Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

martes, 17 de noviembre de 2015

Vacaciones 2015 III

11.07.2015. sábado.

Vacaciones 2015 I  Vacaciones 2015 II

Salimos temprano para Annecy, que dista sólo a 8 kms. Llegamos a las 7.30 y desayunamos donde aparcamos, en una calle a un km de la zona vieja. Es zona de pago, pero como aún no entra en vigor hasta las 9, vamos con la intención de que nos dé tiempo a fotografiar lo suficiente, pues el pueblo es pequeño y reducido en la zona vieja. Lo que no contábamos es que en los canales nos íbamos a encontrar con una serreta grande con dos pollos que aún no vuelan, y que la hembra trata por todos los medios de que la sigan para llevarlos al cercano lago, lo malo es que hay una pequeña cascada de unos 50 cms de alto, lo suficientemente alta para que los pollos no la puedan sortear. Como sólo llevamos los zoom cortos vamos de nuevo al camper a por el tele, y de paso echamos en el parquímetro dinero para un par de horas. Al volver, como era de esperar la situación con las serretas era la misma, la hembra volaba sobre la cascada, y los pollos impotentes no podían subir. Aparte de la serreta también hay una hembra de azulón con pollos, fochas y una pareja de cisnes con pollos, esta última seguramente adaptada, es decir, no silvestres.

Annecy, Alta Saboya, Ródano-Alpes. Francia.

Annecy, Alta saboya, Ródano-Alpes. Francia.

Serreta grande hembra con pollos. Annecy, Alta Saboya, Ródano-Alpes. Francia.

A las 10, con la adrenalina ya a niveles normales partimos hacia Mâcon, aquí encaramos la N 79 hasta Moulins, y terminamos ya finalizando el día en Bourges después de recorrer 400 kms. Hicimos varias paradas, nos duchamos unos kms antes de llegar al pueblo, y al oscurecer llegamos al área que tenemos referenciada aquí en Bourges. Está muy bien, pero ya se nota que estamos cerca del Loira, pues está casi llena, pero a la entrada tomamos un sitio estupendo y tranquilo.

12.07.2015. domingo.
Nos levantamos a las 7. Desayunamos en el área. Vamos tras el desayuno para el centro, que está a un par de kms. Estacionamos cerca de la catedral, y damos un paseo. Como es tan temprano apenas hay transeúntes por las calles. La catedral está abierta y la visitamos, es imponente tanto por dentro como por fuera. En el parque floral que hay enfrente vemos varias palomas torcaces muy confiadas.

Palacio de Jacques Coeur. Bourges. Cher. Francia.

Bourges. Cher. Francia.

Paloma torcaz. Bourges. Cher. Francia.

Colasina haciando la anterior. Catedral de Bourges. Cher. Francia.

Después salimos para Cheverny, donde paramos a la sombra de unos árboles a comer. Con el cielo que se torna plomizo, y un bochorno en el aire que agobia seguimos ruta. La idea que llevamos programada era ir a Orleans, pero la cambiamos para acortar la ruta y vamos para Blois. Aparcamos junto al río Loira, en un aparcamiento próximo al centro histórico. Vamos a dar un paseo hasta el centro para entrar a visitar el Castillo Real.

Blois. Loira. Francia.

Iglesia de San Nicolás. Blois. Loira. Francia.

Palacio Real. Blois. Loira. Francia.

Casa Natal de Eugéne Robert-Houdin. Blois. Loira. Francia.

Puente viejo. Blois. Loira. Francia.

De regreso al camper salimos hacia Chenonceaux. Llegamos sobre las 7 y nos instalamos en el área de AC cerca del Chateâu, ya estuvimos en ella en 2012 y esta vez curiosamente hay muy pocas AC, pero no estamos solos. Como es temprano, vamos a dar un paseo junto al río durante 4 kms, (ida y vuelta).

13.07.2015. lunes.
Hoy estamos muy felices de celebrar nuestro 40 aniversario de casados.
Madrugamos para ir antes de que abran el castillo al público hasta la otra parte del río, desde donde se obtiene una buena vista del mismo con la luz muy favorable. En el río vemos un pez gato enorme, al menos medía un metro de largo.

Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Aposento de Diana de Poitiers. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Aposento de Gabriela de Estrées. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Aposento de las 5 Reinas. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Aposento de Catalina de Médicis. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Aposentos de César de Vendôme. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Aposento de Luisa de Lorena. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Vestíbulo. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Cocina. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Jardín de Catalina de Médicis y Torre del Marqués. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Jardín de Diana de Poitiers. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Jardían de Catalina de Médicis. Palacio de Chenonceau. Loira. Francia.

Ya de vuelta entramos al castillo, ya hay cientos de visitantes que hacen que caminar por las estancias sea difícil.
Pensamos comer en el shelf service del castillo, pero no hay sitios libres y mucha gente esperando, así que como no estamos por la labor de hacer cola salimos y comemos en el camper. Después de comer salimos hacia Loches, el cielo con nubes y claros que tanto nos gustan para la foto.

Loches. Loira. Francia.

Plaza y Torre de San Antonio. Loches. Loira. Francia.

Torre de San Antonio izqda. Puerta Real dcha. Loches. Loira. Francia.

Puerta des Cordeliers. Loches. Loira. Francia.

Colegiata de Saint-Ours y Colasina chupando cámara. Loches. Loira. Francia.

Colegiata de Saint-Ours. Loches. Loira. Francia.

Palacio Real. Loches. Loira. Francia.

A continuación vamos hacia Saumur. Se va toldando el cielo al igual que ayer en Blois.  Al pasar por  Chouzé-Sur-Loire vemos anunciada un área de AC y nos metemos a ver como es. El pueblo es muy pequeño, pero el área está muy bien, y aunque hay varias AC queda sitio de sobra, así que nos quedamos en ella.

Área de AC de Chouzé-Sur-Loire. Loira. Francia.

El cielo cada vez está más cubierto, pero no llueve.

14.07.2015. martes.
Salimos con el cielo cubierto, que pronto se torna en llovizna ligera. Cruzamos Saumur, Brissac, y terminamos en Angers. El día sigue gris y decidimos seguir ruta...
La idea que teníamos programada de antemano, era desde aquí subir hasta Brujas, en Bélgica, y bajar por la costa de Normandía, para conocer el resto que no vimos en 2012 cuando sólo llegamos a Fécamp, pero son más de 500 kms, y otros tantos de vuelta, así que de repente nos decantamos por tirar hacia el sur, cruzar la península, y terminar en el Algarve portugués, para pasar el resto de vacaciones descansando en nuestras queridas y conocidas tierras lusas.
Dicho y hecho, avanzamos con esta idea rumbo sur hacia Cholet. Seguimos vía Burdeos por la A 63 hasta que paramos en una de las muchas áreas de descanso a cenar. Casi oscureciendo, seguimos hasta que dejamos la A 63 para continuar por la D 834 hacia Mont-de-Marsan. Habiendo ya oscurecido, con cansancio en el cuerpo vemos un buen aparcamiento en Moustey, junto al parque, y nos quedamos allí, pues parece muy tranquilo.

15.07.2015. miércoles.
¡Qué noche! Con lo tranquilo que parecía el lugar, apenas pudimos dormir a gusto por la cantidad de camiones que pasaron casi toda la noche. Nos levantamos temprano y los camiones no paran. Salimos hacia Mont-de-Marsan con muchos camiones por delante, lo que hace que vayamos despacio, pero no hay prisa, ¡estamos de vacaciones!
Al pasar por Saint-Sever vemos anunciada un área de AC y vamos para vaciar el wc químico, y llenar de agua los depósitos, el área es muy cutre pero estamos solos, y todo funciona bien. Más tarde paramos a desayunar y llenar el depósito del camper en Hagetmau.
Cruzamos Mont-de-Marsan hasta Orthez, paramos en un Intermarché que conocemos a comprar comida. Continuamos por varios pueblos pre pirenaicos hasta Larrau, donde paramos a comer en un solitario aparcamiento a la salida del pueblo. Subimos para entrar de nuevo a España por el Col d´ Erroymendi. En el alto hay muchos buitres sobre la zona.
Bajamos por la N-178 hacia  Navascues y Lumbier. Después, por las indicaciones del Tom-Tom cruzamos Olite, Tudela, Calatañazor, El Burgo de Osma, Ayllón, y otros lugares por los que hacía años que no habíamos pasado. Llegamos ya casi al oscurecer a Riaza. Paramos a cenar en el pueblo, estamos cansados, pues, aparte de los kms que hicimos, volvió a apretar el calor. Oscurece y nos quedamos en un aparcamiento a la entrada del pueblo a dormir. Canta el autillo muy cerca.

16.07.2015. jueves.
La noche fue de lo más tranquila, aparte de no escuchar ni una mosca, la temperatura refrescó, y eso nos ayudó a dormir bien. Nos levantamos al alba para salir enseguida hacia Segovia, que también hace años que no visitamos. Aparcamos a la sombra cerca del acueducto. Damos un paseo hasta que vence el tiempo del aparcamiento, y volvemos a echar dinero para ir a tomar un refrigerio bajo el acueducto, que es surcado sin cesar por nutridos bandos de vencejos que nos amenizan con sus agudos trinos.

Segovia.

Acueducto romano. Segovia.

Iglesia de San Millán. Segovia.

Iglesia de San Lorenzo. Segovia.

Catedral. Segovia.

Alcázar. Segovia.

Paloma torcaz. Segovia.

Acueducto romano. Segovia.

Vencejos.Segovia.

Al mediodía partimos rumbo a Ávila, tomamos la N-110 y paramos a comer en el puerto de Tornavacas. Proseguimos por el valle del Jerte hasta Plasencia, para encarar la A-66 hacia Sevilla.  Por Cáceres la temperatura es calurosa, pero al ir aproximándonos a Sevilla se torna agobiante e insoportable, el aire exterior quema, estamos con una gana terrible de llegar a la costa algarvia, pues esperamos que la brisa del mar nos quite este agobio.
Pasada Sevilla y Huelva nos aproximamos a Ayamonte, ya oscureciendo llegamos a la pizzería que conocemos de otras veces: Pasta Gansa.  Después de cenar una pizza vamos a dormir a la explanada de otras veces, junto a la estación de autobuses. Que equivocados estábamos, el calor, con no ser tan intenso como en Sevilla, la humedad lo hace insoportable, y se aventura una noche incomoda.

17.07.2015. viernes.
Como era de esperar el calor no nos dejó dormir como hubiésemos querido. Nos levantamos temprano. Vamos al Sapal de Castro Marín, ya en Portugal. Bajo el puente que cruza el Guadiana y que une nuestro país y el vecino desayunamos y nos duchamos. Por la zona vemos conejos, liebres, perdices, archibebes y garcillas bueyeras. El cielo está plomizo y con calima.

Puente internacional del Guadiana que une Andalucía con el Algarve portugués.

A media mañana vamos hasta el pueblo de Cacela Velha para comer en Casa Velha, el robalo está como siempre exquisito.

Dando buena cuenta del robalo con vinho verde de Casal Garcia. (foto con el móvil)
Después de comer volvemos para Castro Marín y pasamos la tarde descansando en el área de AC. Al oscurecer, las casas que hay enfrente tienen varias salamanquesas por las paredes.

Área de AC de Castro Marín. Algarve. Portugal. (foto con el móvil)

Salamanquesa.

La noche está más fresca y agradable, por lo que dormimos bien.

18.07.2015. sábado.
La noche fue muy tranquila, estamos tan a gusto que hoy no madrugamos.

Área de AC de Castro Marín. Algarve. Portugal. (foto con el móvil)

Salimos con el cielo despejado sobre las 9 hacia Tavira. Nos metemos hacia el Forte do Rato y desayunamos allí mientras un mochuelo otea desde uno de los muros del fuerte.
Vamos a Tavira y encontramos en obras la carretera que va a la isla de Tavira, junto a las salinas. Hay flamencos y avocetas, pero es imposible parar, y por lo que están haciendo no se podrá estacionar en el futuro. Aparcamos junto al mercado aledaño al puente que cruza el Gilão. Damos un paseo por el pueblo.

Vista de Tavira desde el puente que cruza el Gilão.

Avoceta, desde el coche en visitas anteriores. Ahora será imposible por las reformas que están haciendo. Salinas de Tavira.

flamencos, desde el coche en visitas anteriores. Ahora será imposible por las reformas que están haciendo. Salinas de Tavira.

Más tarde salimos para São Brás de Alportel, para ir a comer a Luis dos Frangos. Que siga uno comiendo igual que hace años cuando lo descubrimos por una vieja guía, que medio frango de piri-piri (pollo a la brasa) cueste 4 € con guarnición, y esté exquisito es un agradable misterio.

Restaurante Luis dos Frangos, lo que si es notable es el efecto de la crisis, hace años estaría lleno y gente esperando a la puerta para un segundo lleno. (foto con el móvil)

De Luis vamos a Quinta do Lago, en Almancil. La laguna de san Lorenzo está pobre, algunos calamones, los patos de siempre, y vemos un ♂ de avetorillo volando. En la de la avenida de Senna hay un martín pescador y centenares de galápagos.

Galápagos. Quinta do Lago.

A media tarde vamos para Pêra. En las praderías de siempre vemos alguna liebre, perdices y el mochuelo de la casa abandonada como siempre. Cenamos junto a la casa con el mochuelo haciendo compañía. Después vamos a dormir al aparcamiento de otras veces, enfrente de Barrocal en Pêra. Dormimos con la tranquilidad de siempre.

19.07.2015. domingo.
Madrugamos con el cielo despejado. Vamos a las praderías y vemos sólo una liebre. Después vamos a Salgados, al aparcamiento de la playa, y desayunamos allí. En la laguna vemos un avetorillo y fochas con pollos. Más tarde vamos al camping de Armaçao da Pêra lavamos el camper al llegar, y pasamos todo el día de relajo. Comemos en el bar del camping, bien pero "caro". Cogemos un bono de 5 horas de wifi por 5 €. Por la noche a pesar de la contaminación de luz hacemos algunas fotos de estrellas.

Para algunas cosas es mejor que haya contaminación lumínica, pues en esta foto se ve muy bien la Osa Mayor, y sobre todo la Osa Menor, que cuando hay muchas estrellas visibles cuesta verla entera, también se ve entre ellas el Dragón.

20.07.2015. lunes.
Nos levantamos temprano, y después de desayunar, ducharnos y recoger el camper salimos hacia Lagos, Aljézur, aquí nos metemos para Arrifana, donde llegamos con niebla que entra de la mar. Vamos al fuerte a la espera de comer en el restaurante Paulo, un restaurante que tenemos referenciado hace tiempo y que no encontrábamos la ocasión de probarlo, hoy nos parece el día ideal. Llegada la hora entramos y quedamos muy satisfechos, tanto por la calidad de las viandas como del precio, que nos parece muy razonable para lo que comemos. El arroz de tamboril (rape) fue el mejor arroz que comimos en Portugal, y ya van muchos, la ensalada Paulo exquisita.

Arrifana. Algarve. Portugal.

Arroz de Tamboril, (rape), o pixín como le llamamos en Asturias. Restaurante Paulo, Arrifana.
(foto con el móvil)

Continuamos luego hasta Cabo Sardão y como la niebla, aún más espesa que antes, no deja ni ver los acantilados nos vamos para la Lagoa de Santo André.

Cabo Sardão . Alentejo. (foto con el móvil)

Aparcamos donde siempre dormimos y la tranquilidad sigue siendo la habitual. Muy cerca hay un restaurante pequeño y familiar que hace tiempo tenemos gana de probar: Daniel, vamos a tomar una cerveza para ver el ambiente. Por la noche hay estrellas y hacemos alguna foto.

Santo André. Alentejo.

21.07.2015. martes.
No madrugamos, pues tenemos la intención de esperar a comer en Daniel. Después de desayunar vamos a dar un paseo por la laguna, y volvemos por la interminable y solitaria playa.

Laguna de Santo André. Alentejo.

Laguna de Santo André. Alentejo. (foto con el móvil)

Dunas. Laguna de Santo André. Alentejo.

El Atlántico infinito, y que fría esta el agua siempre...

Al mediodía vamos a comer al Daniel, y quedamos gratamente satisfechos tanto de la comida casera, del amable trato y del precio, en un comedor limpio y acogedor, en fin, que otro más que apuntamos para si se tercia volver. Después de comer salimos hacia el pinar cercano a descansar un rato a la sombra de los grandes pinos.
A media tarde salimos por Melides hacia Grândola, Alcácer do Sal. En Águas de Moura nos metemos hacia Vila Franca de Xira, Carregado, Foz de Arelho donde nos damos una ducha, después por San Martinho do Porto, Nazaré, y en O Sitio a la salida de la estrada atlántica cenamos, para continuar a Praia de Vieira donde llegamos ya anochecido al aparcamiento de otras veces para dormir tranquilamente en la compañía de numerosas AC.

Las dos Osas, y el Dragón entre ellas. Praia de Vieira.

22.07.2015. miércoles.
Salimos de Vieira hacia Carriço para desayunar en la pastelaria de Dionisio, lugar al que no podemos resistirnos cada vez que pasamos por aquí, tiene un pan y unos pasteles muy ricos. Después vamos a Figueira da Foz y entramos a las salinas de Morraceira. Vamos caminando por la estrecha carretera de las salinas (otras veces lo hacemos en el camper) y recorremos unos seis kms. Vemos flamencos, limícolas, garzas y un águila pescadora.

Salinas de Morraceira, al fondo figueira da Foz. Centro. (Antigua Beira Litoral)
(foto con el móvil)

Al medio día vamos a comer al bar Morraceira que tiene un plato del día muy barato que cuesta 6 € y lleva a ese precio desde hace años, está incluido el postre, la bebida y el café. Los entrantes como aceitunas y paté, que como es costumbre en Portugal siempre te ponen al llegar y te los cobran (normalmente poco) aparte, aquí no tampoco los cobran.
Después vamos para Sanguinheira al aparcamiento de siempre, a pasar el resto de la tarde y dormir allí como tantas veces.

23.07.2015. jueves.
La noche como era de esperar aquí fue de lo más tranquila. Salimos para Mealhada y estamos hasta la hora de comer, para ir de nuevo a comer el leitâo en Meta dos leitoes.

Leitão. Mealhada, Centro. (Antigua Beira Litoral). (foto con el móvil)

Después de comer salimos por Santa Comba, Nelas y Celorico da Veira para recalar a dormir en la explanada de siempre en Trancoso.

En la explanada de la derecha dormimos de cine. Trancoso. Tras-os-Montes.

24.07.2015. viernes
Salimos de Trancoso temprano con bastante nube en el cielo. Vamos hasta el cercano pueblo de Marialva para subir al castillo pues hace muchos años que no vamos, aún en tiempos de la foto analógica. El castillo está cerrado y sólo podemos fotografiar desde afuera.

Marialva. Tras-os-Montes. (foto con el móvil)

Después vamos por la N 324 a Meda y Longroiva que llevamos tiempo con ganas de conocer este último.

Longroiva. Tras-os-Montes.

Salimos de nuevo a la IP 2 y comemos en O Artur en Carviçais. Vamos después a Mogadouro y aparcamos muy cerca del castillo para quedar allí el resto de la tarde y hacer estrellas de noche.

Aquí dormimos. Mogadouro. Tras-os-Montes. (foto con el móvil)

Dormimos allí mismo muy bien, no se oye ni una mosca en toda la noche.

25.07.2015. sábado.
Salimos de Mogadouro para ir al río Sabor a ver cómo van las obras del embalse que anegará una zona preciosa. Las nuevas vías y los puentes están terminadas, así que se está embalsando. Aún no está bajo el agua el puente de Remondes, (1796) que quedará anegado bajo las aguas. En él criaban cientos de parejas de aviones comunes, este año aún lo habrán hecho, cuando vuelvan de África el próximo año quedarán perplejos al ver que el puente donde durante generaciones criaron desapareció para siempre.

Puente de Remondes, ya le falta poco para quedar bajo las aguas del río Sabor.

El puente y la carretera que le cruza para ir al pueblo de Lagoa, Morais... quedará bajo las aguas.

Después volvemos a Mogadouro a comer en A Lareira las buenas viandas que nos ofrece el chef Eliseu.

Eliseu, preparando postas e bifes. (foto con el móvil)

Colasina dando cuenta de un bife, y Wili de un bacalhao. (foto con el móvil)

Después de comer venimos por Vimioso y terminamos en Rabanales para dormir junto a la piscina, y a pesar de ser julio no hay nadie que nos incordie, es lo bueno de no ser zona turística.

26.07.20015. domingo.
Salimos después de desayunar hacia La Babia y como venimos despacio disfrutando del paisaje llegamos a la hora de comer junto al embalse de Barrios de Luna, con unas vistas estupendas enfrente.

Barrios de Luna. León.

Algunos que nos conocen dicen, y hasta se ríen de nosotros por nuestra fijación casi mórbida por nuestro país vecino de Portugal, y es cierto, pero con ello si molestamos a alguien que nos lo diga, ja ja. En esta ocasión lo disfrutamos más que nunca si cabe, pues lo estuvimos recorriendo despacio para descansar y deleitarnos de su rica gastronomía y sus estupendas gentes, y damos fe de que una vez más lo conseguimos.

Después de comer venimos para casa donde llegamos a media tarde después de recorrer ¡9750 kms!

36 días inolvidables, que mejor 40 aniversario se puede pedir.