Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 21 de marzo de 2013

Y venga nieve.

Estamos ante uno de los inviernos con más nieve de los últimos años, además hacía mucho que no caían tantas nevadas en cotas tan bajas. Normalmente en inviernos duros solía caer una nevada en cotas bajas en febrero, pero este año van 3, y la última bien entrado marzo, desde el lunes 11 hasta el miércoles 13. No es que no haya nevado más allá de febrero, pero en estas cotas tan bajas hay que agudizar mucho la memoria para recordarlo.

17.03.2013. domingo.
Hoy tenemos una comida de hermandad en el bar El Paradero de Argañoso, Peón. 
Para aprovechar la mañana y estar cerca del lugar del evento, salimos para Infiesto y aprovechamos para ver qué tal le va al mirlo acuático con el nido. Primero entramos a Fuensanta y vemos un zorzal común ya con ceba que se va a un castaño, y a pesar de disimular  un poco acaba entrando al nido que por el tamaño del cebo, y por quedarse a incubar debe de tener pollos pequeños. Al ir, nos cruza la carretera como una exhalación un armiño en Lieres. Vemos al llegar a Infiesto que el nido del mirlo acuático está bien, pero hoy comienza la temporada de pesca de río y ya vimos en ríos por La Pola, que los cauces están llenos de avezados pescadores. Al llegar al río del nido no vemos ningún pescador, pero sabemos que lo frecuentan, así que comienza la prueba de fuego para la pareja, ahora que parece que no se prevén riadas como para que se lo lleven, la única amenaza es que un pescador desaprensivo le tire; ¡que daño les hacen los mirlos de agua! Ellos en su ignorancia están empecinados en que depredan alevines de peces, y son tan ignorantes que no entran en razón cuando les argumentas que sólo se alimentan de larvas e insectos. No sabemos si ya tiene pollos o aún huevos, sólo que el nido sigue en su sitio que es lo importante. Vamos a dar un paseo por la margen del río, ya pertrechados con el objetivo macro, pero llevamos sólo la 600 por lo que tenemos que turnarnos cambiando la tarjeta cada vez. La flora ya va brotando por doquier y hay una luz fantástica. Vemos una ♀ de mirlo común que lleva material  para una tuya, donde seguro estará construyendo el nido.
Al llegar a la zona vimos un cuervo, no es habitual por la zona, por lo que tomamos nota. Una pareja de ratoneros entra en el mismo árbol donde crio el año pasado, lo que da a entender que utilizarán el mismo enclave para anidar, también sentimos algunos mosquiteros ibéricos. Al irnos vemos a la salida de Infiesto una pareja de alimoches volando en círculos muy estrechos, quizás tengan una carroña a la vista, son los primeros que vemos este año. 

Violeta.

Hiedra.

Prímula.

Prímula.

Rusco, flor. Si es curioso el fruto que da, la flor no lo es menos.

Espino blanco.

Espino blanco.

Violeta.

Camino fluvial.

Colasina disfrutando del paseo fluvial.

En La Pola nos metemos por la AS-331 que nos llevará por el collado de la Fumarea hasta Argañoso. Antes de Careses vemos un gavilán y un milano negro, este último también primer avistamiento del año. 

Collada de la Fumarea.

Collada de la Fumarea.

Collada de la Fumarea.

Reguero. Collada de la Fumarea.

Casi llegando a Argañoso vemos una corza a punto de cruzar la carretera, pero estamos tan cerca que desiste, y vuelve a subir pinar arriba. Hay decenas de árboles tirados, tanto por la carga de nieve, como por los fuertes vendavales que hubo que sin duda dejaron buena huella.

En el bar el Paradero nos juntamos a César, Pedro, Ángel y, Juan o, como todos le conocemos Xuanín. Esta comida era en su honor, y todos quedaron muy satisfechos de las viandas que pidieron, por lo que pudieron comprobar que lo que afirmamos hace un par de entradas era cierto.

20.03.2013. miércoles.
Hoy entró la primavera por la puerta grande, es decir, con un día que si se no permite la redundancia fue primaveral. Nada más comer salimos para Infiesto a ver si se puede hacer algo ya al mirlo acuático. Hoy se puede acceder aunque a duras penas al nido y vemos que aún incuba huevos, así que presto nos vamos, y en vista del día que hace vamos por Arriondas para el Fito. La nieve en picos es espectacular, pero por desgracia al llegar hay una calima que no había al salir de casa, preludio del frente que de nuevo está entrando por el W, de hecho al llegar de vuelta ya hay nube. 

Picos de Europa desde El Fito.

Costa de Ribadesella.

Costa de Ribadesella.

Bocana de Ribadesella.

Picos de Europa desde El Fito

Picos de Europa desde El Fito

Picos de Europa desde El Fito

Mirador del Fito. Al llegar nosotros no había nadie...

La Isla.

La Isla. 

Hacemos una parada en la Villa al regresar y sólo vemos 4 espátulas y cercetas comunes, a las que ni fotografiamos. 

14 comentarios:

  1. Precioso reportaje fotografico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues como bien dices ahora llega la verdadera prueba de fuego para la pareja de Mirlos acuaticos, espero que lleven a buen puerto la nidada y que algún cabeza hueca con caña, vamos los mal llamados pescadores que afortunadamente son pocos, no toquen los c............es. Bueno hoy parece que tocó la salida ludicofartuca, tien que haber de todo pa que el cuerpo disfrute. Ya hablremos uno de estos días que las vacaciones si no me las cambian de nuevo empiezan el 1 de abril. Un saludo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacr de todo Abel, todo tiene su momento. A ver si nos lo dejan criar a la prole en paz. Saludos.

      Eliminar
  3. Dais envidia SANA por poder hacer esas rutas....precioso fotoreportaje y saborearlo al máximo.Un saludo desde Almería._

    ResponderEliminar
  4. Muy buena toda la serie...Dicen que "año de nieves año de bienes"....creo que va a tener que nevar mucho más...
    Un abrazu pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, que con lo que llevamos igual va ya sobrao, eso si, que llueva a menudo, para que no se seque la tierra. Un abrazu pa vosotros.

      Eliminar
  5. Viva a Primavera, as flores, os pássaros e a boa vontade de conserva-los.
    Abraços

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de ruta!...y como disfruto con vuestras preciosas fotografías.
    Siempre es un placer pasar por vuestro rincón.
    Saludos cordiales y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón, nos es muy grato tenerte por aquí, Saludos, y buena semana Santa.

      Eliminar
  7. Hola pareja, pues sí que ha caído bien este año; menos mal!! Otros años salía la gente quejándose de que no nevaba bien desde el año ... que si las estaciones de esquí cerradas, que si no había reservas de agua etc Y ahora se quejan de que ha nevado demasiado!!
    Ya me acordé yo de cómo estará vuestra cabaña; ahora ya no, pero cuando nevó debió casi de llegar la nieve hasta las tejas..jejeje
    También me acordé del nido cuando leí que comenzaba la temporada de pesca de río. Aunque si ya lo jodieron años atrás, me imagino que tristemente volverán a las andadas... En fin: espero equivocarme. Si paso por allí ya os comento.
    Me apunto el sitio de Peón, un día que vaya a la Ría, hacemos la parada allí.
    un saludo amigos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como tenía que see todos los inviernos, lo malo es que ya cansa, je, je. Es que pisar nieve nos molesta mucho. La cabaña seguro que estubo casi tapada, al menos en la cara norte.
      El año pasado lo logró, no sabemos si por no verlo los pescadores, o si le respetaron, no verlo es difícil, pero respetarlo también nos parece imposible...
      Si vas a Peón no te decepcionará seguro. Que aproveche.
      Saludos.

      Eliminar