Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

viernes, 9 de octubre de 2015

Vacaciones 2015 II

01.07.2015. miércoles.

Vacaciones 2015 I.

Salimos muy temprano de Forni di Sopra. Paramos poco después a desayunar junto a una fuente.
Seguimos a Udine y nos acercamos al área de AC que teníamos referenciada por si no nos gustaba la de ayer en Forni di Sopra, pues distaba sólo a 90 kms. Es tan buena y tan tranquila que decidimos pasar el día y la noche aquí a descansar. Hay varias AC francesas y alemanas. Como vemos que hay sitios de sobra (pues es muy grande), vamos a dar un paseo por la zona vieja del pueblo de Udine que dista un par de kms.

Plaza de la Libertad. Udine. Friuli-Venecia Julia.

Plaza de San Juan. Udine. Friuli-Venecia Julia.

Udine. Friuli-Venecia Julia.

De vuelta en el área comemos. Más tarde vamos a un híper cercano a avituallarnos, y pasamos el resto de la tarde de descanso.

Área de Autocaravanas de Udine. Friuli-Venecia Julia.

La sidra fría, como debe de ser. Área de Autocaravanas de Udine. Friuli-Venecia Julia.

Para la cena Colasina prepara un arroz con el fogón de camping para no manchar la cocina del camper, y bebemos una de las botellas de sidrina que llevábamos. El área es de lo más tranquila; sólo tiene una pega: los mosquitos tigre que tenemos que mantener a raya con la raqueta eléctrica.

02.07.2015. jueves.
Al quedar en Udine cambiamos la planificación que traíamos, y evitamos Pordedone. A las 6 estamos rumbo a Venecia. Vamos por Palmanova, y desde aquí por la SS 14 rumbo a Venecia. Nos ocurre un caso curioso cuando ya avistamos las lagunas venecianas, al pasar junto a un canal que está paralelo a la carretera, le comenta Wili a Colasina que aquí no es raro ver cormorán pigmeo, y nada más decirlo ven uno posado en una caña sobre el canal, la pena es que es imposible parar, tanto por no haber sitios para hacerlo, como por el denso tráfico que ya hay. Después aunque mirábamos no volvimos a ver otro.
A las 8 llegamos al aparcamiento del Tronchetto. Desayunamos nada más llegar, y a continuación vamos en el  tren mono raíl hasta Plaza Roma. En principio teníamos intención de comprar una tarjeta de 24 horas para el Vaporetto. El vaporetto es la mejor manera de moverse por Venecia, y el billete más barato cuesta 7 € válido para 60 minutos desde el primer uso independientemente de las veces que lo utilices, La tarjeta de 12 horas cuesta 18 €,  por lo que trae más cuenta comprar la tarjeta de 24 horas por 20 €. Al final decidimos ir andando, pues es la cuarta vez que venimos y creemos que nos va a sobrar tiempo para ir a donde queremos. Vamos por Rialto y vemos que el puente tiene una parte en obras, sin acceso y tapada. En San Marcos vemos que hay menos gente de lo acostumbrado. Seguimos hasta el Arsenale y nos metemos hasta la zona de San Francesco della Vigna que es una zona de Castello que no anduvimos en otras ocasiones. Lo primero que nos sorprende de esta zona de Castello es la tranquilidad que se respira, sin apenas gente, salvo algunos venecianos, lo que contrasta con las zonas donde se concentran los turistas como San Polo o San Marco.

Sestiere de Santa Croce. Venecia. Véneto.

Setiere de Santa Croce. Venecia. Véneto.

Sestiere de San Polo. Venecia. Véneto.

San Giacomo de Rialto, la iglesia más antigua de Venecia, del siglo V. Sestiere de San Polo. Venecia. Véneto.

Sestiere de San Marco. Venecia. Véneto.

Sestiere de Castelo. Venecia. Véneto.

Campanile y Santa María de la Salud al fondo. Sestiere de Castelo. Venecia. Véneto.

Iglesia de San Martino. Sestiere de Castelo. Venecia. Véneto.

Campo S Ternita. Sestiere de Castelo. Venecia. Véneto.

Sestiere de Castelo. Venecia. Véneto.

Campo de la iglesia. Sestiere de Castelo. Venecia. Véneto.

Campanile San Francesco de la Viña. Sestiere de Castelo. Venecia. Véneto.

Iglesia San Francesco de la Viña. Sestiere de Castelo. Venecia. Véneto.

Cerca ya de Plaza Roma reponemos líquidos en un pequeño local fuera de los agobios de la zona turística, el camarero no paraba de cantar la conocida "parole" de Mina, como siempre Colasina pide birra, pero también prueba el Aperol... Acogedor y barato para Venecia, un placer inesperado en Santa Croce. Venecia. Véneto.

Campo San Agostini. Sestiere de Santa Croce. Venecia. Véneto.

Sestiere de Santa Croce. Venecia. Véneto.

Una vez resarcidos de la visita volvemos por nuestros pasos con algunas variaciones. Hacemos un alto para comer en la Trattoria Roberto. Después de comer paseando tranquilamente volvemos a Plaza Roma, y de nuevo en el tren raíl regresamos al Tronchetto para salir hacia Mestre a media tarde.
En Mestre hacemos unas compras de comida para los próximos días en el híper donde comprábamos cuando estuvimos en el hotel Piave en 2013, 1
Después salimos por la autopista A 4 hacia Verona para recalar en el área de AC que tenemos referenciada aquí, un gran aparcamiento junto a la Porta Palio, resulta que tampoco existe ya como tal, pero como el aparcamiento lo vemos muy tranquilo nos quedamos. El calor ya aprieta mucho más que estos días, y la noche parece que va a ser menos agradable.

03.07.15. viernes.
Nos levantamos a las 7 y ya marca el termómetro 24º, por lo que no dormimos muy bien. Desayunamos en el camper. A las 8 ya estamos caminando hacia la zona más cercana del centro histórico, que dista como un km del aparcamiento. Lo primero que encontramos, o podemos decir, reencontramos fue el Castelvecchio. Luego vamos hasta la zona que nos quedó sin visitar en la anterior visita. Pasamos junto a la casa de Julieta, pero al ver cómo está de gente esta vez ni entramos, es increíble la cantidad de asiáticos que vemos en todos los sitios que llevamos visitados, en Venecia por demás.

Puerta de Borsari, siglo I. Verona. Véneto.

Castelvecchio. Verona. Véneto.

Puente Caltelvecchio, al fondo Basílica de San Zenón. Verona. Véneto.

Basílica de San Zenón. Verona. Véneto.

Torre, Castelvecchio. Verona. Véneto..

Castelvecchio. Verona. Véneto.

Palacio regional. Verona. Véneto.

Verona. Véneto.

Catedral de Verona. Verona. Véneto.

San Giorgio in Braida. Verona. Véneto.

Ponte Pietra y campanile (blanco) de la catedral. Verona. Véneto.

Estatua de la Madonna Verona en la Piazza delle Erbe. Verona. Véneto.

Torre de Lamberti. Piazza delle Erbe. Verona. Véneto.

Estatua de la Madonna Verona en la Piazza delle Erbe.Verona. Véneto.

Tomando un spresso en la Piazza delle Erbe. Verona. Véneto.

Paramos a tomar un café en la Piazza delle Erbe y volvemos para el camper.

A las 11 proseguimos ruta hacia  Módena. Salimos de la A 22 hacia el cantro de Módena y paramos a comer bajo un gran pino en las primeras casas que encontramos, y bajo la sombra ya hay un calor agobiante, así que nos imaginamos caminar con este calor por Módena, por lo que después de comer, descartamos entrar en la ciudad para visitarla. Volvemos a tomar la A 22 para dirigirnos a Bolonia, Faenza y en Cesena seguimos por la E 45 hasta Sansepolcro, y una vez allí vamos hasta la cercana Anghiari, pues traemos información para visitarla. Con la temperatura más agradable aquí, damos un buen paseo por el casco medieval y recalamos en la Piaza Baldaccio en el café Garibaldi para recuperar fuerzas...

No le bastaba con su birra que tuvo que beber parte del Aperol de Wili :-). Anghiari. Toscana.

Anghiari. Toscana.

La pena es que el pueblo tiene unos aparcamientos muy tranquilos a la entrada, pero son muy inclinados para dormir en el camper. Así que volvemos a Sansepolcro y en un aparcamiento muy tranquilo nos quedamos a dormir.

04.07.15. sábado.
Madrugamos como es costumbre. Con alguna nube alta en el cielo salimos para Gubbio, paramos a desayunar en ruta, junto a la carretera. Una vez en Gubbio vamos al área de AC en la que ya estuvimos en 2012, y que nos trae malos recuerdos, y que esperamos olvidar esta vez.
El área sigue al mismo precio, 5 € diarios con todos los servicios. Una vez instalados vamos a dar un paseo por el pueblo. Comemos un tente en pie en un bar de los Giardini Pensili, desde cuya terraza se ve todo el pueblo. Bajamos para el camper después a descansar. En el recinto del área no paran de buscar comida gorriones italianos y molineros.

Gubbio. Umbría.

Palacio de los cónsules. Gubbio. Umbría.

Ingeniería medieval. Gubbio. Umbría.

Iglesia de San Marcial siglo XII. Gubbio. Umbría.

Iglesia de San Marcial, siglo XII. Gubbio. Umbría.

Iglesia de San Agustín, siglo XIII. Gubbio. Umbría.

Una de las puertas de entrada a la ciudad. Gubbio. Umbría.

Después del descanso volvemos al pueblo el resto de la tarde. Tomamos un aperitivo en la terraza del café de la plaza del Palacio del Cónsul. Después de un paseo a temperatura agradable vamos a restaurante All Antico Frantoio, Aunque no es la fecha exacta de aniversario, lo tomamos como tal, para resarcirnos del mal trago de 2012.

La Arena de Gubbio al atardecer. Gubbio. Toscana.

Restaurante All Antico Frantoio. Aquí cenamos bien. Gubbio. Toscana.

De vuelta a dormir en el área. Gubbio. Toscana.

Volvemos plácidamente para el área y a dormir a pierna suelta. Al llegar escuchamos varias veces al autillo.

05.07.2015. domingo.
Hoy madrugamos poco. Aprovechamos para vaciar el químico y rellenar depósitos. Luego desayunamos con la compañía cercana de las dos especies de gorrión que vemos desde la puerta, el italiano y el molinero, también se deja oír un torcecuello cerca.
Salimos sobre las 10 rumbo a Perugia donde tomamos la E 45 para seguir por Narni etc. hasta Bomarzo. En Bomarzo damos un paseo por el pueblo bajo un calor ya abrasador. Luego vamos al cercano Parque de los monstruos, mandado construir por Francesco Orsini en 1550, y que es único en el mundo en su género. No sabemos si por el sofocante calor, o porque esperábamos otra cosa salimos decepcionados, pues el rodeo que tuvimos que dar para ir no nos parece compensarnos de lo que vemos. Además el calor en el bosque donde se encuentran las esculturas es como una verdadera sauna, no paramos de chorrear sudor incluso estando qquietos, y estamos siempre a la sombra del bosque, es agobiante.

Salimos de Bomarzo hacia Orvieto, y el calor sigue bochornoso incluso a la sombra. Nos asombra la catedral tan enorme para un pueblo tan "pequeño". Damos una vuelta que acortamos por el calor tan agobiante que se respira, o mejor decir; que te impide respirar.

Orvieto. Umbría.

Catedral. Orvieto. Umbría.

Apenas podemos hacer fotos dentro de la catedral por haber un oficio religioso. Orvieto. Umbría.

Al dirigirnos hacia Montefiascone desde un mirador teníamos esta vista de Orvieto. Umbría.

Salimos de Orbieto con tal desfallecimiento por el calor que desistimos de ir a los dos sitios que teníamos programados a continuación: Conegliano y Viterbo. Vamos por Montefiascone para Marta, pueblo en la orilla del lago de Bolsena,  que es el sitio que tenemos apuntado para pasar la noche. En un aparcamiento de hierba junto al lago vemos un par de AC y aparcamos próximos a ellas. Parece muy tranquilo, como así fue a la postre.

06.07.20015. lunes.
Nos levantamos a las 6.30. Salimos hacia el cercano pueblo de Capodimonte, y paramos con buenas vistas junto al lago a desayunar. Por la zona vemos cornejas cenicientas, y en el lago somormujos lavancos, así como un bando numeroso de barnacla canadiense, evidentemente de "granja". Continuamos hasta Pitigliano donde paramos a dar un paseo por el pueblo medieval.

Catedral San Pedro y San Pablo, siglo XVI. Pitigliano. Toscana.

Pitigliano. Toscana.

Desde el camper saliendo rumbo a Grosseto. Pitigliano. Toscana.

Tomamos un  espresso y continuamos hacia la costa de Albinia, ya con un fresco costero que se agradece. Encontramos un pino y da una sombra tan buena que pasamos casi todo el resto del día descansando y disfrutando del frescor que nos proporciona la brisa marina.
Bien entrada la tarde nos damos una ducha y continuamos hasta Grosseto. Aparcamos en una avenida ancha donde encontramos un par de AC y estacionamos allí. Craso error. Entre el tráfico que apenas disminuyó durante la noche, el calor, y un tren que pasaba por detrás de un seto que dividía la avenida apenas dormimos.

07.07.2015. martes.
Nos levantamos a las 7. Salimos de Grosseto por la E 80 hacia Livorno, y de allí a Pisa. Llegados a Pisa más de lo mismo, calor (lleva varios días diciendo en los informativos que hay una ola de calor poco habitual) y tráfico agobiante, el que haya estado en Italia sabe que lo del tráfico aquí es una continua aventura por la forma de conducir que tienen. Damos varias vueltas por la ciudad y no encontramos aparcamiento, así que decidimos pasar de Pisa, nos da cierta pena, pues hay buena luz para las fotos, cosa que no tuvimos la vez anterior y que fue lo que nos hizo volver. Vamos hacia Lucca y a la salida de Pisa vemos un Lidl y paramos a avituallarnos. Junto al parking del híper vemos otro aparcamiento tranquilo con buena sombra y aparcamos para comer y descansar. A media tarde como nos daba cierta pena irnos sin más, decidimos volver a intentar ver Pisa de nuevo, y acertamos, no tiene nada que ver con lo de esta mañana. Encontramos un buen sitio junto a un parque pegado al Arno, y además los grandes árboles dan buena sombra, así que echamos dinero en el parquímetro para que dure hasta las 7, que es cuando finaliza el pago. Estamos "lejos" de la zona monumental, pero vamos tranquilamente dando un paseo, tomamos una birra para mitigar el calor, hacemos fotos y cenamos una pizza cerca de la torre que da fama a la ciudad.

Pisa. Toscana.

Colasina sujetando la torre. Pisa. Toscana.

Palacio Ussero. Pisa. Toscana.

Plaza de Carrara. Pisa. Toscana.

El calor obligaba a reponer líquidos, pizzería donde cenamos. Pisa. Toscana.

Cerca ya del Camper, el atardecer sobre el Arno nos dejaba esta escena. Pisa. Toscana.

Llegamos de nuevo al camper al oscurecer y como el aparcamiento junto al Lidl nos pareció muy tranquilo volvemos para allá, y efectivamente estamos la mar de tranquilos toda la noche, pero el calor hizo que pasásemos la peor noche hasta la fecha; apenas pegamos ojo.

08.07.2015. miércoles.
Nos levantamos a las 7 sin apenas haber dormir, ya marca el termómetro a esta hora 28º. Salimos para Lucca.

Fue una noche sofocante.

El Tom-Tom nos lleva al área de AC que tenemos referenciado allí. Está enfrente de la muralla y después de desayunar nos internamos a la ciudad por la cercana puerta de Elisa. De esta zona de la ciudad amurallada nos quedaron cosas sin ver anteriormente, así que las buscamos y visitamos.

Puerta de San Gervasio. Lucca. Toscana.

Plaza del anfiteatro. Lucca. Toscana.

Una de las entradas a la plaza del Anfiteatro. Lucca. Toscana.

La misma entrada. Lucca. Toscana.

Santa María de Forisportam. Lucca. Toscana.

La ciudad está amurallada en todo el perímetro y tiene puertas de entrada y otras de intramuros, esta es una de ellas. Puerta de intramuros. Lucca. Toscana.

Puerta de intramuros. Lucca. Toscana.

Puerte de intramuros. Lucca. Toscana.

A media mañana salimos de Lucca para entrar en la autopista rumbo a Bérgamo, que está a más de 300 kms. Paramos a comer en un área de descanso de la autopista.

Área donde comemos en la autopista.

A media tarde llegamos a Bérgamo con bastante calor. Vamos por la zona vieja y visitamos la Basílica de Santa María, (la catedral estaba cerrada) el interior es de los más impresionantes que conocemos.

Plaza Vieja y Torre Cívica. Bérgamo. Lombardía.

Baptisterio. Bérgamo. Bérgamo. Lombardía.

Catredral (al fondo) y Palacio de la Razón. Bérgamo. Lombardía.

Basílica de Santa María la Mayor y Capilla Colleoni. Bérgamo. Lombardía.

Torre Cívica. Bérgamo. Lombardía.

Entrada al Castillo, que es un museo militar. Bérgamo. Lombardía.

Castillo. Bérgamo. Lombardía.

Vistas desde el castillo. Bérgamo. Lombardía.

De nuevo en el camper salimos por la autopista hacia Milán, (buff, que cantidad de tráfico) y pasada Milán de largo seguimos a Gran Paradiso. Recorremos otros 200 kms hasta llegar a las puertas del P. N. Gran Paradiso, en Locana. En este pueblo tenemos referenciada el área de AC para hoy, está muy bien, y es muy tranquila.

Área de AC, Locana. Piamonte.

La temperatura ya es agradablemente fresca al estar tan cerca de los Alpes, así que, como la noche pasada apenas pegamos ojo, nos acostamos temprano y dormimos del tirón casi 8 horas.

09.07.2015. jueves.
Salimos temprano para Gran Paradiso por la SP 50 . La subida no es tan dura para el camper como cabría esperar, pues subimos hasta el lago del Colle del Nivolet que está a 2620 m.s.n.m. En el parking que hay junto al lago estacionamos frente al bar. Salimos a dar un paseo, llegamos a unas camperas que están siempre por los 2800 m.s.n.m. La zona está llena de lagos y neveros. Sólo vemos una marmota, una collalba gris y cornejas. Caminamos unos 6 kms por las praderías que son de fácil andar.

Valle del Orco. P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

La zona está repleta de lagos.  P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

Hay multitud de huecos para estacionar y ver el sobrecogedor paisaje.  P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

A esta altura nos olvidamos de los calores pasados días atrás, el fresco era notable y se agradecía.  P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

Más lagos y al fondo el aparcamiento y el refugio.  P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

Refugio. P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

Otro de los lagos a 2800 m.  P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

Había algo de flora.  P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

¿?. P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

Violetas.  P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

Había muchos corros de gencianas.  P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

Valle del Orco, al fondo el lago de Ceresole Reale.  P.N. Gran Paradiso. Piamonte.

Al llegar al parking tomamos una cerveza fría en el bar. De nuevo en el camper comemos. A continuación iniciamos el regreso, bajando despacio y parando a menudo a hacer fotos, pues las vistas son impresionantes. Terminada la bajada del puerto paramos a la sombra de unos pinos junto a la carretera a descansar. A media tarde bajamos hasta el lago de Ceresole Reale y estamos allí hasta la hora de la cena. Después de cenar volvemos a Locana, pues nos gustó el área y tenemos tranquilidad asegurada. Aprovechamos para rellenar los depósitos de agua.

10.07.2015. viernes.
Con el cielo cubierto, y un fresquito que nos hace olvidar el sofocante calor de días pasados salimos de Locana hacia Turín. Paramos cerca de Ivrea en un área comercial a avituallarnos para los próximos días. Llegamos a Turín sobre las 11. Damos un paseo por el centro hasta la una.

Puerta Palatina, siglo I. Turín. Piemonte.

Catedral. Turín. Piemonte.

Palacio Madama. Turín. Piemonte.

Plaza San Carlo. Turín. Piemonte.

Palacio Real. Turín. Piemonte.

Mole Antonelliana. Turín. Piemonte.

Molea Antonelliana. Turín. Piemonte.

Turín. Piemonte.

Palacio del Resorgimento. Turín. Piemonte.

Había muchos músicos en la calle. Turín. Piemonte.

Salimos después hacia Susa. Poco antes de Susa paramos a comer a la sombra de unos grandes árboles.
Seguimos hacía el Col du Mt Cenis. Paramos en la vertiente ya francesa a hacer unas fotos y el aire es muy frío, aunque está soleado no calienta nada el sol.

Col de Mt Cenis, desde la ventanilla con el móvil. Ródano-Alpes. Francia.

Lansleborurg-Mont-Cenis. Ródano-Alpes. Francia.

La bajada nos conduce a Lansleborurg-Mont-Cenis. Aquí giramos a la izqda. por la D 1006 hasta enlazar con la D 1090 en Royal.

Desde la ventanilla hacemos alguna foto. Ródano-Alpes. Francia.

Ródano-Alpes. Francia.

Continuamos hasta Albertville y de aquí por la D 1508 hasta Duingt.

Llegamos justo al atardecer. Castillo de Duingt. Ródano-Alpes. Francia.

Aquí, en Duingt es donde tenemos referenciada el área de AC para hoy, pero aunque es un aparcamiento muy tranquilo y agradable, ya no está como área, y hay señal explícita de prohibido AC, así que para no buscar complicaciones vamos hasta la que tenemos referenciada muy cerca, a sólo 4 kms, en St Jorioz. Es una gran explanada muy tranquila y nos quedamos a dormir en ella.

Y hasta aquí (por fin) esta entrada, en la siguiente continuaremos ruta por Francia...