Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

viernes, 2 de agosto de 2019

Ponerse al día

Como estamos muy atrasados en lo de poner el diario al día, vamos a relatar solamente algunas salidas que fueron relevantes, y obviaremos unas cuantas (las más) en las que sólo fuimos a la cabaña, o por los alrededores de Gijón, sin que en ellas haya habido alguna cosa digna de mención, o que saliese de lo común, pues a la cabaña íbamos sobre todo a hacer unas reformas que llevamos tiempo con ganas de realizar.

11. 08. 2018. Sábado.
Con muy buen tiempo salimos para La Babia después de comer, pues Colasina trabajó hoy. Parece que va a estar apropiado para las Perseidas. Vamos al aparcamiento de Riolago y estamos acompañados de un par de AC. Estamos haciendo fotos hasta la una de la madrugada, pero como está flojo de fugaces nos acostamos.


No hubo mucha suerte una vez más.


Una de las pocas que destacó. 

12. 08. 20018. Domingo.
No madrugamos. Amanece con bastante nube pero con buena temperatura. Después de desayunar vamos caminando por Huergas para volver por la carretera general y por la pista que va de Robledo a Riolago. 


Vista desde Riolago.


Sin catalogar.


Río Luna cerca de Riolago.


Río Luna cerca de Riolago.

Después de comer salimos de regreso por el Puerto de Ventana.

24. 08. 2018. Viernes.
Después de comer salimos con la AC para Mogadouro. Cruzamos Zamora, y entramos por Alcañices a Portugal. Terminamos llegando a dormir ya al atardecer a  Especiosa, donde nos acomodamos en una gran explanada que hay junto al santuario de Nossa Senhora do Naso. Lugar tranquilo donde los haya. 

Aparcamiento en Especiosa.

25. 08. 2018. Sábado.
Amanece despejado. Vamos para Mogadouro. Como es costumbre aquí, comemos en A Lareira. Después de comer venimos de regreso para terminar durmiendo en Armellada, en la explanada de otras veces con la misma tranquilidad de siempre.

26. 08. 2018. Domingo.
Sin madrugar nos levantamos para partir tras el desayuno para La Magdalena, de allí nos dirigimos hacia La Robla y subimos por el Pajares. Paramos a hacer fotos en Arbas del Puerto a la Colegiata de Santa María. 

Colegiata de Santa María. Arbas del Puerto.

Colegiata de Santa María. Arbas del Puerto.

Después comemos en la explanada de enfrente y tras un buen reposo bajamos el Pajares para regresar para casa.

14. 09. 2018. Viernes.
Después de comer salimos rumbo a Cantabria. Vamos hasta Cabezón de la Sal y estacionamos en el aparcamiento de la entrada del pueblo como otras veces. Vamos a dando un paseo a cenar a Bodega Riojana. De vuelta en la AC dormimos en el aparcamiento sin sobresaltos.

15. 09. 2018. Sábado.
Salimos temprano por Cabuérniga, Saja... Antes de culminar el Puerto de Palombera encontramos niebla, pero al bajar hacia Espinilla se disipa, en esta localidad giramos hacia la derecha para terminar en Brañavieja. Subimos al Mirador Fuente del Chivo y damos un paseo hasta el Pico Tres Mares. 

Aparcamiento Fuente del Chivo con el pico Tres Mares al fondo. 

Vista hacia el N desde la Fuente del Chivo.

Brañavieja desde el Mirador del Chivo.

Al volver, comemos en la AC en la explanada del mirador y, más tarde bajamos para dormir en la explanada enfrente del pueblo de Brañavieja. La noche está excelente, con una buena estrellada.

16. 09. 2018. Domingo.
Desayunamos en el aparcamiento de Brañavieja.

Así amaneció en Brañavieja.

Salimos después del desayuno hacia Espinilla, de allí a Brañosera, Salinas de Pisuerga, y Cervera de Pisuerga donde paramos a dar un paseo, hacer fotos y comprar pan y dulces. 

Cervera de Pisuerga. Palencia.

Cervera de Pisuerga. Palencia.

Cervera de Pisuerga. Palencia.

Luego vamos al área de AC del pueblo y comemos allí. También aprovechamos para hacer cambios de aguas en los depósitos. Después de comer y un breve reposo salimos hacia Areños y por el Puerto de Piedrasluengas. Poco después de coronar el puerto nos metemos hacia Valdeprado, Cabezón de Liévana, Potes y cruzando el Desfiladero de la Hermida salimos a Panes, donde con mucha nube ya paramos en un aparcamiento grande a la entrada del pueblo a descansar. Más tarde seguimos por Unquera, y tras una breve parada para comprar unas "corbatas" venimos de regreso para casa.

23. 09. 2018. Domingo.
Con la climatología excelente salimos muy temprano para La Infiesta. Llegamos a Coballes al amanecer  y a La Infiesta poco después. Subimos por la pista hacia La Canalina. Poco antes de la Canalina vemos un grupo de rebecos y les entramos con la cámara en ristre, vamos arrastrándonos y les sorprendemos a placer un buen rato a corta distancia. Les hacemos fotos hasta que se van. 

Rebeco cantábrico.

Rebeco cantábrico.

Rebeco cantábrico.

Seguimos por la pista que va hasta el cruce del camino de Wamba y a Ubales. El tramo final está muy mal para el Suzuki, con grandes piedras sueltas y mucha pendiente, pero con la corta a duras penas subimos hasta una majada cercana al lago. Desde allí al lago de Ubales nos lleva menos de una hora subiendo despacio. 

Lago Ubales.

Lago Ubales.

Vista del Crestón y Picos desde Ubales.

Vista hacia el W desde la Collada Arenas.

Camino de Wamba. Cerca de Ubales.

Por la zona vemos muchos bisbitas alpinos, zorzales charlos y un par de gavilanes. Después de hacer fotos al lago vamos hasta la Collada Arenas. A continuación bajamos para, ya con el Suzuki volver hasta una fuente que tiene una mesa a la sombra de un gran árbol, cerca de la majada de la Canalina. 

A pesar de tener el Suzuki al lado, no llevamos nevera, la botella "suda" de lo fría que está el agua de la fuente que hay cerca de la mesa, a 1500 m.s.n.m.

Valle de Caleao y La Felguerina.

La Felguerina.

A continuación bajamos de regreso.

04. 10. 2018. Jueves. 
Salimos con buen tiempo para el Huerna hacia la Meseta. Cruzamos Zamora hasta Alcañices para entrar en Portugal y terminar en Mogadouro. Vamos a cenar a A Lareira. Después estacionamos en el aparcamiento de Intermarchè para dormir allí.

05. 10. 2018. Viernes.
Salimos después del desayuno con una buena helada propiciada por el cielo despejado. Vamos por Trancoso, Celorico, Viseu, Santa Comba, para llegar a la hora de comer a Mealhada donde comemos en Meta dos Leitões, ¡excelente! como siempre. A media tarde seguimos para Aveiro y terminamos en Barra. Está lleno el aparcamiento de AC, así que tenemos que ponernos en la explanada junto a otras dos que ya estaban allí.  

06. 10. 2018. Sábado.
Después de desayunar como está muy agradable vamos a dar un paseo por la barra de la ría hasta la bocana. Está repleta de pescadores de caña. 

Ría de Aveiro en Barra.

Faro de Barra.

A medía mañana salimos para Viseu por la A 25. En Viseu ponemos rumbo norte por la A 24. Hacemos parada para comer en Lamego. En el E Lecrerc compramos un frango assado y le comemos en el mismo aparcamiento. Continuamos  a Vila Pouca, Chaves y ya de nuevo en España seguimos por la A-52 hasta Puebla de Sanabria para terminar en el área de AC, donde hay unas cuantas, pero sin agobios. 

07. 10. 2018. Domingo.
Hoy, quizás debido a la proximidad de río Tera, la noche fue fría, con el termómetro marcando en el exterior 0º al levantarnos. Desayunamos y salimos para Palacios de Sanabria, y allí nos metemos hacia Rioconejos, Castrocontrigo, Nogarejas, y La Bañeza. Hacemos parada para comer en Armellada. A última hora de la tarde llegamos de regreso a casa. 

12. 10. 2018. Viernes. Festivo.
Salimos muy temprano con la intención de ir al Ojo de Buey para Cabañaquinta. Apenas hay nubes en el cielo, pero sin embargo hace un aire muy fuerte y molesto. Llegamos a la Collada de Pelúgano a media mañana y con el fuerte viento que no cesa subimos hasta la horadada roca por la empinada subida que conduce a ella, y poco después a la Peña Mea, aunque sólo vamos hasta una collada poco después del Ojo de Buey, no subimos a la peña. 

Camino del Ojo de Buey desde la Collada de Pelúgano.

Ojo de Buey, sierra de Peña Mea.

Ojo de Buey, sierra de Peña Mea.

Cueva cercana al Ojo de Buey.

Vista del Valle de Pelúgano.

Vista desde una collada cercana al Ojo de Buey hacia el vallle de Laviana.

Vista desde La Colladona.

Después de bajar venimos por la Colladona hacia Laviana, y para casa. Estamos muy satisfechos pues era una de estas salidas que hace un montón de años teníamos en mente, y por unas u otras razones nunca la habíamos hecho, sólo la enturbió un poco el molesto viento. Estamos llevando a cabo la idea que tenemos de hacer salidas que, o bien (como en el caso de la de hoy) no llegamos a hacer, o hacer salidas que hace mucho tiempo que no realizamos.  

20. 10. 2018. Sábado.
Salimos muy temprano hacía Villar de Vildas. La niebla nos acompaña desde casa, y ya pensábamos que nos iba a estropear el día, pero por suerte no fue así. Esta salida es una que hace ya más de 30 años que no realizamos, así que es como hacerla por primera vez. En Villar de Vildas salimos caminando hacia La Pornacal, justa al llegar ya vemos el cielo azul y la niebla va quedando abajo. Seguimos hasta la Braña de los Cuartos. 

Braña de los Cuartos. Somiedo.

Braña de los Cuartos. Somiedo.

Braña de los Cuartos. Somiedo.

En la Braña  Viecha, o de los Cuartos comemos un poco y después de la fotos de rigor volvemos de regreso, para entrar a la Pornacal a hacer fotos, donde nos acompaña todo el rato un joven perro mastín. 

Braña de La Pornacal. Somiedo.

Braña de La Pornacal. Somiedo.

Braña de La Pornacal. Somiedo.

Braña de La Pornacal. Somiedo.

Llegamos cansados para Villar de Vildas. Después de un breve descanso, y el bocata, salimos de regreso para casa.

17. 11. 2018. Sábado.
Fuimos para Redes a seguir con los trabajos en la cabaña, y para mañana hacer una ruta que hace muchísimos años que no hacíamos, y que por proximidad, nos viene bien hacerla mañana, pues está muy cerca de donde tenemos la cabaña. Por otra parte los páridos ya son asiduos comensales en el comedero, se nota que ya escasea más la comida.

18. 11. 2018. Domingo.
Después de desayunar y recoger todo salimos para el pueblo de Tarna, desde donde iniciamos la ruta al Tabayón del Mangayu. 

Tabayón del Mangayu a lo lejos (izqda). Redes. Caso

Tabayón del Mangayu. Redes. Caso

Tabayón del Mangayu. Redes. Caso

Tabayón del Mangayu. Redes. Caso

Tabayón del Mangayu. Redes. Caso

Tiatordos desde el Tabayón. Caso.

Reguero de Requexada camino del Tabayón.  Caso.

Reguero de Requexada camino del Tabayón.  Caso.

Como en la zona de la cabaña, hay centenares de ramas de gran porte rotas en las hayas y los robles del bosque. Hace cosa de un mes hubo una nevada temprana con mucha carga de nieve, que pilló por sorpresa a los árboles, lo que provocó la rotura de una cantidad enorme de ramas, la nieve se quitó enseguida y después le siguió unos días de vendavales, con aires muy fuertes que hicieron tantos daños como las nevadas, lo que provocó que otros tantos árboles perdieran más ramas, algunas de gran porte, en los caminos de acceso a la cabaña había varias, lo que nos sirvió para hacer acopio de madera para la chimenea. Después de hacer la ruta venimos para comer en el restaurante Linares en Tanes.

24. 11. 2018. Sábado.
Con el tiempo como viene siendo habitual, es decir, despejado, vamos para Redes. Pocas veces en estas fechas recordamos ver las cumbres con tan poca de nieve. Los páridos están acudiendo con una confianza increíble, y aunque no nos ponemos a hacerles fotos nos hacen compañía mientras comemos, además se deja ver el trepador y un par de petirrojos. 

25. 11. 2018. Domingo.
Hoy amanece con niebla en el valle, y nubes altas. Durante la noche llovió y en las cumbres nevó un poco. No vemos mamíferos desde hace tiempo, sí observamos bastantes zorzales alirrojos y charlos. 

La Casar yArnicio al fondo.

El Gavilán y cumbres con la poca nieve de la noche.

Tiatordos con la poca nieve caída.

A media tarde regresamos de nuevo a la urbe...

08. 12. 2018. Sábado.
Vamos para Redes con el tiempo estupendo, temperaturas agradables.

09. 12. 2018. Domingo.
Hoy amanece igual, sólo algunas nubes altas que dan un poco de tonalidad al cielo. Damos un paseo por el Coto.

El Gavilán.

El Gavilán.

El Gavilán.

11. 12. 2018. Martes.
Mientras Colasina trabaja, Wili va de nuevo a Redes a llevar unas cosas. Al bajar hace unas fotos de la Foz y de Bezanes.

La Foz.

Bezanes.

15. 12. 2018. Sábado.
Vamos para Redes con el cielo despejado, nada de nieve en las montañas, así que un invierno atípico este que estamos viendo. 

16. 12. 2018. Domingo.
Amanece con un mar de nubes en el valle, según van subiendo les hacemos fotos. 

El Gavilán y El Cascayón.

Desde Coto Abellar.

Vemos pocos bichos por la zona, si exceptuamos a los páridos y el trepador que vienen al comedero.

Las Navidades las pasamos en casa, (en parte debido a que Colasina tuvo que trabajar) pues estas fiestas, (y las que tienen que ver con las religiones) como no creyentes, nunca nos dijeron nada, y con la edad cada vez menos. 

30. 12. 2018. Domingo.
Vamos para Redes para pasar el fin de año. Buen tiempo, sin nieve y temperaturas bastante cálidas para estas fechas. 

31. 12. 2018. Lunes.
Después de desayunar salimos para Brañagallones y subimos hasta la cumbre del Cantu `l Osu, apenas un ligero nevero es lo único que encontramos cerca de la cumbre, tal vez sea la única vez, que recordamos, que en estas fechas no haya nieve en las cumbres de más de 2000 mts, como se puede observar en las fotos desde allí, y estamos a 1800 mts de altura.

Vista desde el Cantu `l Osu hacia el W. 

Vista desde el Cantu `l Osu hacia el E, tal vez la ocasión en la que menos tienen los Picos en fin de año.

Bajando de regreso.

Este hayedo sobre Brañagallones a 1500 mts sin nada de nieve.

Lo único que refleja la fecha en que estamos es lo bajo que está el sol a pesar de ser poco más de medio día.

Brañagallones.

Brañagallones.

Cenamos bien, pero temprano, a las 9 ya habíamos terminado. Estamos hasta bien entrada la noche aprovechando el cielo despejado para hacer fotos de la bóveda celeste. 

Vía Láctea sobre la Casar.

Orión, Pléyades y Sirio apuntando sobre el bosque.

Esta es la noche vieja más memorable en muchos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario