Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Salidas al Ribón.

21/08.
Después de mes y medio volvemos para el Ribón. Los lirones no tienen apenas actividad. Quizás estén con el pseudo letargo que les suele acontecer en esta época. Se intuye, por la noche tan tranquila que disfrutamos. En total actividad no paran de corretear por las vigas en sus idas y venidas, con la consiguiente vigilia de sueño que nos obligan a tener, aunque lo asumimos con agrado por el lujo que tenemos de poder disfrutar de unos inquilinos tan peculiares. Este año apenas los vimos, pues salieron del letargo de forma inusualmente tardía, suponemos que por el mal tiempo primaveral que aconteció.
Si que funciona el comedero que pusimos, pues está de nuevo vacio. Colasina encuentra bien avanzada la tarde una larva de esfinge del aligustre dentro de la cabaña, y que es la primera vez que la vemos por estos lares. La colocamos en una gran hoja y en un helecho para aprovechar la ocasión de hacerle fotos con las luces ya anaranjadas que ofrece el sol en La Gorina, para luego dejarla a buen recaudo entre la hojarasca.

Oruga de esfinge del aligustre. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Oruga de esfinge del aligustre. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

22/08.
Amanece soleado y caluroso. Nada más que da el sol en el valle de la Cardosa, -poco más abajo del Ribón-, vamos a hacer una panorámica del cordal que se ve enfrente, para compararlas en pleno estío con las que puse en invierno en otra entrada I y II.   
 
De izqda. a dcha. se pueden observar la cordal del Cuntu `l Oso, la Peña `l Vientu, El Cascayón, y en el centro el Gavilán. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

A media tarde descubre Colasina una rosalia alpina en unos troncos de haya cortados para leña, que tenemos apilados junto a la cabaña. Disfrutamos de ella el resto de la tarde haciéndole fotos a menudo, según se movía por ellos. A pesar de la de infinidad de veces que llevamos acudiendo, tanto a la cabaña, como a otros muchos hayedos, es la segunda vez que vemos esta especie, y la anterior no nos dio tiempo de hacerle ninguna foto. No en vano es uno de los cerambícidos más escasos y en peligro.

Rosalia alpina. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Rosalia alpina. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

04/09.
Vamos de nuevo para El Ribón, y en estos 15 días se jalaron el contenido del comedero. Lo rellenamos y en menos de diez minutos ya están acudiendo los garrapinos y palustres.
Llevamos otro nuevo e igual, y le rellenamos también, pero de momento le colocamos muy próximo a la puerta de entrada a la  cabaña. Estando sentados (sin cubrirse) con el equipo preparado y apuntando al comedero "viejo", Colasina se percata (le tenemos un par de mts a nuestra espalda) que en el comedero nuevo tiene un lirón gris haciendo malabares para comer de él.

Lirón gris. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Seguimos haciendo a los páridos, y a un trepador azul que también se anima a comer los frutos secos.

Carbonero garrapinos. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Carbonero garrapinos. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Trepador azul. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

05/09.
La noche fue movida, y los lirones apenas nos dejan dormir.
Nada más abrir la puerta, (bueno la parte de arriba, pues es de las que abren en dos partes) vemos en el comedero que tenemos junto a la misma un lirón gris comiendo, le iluminan los primeros rayos de sol, raro de observar normalmente de día fuera de la cabaña. Están muy confiados y uno de los de dentro viene varias veces a comer de la mano. Esto a estas alturas no es ya nada habitual, normalmente es al salir de la hibernación, en que están muy hambrientos, cuando al sentirnos llegar a la cabaña, suelen salir varias veces a "pedirnos" comida. Suponemos que esta actitud puede deberse a la gran "seca" que hay en el monte, y que quizás esté propiciando que no estén consiguiendo el suficiente alimento.

Lirón gris. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Lirón gris (sin inmutarse) y Colasina. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Lirón gris. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Después de desayunar pasamos la mañana al comedero viejo, con los mismos comensales de ayer.

Trepador azul. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Carbonero garrapinos. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Carbonero palustre. El Ribón. P.N. de Redes. Caso. Asturias.

Esperábamos que ya hubiese paso de papamoscas cerrojillo, pero no fue así. No obstante fueron dos salidas muy gratificantes, y relajantes.

9 comentarios:

  1. Veo que el Ribón da para mucho.Preciosos esos lirones y todo un lujazo tenerlos así.
    Preciosas fotos.
    Saludos pareja

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos. Me gusta la oruga y la ardilla :D

    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola W&C:No os imaginais lo que he disfrutado viendo vuestros lirones grises. Tiene que ser precioso tenerlos en casa. Aquí solo hay Lirón careto, quizás mas bonito que el gris pero no se acerca a los habitáculos humanos por lo que verlo es muy dificil entre el monte mediterráneo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la Rosalia alpina. Una joya de la fauna ibérica. enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Perdón; no es una ardila xD. Nunca había visto un lirón tan grande. El único que conozco es el Lirón Careto (http://1.bp.blogspot.com/_xyvgKbPDk1A/SyKXoFcgF_I/AAAAAAAAA5w/xCMHJApkKpE/s400/liron+careto.BMP), que es el que había por donde vivía yo. Perdón por la torpeza :D

    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Si da Xurde, y eso que estos últimos años le teníamos un poco olvidado, es una larga historia. gracias por el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cierto Adrián, es bonita, y una joya a la que teníamos ganas, y mira por donde ese día la tuvimos varias horas delante de nosotros, a veces cuando menos lo esperas...
    Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús. Si que es una pasada convivir con ellos, pues siempre hay ua pareja con sus crías. El lirón careto si que es más guapo, nosotros le vimos alguna vez pero no muchas, y menos como para hacerles fotos.
    Gracias por el comentario. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Alex no hay nada que perdonar, es muy fácil confundirlos, es del mismo tamaño, y nosotros porque llevamos más de 20 años conviviendo con ellos todos los veranos que si no...
    Gracia spor el comentario, Saludos.

    ResponderEliminar