Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

viernes, 13 de agosto de 2010

¡Por fin! rumbo a la Toscana. 1ª parte.

El título de la entrada viene dado, porque teníamos programado hacer este viaje hace más de un año, y por diversas razones la tuvimos que posponer.

07/07.
Tras un par de días para recuperar salimos a las 8 de la mañana por la A-8 hacia Bilbao. Enlazamos a la AP-68 para Vitoria, y paramos a comer en ella en un área de descanso. Cruzamos Vitoria, y Pamplona. Un poco antes de Lumbier nos metemos un rato a descansar a un área de robledal que ya conocemos. Ahora ya no se pasa por ella a no ser que quieres hacerlo, pues esta zona ya tiene abierto el tramo nuevo de la autopista del pirineo que están construyendo, por lo tanto, está aún más tranquila, y en el tiempo que estamos sólo pasó un ciclista.

Robledal cerca de Lumbier.

Continuamos por Yesa con el embalse hasta los topes, y con su color verde esmeralda de siempre. No paramos hasta Riglos, para estirar un poco las piernas y hacer unas fotos a los Mallos, a pesar de que ya pasamos muchas veces, nunca dejan de sorprendernos la formación de conglomerados que dio lugar a esas moles tan llamativas, siempre surcados sus cielos por buitres, alimoches y el escaso quebrantahuesos.

Mallos de Riglos.

Seguimos a Huesca, Barbastro, Monzón; y en Binéfar paramos a cenar. Aunque no somos nada futboleros, vemos el partido España-Alemania, con el portón abierto, la claraboya abierta y el termómetro marcando 38º. Luego por la A-140 vamos a Tamarite de Litera. Paramos a la entrada a dormir como otras veces.

08/07.
Hoy nos levantamos a las 6. Aún con el cielo clareando salimos para Alfarrás y Balaguer. Por la C-14 ya, seguimos a La Seo d` Urgell, y nos metemos por Andorra. Después de hacer unas compras de comida, y llenar el depósito subimos por Envalira, donde la altura de 2408 mts a la que está el paso del puerto hace que el fresco sea un placer enorme, pero que por desgracia va a durar poco.
Después de Pas de la Casa, ya Francia, nos metemos por el Col de Puymorens, N-20, y hacemos una pequeña parada para hacer unas fotos a una cascada, y al pueblo de Porté-Puymorens.

Cascada, Porté-Puymorens, Languedoc-Roussillon.

Porté-Puymorens, Languedoc-Roussillon.

Continuamos por Font-Romeu, para un poco después parar en un área de servicio a comer. La N-116 nos conduce a Millas, (poco antes de Perpignan) y como vemos una lagunas desde la autovía salimos a verlas y descansar un rato. Hay patos, azulones y barnaclas cariblancas, las barnaclas no son silvestres, una pareja de barnacla tiene un pollo pequeño. 

Barnaclas cariblancas. Millas, Languedoc-Roussillon. Francia.

Sobre las 5, retomamos la N-116 para cruzar Perpignan, Narbonne, Béziers, y en Montpellier por la D-6, ya entre marismas con flamencos, llegamos a Aigues-Mortes. En la zona se ven cientos de vencejos surcando el cielo sobre la fortaleza, y muchas gaviotas reidoras. Quedamos a dormir allí.

09/07.
Nos levantamos antes de amanecer y tras hacer unas fotos del canal du Rhône, seguimos para atravesar la Camarge rumbo a Arles.

 
Aigues-Mortes, Languedoc-Roussillon.

 
Aigues-Mortes, Languedoc-Roussillon.

Como es costumbre en las nacionales francesas, cada pocos kms hay explanadas habilitadas para descansar junto a la carretera, todas con papelera para dejar los residuos, igual que aquí vamos. Paramos a desayunar en una de la D-570, ya cerca de Arles. Mientras estamos, vemos una hembra de faisán, y un grupo de chovas piquirrojas.
Seguimos por la D-952 cruzando el Parque Natural de Verdón, y paramos en una de las pocas zonas de sombra que encontramos para comer, es un bosque de alcornoques bastante fresco. 

  
Alcornocal, P.N de Verdon. Provence-Alpes-Côte D`Azur.

 
Estaba lleno de estas chicharras que no conocemos.

Después de disfrutar el frescor del alcornocal un par de horas, seguimos por la D-952 a Grasse, y Niza. Las cruzamos sin parar, aunque la Colasina hace algunas fotos testimoniales desde la furgo en marcha, y Wili aprovechando alguna parada en semáforos. Lo mismo que hacemos al cruzar el Principado de Mónaco.

 
Grasse, Provence-Alpes-Côte D`Azur.

 
Niza, playa. Provence-Alpes-Côte D`Azur.

 
Niza, puerto deportivo. Provence-Alpes-Côte D`Azur.

6 kms después de Niza nos encontramos con Villefranche-sur-Mer. Aquí sí que paramos, pues había una entrada muy propicia con un mirador excelente.

Montecarlo, Principado de Mónaco.

Llegados poco después a Menton, y cruzamos la frontera para entrar a Italia. Nos metemos en Ventimiglia por el paseo de la playa, y al final del mismo aparcamos, no lejos de unas autocaravanas, y después de darnos un baño en el mediterráneo, y cenar, intentaremos dormir, cosa que no va a ser fácil con el calor que hace.

10/07.
Como siempre nos levantamos al amanecer, y vemos que en Italia ya hay mucho movimiento. Hacemos unas fotos de una parte del pueblo.

Ventimiglia. Liguria. Italia.

Estamos evitando deliberadamente las autopistas, para atravesar los pequeños pueblos, que de otra forma no conoceríamos. Esta opción tiene algún un inconveniente; que vamos mucho más lentos, y el "peligro" que supone la forma de conducir de los italianos. Por un lado nunca habíamos visto tal cantidad de scooter, cientos y cientos, que circulan hasta de tres en tres, campeando a sus anchas sin importarles las líneas continuas, stop etc, bueno al menos paran en los semáforos en rojo. Los coches como veríamos durante los días siguientes no les andan a la zaga, adelantando con lìnea continua, en isletas, saltando los stop aunque estés próximo etc, vamos que lo que nos habían comentado se queda corto. 
Ya en ruta. A la entrada de San Remo vemos a unos 20 mts salir de la izqda. un gavilán que se pierde casi a ras de suelo, y al llegar a su altura sale con un mirlo en las garras, que suelta al vernos aproximarnos. Unos pueblos después de San Remo, vemos dos gavilanes atropellados en menos de 500 mts, lo que podría indicar que una hay buena densidad, pero también, que el cazar en estas zonas conlleva riesgos fatales.  La costa de la Liguria por la que discurre la  carretera SP-1, o Vía Aurelia, está salpicada continuamente de pequeños pueblos con playas ya llenas de gente, y son las 9 de la mañana.

 
San Bartolomeo al Mare. Liguria.

Cervo. Liguria.

Noli. Liguria.

Pasabas kms. viendo motos estacionadas a ambos lados de la vía Aurelia.

Savona. Liguria.

Habíamos comentado que hay muchas motos :-). Cerca de Génova.

Entrando en Génova. Al ser sábado hay muy poco tráfico.

Autovía que discurre entre la ciudad (izqda.), y el puerto (dcha.).

Génova. Liguria.

Génova, puerto.

Saliendo de Génova. Liguria.

En Sestri Levante subimos por la SP-38 al Passo del Bracco, entre bosques de castaños que ya refrescan el ambiente agradablemente. En el Alto paramos en una explanada a la sombra un buen rato.
 
Passo del Bracco. Liguria.

Levanto. Liguria.

En Levanto nos internamos por la SP-38 ya en el P.N. delle Cinque Terre por una zona montañosa con bosques de castaños y pinos, para ya oscureciendo quedar a dormir en un aparcamiento pegado a la tranquila carretera, junto del santuario de la Madona de Soviore.  

11/07.
Nos levantamos al clarear el día. Aquí al estar más al w que en Asturias, hay un poco de desfase y calcalamos que amanece unos 20 minutos antes, lo que se traduce en que oscurece obviamente también primero. Pero en definitiva, las horas de luz son las mismas y hay que aprovecharlas.
El primer pueblo de las Cinco tierras es Monterosso al Mare, le hacemos fotos desde arriba, pero hay una calima que no permite resaltar la belleza de estos pueblos Patrimonio de la Humanidad. Le  sigue Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Monterosso al Mar. P.N. Cinque Terre. Liguria.

Bernazza. P.N. Cinque Terre. Liguria.

Corniglia. P.N. Cinque Terre. Liguria.

Riomaggiore. P.N. Cinque Terre. Liguria.

A media mañana seguimos por la SP-1 a La Specia, la cual cruzamos para seguir a Pisa. Pero cometemos el error de seguir por la costa, y a la postre nos pesará bastante. Por la autopista son unos 80 kms, y aunque por la costa son prácticamente los mismos al cruzar pueblos continuamente, por la línea de costa, es decir, junto a las playas, y en domingo se nos hace eterno, tanto por el calor y lo lento que vamos por las interminables caravanas que encontramos. Cerca de Pisa salimos a comer a un pueblo (Vareggio) junto a un lago, y nos metemos en un aparcamiento que está bajo la autopista a comer, y descansar un buen rato de la paliza sufrida, pues hay un aire fresco muy aquí.
A media tarde salimos para Pisa, llegados allí encontramos aparcamiento muy cerca de la Plaza de los Milagros. Pocos minutos después estamos dentro de la plaza, allí teníamos delante el baptisterio, la catedral y la torre inclinada, se queda uno sin habla ante lo que tiene delante. Pero si todos estos días el cielo se presentó azul toda la jornada, aquí, precisamente aquí, está plomizo, con una nube blanca que no deja destacar la magnificencia de estos increíbles monumentos.

Entrada a Plaza de los Milagros. Pisa. Toscana.

Primera visión al entrar a la Plaza. Baptisterio, Duomo y Torre Inclinada.

La Colasina, cámara en ristre, y siglos de historia detrás de ella.

Torre inclinada.

Torre inclinada, detalles.

Torre y Duomo a contraluz.

Río Arno, a la derecha iglesia gótica de Santa María della Spina. Pisa. Toscana.

Sobre las 19.30 salimos de Pisa hacia Lucca. A pesar de estar a unos 30 kms, vamos por la AP-11 para ir más rápido, pues estamos agotados. Ya en Lucca encontramos una calle frente a las murallas del caso antiguo, en la que aparcamos junto a una casa deshabitada con paredes de piedra, y otra en construcción. Ya no hay nadie por las calles y vemos la final del mundial por la RAI-1, mientras cenamos con el portón abierto. En la pared de piedra andan a lo suyo algunas salamanquesas.
Mañana nos espera otro día memorable, o eso esperamos, a tenor de lo que se avecina. Pero eso ya os lo contaremos en la 2ª parte...


9 comentarios:

  1. Madre, que recuerdos de un viaje muy parecido, atravesando la bota de S a N. La Toscana, Pisa, Florencia, Siena, especialmente Siena, indescriptibles. Y para ver motos en Italia, Nápoles, es increíble, y si puedes conducir allí ya puedes conducir en cualquier sitio, lo del padre, la madre y los 2 niños en un scooter no es leyenda urbana, yo los vi camino de Pompeya...
    Perdón por un comentario tan largo, pero de verdad que me trae recuerdos muy alegres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván, Gracias por tu comentario. Para nosotros nada largo, por lo que no hay nada que perdonar:-).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,pareja de gijoneses! -Cuatro años
    seguidos veraneando allí entre Gijón (que buena gente,como se come...)porque mi hijo iba a la Escuela de fútbol de Mareo y mi esposa y yo mientras por Villar de Vildas, Muniellos,etc.
    -Vivo en un lugar muy parecido a las fotos de la Liguria, sobre un acantilado, en Punta de la Mona,Almuñecar,Gr. GRACIAS POR ENTRAR. OS SEGUIRÉ desde ahora. JESÚS

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de viaje. Que reportaje mas espectacular. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas imágenes. Menuda aventura. Gracias por mostrarnos vuestras experiencias y las maravillas que os encontrasteis a vuestro paso.

    Saludos

    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Gracias Daniel, nos alegramos que te haya gustado, no te pierdas el resto :-)).

    ResponderEliminar
  7. Hola Lourdes, seguiremos compartiendo el resto. Gracias a vosotros por seguirnos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús.
    Si volvéis por Gijón espero veros para tomar unos culinos de sidra.
    Habrá que ir algún día a tu Liguria...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No me hagáis mucho caso pero pienso que el precioso tegigónido es un macho de Barbitistes fischeri.

    Y ahora, a seguir con las otras dos crónicas de este guapo viaje.

    Un saludo

    ResponderEliminar