápida en Infiesto y vemos con sorpresa que aún quedan algunos de los camachuelos que se afanan con las últimas bayas de los aligustres. Vamos al cercano nido de mirlo acuático, el mismo del año pasado que una riada llevó su primera puesta, y que ya está con la hembra incubando, suponemos que huevos. Esperemos que este año no haya riadas que lo destruyan, y sobre todo que ningún pescador malintencionado pase por allí...


Camachuelo común, ♂. 

Camachuelo común, ♂. 

Camachuelo común, ♂. 

Camachuelo común, ♀.

Continuamos hasta Cangas de Onís, y continuar por la N-625 hasta Santianes de Tornín para hacer la ruta del río Dobra (cuyo vocablo es de origen céltico y significaría agua, o corriente de agua) hasta la Olla de San Vicente; hace tiempo que tenemos en mente volver, y hoy de repente nos acordamos y vamos para allá. Dejamos la furgo en el aparcamiento donde se inicia la ruta, es decir, en puente Dobra que es donde este río se une al Sella. 
Esta ruta la hicimos hace unos 30 años, a pesar de a nuestro juicio ser el mejor río de Asturias, y de tenerlo tan cerca, no habíamos vuelto desde entonces. Este río tanto por sus limpias aguas, como por sus impolutas márgenes es paradisíaco, y por eso no nos extraña que según dicen esté considerado como uno de los 10 ríos más limpios de Europa. En algunos tramos parece estuvieses en una selva tropical. Además es muy fácil y cómodo de recorrer, al menos hasta la Olla de San Vicente. Después de la Olla ya es mucho más complicado por no existir un camino establecido, y por lo abrupto del terreno. Hasta la Olla son apenas 3 kms, como un tercio de pista amplia, y el resto por un sendero cómodo que va por la margen izquierda del cauce que está en sus empinadas laderas con unos buenos rodales de robles y castaños maduros.
A mitad de recorrido hacemos una parada para montar en el trípode la cámara para hacer un HDR y comer un poco. Como siempre suele suceder cuando no estás preparado, aparece lo que tanto buscas en el río: la nutria, pero fue asomar la cabeza en medio del cauce y bucear hacia lo lejos. Pero la fugaz visión, y el verla alejarse buceando en aguas tan prístinas nos alegró ya el día: SUERTE. Por la ripisilva ribereña no paramos de ver y oír pájaros; camachuelos, mitos, lavanderas cascadeñas, algún ánade real ya en parejas, y sobre todo infinidad de petirrojos que no paran de trinar sus incipientes amoríos. También en lo alto sobrevuelan algunos buitres. Llegado a la Olla estamos un rato y volvemos por nuestros pasos.


Puente medieval sobre el río Dobra.

Puente medieval sobre el río Dobra.

Prímulas, estaba lleno.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva. Con 3 verticales.

Río Dobra. Amieva. Con 3 verticales.

Río Dobra. Amieva. 

Río Dobra. Amieva. HDR. En el centro del cauce frente al tronco nos salió la nutria.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva. Olla de San Vicente. 

Río Dobra. Amieva. Olla de San Vicente.

Río Dobra. Amieva.

Pista Río Dobra. Amieva.

Calasina haciendo con la FX.

Viendo el resultado.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva. Reo a la orilla, ¡medía unos 60 cms!

Río Dobra. Amieva.

Río Dobra. Amieva.

En algunos prados ganado ovino.

Al llegar de vuelta comemos allí mismo, en el aparcamiento, con el portón abierto hacia el río que con su incesante rumor nos acompaña. A veces, viene a los árboles que ya están apuntando flor a pocos metros un reyezuelo listado, pero estos pajarinos cuando están cazando insectos no hay forma de poder hacerles fotos.
Vamos después hacia Cabrales, y en el alto de Ortigueiro (500 m) aún hay bastante nieve en los márgenes de la carretera, y como no, en los prados y las casas. Bajamos hasta Poo para ver el Urriellu al atardecer, pero la densa bruma no permite ni una miserable foto decente y volvemos para Benia de Onís que es donde pensamos hacer noche. Vamos a cenar al Restaurante El Teyeru, para luego ir a dormir en una calle muy tranquila junto al pabellón deportivo, donde habíamos aparcado el camper al llegar al pueblo.

03.03.2013. domingo.
Nos levantamos muy temprano para salir hacia Covadonga a ver si a la tercera va la vencida. Esto viene a cuento, porque fue otra de las cosas que al recordarla nos hizo cambiar los planes. Los dos años pasados fuimos a Covadonga a buscar el treparriscos que suele merodear por allí en los meses invernales. Poco antes de llegar nos encontramos con dos parejas de corzos a escasos metros de la carretera, nunca los tuvimos tan cerca, y estamos seguros que nunca más les tendremos igual, pastaban tranquilos y a pesar de no irse pronto, están tan cerca y hay tan poca luz que Colasina no fue capaz de hacer una buena foto, pero verlos así de cerca un buen rato ya da un buen comienzo al día.


Corzo, ♀. ¡movida! se utilizó un filtro óleo para minimizar la trepidación. 

Corzos. Salieron del prado pero se quedaron en el bosque a su bola.

Los años anteriores estuvimos varias horas escrutando los sitios propicios para ver el Traparriscos, sin resultados, y hoy, nada más llegar nos cruza uno por delante de la furgo, y se posa en la pared a buscar comida, y aunque no para le hacemos alguna foto mala, pero al menos le vemos, después de un rato se va, pero más tarde le volvemos a ver en otro lugar, y esto es lo que da título a esta entrada: SUERTE. Esta especie la vimos muchas veces pero nunca la habíamos fotografiado, por lo que a pesar de que las fotos no son gran cosa estamos muy contentos.


Treparriscos, ♂.

Treparriscos, ♂. Recortada y girada a horizontal.

Treparriscos, ♂.

Treparriscos, ♂.

Treparriscos, ♂.

Ombligo de Venus.

A media mañana el gentío que acude a ver la basílica ya es agobiante, y nos vamos para Arriondas para subir por el Fito. En el alto vemos que la bruma no deja apenas ver los Picos de Europa, y menos fotografiarlos, así que seguimos a la playa de la Espasa para comer allí. Después damos una pasada por la ría de la Villa pero no vemos nada destacable, y aunque es temprano vamos para casa a dejar las cosas, y como está la tarde primaveral vamos a Leorio a hacer unas reparaciones y una limpieza que el mal tiempo no nos dejó hacer hasta ahora en el camper.

16 comentarios:

  1. Una auténtica delicia y placer viajar con vosotros....que lástima que las clases de NATURALES de hace unos años no hubiesen sido como vosotros las impartís,se hubiese disfrutado estudiando....Un saludo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un alago que nos colma de satisfacción. Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Suerte?...la suerte hay que buscarla,conocer los sitios y las especies que queremos hacer..y todo esto vosotros lo sabéis hacer muy bien...el que está echado en el sofá viendo "Sálvame" dificilmente tendrá la suerte de ver un treparriscos.
    Fantástica entrada pareja.
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no tenemos mucha suerte, pero echados en el sofá no nos verás, y viendo ese tipo de programas menos. El treparriscos no vale gran cosa, pero le teníamos gana y mejor que nada. Además ya sabes, que hay quien se obsesiona con la foto y no disfruta de o verdaderamente importante; disfrutar de los bichos. Un abrazu Xurde.

      Eliminar
  3. Si es suerte,si,el Treparriscos y la pareja de Camachuelos,enhorabuena por las capturas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez si se cumplió el dicho, a la tercera... Saludos Isidro.

      Eliminar
  4. Preciosas fotos.. Muy guapos eso Camachuelos y el Treparriscos.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  5. Las del Treparriscos me gustan, lo que no me gusta es esa sonrisa de la colasina con la D600 en las manos, no se no se, que confiau yes Willi je je je . Bueno Mari ya va siendo hora de cambiar por la D800, o no. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Una entrada interesante... pero los treparriscos sobresalen por si solos. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Jesús, es que sólo verlo volar con ese mariposeo (aunque en la foto no se vea) merece la pena, a pesar de las malas fotos. Saludos.

      Eliminar
  7. Impresionantes fotografías.
    Cómo se llama el ave que tenéis puesta en la cabecera del blog?
    Aprovecho para saludar, que últimamente, estoy muy liado, y no tengo apenas tiempo.
    Un saludo.

    Areku Desings
    Brush Art Designs
    Deviantart
    Arekusan tumblr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cabecera es un cormorán moñudo. Un saludo afectuoso, es bueno que estés liado, siempre que sea para bien. Un abrazo.

      Eliminar