Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Puerto de la Cubilla.

01.09.2013. domingo.
Ayer sábado Colasina trabajó, por lo que no tenía muchas ganas de preparar nada para el finde, pues además el tiempo está revuelto. 
Hoy el día está nublado. Al levantarnos y como tampoco tenemos nada pensado, mientras desayunamos cambiamos impresiones de que hacer. Es curioso a veces como a dos personas les viene a la cabeza la misma idea sin exponerla, y como si hubiese telepatía de por medio los dos soltamos al unísono; porque no vamos hasta La Cubilla, y dicho y hecho, cogemos las cosas y vamos en el camper para el puerto de La Cubilla. En Gijón salimos con todo el cielo cubierto, pero antes de Mieres ya está despejado,  y el sol nos acompaña el resto del día.
El Puerto de la Cubilla pertenece al concejo de Lena, y hacía años que no lo visitábamos. La última vez fue con motivo de ir a las turberas que se encuentran en la vertiente leonesa a buscar y fotografiar anfibios para una publicación en la que colaboró Wili en 2003, es decir, que hace 10 años. 
Con sus 1683 m.s.n.m. es uno de los puertos de montaña más altos de Asturias. Tiene una sinuosa carretera asfaltada por la vertiente asturiana, que se convierte en pistas en la vertiente leonesa, por las que se puede acceder a San Emiliano, o a Robledo de Caldas, ambas en la Babia.
Este puerto nos trae buenos recuerdos porque fue el lugar donde comenzamos a llevar un diario de nuestras salidas, y el lugar de estreno de nuestra entonces flamante Olimpus OM-1 cargada ese día con Kodachrome 25, lo que daría paso a esta ya larga singladura en la fotografía de naturaleza.  Entonces tomaba apuntes Wili que luego pasaba a papel en la vieja máquina de escribir (que lejos estaba aún la informática) con la habilidad que le daba el curso de mecanografía realizado, no eran más de 100 pulsaciones, pero al menos utilizaba todos los dedos con soltura... Como homenaje, y en recuerdo a ese día ponemos la transcripción de lo apuntado, con el título que figura en el primer folio que comenzó en esa fecha, y lo ponemos tal cual, aun a riesgo de pasarnos con el lector y su paciencia...

APUNTES DE NUESTRAS SALIDAS DE CAMPO.
11.11.1979. domingo.
Salimos a las 9 de casa con Juan, Mª Flor y Jonathan (cuñado, hermana y sobrino de Wili). Vamos por la Y a Oviedo, de allí a Mieres, y en Campomanes nos metemos a la carretera que nos llevará hasta el puerto de La Cubilla o del Palo (es conocido también con el nombre del puerto del Palo). A la salida de Campomanes vemos unas cornejas negras, urracas, y un ratonero común. Continuamos para hacer otra parada desde donde ya divisamos nieve en los altos. Hay una helada muy fuerte, con mucho frío, y el cielo está completamente despejado. La carretera está en muy buen estado y discurre entre castaños. Llegamos al pueblo de Telledo y paramos a hacer fotos. Paramos de nuevo más arriba en la misma carretera para fotografiar el profundo valle que se divisa a la izqda., nos llama la atención la policía de tráfico que bajaba y nos manda continuar. Nos incordia un poco porque no hay signos de tráfico alguno.  Pasamos el pueblo de Riospaso que queda por debajo de la carretera y del que vemos los tejados de sus viejas casas. Paramos a la altura del pueblo de Tuiza de Abajo desde donde ya se divisa gran parte de las moles nevadas del macizo de las Ubiñas. Vemos algunos arrendajos durante la subida. Casi en el alto nos encontramos con nieve en la carretera, es una capa de unos 3 cms sin pisar y no nos impide llegar al alto. En el alto hay una especie de puerta y hacemos fotos. Luego bajamos a comer por debajo de la cota de nieve en una entrada junto a la carretera antes de una curva muy cerrada. Mientras bajamos hasta aquí vemos sobre volando unos riscos a un águila real. Mientras comemos se posa un ratonero común cerca, y después vemos otros dos por la zona. También vemos varios mirlos comunes, un bando de carboneros comunes y garrapinos. 
Mari, Juan y los guajes (es decir, Colasina, mi cuñado, y mis dos hijos de tres años y diez meses y dos años y medio, y mi sobrino deigual edad que nuestro hijo pequeño) cogen avellanas y les observo. Al cruzar la curva para ir hacia una caleya resbalo en una placa de hielo y me doy un fuerte golpe en el codo, y me rompen los prismáticos. A eso de las 5 bajamos y paramos en un bar que hay antes de Campomanes. Oliver y mi sobrín duermen (mi hijo pequeño y mi sobrino) y les dejamos en los coches. Yo tomo una manzanilla, pues la caída me sentó mal. En los túneles de Mieres encontramos una caravana muy grande por un accidente, pero nosotros llegamos sin novedad a las 7.30 para casa.


Puerto de la cubilla, 11.11.1979. De una diapo Kodachome 25, quizás alguno de la época se acuerde de los marquitos aún de cartón de las diapositivas de entonces. Vaya pintas. Wili y Colasina los de la derecha. Nuestros hijos los de los extremos, en el centro el sobrino. Tiempos sin PCs, Internet, fibras polares o gore-tex, eso tardó en llegar unos años más...

Hoy, como decíamos, tuvimos un día precioso, aunque algo fresco en el puerto por el aire del nordeste que soplaba con ganas. Vimos que había buena sedimentación de pájaros; collalbas grises, bisbitas alpinos, y escribanos montesinos, también vemos acentores comunes, y en los cielos surcaban a menudo varios buitres y un par de alimoches. En los piornales también vimos varios mosquiteros, zarceros y tarabillas.

Tuiza de Abajo y parte de las Ubiñas.

Tuiza de Abajo y parte de las Ubiñas.

Vista del valle de Riospaso.

Subiendo al Puerto de la Cubilla. 

Cerca del alto. La Cubilla.

Bisbita alpino.

Alimoche.

Buitre leonado.

Zona leonesa de La Cubilla

Valle de la zona leonesa.

09.09.2013. lunes.
Por la mañana Wili se va con el amigo Abel al martín pescador. Está reacio a ponerse en el posadero correcto y no hay manera de hacerle algo decente, nos visitaron unos azulones, pero el martín se posa lejos.

Testimonial, lejos y a contraluz.

Martín pescador, ♂ joven.

Azulón.

Por la tarde Colasina se une a la sesión y nos da suerte, pues aunque por muy breve tiempo, el martín se posa en la rama que le tenemos preparada.

Martín pescador, ♂ joven.

Martín pescador, ♂ joven.

Martín pescador, ♂ joven. Esta foto genera un dato curioso. A primera vista parece una hembra por el color de la base del pico, pero es el mismo ejemplar que dio vuelta. Al ver la foto se muestra claramente que el reflejo naranja del pecho, puede inducir a error de sexado de no fijarse bien.

13.09.2013. viernes.
Después de comer nos vamos para Redes. Está despejado y con una temperatura muy agradable. Encontramos un lirón muerto que ya soltó todo el pelo, y huele fatal, así que le retiramos con unos guantes desechables y abrimos todo para que se vaya el olor. Ya parece que hay menos, tal vez los jóvenes ya fueron despedidos por los adultos. 
Al atardecer subimos a un mirador natural desde donde se ven los venados cuando están con la berrea, pero aún no se dejan oír mucho, sólo sentimos uno lejano un par de veces.

El Tiatordos al atardecer.

El Maciédome al atardecer.

De vuelta a la cabaña ya se había puesto el sol. Al fondo Arniciu y La Casar.

14.09.2013. domingo.
A pesar de haber menos lirones hoy fue una noche de las peores que recordamos, apenas nos dejan dormir, entre los chillidos, las correrías y revolverlo todo, fue una locura.
Con las primeras luces nos levantamos sin apenas haber pegado el ojo, pero es el precio que tenemos que pagar por tener estos simpáticos inquilinos. El cielo está despejado y parece que va a aguantar así.
Después de desayunar vamos a dar un paseo por el Coto y vemos varios grupos de zorzales charlos, palomas torcaces, pinzones y algunos papamoscas cerrojillos. Al salir dejamos comida para los pájaros y cuando volvemos ya la habían comido, así que parece que ya escasea la comida y los pájaros ya aceptan la que les ponemos. Ponemos más, y vemos que vienen los carboneros palustres, garrapinos, el trepador azul y el herrerillo capuchino. Nos sentamos a disfrutar de verlos hasta la hora de comer. Sólo lleva el equipo el Wili, y ni nos ponemos a hacerles fotos. Gratamente vemos otra Rosalía alpina, y sabemos que no es la misma porque tiene las antenas más cortas, ésta enseguida se va sin que ni le podamos hacer fotos. Los lirones ya no se les ve salir durante el día.

El gavilán entre las hayas repletas aún de hayucos.

A pesar de estar los suelos repletos de hayucos, en los árboles aún quedan muchos más. 

Hayucos.

En el suelo muchos hayucos ya van cumpliendo su función, bien como alimento de micromamíferos, bien germinando. 

El picu El Gavilán, a nosotros es uno de los que más nos gusta de Asturias.

Arniciu y La Casar desde Cotu Abellar.

Esta foto está hecha a las 4. hora y media después la niebla  lo invadía todo y comenzaba a llover.

A media tarde, después de ver la etapa del Angliru se mete la niebla y comienza a llover. En vista de este cambio, y sobre todo pensando en la noche sin dormir de ayer decidimos bajar para casa, que dos noches sin dormir ya sería mucho.  

14 comentarios:

  1. Buenas fotos!! Guapa diapo. Y las pintas son actuales, se vuelve a llevar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Pablo, pero ahora es por moda, antes era porque no quedaba otra, je, je.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vais a tener que hacer una reunión de comunidad de vecinos y dejar las cosas claras antes de que entren a hibernar...

    ResponderEliminar
  3. Preciosa y variada entrada Wili. Ese martín es una preciosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas noches!. Un placer, como siempre, leer vuestro diario. Nostalgico y bonito lo de los apuntes del 79 y la foto!!. Me encantan las fotos del martin pescador. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es nuestro por tenerte por aquí Sergio. Muchos años ya desde entonces, si que nos dan nostalgia. Saludos.

      Eliminar
  5. Aunque con tal paisaje se te pasarían todos los males, cuídate ese codo como se debe. A veces los accidentes más tontos acaban teniendo consecuencias por no prestarles la suficiente atención . Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto Salomé, ese paisaje quita todos los males, y por suerte sólo fue el golpe, pues no he vuelto a tener secuelas. Besos.

      Eliminar
  6. Como te dije por teléfono, la Mari si que se la saca pues no cambió nada, bueno algunos añinos más je je je, pero es que tu con esa melena al viento, eso, ya ye otra cosa, hay que tiempos aquellos cuando el Willi con melena y en el pelotón ciclista. Las fotos del puerto que buenos recuerdos me traen, ye una zona que siempre me gustó, y la tranquilidad que se respira. El resto del reportaje en la línea que, como siempre nos tenéis mal acostumbrados. Bueno pareja un saludo desde Ovieu festeru, pa algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si que cambió, pero pa mejor, je, je. Ya te digo, la melena de entonces a través de la chinchonera en las carreras era famosa, je, je. Eran tiempos de llevar el pelo largo, además había, no como ahora que escasea. Saludos.

      Eliminar
  7. Bonitas imágenes
    Un gran saludo de un seguidor

    ResponderEliminar
  8. .
    ____❤___/)___./¯❤"""/')
    ¯¯❤¯¯¯¯¯¯¯\)¯¯'\_❤„„„„\)
    ░░░░(¯`♥´¯)░░╔╗
    ░░░(¯`♥´¯)░░░║║
    ░░(¯`♥´¯)░░░░║║╔══╦╗╔╦══╗
    ░(¯`♥´¯)░░░░░║║║╔╗║╚╝║║═╣
    (¯`♥´¯)░░░░░░║╚╣╚╝╠╗╔╣║═╣
    (¯`♥´¯)░░░░░░╚═╩══╝╚╝╚══╝
    _____❤____/)____./¯❤"""/')
    ¯¯❤¯¯¯¯¯¯¯¯\)¯¯¯'\_❤„„„„\)*`•.​¸(¯`•♥•´¯)¸.•♥ kiss..♥
    ☆ º ` `•.¸.•´★♪♥♫♥★......★MaRiBeL.★

    ResponderEliminar