Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

martes, 4 de octubre de 2016

Vacaciones 2016. I

Vacaciones 2016.

26.06.16. domingo.
Salimos de viaje vacacional después de votar para las elecciones generales. El cielo cubierto pero agradable de temperatura. Hacemos la parada obligada en Unquera para comprar corbatas. Proseguimos por la A-8 a Torrelavega,  Solares (ya está la A-8 terminada en este tramo faltante), Bilbao; hasta parar a comer en el área de otras veces en la AP-68, unos 20 kms después de Bilbao. 

Entre Vitoria y Pamplona, Colasina conduciendo feliz por el inicio de las vacaciones. 

Después de comer y reposar un rato seguimos por Vitoria,  Pamplona, Riglos, Huesca, Monzón…, a partir de este último va despejando. Terminamos en el área de AC (En el futuro, AC=autocaravanas) de Tamarite de Litera. Encontramos esta vez el área vacía, y pasamos la noche sin sobresaltos, pues es muy tranquilo el lugar.

Área en Tamarite de Litera con el móvil.

Durante el trayecto vimos bastantes milanos reales, sobre todo entre Vitoria y Navarra.

27.06.16. lunes.
Nos levantamos al alba, poco después de las 6 de la mañana. El cielo despejado, con buena temperatura. Salimos hacia Balaguer, y continuamos para Andorra. Llegamos antes de las 9 al pequeño país vecino. Desayunamos en el aparcamiento de un centro comercial muy próximo a la frontera. Compramos vituallas en él y continuamos rumbo a Francia. Paramos a comer junto a una fuente con buena sombra que conocemos antes de Merixel. Subimos el puerto de Envalira, y llenamos el depósito del camper en Pas de la Casa. Seguimos, ya en territorio galo, por el Puerto de Puymorens, para seguir a Font-Romeu, Mont-Louis, Millas, Perpiñán y llegamos a Narbona a las 7 de la tarde. Damos un paseo por el centro de Narbona con el cielo despejado y una cálida temperatura. 


Canal de la Robine. Narbona. Languedoc-Rosellón.


Mercado de Les Halles. Narbona. Languedoc-Rosellón.


Canal de la Robine. Narbona. Languedoc-Rosellón.

Después ponemos al Tom-Tom  las coordenadas del área de AC que tenemos referenciada para hoy en Ginestas,  y de no ser por él no la hubiésemos encontrado, pues está harto difícil. Es un sitio muy tranquilo junto al canal du Midi. En el canal hay muchos barcos vivienda. También bastantes patos azulones. 


Canal du Midi. Ginestas. Languedoc-Rosellón.


Área de AC de Ginestas. Languedoc-Rosellón.

Hay buen número de AC en el área, y tan sólo quedaba un hueco libre que ocupamos.

28.06.16. martes.
Al levantarnos hacemos unas fotos desde la parte que ayer estaba a contraluz.

Canal du Midi. Ginestas.

Canal du Midi. Ginestas.

Salimos temprano con el cielo despejado  hacia  Albi. Paramos a desayunar junto a la carretera en un paraje de arboledas y campos de cultivos. Cuando llegamos a Albi ya aprieta el calor. Aparcamos en el área de AC, es un gran prado, en él, hay varias AC. Desde allí al centro habrá dos kms. Salimos aprovechando las sombras de las casas para resguardarnos lo más posible del sol, que aprieta de lo lindo. Damos un paseo por la zona monumental. Regresamos al camper para ir a comer a la sombra de un gran árbol cercano que vimos al volver junto al cementerio. 


Albi. Midi-Pyrénées.


Río Tarn. Albi. Midi-Pyrénées.


Albi. Midi-Pyrénées.


Catedral. Albi. Midi-Pyrénées.


Museo Toulouse-Lautrec. Albi. Midi-Pyrénées.


Palacio de la Berbie. Albi. Midi-Pyrénées.


Catedral. Albi. Midi-Pyrénées.


Catedral. Albi. Midi-Pyrénées.


Catedral. Albi. Midi-Pyrénées.


Catedral. Albi. Midi-Pyrénées.

Pont Vieux. Albi. Midi-Pyrénées.

Seguimos a Belcastel. Aparcamos en el parking a la entrada y echamos el máximo en el parquímetro. Damos un paseo por el pueblo medieval, subimos hasta el castillo, y bajamos por la carretera que da justo al parking. 


Río L`Aveyron, y Château. Belcastel. Midi-Pyrénées.


Château. Belcastel. Midi-Pyrénées.


Belcastel. Midi-Pyrénées.


Château. Belcastel. Midi-Pyrénées.


 Belcastel. Midi-Pyrénées.

Proseguimos viaje hasta Rodez, pero como ya vamos mal de tiempo, no entramos a la ciudad (es grande), sólo hacemos unas fotos con el tele desde un mirador. 


Rodez. Midi-Pyrénées.


Rodez. Midi-Pyrénées.

Seguimos a Estaing, donde llegamos sobre las 8. Aparcamos junto a la iglesia, pues el área de AC está llena. Damos un paseo antes de cenar. Hay una buena estrellada, y a las 11 vamos de nuevo por el pueblo (es muy pequeño) a hacer fotos nocturnas. 


Río Lot. Estaing. Midi-Pyrénées.


Iglesia de Saint-Fleuret. Estaing. Midi-Pyrénées.


Estaing. Midi-Pyrénées.


Estaing. Midi-Pyrénées.

A las 12 volvemos para dormir a pierna suelta, pues la tranquilidad es absoluta.   

29.06.16. miércoles.
Amanece con niebla. Salimos del área para aparcar junto al río, a esperar a ver si se disipa la niebla. 


Río Lot. Estaing. Midi-Pyrénées.


Río Lot. Estaing. Midi-Pyrénées.


Río Lot. Estaing. Midi-Pyrénées.


Río Lot. Estaing. Midi-Pyrénées.


Río Lot. Estaing. Midi-Pyrénées.


Château de Estaing. Midi-Pyrénées.

Cerca de las 11 aún hay algo de niebla y después de hacer algunas fotos partimos hacia Sévérac-le-Chateâu. Hacemos una parada para comprar comida y llenar el depósito del camper en este pueblo. Paramos a comer junto a un parque en Millau. 

Millau. Midi-Pyrénées.

Seguimos por la A75 para Montpellier. Recorremos muchos kms con un calor bochornoso muy molesto. Por suerte al llegar a la costa refresca bastante. Descartamos entrar a Montpellier como teníamos previsto, pues ya se nos echa el tiempo encima, así que lo bordeamos para continuar a Pélissanne al área de AC que tenemos referenciada para hoy. Es muy amplia, y aunque hay bastantes AC, hay aún sitio de sobra. Nada más llegar nos damos una ducha para quitar la sudada y refrescarnos. 

Área de Pélissanne. Provence-Alpes-Côte d`Azur.

Hay muchas nubes tormentosas. Descargó durante la noche, pero no nos impidió que durmiéramos muy bien.

30.06.16. jueves.
Salimos sobre las 7 para Aix-en-Provence. Llegamos antes de las 8, aparcamos en el centro junto a la Fontaine de la Rotonde. Como aún no funciona el parquímetro desayunamos allí mismo. A las 8 echamos 2 € en el parquímetro y vamos a dar una vuelta por los alrededores. En la Cours Mirabeau hay un mercadillo textil que ocupa toda la avda. de más de un km. 


Fontaine de la Rotonde. Aix-en-Provence. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Plaza D`Albertas. Aix-en-Provence. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Plaza D`Albertas. Aix-en-Provence. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Fuente. Avda. Cours Mirabeau. Aix-en-Provence. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Plaza des 4 dauphins. Aix-en-Provence. Provence-Alpes-Côte d`Azur.

A las 10 tomamos la A8 de peaje hasta Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, aquí salimos por la D560 hacia Barjols, llegados al pueblo vemos imposible aparcar y desestimamos visitarlo, así que seguimos a Draguignan. No entramos al pueblo, sólo le hacemos fotos desde la carretera. 


Draguignan. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Draguignan. Provence-Alpes-Côte d`Azur.

Poco después paramos a comer mientras el cielo se va encapotando. Llegamos a Grasse a media tarde y tenemos suerte de encontrar un aparcamiento a la salida (en una visita anterior no pudimos aparcar y nos quedamos sin visitarlo) y además sin parquímetro. Damos un paseo, y justo al regresar al camper se pone a llover con ganas, ¡menuda suerte! 


Grasse. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Grasse. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Grasse. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Grasse. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Grasse. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Grasse. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Grasse. Provence-Alpes-Côte d`Azur.

Cruzamos Niza sin llover, pero el cielo sigue muy oscuro. 

La autovía va elevada a la altura de las terrazas de los grandes edificios de Niza. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Niza. Provence-Alpes-Côte d`Azur.


Niza. Provence-Alpes-Côte d`Azur.

Paramos en un mirador sobre Villefranches-sur-Mer, hacemos unas fotos y lo tenemos que dejar, pues ya se pone a llover fuerte. 

Villafrenches-sur-Mer. Provence-Alpes-Côte d`Azur.

Cruzamos Mónaco bajo una fuerte lluvia. Por suerte cuando llegamos a Menton va despejando y en Ventimiglia, ya en Italia, está estupendo y con muy buena temperatura.
Aparcamos en la avenida de la playa, justo en el mismo sitio de una visita anterior, sólo que la anterior hacía un calor infernal que no nos dejó dormir, y hoy la temperatura es “fresca”, seguro que dormiremos bien. Hay otras 4 AC y se está muy tranquilo.

01.07.16. viernes.
Amanece con nubes y claros. Salimos temprano al cercano pueblo de Dolceacqua, en el pueblo no encontramos sitio y aparcamos  junto al cementerio, a medio km. Desayunamos allí y después vamos al pueblo y nos perdemos por sus calles medievales que nos sorprenden sobre manera, pues aunque estuvimos en otros pueblos con mucha más fama, ninguno como este hasta ahora nos pareció tan medieval. Paseamos y fotografiamos sus callejones hasta llegar al castillo, y volvemos para salir por el Ponte Vecchio, en el río cristalino hay muchos peces, azulones y gaviotas reidoras. Por desgracia, las mejores fotos del conjunto del pueblo están a contraluz, pero ya estamos acostumbrados a que esto pase a menudo, lo ideal sería estar el día completo en cada lugar. Salimos encantados de la visita.

Dolceacqua. Imperia. 

Dolceacqua. Imperia. 

Dolceacqua. Imperia. 

Dolceacqua. Imperia. 

Dolceacqua. Imperia. 

Dolceacqua. Imperia. 

Dolceacqua. Imperia. 

Dolceacqua. Imperia. 

Vista desde la puerta del castillo (estaba cerrado), Dolceacqua. Imperia. 

Ponte Vecchio, Dolceacqua. Imperia. 

Partimos de nuevo hacia Ventimiglia para tomar la E80 hasta Cinque Terre. Paramos a comer en la estupenda área de Gorleri, a la altura de Diano Marina, donde también descansamos un rato. 

Vista desde el área de Gorleri. Diano Marina, y al fondo izqda Cervo. Imperia. 

Continuamos la marcha y, poco antes de Génova el Tom Tom nos da información de un accidente que causa el cierre y retención en la E80, y nos recomienda una alternativa, que consiste en salir a Génova y retomar de nuevo la E80 por delante de la retención. Lo hacemos y cruzar Génova hasta Priariggia donde retomamos la AP nos lleva una hora larga, pero al cruzar Génova vemos varias ambulancias que vienen del accidente, sólo esperamos que no haya tenido consecuencias fatales para nadie dada la gravedad que parece haber tenido. Al retomar  la E80  no hay tráfico en nuestro sentido, lo que indica que aún sigue la retención. Salimos de la E80 hacia Levanto, poco antes de este pueblo tomamos el desvío para Vernazza. Al llegar al cruce que baja a Vernazza vemos que sólo está ahora accesible para vehículos autorizados, así que tenemos que dejar el camper en un hueco cercano e ir andando hasta la curva que conocemos para tratar de mejorar las fotos que hicimos en peores condiciones de luz. Vamos muy rápido pues el tiempo se echa encima. Hacemos las fotos y volvemos igual de rápido que bajamos y es bastante cuesta arriba, menuda sudada, pero nos sentimos en forma, je je. 


Vernazza. La Specia.


Vernazza. La Specia.


Colasina y Vernazza al fondo. La Specia.

Para colmo la carretera que va desde aquí a Manarola, y que supondría recorrer 8 kms para llegar al punto de pernocta de hoy, está cortada al tráfico por desprendimientos y tenemos que pedir al Tom Tom una ruta alternativa. Nos lleva por la SP38, y llegados al pueblo de Pignone, como se está haciendo de noche y desconocemos la zona, paramos a dormir en un aparcamiento que hay junto a la carretera, a la entrada de este pueblo.


Pignone. Vernazza. La Specia.


Pignone. Vernazza. La Specia.

02.07.16. sábado.
Pasamos una noche muy tranquila, pues no hubo nada de tráfico. Salimos muy temprano hacia La Spezia, para rodeando 30 kms llegar a Manarola. Aparcamos en el sitio en el que pensábamos que íbamos a dormir ayer, y estamos sólo, así que aprovechamos la sombra de un gran pino para que de sombra al camper mientras bajamos a Manarola caminando. Desayunamos allí, y partimos para Manarola, cruzamos primero un túnel, y bajamos por un sendero muy empinado que nos conduce al pueblo entre viñedos. Paseamos entre la multitud de turistas que deambulan por el empinado pueblo. Vamos por el camino que sale al final del pueblo, por él se puede ir hasta Corniglia y Vernazza, pero a medio km está cortado el paso por un desprendimiento. Hay una cala, donde se corta el camino, con una rampa y un muro que tiene una escalera de acero inoxidable para salir del agua a modo de piscina. Es una piscina natural inigualable, de cristalinas aguas, lo que invita al chapuzón. Ya llevaba Wili el bañador en previsión, y aprovecha la ocasión sin dudarlo. Colasina como no sabe nadar, no se lleva bien con el agua del mar y se abstiene. Cuando nosotros estábamos para irnos se llena de gente, así que todo salió a pedir de boca. Volvemos al pueblo. Tomamos un descanso y un refrigerio en uno de los numerosos bares frente al mar.


Manarola. La Specia.


Manarola. La Specia.


Manarola. La Specia.


Al fondo Corniglia. La Specia.


Wili disfrutando, Manarola. La Specia.


Manarola. La Specia.


Manarola. La Specia.


Colasina en Manarola. La Specia.


Wili en Manarola. La Specia.

Después volvemos para el camper por la empinada ruta, que dado la hora y el fuerte desnivel, nos deja sin aliento. Llegamos al camper chorreando de sudor. Después de cambiarnos la ropa sudada y asearnos un poco comemos a la sombra que aún proporciona el pino.
Descansamos un rato, hasta que el imparable recorrido del sol hacia el W deja el camper sin la benefactora sombra del pino. Como es la hora en que más calientan sus rayos, recogemos y salimos de nuevo hacia La Specia. Hacemos una parada antes para hacer unas fotos a Riomaggiore.


Riomaggiore. La Specia.

En La Specia también paramos a hacer unas fotos de la ciudad.


La Specia.


La Specia.

Continuamos a Sarzana a ver una fortaleza que traíamos referenciada, nos decepciona un poco. 


Fortezza di Sarnacello.  Sarzana. La Specia.


Fortezza di Sarnacello.  Sarzana. La Specia. 


Fortezza di Sarzacello.  Sarzana. La Specia.

El calor comienza a ser excesivo. Proseguimos hasta Pisa, encontramos sombra para aparcar bajo una arboleda junto al río Arno. Vamos a dar un paseo hasta la Piazza dei Cavalieri. 


Río Arno. Pisa. Toscana.


Piazza Carrara.  Pisa. Toscana.


Piazza dei Cavalieri.  Pisa. Toscana.


 Pisa. Toscana.


Piazza dei Cavalieri.  Pisa. Toscana.


Piazza dei Cavalieri.  Pisa. Toscana.


Piazza dei Cavalieri.  Pisa. Toscana.


Piazza dei Cavalieri.  Pisa. Toscana.

Pasamos de ir de nuevo a la del Duomo y la Torre, pues aprieta mucho el calor y se hace tarde, así que salimos hacia San Giuliano Terme, para terminar poco después en un aparcamiento que tenemos reseñado para hoy en San Lorenzo a Vaccoli, cerca de Lucca. El aparcamiento es muy tranquilo y estamos solos, esperamos pasar una noche tranquila, lo que está asegurado es que va a ser calurosa.

03.07.16. Domingo.
La noche fue muy tranquila, y refrescó lo suficiente para dormir bien. Amanece cubierto. A las 6 de la mañana partimos hacia Lucca para tomar la Autostrada Firenze-Mara, es decir, la A11, con la intención de llegar a Florencia temprano. Antes de Florencia ya luce el sol. Llegamos a la Piazzale Michelangelo a las 8. Desayunamos y salimos caminando hacia el centro. Hoy es domingo, y enseguida nos damos cuenta de que el domingo es quizás el mejor día, (al menos en lo concerniente a encontrar aparcamiento) para estar en Florencia. Al llegar a la zona baja vemos que hay aparcamiento libres para escoger, lo que aparte de estar mejor y con sombra nos quedaría más cerca a la vuelta, que es cuando uno está ya cansado. Lo que no cambia es la cantidad de turistas que hay por la zona monumental, evidentemente, en vista de los aparcamiento libres por toda la zona, son turistas de autocar. 


Florencia. Toscana.


Palazzo Vecchio. Florencia. Toscana.


El Perseo de Cellini. Piazza della Signoria. Florencia. Toscana.


Fuente de Neptuno. Piazza della Signoria. Florencia. Toscana.


Piazza della Signoria. Florencia. Toscana.


Baptisterio, Duomo y Campanile. Florencia. Toscana.


Baptisterio. Florencia. Toscana.


Puerte del Baptisterio. Florencia. Toscana.


Campanile. Florencia. Toscana.


Campanile. Florencia. Toscana.


Duomo. Florencia. Toscana.


Ponte Vecchio sobre el Arno. Florencia. Toscana.


Ponte Vecchio sobre el Arno. Florencia. Toscana.


Piazza della Repubblica. Florencia. Toscana.


Torre di San Niccolò. Florencia. Toscana.


Basilica di Santa Croce. Florencia. Toscana.

Después de un par de horas, como estamos un poco hartos de gente y calor volvemos a la Piazzale, montamos en el camper y salimos rumbo a Greve in Chianti. Vamos al área que tenemos referenciada con la intención de rellenar depósitos y vaciar el químico, pero está lleno y no tiene para vaciar, sólo grifo de agua. Aparcamos cerca, a la sombra de unos álamos. Vamos caminando al centro y comemos en una pizzería de la plaza: Le Logge.


Greve in Chianti. Toscana.


Greve in Chianti. Toscana.


Greve in Chianti. Toscana.


Greve in Chianti. Toscana.

Volvemos dando un rodeo y vemos un aparcamiento con mucha sombra en la zona alta del pueblo, así que vamos a por el camper rellenamos los depósitos de agua y vamos para el aparcamiento que vimos antes a descansar. Al aparcar hacia atrás toco un poste y rompo el piloto trasero derecho. Descansamos un buen rato y más tarde salimos hacia Siena, al llegar hace tanto calor que desistimos entrar como teníamos previsto. Seguimos a San Quirico d` Orcia. Nos acomodamos en un aparcamiento que permite AC por 5 € 24 horas. Es muy tranquilo y tiene buena sombra. Al atardecer vamos a dar un paseo para tomar algo fresco, como suele ser costumbre, birra Colasina, y Aperol spritz Wili.


Piazza della Libertá, Chiesa di San Francesco.. San Quirico d` Orcia. Toscana.


Collegiata dei Santi Quirico e Giulitta. San Quirico d` Orcia. Toscana.


Collegiata dei Santi Quirico e Giulitta. San Quirico d` Orcia. Toscana.


Collegiata dei Santi Quirico e Giulitta. San Quirico d` Orcia. Toscana.


San Quirico d` Orcia. Toscana.


San Quirico d` Orcia. Toscana.


San Quirico d` Orcia. Toscana.


San Quirico d` Orcia. Toscana.


Chiesa di San Francesco. San Quirico d` Orcia. Toscana.


San Quirico d` Orcia. Toscana.


Área. San Quirico d` Orcia. Toscana.

Después cenamos en el camper en el tranquilo aparcamiento.

04.07.16. Lunes.
La noche refrescó y fue de lo más tranquila y agradable. A las 7 con el cielo despejado salimos hacia Pienza, donde paramos para dar un paseo. 


Pienza. Toscana.


Vista desde Pienza. Toscana.


Vistas desde Pienza. Toscana.


Vistas desde Pienza. Toscana.


Vistas desde Pienza. Toscana.


Pienza. Toscana.


Pienza. Toscana.


Pienza. Toscana.

Seguimos a Montepulciano. Aparcamos a la sombra de un olivo junto a la Chiesa di San Biagio. 


Chiesa di San Biagio. Montepulciano. Toscana.


Chiesa di San Biagio. Montepulciano. Toscana.


Montepulciano. Toscana.


Palazzo Comunale. Montepulciano. Toscana.


Piazza Grande. Montepulciano. Toscana.


Piazza Grande. Montepulciano. Toscana.


Duomo de Montepulciano. Toscana.


Duomo de Montepulciano. Toscana.


 Montepulciano. Toscana.


 Montepulciano. Toscana.

Subimos desde allí por una larga y empinada cuesta hasta el pueblo. Estamos por el pueblo hasta la hora de comer, cosa que hacemos en el camper a la vuelta. 


 Montepulciano. Toscana.

Después de comer, sin dilación, seguimos a Chianciano Terme, paseo por el pueblo y un helado exquisito al final. 


Chianciano Terme. Toscana.



Chianciano Terme. Toscana.


Chianciano Terme. Toscana.


Torre dell`Orologio. Chianciano Terme. Toscana.


Torre dell`Orologio. Chianciano Terme. Toscana.


Chianciano Terme. Toscana.


Chiesa San Giovanni Battista. Chianciano Terme. Toscana.


Chianciano Terme. Toscana.


Chianciano Terme. Toscana.


Chiesa della Madonna della Rosa. Chianciano Terme. Toscana.

Continuamos a Bagno San Filippo para ver las cascadas calcáreas, al ver tanta gente en el río, volvemos a por los bañadores al camper y nos damos también un baño en las aguas sulfurosas del río que bajan bien calientes. 

Bagno San Filippo. Toscana.


Bagno San Filippo. Toscana.


Bagno San Filippo. Toscana.


Bagno San Filippo. Toscana.


Bagno San Filippo. Toscana.


Bagno San Filippo. Toscana.




Colasina. Bagno San Filippo. Toscana.

Seguimos a Bagno Vignoni al área que tenemos referenciada para hoy. Al llegar hay 4 AC,  otra llega más tarde. Cenamos allí. Es muy tranquila.

05.07.16. martes.
Nos levantamos a las 8 con el cielo despejado. Desayunamos en el camper y a continuación vamos a dar un paseo por el pequeño pueblo. 


Bagno Vignoni. Toscana.


Bagno Vignoni. Toscana.


Bagno Vignoni. Toscana.


Bagno Vignoni. Toscana.

Al volver recogemos para seguir ruta. Al salir del aparcamiento nos saluda un matrimonio con dos hijos pequeños que se van en bicicleta y que son de una AC española que llegó anoche. 
Partimos hacia Cittá della Pieve para estacionar en el aparcamiento que teníamos reseñado para pernoctar, pero no quedaremos nada más que para dar un paseo, pues estamos recortando el viaje que teníamos sobre el papel, y parte de lo de hoy lo suprimimos. Estamos un buen rato paseando y tomando unas birras, hasta la hora de comer, cosa que hacemos en el mismo aparcamiento a la sombra de unos grandes árboles, hay que decir, que hace calor pero el típico de verano, y bastante llevadero, nada que ver con la ola de calor que sufrimos en la Toscana hace un año. 


Cittá della Pieve. Umbría.


Cittá della Pieve. Umbría.


Duomo. Cittá della Pieve. Umbría.


Duomo. Cittá della Pieve. Umbría.


Cittá della Pieve. Umbría.


Cittá della Pieve. Umbría.

Después de comer salimos para Perugia. Entramos al pueblo, ante la imposibilidad de encontrar un aparcamiento a menos de 3 kms del centro, y con el calor y lo empinado que es no nos apetecía caminar tanto, por segunda vez tenemos que irnos sin pasear por sus calles. Con este panorama continuamos para Gubbio, nos instalamos en el área para AC que conocemos.
Vamos a cenar a la Trattoria del año pasado: Antico Frantoio, que además de tener una carta muy extensa, tiene unos precios muy baratos para estar en Italia.

06.07.16. miércoles.
Amanece con bastante nube. Vaciamos el químico y las aguas sucias, rellenamos todos los depósitos de agua en el área. A continuación desayunamos, y después vamos dando un paseo por el pueblo. 

Gubbio. Umbría.

Chiesa Saint Giovanni y Palazzo dei Consoli. Gubbio. Umbría.

Calles y Palazzo dei Consoli. Gubbio. Umbría.

Chiesa de San Francesco. Gubbio. Umbría.

 Gubbio. Umbría.

Palazzo dei Consoli. Gubbio. Umbría.

Piazza grande, Gubbio. Umbría.

Puerta. Gubbio. Umbría.

Gubbio. Umbría.

Gubbio. Umbría.

Piazza Giordiano Bruno. Gubbio. Umbría.


Gubbio. Umbría.


Gubbio. Umbría.

Estamos hasta el mediodía, tomamos un aperitivo y volvemos al área a comer y descansar un rato. Salimos con nubarrones muy negros en el cielo hacia Sansepolcro, y a pesar del bochorno y las nubes amenazadoras no descarga una gota.  Damos un paseo por el pueblo durante un par de horas. 


Sansepolcro. Umbría.


Sansepolcro. Umbría.


Sansepolcro. Umbría.


Sansepolcro. Umbría.


Sansepolcro. Umbría.


Sansepolcro. Umbría.

Sansepolcro. Umbría.


Sansepolcro. Umbría.


Sansepolcro. Umbría.

A continuación vamos hasta el cercano Anghiari y aparcamos en el área para AC que al ser mixta también tiene muchos coches, pero hay sitio estupendo para el camper. No hay ninguna AC, aunque poco más tarde aparece una AC que estaciona cerca. Las nubes negras de tormenta ya se dispersaron, y no hace tanto calor, a pesar de no haber llovido. Damos un paseo por el pueblo y recalamos en el ya conocido Café Garibaldi, ponen unos buenos pichos con el Aperol y la birra que tomamos, así que tomamos dos rondas, luego ya ni cenamos. 


Anghiari. Umbría.


Anghiari. Umbría.


Anghiari. Umbría.


Anghiari. Umbría.


Anghiari. Umbría.


Anghiari. Umbría.


Anghiari. Umbría.


Anghiari. Umbría.

La noche refresca, al menos, lo suficiente para dormir muy bien. En el pueblo hay fiesta, pero desde el aparcamiento ni nos enteramos.

07.07.16. jueves.
Salimos a las 8 hacia Mercatello Sul Metauro. Paramos subiendo un puerto desde donde se divisa el Castello Bufalini de San Giustino.

San Giustino. Umbría.

Castello Bufalini. San Giustino. Umbría.

Ya en Mercatello Sul Metauro, aparcamos junto a la iglesia y desayunamos. Damos un paseo por el pueblo y compramos comida.


Mercatello Sul Metauro. Marcas.


Mercatello Sul Metauro. Marcas.


Mercatello Sul Metauro. Marcas.


Mercatello Sul Metauro. Marcas.


Mercatello Sul Metauro. Marcas.

Continuamos por un puerto precioso de robledales y hayedos interminables, nos recordaron mucho a nuestra tierrina. Al medio día llegamos a San Leo. Hay un gran aparcamiento en el que permiten AC, aunque no hay ninguna, y hay mucho sitio libre pero al sol, así que ponemos los parasoles y comemos. Más tarde quedan huecos libres a la sombra y lo cambiamos de sitio. Damos un paseo por el pequeño pueblo, y subimos hasta el fuerte, pero está a punto de cerrar y no entramos. Junto al fuerte vemos muchas mariposas de una especie que desconocemos y es que muy guapa. 


San Leo. Emilia Romagna.


San Leo. Emilia Romagna.


Duomo. San Leo. Emilia Romagna.


Campanile del Duomo. San Leo. Emilia Romagna.


Duomo y Fortezza. San Leo. Emilia Romagna.


Fortezza San Leo. Emilia Romagna.


Fortezza San Leo. Emilia Romagna.


Vista desde San Leo. Emilia Romagna.


Mariposa sp. San Leo. Emilia Romagna.


Aparcamiento/área de San Leo. Emilia Romagna.

Tomamos una birra y luego cenamos también en el camper. No hace mucho calor y refresca, así que dormiremos a gusto.

08.07.16. viernes.
Fue una noche de lo más tranquila. Salimos de San Leo por unas carreteras muy estrechas y de mal piso. Son bastante tortuosas, pero por una zona muy bonita. 


Fortezza San Leo. Emilia Romagna.


Paisajes de Emilia Romagna.

Por ellas llegamos a Cesena, allí ya tomamos nacionales que son aceptables. Vamos a Forlimpopoli, damos un paseo y hacemos fotos al fuerte, la luz está plomiza por el calor que hoy aprieta. 

La Rocca, Forlimpopoli. Emilia Romagna.

Plaza Antonio Fratti. Forlimpopoli. Emilia Romagna.

La Rocca, Forlimpopoli. Emilia Romagna.

La Rocca, Forlimpopoli. Emilia Romagna.

Continuamos a Imola, y hacemos lo mismo, paseo, fotos al fuerte, y continuar ruta. 


Rocca Sforzesca. Imola. Emilia Romagna.

Rocca Sforzesca. Imola. Emilia Romagna.


Rocca Sforzesca. Imola. Emilia Romagna.


Rocca Sforzesca. Imola. Emilia Romagna.

Seguimos a Bolonia, llegamos al centro y no somos capaces de encontrar aparcamiento, ante la imposibilidad de aparcar seguimos para ir a comer a un restaurante que tenemos reseñado: El Duque de Ventivoglio,  en el cercano pueblo de Bentivoglio. Como figura en el Tripadvisor es bueno y barato, y lo podemos corroborar. 

Primer plato. El Duque de Ventivoglio, Bolonia.

Segundo plato.  El Duque de Ventivoglio, Bolonia.

Al salir del restaurante está lloviendo, el día plomizo y caluroso lo auguraba, pero dura poco, pues apenas caen unas gotas. Seguimos a Ferrara, encontramos sitio para aparcar, pero es una zona para residentes, y a sabiendas lo dejamos igual. Damos un paseo por el centro, con el cielo ya despejado. Al volver al camper tenemos una multa en el parabrisas, que esperamos no vengan a cobrarnos a casa...


Ferrara. Emilia Romagna.


Ferrara. Emilia Romagna.


Ferrara. Emilia Romagna.


Ferrara. Emilia Romagna.


Ferrara. Emilia Romagna.


Ferrara. Emilia Romagna.


Campanile y duomo. Ferrara. Emilia Romagna.


Ferrara. Emilia Romagna.


Piazza del Municipio. Ferrara. Emilia Romagna.


Castello Estense. Ferrara. Emilia Romagna.


Castello Estense. Ferrara. Emilia Romagna.


Castello Estense. Ferrara. Emilia Romagna.

Seguimos hacia Mestre, pues tenemos un par de sitios reseñados allí para dormir hoy. Pero al pasar por uno de los numerosos pueblos que encontramos, en el de Cona vemos un aparcamiento estupendo junto a la iglesia, no hay vehículos,  así que le tenemos todo para nosotros. 

Cona. Véneto.

Como estamos cansados del calor, nos duchamos, y quedamos aquí a dormir.

09.07.16. sábado.
Dormimos muy bien, tanto por la tranquilidad, como por la buena temperatura. A las 6 salimos hacia Venecia con el disco rojo del sol saliendo por el horizonte. Llegamos al aparcamiento de Tronchetto a las 7,45. Desayunamos en el camper y salimos en el monorraíl hasta la Plaza Roma, para pasear por Venecia durante la mañana. Al llegar al Rialto vemos que siguen las obras del año pasado, terminaron una parte, y ahora están por la otra, pero para las fotos sigue estando de pena, pobre del que vaya por primera vez. 


Puerto de Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Basílica dei Frari. Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


El Rialto después de un año sigue en obras... Venecia. Véneto.


Canal Grande. Venecia. Véneto.


Góndola. Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Campo San Tomà. Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.


Venecia. Véneto.

A las 2 de la tarde estamos de vuelta en Tronchetto. Vamos a Mestre y compramos comida en el súper que conocemos de cuando estuvimos aquí una semana de hotel. Después de comprar vamos a un área que teníamos referenciada para dormir, sólo por conocerla. El Tom Tom nos lleva al sitio y vemos que es tranquila,  además con árboles que dan buena sombra. Aprovechamos uno de los árboles para comer y descansar un rato amparados por la sombra que proyecta.
A las 4 salimos para Vicenza. Damos un paseo, y hacemos alguna foto.


Torrione di Porta Castello. Vicenza. Véneto. 


Puerta Teatro Olimpico. Vicenza. Véneto.


Vicenza. Véneto.


Basilica Palladiana. Vicenza. Véneto.


Torre di Piazza. Vicenza. Véneto.


Duomo. Vicenza. Véneto.

Continuamos hasta Santa Giustina, donde tenemos un área referenciada, sólo hay un par de AC, y es muy tranquila, pero el calor aprieta, y hoy dormir parece que no va a ser tan placentero.

10. 07.16. domingo.
La noche fue muy tranquila, y menos calurosa de lo que pensábamos. Al levantarnos aprovechamos para rellenar los depósitos de agua, vaciar el del fregadero, y limpiar la luna del parabrisas que está muy sucia. Desayunamos allí. Partimos hacia Villafranca de Verona, pues ya descartamos entrar de nuevo en Verona, por el calor que suponemos debe de hacer. Damos un paseo por Villafranca. 


Castello Scaligero. Villafranca di Verona. Véneto.


Castello Scaligero. Villafranca di Verona. Véneto.

Seguimos a Mantua para dar un paseo, donde el calor ya es notable.


Basilica di Sant`Andrea. Mantua. Lombardía.


Basilica di Sant`Andrea. Mantua. Lombardía.


Basilica di Sant`Andrea. Mantua. Lombardía.


Basilica di Sant`Andrea. Mantua. Lombardía.




Duomo. Mantua. Lombardía.


Castello di San Giorgio.  Mantua. Lombardía.


Castello di San Giorgio.  Mantua. Lombardía.


Castello di San Giorgio.  Mantua. Lombardía.

Continuamos para Parma y aparcamos en una avenida llena de árboles con buena sombra. Paseamos hasta las 2, y el Tripadvisor nos da varias sugerencias para comer cerca de donde estamos, decidimos ir al: Ristorante Pizzeria Tramonti Due, fue un acierto, buena comida y a precios muy asequibles, sin olvidar que estamos en Italia. 


Chiesa parrocchiale della Ss Annunziata. Parma. Emilia Romagna.


Monastero di San Giovanni. Parma. Emilia Romagna.


Duomo y Baptisterio. Parma. Emilia Romagna.


Campanile y Baptisterio. Parma. Emilia Romagna.


Duomo. Parma. Emilia Romagna.


Duomo. Parma. Emilia Romagna.


Duomo. Parma. Emilia Romagna.


Duomo. Parma. Emilia Romagna.


Duomo. Parma. Emilia Romagna.


Duomo. Parma. Emilia Romagna.


¿? Parma. Emilia Romagna.

Partimos después hacia Cremona. Paramos a unos 30 kms de allí a la sombra de una arboleda por una carretera que se interna hacia un cementerio. Nos duchamos para refrescarnos. Llegamos a Cremona para estacionar en la Piazza della Croce-Rossa, un gran aparcamiento que permiten AC y que por tal motivo traemos referenciada. Hay algunas AC y nos colocamos cerca para estar en compañía, tiene mucho arbolado, la sombra es abundante, pero el calor es agobiante, tal vez el de más calor de lo que llevamos de viaje. 
Damos un paseo por la zona monumental, que está a dos pasos. Tomamos un Aperol que ya es lo habitual que solemos tomar por lo refrescante y sabroso que está, además de la cantidad de pinchos que lo acompañan. 


Duomo. Cremona. Lombardía.


Palazzo Comunale. Cremona. Lombardía.


Palazzo Comunale. Cremona. Lombardía.


Campanile y Duomo. Cremona. Lombardía.


Palazzo Comunale. Cremona. Lombardía.


Duomo. Cremona. Lombardía.


Reponiéndose. Cremona. Lombardía.


Reponiéndose. Cremona. Lombardía.

Al volver para el camper el termómetro marca 35º, apenas cenamos pues ni apetece comer nada. Veremos hoy como dormimos…

11. 07. 16. Lunes.
Al levantarnos tenemos 30º, a pesar de tener la ventana y la claraboya abierta dormir hoy fue difícil. A las 7 partimos hacia Crema para aprovechar que en marcha entra algo de fresquito por la ventanilla. Llegamos a Crema para dar un paseo breve. 


Arco del Terrazzo. Crema. Lombardía.


Chiesa Santissima Trinitá. Crema. Lombardía.


Arco del Terrazzo. Crema. Lombardía.


Duomo, Crema. Lombardía.

Seguimos a Lodi, y lo mismo, paseo breve para continuar a Pavía. 


Comune di Lodi. Lombardía.


Piazza della Vittoria. Lodi. Lombardía.


Duomo. Lodi. Lombardía.


Chiesa di San Rocco. Lodi. Lombardía.

En Pavía el paseo nos lleva el resto de la mañana por la zona monumental, pues este pueblo al contrario que los anteriores es bastante grande. Caminamos varios kms, y al menos aquí a la sombra se está a gusto, así que procuramos ir lo más posible por ella. Cerca de la catedral tomamos un Aperol, y nos dan una buena ración de pinchos por lo que ya ni comemos.


Piazza del Duomo y statua del regisole. Pavía. Lombardía.


Piazza della Vittoria y el Duomo. Pavía. Lombardía.


Duomo. Pavía. Lombardía.


Duomo. Pavía. Lombardía.


Duomo. Pavía. Lombardía.


Torres medievales. Pavía. Lombardía.


Plaza y estatua de Minerva. Pavía. Lombardía.



Torre de la Chiesa de Santa María del Carmen. Pavía. Lombardía.


Ponte Coberto. Pavía. Lombardía.


Ponte Coberto. Pavía. Lombardía.


Ponte Coberto. Pavía. Lombardía.


Wilien el Ponte Coberto. Pavía. Lombardía.


Piazza della Vittoria y el Duomo. Pavía. Lombardía.


Reponiendo fuerzas. Ponte Coberto. Pavía. Lombardía.

Dado el calor que ya agobia desistimos (de nuevo) de entrar a Milán. Ponemos rumbo a Locana. Este pueblo está un poco fuera de ruta, pero como ya le conocemos del año pasado, tanto por lo tranquilo del aparcamiento, como por tener asegurada la noche fresquita, para allí nos dirigimos. Durante muchos kms la carretera discurre entre interminables arrozales de la variedad para el exquisito risotto. Vemos bastantes aves asociadas a ellos, garzas reales, garcillas comunes, cangrejeras y bueyeras, varios ibis sagrados, y decenas de cornejas cenicientas.
 A 70 kms de Locana nos pilla una tormenta monumental, hasta el punto que salimos a un pueblecito a refugiarnos. El cielo se vuelve negro que parece de noche, llueve a mares, caen granizos como garbanzos, y el viento es muy fuerte. Por suerte dura poco más de media hora. 


De repente oscureció de tal forma que parecía de noche, aquí ya había pasado lo peor.

Al rato de continuar, una vez que amaina, los bomberos tienen cortada la carretera para retirar un árbol que tiró el aire. Una vez reanudada la marcha se van abriendo claros en el cielo. Poco antes de Locana vemos dos corzos pegados a la carretera pastando. Llegamos a Locana poco antes de oscurecer, y como era de esperar está fresco, y el aparcamiento de lo más tranquilo.

Locana. Piamonte.

12. 07. 16. Martes.
Amanece cubierto. A las 7 salimos para Ivrea. Vamos al híper Pavone a comprar comida. Continuamos hacia Aosta. Al poco rato se pone a llover con fuerza, caen chubascos con frecuencia, así que paramos en una explanada junto a un cementerio, en el pequeño pueblo de Tavagnasco. En vista de los frecuentes chaparrones, descansamos un hasta comer. A media tarde con el tiempo en ligera mejoría seguimos por el valle de Aosta hasta Châtillon, donde tomamos la SR 46 que nos conduce a Breuil-Cervinia. Aparcamos junto al pueblo para dar un paseo con una temperatura ya “fría”, el pueblo está a 2050 m.s.n.m. y se nota, ya hay que poner un forro polar, pero es preferible al calor de estos días, el lector notará que no nos llevamos bien con el calor. 


Al fondo el Cervino. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Cervino desde Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.

Después vamos a un aparcamiento para AC un poco más abajo del pueblo que tiene una caseta cerrada. Hay bastantes AC y preguntamos donde está el cobrador, (pone en la caseta que la estancia son 7 €) para pagarle, y nos dicen que viene cuando le apetece.  

13. 07. 16. Miércoles.
Nos levantamos a las 7, y por allí no aparece nadie a cobrarnos, así que aunque no intencionadamente nos vamos sin pagar. Subimos para Breuil-Cervinia a estacionar en el aparcamiento de ayer, (aquí no permiten pernoctar AC) y salimos hacia los lagos de Tramail de Vieille  para hacer fotos al Cervino, pateamos  toda la mañana por la zona a 2700 msnm. Vimos algunos pájaros: collalba gris, gorrión alpino cebando pollos, chovas piquigualdas y alondras.


Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Cervino. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Lago Goillet. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Lago Tramail de Vieille y Cervino. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Colasina haciendo flores con el Cervino al fondo. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta..


Violetas. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.

¿?. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


¿?. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


¿?. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


¿?. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Colasina haciendo flores con Lago Goillet al fondo. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Wili con el Cervino al fondo. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Colasina con el Cervino. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Wili y Colasina con el Cervino al fondo. Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


Breuil-Cervinia. Valle de Aosta.


De nuevo en el Camper iniciamos la bajada. Paramos a comer en Maen, (hoy es vuestro aniversario de boda) lo hacemos en una pizzería. Mejor hubiésemos comido de lo nuestro en el camper, pero algunas veces se tiene que meter la pata. Llegados a Châtillon, tomamos  rumbo a Aosta. Tenemos pensado ir a dormir a un área de AC en el pueblo, ya francés, de Bourg-Saint-Maurice, pero al llegar al pueblo de Quart, un poco antes de Aosta, vemos una zona de arbolado con una AC, y nos metemos. Hay un cartel que dice que está permitido pernocta de AC, como estamos cansados nos quedamos el resto del día y a dormir.


Área en Quart. Valle de Aosta.

14. 07. 16. Jueves.
El lugar es excelente y muy tranquilo, pero a las 2, 45 de la mañana se disparan aspersores de riego que no habíamos visto junto al camper y los chorros de agua que chocan contra la chapa nos dan un susto de muerte, como son de giro, cada poco se repite el chorro contra la chapa, así que tenemos que mover el camper de sitio para seguir durmiendo.
Nos levantamos a las 7. El cielo está con nubarrones que se ven más espesos hacia el fondo del valle, donde está el Mont-Blanc. Salimos cruzando Aosta, y varios pueblos sin parar, nada más que hacemos una breve parada en Saint-Pierre para hacer fotos al castillo. Desde Chenoz deberíamos ver al fondo el Mont-Blanc, pero las nubes lo tapan. En Chenoz seguimos por la SS26 hacia el puerto Pequeño San Bernardo. Llegamos al alto de 2188 m.s.n.m. y entramos de nuevo a Francia con niebla, nieve y frío, afuera marca el termómetro 0º.  



Castillo de Saint-Pierre. Valle de Aosta.


Valle de Aosta.


Al fondo se vería el Mont-Blanc, Chenoz. Valle de Aosta.


La Thuile. Valle de Aosta.


Passo Piccolo S. Bernardo, 2188 m.s.n.m. Valle de Aosta.



A pesar de estar a mediados de julio nevaba con gana en el Passo Piccolo S. Bernardo.

De momento lo dejamos aquí hasta una nueva entrada…

8 comentarios:

  1. Bonito viaje y estupendas fotos, como siempre....
    En cuanto a las flores con interrogante: la blanca parece Pulsatilla, las dos siguientes Sempervivum y las otras, Violetas que rodean a un posible Ranunculus.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por partida doble César. Por aguantar el tocho hasta el final :-), y por ilustrarnos con las flores, ya lo cambiamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso viaje. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un placer leer vuestras vacaciones, da para un libro o para un programa de TV, sois tremendos. Los sitios que ya conocemos los fotografiáis que parecen nuevos, y los que no conocemos me los apunto para el futuro. Realmente merece la pena esperar cada año por estas entradas vuestras. Hay que enseñar a nadar a esta moza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es nuestro, si la entrada logra hacerte recordar sitios y te sirve para anotar otros para un futuro. Lo de enseñar a nadar a Colasina es harto difícil, tiene pánico al agua. Para Wili hubiese sido lo máximo tener a Colasina nadando junto a él, pero todo no siempre se puede tener...

      Eliminar
  5. Como siempre un placer poder disfrutar de tan tremendo viaje, una verdadera guia para todo aquel que quiera viajar. A la Colasina que bien se la ve relajada en esas fuentes termales. Lo dicho una gozada para los cinco sentidos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante viaje... y blog. Gracias por tanta información.


    Estoy regalando mi libro sobre naturaleza, y quisiera incluirte a ti y a tus lectores.
    Está ilustrado también por mí. Son estampas literarias de animales, lugares y momentos especiales vividos en la naturaleza.
    Éste es el enlace donde puedes verlo, y, si te agrada, descargarlo gratis en Pdf:

    https://drive.google.com/file/d/0BzoXVU99cmHMcHJMUll0VnBfUm8/view?usp=sharing

    Y éste corresponde al del libro editado en papel: https://www.amazon.es/naturaleza-en-el-corazon/dp/1537295624

    Un saludo muy cordial


    Maite Sánchez Romero. Mi web: http://naturalezasoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar