Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

sábado, 18 de mayo de 2013

Puesta al día. buitres, culebrera y más nieve.

04.05.2013. sábado. 
Marchamos temprano para Redes con el cielo despejado. Al llegar quedamos con una cara de tontos para verla; ¡la nieve no nos deja subir hasta arriba! Con este panorama, y como llevamos todo el equipo le guardamos como podemos, pues subirlo a la espalda nos dejaría reventados. Subimos andando los 500 mts que nos separan. Estamos lo justo para ver cómo está aquello. Rellenamos de comida y después de estar un rato viendo como el trepador azul llega a comer a un metro de nosotros bajamos de regreso. Y la pena es que el día está precioso.

Así estaba el panorama a 4 de mayo.

Así estaba de primaveral el tiempo... La flecha indica el rastro del lobo. 

Como es costumbre, el paso del lobo quedó registrado en la nieve donde siempre.

Estamos en primavera, aunque no lo parezca.

05.05.2013. domingo.
El día también estupendo y decidimos ir a unos pinares en los que nos dijeron que hay piquituertos criando. Cuando estamos llegando al cruce que nos lleva a los pinares vemos que la única carretera que da acceso está cortada por un rally. Este finde parece que todo sale al revés. Volvemos por nuestros pasos, y en una pequeña mancha de robles viejos, en la que se puede entrar con el Suzuki decidimos parar un rato. Nada más parar ve Colasina un agateador común con cebo entrar a un tocón de un viejo roble calcinado por un rayo. Se mete en la corteza, y evidencia que tiene el nido bajo ella como es costumbre en la especie. Por el tamaño de las cebas sabemos que son pollos muy pequeños, además se queda a ratos a incubar, lo que nos lo confirma. Desde el coche disfrutamos de sus idas y venidas, y esperamos poder volver cuando los pollos sean grandes. Hace un par de fotos lejanas Colasina para no molestar.


Desde el coche, de lejos, y recortada más del 50%. El tamaño del cebo delata que los pollos son muy pequeños.

10.05.2013. viernes.
Nada más salir del trabajo Colasina salimos para Extremadura. El tiempo en la meseta promete, y la reparación del camper le dejó como nuevo. Antes de oscurecer tras varias paradas para estirar los miembros llegamos a Aldea del Cano donde nos encontraremos mañana antes de amanecer con Sebastián Molano (pinchar sobre el nombre, que sus fotografías os dejarán boquiabiertos) para que nos lleva al hide de Francisco de Asís que concertamos hace tiempo, y que el gestiona sin ánimo de lucro, pues lo recaudado va a parar a la asociación. 
Dormimos en el gran aparcamiento de la estación de servicio Valcárcel, que está nada más salir de la A-66.

11.05.2013. sábado.
Como acordamos ayer por teléfono, nos recoge Sebastián antes de amanecer y nos lleva al hide para probar fortuna con las carroñeras. El día está perfecto, el hide es confortable, con un cristal espía enorme. En compañía con las primeras luces de una abubilla que canta cerca, -aunque no se deja ver- una cogujada, un alcaudón que merodea la zona, se va abriendo paso el astro rey por el horizonte. Con las primeras luces aparecen los cuervos, seguidos pronto por los milanos negros, y una cigüeña que aprovecha para recolectar restos de otras sesiones para acondicionar el nido. Pero no sabemos porque están reacios a entrar a comer. No tardan en aparecer los primeros buitres, pero se van posando "lejos" sin que demuestren mucho interés por la carroña. Va pasando el tiempo, y aunque llega a haber concentrados casi un centenar de buitres leonados y una docena de negros, no entran a comer, hasta el punto que después de varias horas se van marchando. Sólo los milanos nos brindan una mañana movida, que con sus peleas y vuelos nos entretienen sin parar. 
Dan la 1, las 2, y en constante contacto Whapsapero con Molano acordamos que si a las 3 no entran los buitres nos vendrá a buscar para irnos a los picogordos. Cuando ya quedamos que viene a buscarnos comienzan sin previo aviso a aparecer de nuevo los buitres, se posan a distancia, y con un goteo constante se concentran en gran número, pero siguen sin entrar. Quedamos en darles de margen hasta las 4. A las 3.45 en vista de que no está por la labor whatsapp a Molano para que venga a buscarnos. Parece de película, pero cuando ya está a punto de llegar, aparece un buitre en el cielo que se deja caer a unos 15 metros de la oveja. Por la actitud presentimos que esta es la ocasión, otro mensaje a Molano para que espere, que parece que ahora sí. El buitre, un precioso adulto, seguro que el Capo, da unos saltitos cortos, llega a la oveja, le da el primer picotazo, y voila, los que estaban posados, como si les hubiese dado la orden, levantan el vuelo hacia el cadáver, y el frenesí siguiente es inenarrable... Son exactamente las 4 de la tarde, toda la mañana con la oveja allí, y como nos decía Molano, hasta que el que manda no entra el primero y da la orden toca esperar, no importa el hambre, así son estos bichos.  El banquete duró una media hora, después los buitres se fueron por turnos, y sólo quedó un esqueleto y la piel de la oveja, una muerte que siguió dando vida. Esperamos casi un par de horas a que Molano nos recoja. Hay que esperar para que ya no haya buitres y no adapten el hide a la presencia humana. Llegamos de nuevo al camper, y tras un café, y una amena charla con Molano nos vamos con la convicción de que aparte de  haber pasado un día memorable fotográficamente hablando, conocimos una persona que siente y sabe bien lo que hace, un verdadero placer conocerlo. Como ya no es hora, dejamos los picogordos para otra ocasión.


Cigüeña blanca recolectando lana y hierbas para el nido.

Cuervo.

Cuervo.

Cuervo.

Milano negro.

 Milano negro.

Milano negro.

Milano negro.

Milano negro.

Milano negro.

Milano negro.

Milano negro.

Milano negro.

Milano negro.

Buitre leonado.

Buitre leonado y cuervos.

Milano negro.

Milano negro.

Milano negro.

Buitre leonado.

Buitre negro.

Buitre negro.

Buitre negro.

Buitre negro.

Buitre negro.

Buitre negro.

Buitre leonado. Llegó, dio unos saltos...

Se acercó a la oveja, dio el primer bocado, y...

los demás acuden, una tensa y corta espera... 

nervios...

y, lo de menos es donde aterrizar con tal de sacar tajada... 






Casi al final apareció el alimoche.

Peleas entre negro y común. Aquí están 3 carroñeras ibéricas.

Ya casi no queda nada.

negros y leonados.

Cuando ya la mayoría se saciaron algunos se acercaron al hide, los hubo que a tan sólo un metro, seguro que al verse reflejados...

curiosos miraban el hide. 

se verán guapos...



otros a reposar la pitanza un rato.

Y una vez se terminó, se fueron de la zona como si no hubiese pasado nada.

Buitres negros.

Milanos negros.

Salimos de regreso con la emoción aún en el cuerpo, y paramos en un área de descanso antes de Béjar, en la que solemos hacerlo siempre que vamos por la ruta de la Plata. Aprovechamos para cenar algo. Continuamos hasta Villafáfila, para ya de noche llegar a Villarrín a dormir donde otras veces.

12.05.2013. domingo.
Nos levantamos temprano y salimos para Otero de Sariegos. Desayunamos junto a la iglesia. Vemos un águila culebrea en la misma zona donde llevamos años viendo un ejemplar casi siempre que venimos, nos asombra lo confiado que es este, pues sólo lleva Colasina el equipo y en vista que se queda tan pancha, se baja Wili y prepara el de él, con el trípode incluido y como al salir no se inmuta se pone en posición, y al ver que ella le ignora se va acercando despacio hasta estar casi debajo de ella, le hace un montón de fotos, y se va alejando despacio sin que ella de muestras de alerta, y allí se queda, en su oteadero. Al volver de Otero, estaba en otro distinto y la misma operación. Sin duda una forma de comenzar el día de lo mejor. 


Águila culebrera.

Águila culebrera.

Águila culebrera.

Agulucho cenizo, ♂.

Después vamos a la zona de las avutardas, pero las lluvias hicieron crecer el cereal más de lo normal para estas fechas y no se ven muchas por las zonas, sólo algunas que se mueven volando de un lado a otro. Conejos, perdices, aguiluchos, y cernícalos son la tónica, amén de avefrías, pagazas piconegras, y bastantes patos que se aprovechan del excelente nivel de agua de las salinas.


Avutarda. 

Este ganso, aunque da el pego, es en el centro de interpretación.

Al mediodía salimos de regreso para casa, sólo paramos en un área de la A-66 a comer algo. A media tarde llegamos con un montón de Gb en las tarjetas.

13.05.2013.lunes.
Esta semana Colasina está en el turno de tarde, y a pesar de haberlo descubierto ella, se lo va a perder... 
Wili se va por la tarde al nido que descubrió ella la semana pasada, y que en teoría tiene que tener pollos ya grandes. Al llegar ya ve el Wili un adulto con cebo entrar en la corteza del tocón, así que se pone durante unas 3 horas con la silla-hide y los agateadores no paran, además en todos los sentidos, pues aparte de cebar a menudo no paran ni un segundo, por lo que son de lo más difícil de congelar. En todo este tiempo de sesión apenas una docena de fotos sirven nada más que para testimoniar el trabajo. Sobre las 7 les deja con su ajetreo, con la seguridad de que van a sacar adelante enseguida a la pollada, pues el lugar es de lo más tranquilo, y no corren ningún peligro. 


Agateador común.

Agateador común.

Agateador común.

Agateador común.

Una pena que Colasina, a pesar de haberlo descubierto ella no podrá disfrutar de hacerles fotos, pues la semana próxima ya habrán abandonado el nido...

12 comentarios:

  1. ...que maravilla de reportaje!
    Excelentes fotografías, las de los buitres son impactantes.
    Es un placer pasar por vuestro rincón.
    Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón, el placer es nuestro por tenerte al otro lado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Tardar tardarían pero vaya banda que entraron a la oveja. Ya sólo la esperiencia de ver semejante grupo tan cerca da canguelo pues como se dieran cuenta que dentro del casetu había más comida, diría el capo, cabose la oveja, a por los dos que hay dentro, eso si que acojona. Un saludo pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es inolvidable, y emocionante. A pesar de la espera el tiempo pasa volando, como volando llegan, volando dan buena cuenta de la oveja. saludos.

      Eliminar
  3. Fantásstico el relato, he sentido muy bien con tus palabras la emoción que describes de tan espectacular momento. Las fotos preciosas. Me alegro que disfrutarais. Un placer conoceros y muchas gracias por vuestra visita. Hasta otra.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que tu los has vivido muchas veces. Las fotos a pesar de la falta de reflejos que ya acusamos, estamos muy contentos, porque además, lo más importante son las experiencias, y si encima conocemos buena gente nos damos por satisfechos. A ver si te animas a venir a por los lirones y los palustres...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo si que se me hacia conocido ese sitio, que buenos recuerdos me trae fue una sesión de los que no se olvidan, pareja un trabajo buenísimo y como lo contáis todavía mejor, una gozada pasar por este blog.
    Un saludo desde Zumaia.
    P.D. Total mente de acuerdo de como es Sebastian, y como fotógrafo un ARTISTA como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pa no traerte recuerdos, es que la imperial no creo que la olvides nunca. Lo contamos como en el diario que es, sólo que a veces nos puede la emoción, je, je. Saludos José Mari.

      Eliminar
  5. Sin palabras, si se me acercan a un metro del hide esos monstruos yo me voy por la pata abajo, de emoción, y de miedo que se quedasen con hambre y huelan carne en mal estado que zampar (la mía, jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno estuvo a menos de un metro, pero estábamos a buen recaudo, je, je. Lo que si acongoja es el olor nauseabundo que se respira una vez que entran en tropel al cadáver, bufff, es una gochada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Todo precioso, tus Cuervos en la hierba una pasada, pero...me quedo con el rastro del Lobo, que emocionante, es como el Erotismo casi mejor lo que te imaginas que lo que ves. Teneis mucha suerte de poder ver esos rastros tan emocionantes.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso reportaje. Soberbias fotos, como siempre.
    Saludos desde Oviedo. Sergio

    ResponderEliminar